Canto aplicable de esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo.

Canto aplicable a esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo,

que mediante la incorporación de más de un canto permiten aumentar el agarre en los virajes y las frenadas.

Teniendo especial aplicación en el sector deportivo de deslizamiento sobre nieve o hielo, donde se requiera de unos cantos con dichas características.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931264.

Solicitante: MORGAN FRIBERG, ULF.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Inventor/es: MORGAN FRIBERG,ULF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C1/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › A63C 1/00 Patines (características particulares de los patines con ruedas A63C 17/00). › Cuchillas compuestas.
  • A63C1/36 A63C 1/00 […] › con varias cuchillas.
  • A63C5/048 A63C […] › A63C 5/00 Esquíes o tablas de snowboard (trineos de patines, p. ej. esquí-bobs, B62B 13/00; patines para trineos B62B 17/02; patines adaptables a vehículos de ruedas para facilitar su desplazamiento sobre nieve o hielo B62B 19/00). › de los bordes.
Canto aplicable de esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo.

Descripción:

Canto aplicable a esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo.

Objeto de la invención

El objeto de la presente patente de invención es presentar un nuevo canto aplicable a esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo, que mediante la incorporación de mas de un canto permiten aumentar el agarre en los virajes y las frenadas.

Este nuevo tipo de canto aplicable a esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo tiene especial aplicación en el sector deportivo de deslizamiento sobre nieve o hielo, donde se requiera de unos cantos con dichas características.

Antecedentes de la invención

Los cantos aplicables a esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo tienen en común dos facetas:

1. Reducir el roce con la superficie para conseguir mayor velocidad.

2. Asegurar un agarre con la superficie en los virajes y las frenadas.

En la actualidad para conseguir un mayor agarre en los virajes y las frenadas se emplean cantos metálicos, reforzados en algunos casos con distintos tipos de tratamientos, o combinando diversos materiales en su fabricación, pero siempre tratándose de un solo canto.

La evolución en el uso de distintos materiales, así como el desarrollo de nuevos diseños ha permitido configurar cantos metálicos incorporados y no superpuestos.

Para controlar el avance sobre el terreno se realizan una serie de virajes y los cantos aseguran el agarre sobre la superficie. A medida que se efectúa un viraje más pronunciado, el canto produce un mayor agarre con la superficie.

La mayor potencia de agarre se produce cuando el canto se inclina a un determinado ángulo y a partir de esta inclinación se reduce el agarre.

Tanto la nieve como el hielo no ofrece una superficie homogénea ya que varia la dureza y la homogeneidad según las temperaturas, la humedad y los vientos. Al deslizarse por una superficie no homogénea, hay momentos en los que se entra en una zona de mayor dureza lo cual obliga a aumentar la inclinación. Si la inclinación está pasado el punto de máximo agarre, disminuye la potencia de agarre y la situación puede provocar una pérdida del control ó una caída.

El desarrollo de los deportes se centra en su mayoría en aumentar la velocidad ó ejecutar maniobras más complejas y arriesgadas. En cualquiera de estos casos estas nuevas técnicas ponen mayor exigencia sobre los materiales y el diseño de los productos para que se pueda mantener el control y la seguridad en el ejercicio de estos deportes.

El hecho de lograr un agarre mayor contribuye a lograr tanto mayor control como más seguridad a la hora de ejercer estos deportes.

Los cantos que existen en la actualidad han logrado parcialmente aumentar el control y la seguridad, pero presentan la limitación de disponer de un solo canto, con las diversas limitaciones que ello conlleva.

Descripción de la invención

Para paliar o en su caso eliminar los problemas arriba mencionados, se presenta este nuevo tipo de canto para esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo, que mediante la incorporación de mas de un canto permiten aumentar el agarre en los virajes y las frenadas.

Al aumentar el número de cantos, se consigue mayor agarre contra la superficie.

La combinación del número de cantos y su alineación (sea recta ó curva) se tiene que determinar según las técnicas de esquiar o patinar que se pretendan realizar. La alineación recta puede ser más apropiada para efectuar virajes cortos y potentes mientras la alineación curva puede adaptarse mejor para efectuar virajes largos y a alta velocidad.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una serie de figuras en las cuales, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- Figura 1: Vista en sección transversal de distintos ejemplos de cantos con diferentes distancias verticales y horizontales entre los mismos cantos.

- Figura 2: Vista en sección transversal de distintos ejemplos de cantos donde estos se disponen en línea recta entre sí y con diferente inclinación con respecto al plano horizontal.

- Figura 3: Vista en sección transversal de distintos ejemplos de cantos donde estos definen diferentes formas curvas.

- Figura 4: Vista en sección transversal de distintos ejemplos de cantos donde estos definen ángulos rectos, aplanados y puntiagudos, combinándose estos con ángulos diferentes, y separados entre sí por diferentes distancias verticales.

Realización preferente de la invención

El canto aplicable a esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo, objeto de la presente patente de invención, permite mediante la incorporación de mas de un canto aumentar el agarre en los virajes y las frenadas.

Dichos cantos pueden tener diferentes tipos de angulación tanto curvados como rectos, así como combinados entre sí, pudiendo constituir diferentes formas geométricas.

Estos pueden ser combinados o no, en distintos tramos a lo largo del esquí, pudiendo tener distintas longitudes a lo largo del mismo.

Se puede combinar diversos cantos de distintas formas en distintos tramos a lo largo del esquí, tanto de forma continua, como discontinua, o combinada.

Las distancias horizontales parciales que existen entre los distintos cantos pueden ser variables.

Las distancias verticales parciales que existen entre los distintos cantos pueden ser variables.

Diferentes cantos pueden estar en línea recta entre sí y con diferente inclinación con respecto al plano horizontal de deslizamiento.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como una forma de llevarla a la práctica, solamente queda por añadir que dicha invención puede sufrir ciertas variaciones en forma y materiales, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen sustancialmente las características que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Canto aplicable a esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo, caracterizado porque disponen de mas de un canto.

2. Canto aplicable a esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo, según reivindicación primera, caracterizado porque dichos cantos pueden tener diferentes tipos de angulación tanto curvados como rectos, así como combinados entre sí, pudiendo constituir diferentes formas geométricas.

3. Canto aplicable a esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo, según reivindicación primera y segunda, caracterizado porque dichos cantos pueden ser combinados o no, en distintos tramos a lo largo del esquí, pudiendo tener distintas longitudes a lo largo del mismo.

4. Canto aplicable a esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo, según reivindicación primera, segunda y tercera caracterizado porque se puede combinar diversos cantos de distintas formas en distintos tramos a lo largo del esquí, tanto de forma continua, como discontinua, o combinada.

5. Canto aplicable a esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo, según reivindicación primera, segunda, tercera y cuarta, caracterizado porque las distancias horizontales parciales que existen entre los distintos cantos pueden ser variables.

6. Canto aplicable a esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo, según reivindicación primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, caracterizado porque las distancias verticales parciales que existen entre los distintos cantos pueden ser variables.

7. Canto aplicable a esquís, tablas de snowboard y patines sobre hielo, según reivindicación primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta, caracterizado porque diferentes cantos pueden estar en línea recta entre sí y con diferente inclinación con respecto al plano horizontal de deslizamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado'Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado, del 10 de Marzo de 2014, de PEÑA ANDRÉS, Javier: La tabla de snowboard con lateral perfeccionado comprende un canto de sección transversal en forma de L en cuyo lado largo se disponen […]

Imagen de 'TABLA DE DESLIZAMIENTO CON CANTOS LATERALES'TABLA DE DESLIZAMIENTO CON CANTOS LATERALES, del 7 de Junio de 2010, de SALOMON S.A.: Tabla de deslizamiento que comprende una viga estructural que define una dirección longitudinal y que tiene una suela de deslizamiento bordeada en cada lado por […]

CANTOS DE SEGURIDAD PARA ESQUIES Y TABLAS DE SNOWBOARD, ESQUIES Y TABLAS DE SNOWBOARD PROVISTOS DE TALES CANTOS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE TALES ESQUIES Y TABLAS DE SNOWBOARD., del 1 de Mayo de 2003, de STUCKI, WALTER: Canto de seguridad para esquíes y tablas de snowboard caracterizado porque su sección transversal con relación a su longitud es […]

Calzado-patín de múltiples cuchillas intercambiables para hielo y pistas deslizantes, del 31 de Julio de 2019, de CIORDIA NAVARRO, Paula: Calzado-patín de múltiples cuchillas intercambiables para hielo y pistas deslizantes, que comprende una bota , caracterizado por que la […]

CALZADO-PATÍN DE MÚLTIPLES CUCHILLAS INTERCAMBIABLES PARA HIELO Y PISTAS DESLIZANTES, del 9 de Agosto de 2018, de CIORDIA NAVARRO, Paula: Calzado-patín de múltiples cuchillas intercambiables para hielo y pistas deslizantes, del tipo conformado por una bota , que está constituido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .