Cápsula de contención de un solo uso de una esencia aromática para producir una infusión.

Cápsula (1) de contención de un solo uso de polvo de una esencia aromática para producir una infusión,

caracterizada porque comprende un depósito (2) que tiene una base (4) perforada que es parte de la pared de la cápsula y que está cubierta externamente con un elemento (5) protector y un elemento (6) perforador presente en el lado interno de dicho elemento (5) protector y que puede hacerse funcionar mediante la presión de fluido que se crea dentro de dicho depósito (2) de modo que permite la salida de dicha infusión desde dicho depósito (2) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002793.

Solicitante: Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, S.A. .

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: Avenida Infante D. Henrique, 151 A 1900-709 Lisboa PORTUGAL.

Inventor/es: ROSSI, GIAMPIERO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2390382_T3.pdf

 

Cápsula de contención de un solo uso de una esencia aromática para producir una infusión.

Fragmento de la descripción:

Cápsula de contención de un solo uso de una esencia aromática para producir una infusión.

La presente invención se refiere a una cápsula de contención de un solo uso de una esencia aromática para producir una infusión.

Las cápsulas han estado presentes durante algún tiempo en el mercado para producir una bebida, por ejemplo una bebida de café. Tales cápsulas comprenden un depósito de plástico estanco al agua para preservar la integridad de una esencia aromática presente en las mismas hasta el momento de su uso, en las que su cubierta y su base, tras la retirada de sus placas de aluminio adecuadas, se perforan mediante elementos perforadores adecuados, presentes en el asiento del aparato infusor en el que está alojada la cápsula, con el fin de crear una vía de entrada para el agua de infusión y una vía de salida para la infusión.

Tales cápsulas tienen diversos inconvenientes, incluyendo el hecho de que para su perforación, sólo se emplean elementos externos presentes en su asiento de alojamiento. Esto requiere un posicionamiento correcto de la cápsula en su asiento de alojamiento, con el fin de que se someta a una perforación precisa, dado que una perforación incorrecta supone un riesgo de influir de manera negativa en la infusión al distorsionar las vías de infusión óptimas dentro del depósito o las condiciones de presión óptimas dentro del depósito durante la infusión. Además, una perforación distorsionada también puede provocar desprendimientos de material, que contaminan la infusión, así como la salida no deseada de polvo de café de la cápsula.

Debe añadirse que la retirada de las placas protectoras puede provocar la contaminación o pérdida del contenido de la cápsula antes de su uso.

El documento WO 03/059778 da a conocer una cápsula cerrada diseñada para extraerse a presión en un dispositivo de extracción, que contiene una sustancia para la preparación de una bebida, que comprende un sistema cerrado que contiene dicha sustancia y un medio dentro de dicho sistema que permite que dicha cápsula se abra en el momento de su uso y que permite que dicha bebida fluya hacia fuera sin entrar en contacto con su sistema de extracción.

El documento WO 02/081337 da a conocer un método para abrir un depósito sellado que tiene un producto alimenticio en el mismo, en el que el depósito comprende una pluralidad de paredes, de las que al menos una puede perforarse. Al menos una de las paredes se abre desde el interior hacia el exterior. También se da a conocer un depósito sellado para un producto alimenticio, comprendiendo el depósito una pluralidad de paredes de las que al menos una puede perforarse desde el interior hacia el exterior del depósito.

El documento EP 1580144 da a conocer un cartucho para extraer una bebida de una sustancia particulada contenida en el mismo por medio de agua a presión, comprendiendo el cartucho: un cuerpo principal que comprende una parte de vaso y una parte de tapa, comprendiendo la parte de vaso una base, una pared lateral y un reborde opuesto a la base, estando la parte de tapa unida de manera fija al reborde de la parte de vaso para definir un volumen interno del cartucho, alojando el volumen interno del cartucho la sustancia particulada comprendida dentro de medios de filtrado para retener la sustancia particulada y para hacer percolar sustancias fluidas a través de los mismos, comprendiendo la parte de tapa un orificio de tapa normalmente cerrada que define un primer paso para la percolación de sustancias fluidas cuando está abierta, caracterizado porque comprende un empujador dispuesto dentro del volumen interno para atravesar la base cuando se aplica presión a la base hacia el volumen interno, abriendo así un orificio de vaso normalmente cerrado.

El documento EP1555218 da a conocer un cartucho para café y para productos solubles, que comprende un depósito diseñado para contener el café o el producto soluble, una tapa ubicada en la parte superior del depósito para definir una pared superior diseñada para permitir que agua caliente a presión entre en el depósito con el fin de producir la bebida, un filtro diseñado para situarse dentro del depósito por encima de una pared inferior del depósito. La pared inferior del depósito tiene al menos una parte rompible diseñada para romperse cuando el líquido dentro del cartucho alcanza una presión preestablecida, para formar al menos una abertura para permitir que se extraiga la bebida del cartucho.

El documento GB 2397510 da a conocer una bebida que se prepara usando un cartucho que contiene uno o más ingredientes de bebida. Cada cartucho porta un código que comprende una pluralidad de bits de datos, código de barras que se lee por una máquina de preparación de bebidas tras la inserción del cartucho en la máquina. La información contenida en el código de barras se usa por la máquina de preparación de bebidas para seleccionar de su memoria los parámetros operativos requeridos para preparar una bebida particular. Los parámetros operativos incluyen temperatura del agua, velocidad de flujo del agua, periodo de tiempo, etc. Las bebidas preparadas incluyen café, té, cacao, sopa, zumo de frutas o productos a base de leche/lácteos.

Por tanto, la tarea técnica que propone la presente invención es la de fabricar una cápsula de contención de un solo uso de un polvo de una esencia aromática para producir una infusión que permita eliminar los inconvenientes técnicos que tiene la técnica anterior.

En el alcance de esta tarea técnica, un objeto de la invención es el de fabricar una cápsula de contención de un solo uso de polvo de una esencia aromática para producir una infusión que permita una perforación precisa de su base, con el fin de optimizar el proceso de infusión creando vías de infusión ideales dentro del depósito y condiciones de presión ideales dentro del depósito durante la infusión.

Otro objeto de la invención es el de fabricar una cápsula de contención de un solo uso de polvo de una esencia aromática para producir una infusión que permita una perforación precisa de su base con el fin de impedir, por un lado, desprendimientos de material que puedan contaminar la infusión, y por otro lado la salida no deseada de polvo de café de la cápsula. Otro objeto de la invención es el de fabricar una cápsula de contención de un solo uso de polvo de una esencia aromática para producir una infusión que se conserve completamente, sin contaminación, hasta el momento de su uso.

Un objeto no menos importante de la invención es el de fabricar una cápsula de contención de un solo uso de una esencia aromática en polvo que no requiera la retirada de la cubierta protectora de su parte inferior.

La tarea técnica, así como estos y otros objetos, según la presente invención, se consiguen fabricando una cápsula de contención de un solo uso de polvo de una esencia aromática para producir una infusión según la reivindicación 1.

Otras características de la presente invención se definen adicionalmente en las reivindicaciones siguientes.

Características y ventajas adicionales de la invención resultarán más claras a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, de la cápsula de contención de un solo uso de polvo de una esencia aromática para producir una infusión según la invención, ilustrada de manera indicativa y no limitativa en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 muestra una vista en alzado lateral de una cápsula antes de su uso, según una primera realización preferida de la presente invención, cortada a lo largo de un plano de simetría de la misma;

la figura 2 muestra la cápsula de la figura 1 durante la perforación del elemento protector de su base;

la figura 3 muestra la cápsula de la figura 1 tras la perforación del elemento protector de su base;

la figura 4 muestra una vista en alzado lateral de una cápsula antes de su uso, según una segunda realización preferida de la presente invención, cortada a lo largo de un plano de simetría de la misma;

la figura 5 muestra la cápsula de la figura 4 tras la perforación del elemento protector de su base;

la figura 6 muestra una vista en alzado lateral de una cápsula antes de su uso, según una tercera realización preferida de la presente invención, cortada a lo largo de un plano de simetría de la misma, tras la perforación del elemento protector... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula (1) de contención de un solo uso de polvo de una esencia aromática para producir una infusión, caracterizada porque comprende un depósito (2) que tiene una base (4) perforada que es parte de la pared de la cápsula y que está cubierta externamente con un elemento (5) protector y un elemento (6) perforador presente en el lado interno de dicho elemento (5) protector y que puede hacerse funcionar mediante la presión de fluido que se crea dentro de dicho depósito (2) de modo que permite la salida de dicha infusión desde dicho depósito (2) .

2. Cápsula (1) de un solo uso según la reivindicación 1, caracterizada porque el lado interno de dicha base (4) está cubierto por un filtro (9) .

3. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho elemento (6) perforador es solidario con dicha base (4) que puede deformarse debido a la presión de fluido que se crea dentro de dicho depósito (2) .

4. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha base (4) se somete a una deformación elástica o elastoplástica.

5. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha base (4) tiene una o más nervaduras de refuerzo con el fin de resistir la presión interna de dicho depósito (2) sustancialmente no deformado, hasta un determinado valor umbral.

6. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha base (4) tiene una dirección de deformación paralela a un eje (7) de simetría de dicho depósito (2) que se extiende de manera ortogonal a una cubierta (3) de dicho depósito (2) y a dicha base (4) de dicho depósito (2) .

7. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho elemento (6) perforador se extiende longitudinalmente en paralelo a dicho eje (7) de simetría desde una posición central de dicha base (4) .

8. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho elemento (5) protector es una placa de aluminio.

9. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha base (4) está indentada hacia el interior de dicho depósito (2) porque dicho elemento (5) protector está asociado de manera perimetral con el perímetro de dicha base (4) , y porque dicho elemento (6) perforador sobresale del lado externo de dicha base (4) en un espacio delimitado entre dicha base (4) y dicho elemento (5) protector.

10. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho filtro (9) es rígido y se apoya en el lado interno de dicha base (4) con una disposición ortogonal a dicho eje (7) de simetría de dicho depósito (2) , de modo que se genera una fuerza de empuje en dicha base (4) orientada predominantemente a lo largo de dicha dirección de deformación.

11. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un filtro

(11) de papel adicional está asociado con el lado interno de dicho filtro (9) .

12. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho elemento (6) perforador es solidario con dicha base (4) , en una sola pieza con la misma.

13. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho elemento (6) perforador tiene una sección (13) de extremo apical que se encuentra sobre un plano inclinado con respecto a dicho eje (7) de simetría.

14. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha base (4) tiene una pluralidad de orificios (15) calibrados.

15. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho elemento (6) perforador tiene un orificio (17) calibrado en la extensión de un orificio (18) calibrado de dicha base (4) .

16. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho filtro (9) puede deformarse debido a la presión de fluido que se crea dentro de dicho depósito (2) y porque dicho elemento (6) perforador es solidario con dicho filtro (9) deformable.

17. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho filtro (9) se somete a una deformación elástica o elastoplástica.

18. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha base (6) es rígida y tiene un orificio (19) de posicionamiento de dicho elemento (6) perforador.

19. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha base (4) tiene una impresión (20) adaptada para recibir dicho filtro (9) deformable durante su deformación.

20. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho

elemento (5) protector está asociado de manera perimetral con el perímetro de dicha base (4) y con el perímetro de 5 dicho orificio (19) de posicionamiento de dicho elemento (6) perforador.

21. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha cubierta (3) tiene al menos una formación (21) de rotura facilitada para la entrada de agua de infusión al interior de dicho depósito (2) .

22. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tiene un 10 código de barras para su identificación.

23. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho código de barras está situado en dicho elemento (5) protector.

24. Cápsula (1) de un solo uso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho

código de barras codifica la información que determina una programación automática de la máquina de café que lo lee y 15 lo reconoce.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .