Cadena transportadora para usar en hornos de alimentos para cocinar pizza o similares.

Una cadena transportadora para uso en hornos de alimentos para cocer pizzas y similares,

que comprende:

- una pluralidad de eslabones interiores (2), comprendiendo cada uno unos casquillos extremos respectivos(12);

-una pluralidad de eslabones exteriores (3), cada uno comprendiendo unos 5 pasadores respectivos (6)alojados en dichos casquillos (12) para conexión con dichos eslabones interiores (2);en la que al menos un casquillo (12) de al menos uno de dichos eslabones interiores (2) incluye interiormente almenos un elemento lubricante sólido (5) para lubricar el espacio intermedio (13) entre el mismo casquillo y elcorrespondiente pasador de conexión (6);

caracterizada porque dicho pasador de conexión (6) de dicho eslabón exterior (3) comprende al menos unasuperficie de apoyo (11) para alojar dicho al menos un elemento lubricante (5), comprendiendo dicha al menos unasuperficie de apoyo (11) al menos un extremo (110', 110") enfrente de la superficie interior (12') de dicho al menosun casquillo (12) para comunicar fluidamente con dicho espacio intermedio (13), y

porque dicho al menos un extremo (110', 110") de dicha al menos una superficie de apoyo (11) tiene un tamaño quees suficiente para permitir el paso a través de ella del correspondiente extremo (50', 50") de dicho elementolubricante sólido (5), estando alojado elemento lubricante sólido (5) en dicha al menos una superficie de apoyo (11)de tal forma que atraviese dicho al menos un extremo (110', 110") de dicha al menos una superficie de apoyo (11)para interaccionar con la superficie interior (12') de dicho al menos un casquillo (12), abrasionando así gradualmentey consiguiendo la lubricación de dicho espacio intermedio (13) desde el interior de dicho pasador de conexión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10164520.

Solicitante: ITECA IMPIANTI TECNOLOGICI ALIMENTARI SPECIALI S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Legnano 45/47 37050 Palu (Verona) ITALIA.

Inventor/es: Benetti,Luigi, SOAVE,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G17/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › Cadenas o elementos de tracción similares (cadenas de transmisión F16G 13/00 ); Uniones entre los elementos de tracción y los portacargas.
  • B65G45/08 B65G […] › B65G 45/00 Dispositivos de engrase, de limpieza o de despeje. › para cadenas.
  • F27B9/24 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F27 HORNOS; APARATOS DE DESTILACIÓN.F27B HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN GENERAL; APARATOS DE SINTERIZACION A CIELO ABIERTO O APARATOS SIMILARES (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › F27B 9/00 Hornos en los cuales la carga se desplaza mecánicamente, p. ej. de tipo túnel (F27B 7/14 tiene prioridad ); Hornos similares en los cuales la carga se desplaza por gravedad. › sobre un transportador.
  • F27D3/00 F27 […] › F27D PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN LA MEDIDA EN QUE SON COMUNES A MAS DE UN TIPO DE HORNO (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › Carga; Descarga; Manipulación de las cargas (sistemas transportadores caracterizados por su aplicación a fines particulares no previstos en otras partes B65G 49/00; desplazamiento de las cargas en un horno F27B 9/14).

PDF original: ES-2391027_T3.pdf

 

Cadena transportadora para usar en hornos de alimentos para cocinar pizza o similares.

Fragmento de la descripción:

Cadena transportadora para usar en hornos de alimentos para cocinar pizza o similares

Campo del invento

El presente invento se refiere al campo técnico de la industria de los alimentos, y más particularmente se refiere a una cadena transportadora de acuerdo con el preámbulo de la cláusula 1 para uso en hornos de alimentos para cocer pizzas o similares, y a un horno para cocer pizzas o similares que incluye tal cadena.

Técnica anterior

Es bien conocido que en los últimos años la demanda de pizzas cocidas sobre piedra se ha incrementado, lo que ha dado lugar en la industria de la alimentación al descenso de la demanda de los hornos tradicionales con parrilla metálica en favor de los hornos con piedras.

Dentro de estos hornos el cocimiento de la pizza se produce sobre unas piedras que tienen como soporte unas barras dispuestas en sucesión con el fin de formar el plano de cocimiento en todo el horno. Los extremos de las barras están unidos a unos eslabones de cadena que mueven las pizzas a través del horno.

Estas cadenas están normalmente provistas de unas ruedas de soporte que, moviéndose a lo largo de unas pistas deslizantes, soportan el movimiento de la cadena.

Como en estos hornos las temperaturas de funcionamiento son relativamente altas, a menudo superiores a 300ºC, uno de los inconvenientes de las cadenas transportadoras conocidas reside en la lubricación.

Para superar esta desventaja se han realizado unas cadenas transportadoras en las que la lubricación se consigue mediante unos lubricantes sólidos.

A partir de la patente alemana DE-A1-102.004.049.244 se conoce una cadena de este tipo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, la cual incluye una pluralidad de eslabones interiores, comprendiendo cada uno los respectivos casquillos extremos, y una pluralidad de eslabones exteriores, comprendiendo cada uno los respectivos pasadores alojados en sus respectivos casquillos para conexión con los eslabones interiores.

En esta cadena cada casquillo comprende en su interior uno o más elementos lubricantes sólidos para lubricar el espacio intermedio entre el mismo y su pasador de conexión.

Los elementos lubricantes tienen generalmente una forma toroidal y están alojados en el espacio intermedio entre el pasador y el casquillo.

Esta cadena conocida tiene varias desventajas.

Ante todo, la forma especial de los elementos lubricantes requiere crear unos moldes específicos para su fabricación, y sobredimensionar las placas y casquillos, lo que da lugar a unas complicaciones técnicas y a un aumento de los costes generales.

Además, por el mismo motivo, el espacio intermedio entre el pasador y el casquillo debe ser adecuadamente dimensionado para disponer los elementos lubricantes, lo que da lugar a un mayor espacio necesario y a un mayor consumo de energía en todo el horno.

Por otra parte, en esta cadena, cuando los elementos lubricantes se han agotado, aumenta la separación entre el pasador y el casquillo, por lo tanto la cadena “se estira”. Esto implica un riesgo de mal alineamiento de la cadena, con la consiguiente dificultad de engrane con los correspondientes piñones, la necesidad de un mantenimiento continuo y por fin un aumento del consumo de energía en el horno.

Resumen del invento

El objeto del presente invento es superar, al menos parcialmente, las desventajas antes mencionadas al proporcionar una cadena transportadora para hornos de alimentos para cocer pizzas o similares claramente eficiente e igualmente económica.

Otro objeto del invento es proporcionar una cadena transportadora que tenga unas dimensiones generales mínimas.

Otro objeto del invento es proporcionar una cadena transportadora que tenga unas características que no cambien con el paso del tiempo.

Otro objeto del invento es proporcionar una cadena transportadora que permita un fácil mantenimiento.

Otro objeto del invento es proporcionar una cadena transportadora que tenga a lo largo del tiempo unos costes de funcionamiento menores.

Otro objeto del invento es proporcionar una cadena transportadora que tenga un menor consumo de energía en el horno en el que está montada.

Estos y otros objetos, como se verá más claramente después, se consiguen mediante una cadena transportadora para uso en hornos de alimentos para cocer pizzas o similares de acuerdo con la reivindicación 1.

En su aspecto más general la cadena transportadora del invento incluye una pluralidad de eslabones interiores, comprendiendo cada uno unos respectivos casquillos extremos y una pluralidad de eslabones exteriores, comprendiendo cada uno los respectivos pasadores alojados en los casquillos para conexión con los eslabones interiores.

Uno o más de los casquillos de la cadena incluyen interiormente al menos un elemento lubricante para lubricar el espacio intermedio entre el casquillo propiamente dicho y su pasador de conexión.

Preferiblemente, aunque no es necesario, el elemento lubricante será sólido y puede estar hecho de grafito, disulfuro de molibdeno, materiales cerámicos, cobre, aluminio-bronce.

Como se utiliza aquí, el término “elemento lubricante sólido” significa un elemento no incluido en un aglomerante líquido, al menos parcialmente hecho de un material lubricante, es decir apropiado para reducir el rozamiento entre dos o más superficies que hacen contacto mutuamente, que a las temperaturas de funcionamiento se encuentra en estado sólido y que se prevé que se consuma gradualmente por abrasión, disminuyendo de volumen hasta convertirse en polvo.

Generalmente, las temperaturas de funcionamiento del presente invento están comprendidas entre 250ºC y 450ºC.

El pasador de conexión del casquillo puede incluir en su interior una o más superficies de apoyo para alojar uno o más elementos lubricantes. Si el pasador incluye más de una superficie de apoyo, cada una de ellas puede incluir uno o más elementos lubricantes.

Ventajosamente, cada superficie de apoyo está en comunicación fluida con el espacio intermedio entre el pasador y el casquillo, de modo que el elemento lubricante lubrica el mismo espacio intermedio desde dentro del pasador de conexión.

Es evidente que esta realización puede reducir el volumen, ya que el lubricante está contenido dentro del pasador y no fuera como en las soluciones de la técnica anterior.

Además, gracias a esta realización, el pasador puede ser insertado con una holgura mínima dentro del casquillo. De hecho, en la cadena de acuerdo con el invento no hay necesidad de sobredimensionar los espacios intermedios, ya que el lubricante está contenido dentro del pasador y no fuera.

De este modo, cuando el lubricante se ha consumido, la holgura entre el pasador y el casquillo no cambiará, lo cual garantiza la estabilidad de las características de la cadena a lo largo del tiempo, y en particular su separación. Entonces, al contrario que en las soluciones de la técnica anterior, no habrá necesidad de un mantenimiento frecuente ni de sustitución de piezas debido al alargamiento y a la mala alineación de la cadena.

Esto también asegura particularmente un coste y un consumo de energía bajos.

El lubricante puede de cualquier manera alcanzar el espacio intermedio desde la superficie de apoyo. En el invento la superficie de apoyo del elemento lubricante está frente a la superficie interior del casquillo.

En otras palabras, al menos un extremo de la superficie de apoyo puede estar directamente enfrente y estar comunicado con la superficie interior del casquillo, de modo que el elemento lubricante propiamente dicho interaccione con ella para ser consumido gradualmente por abrasión.

La forma y tamaño de la superficie de apoyo serán suficientes para permitir esta interacción con el extremo del elemento lubricante sólido. En particular, el tamaño de dicho al menos un extremo de la superficie de apoyo, que está directamente frente a la superficie interior del casquillo, puede ser suficiente para permitir el paso a través de él del extremo del elemento lubricante sólido diseñado para abrasionarse a sí mismo.

Esto permitirá la lubricación del espacio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cadena transportadora para uso en hornos de alimentos para cocer pizzas y similares, que comprende:

- una pluralidad de eslabones interiores (2) , comprendiendo cada uno unos casquillos extremos respectivos (12) ;

- una pluralidad de eslabones exteriores (3) , cada uno comprendiendo unos pasadores respectivos (6) alojados en dichos casquillos (12) para conexión con dichos eslabones interiores (2) ;

en la que al menos un casquillo (12) de al menos uno de dichos eslabones interiores (2) incluye interiormente al menos un elemento lubricante sólido (5) para lubricar el espacio intermedio (13) entre el mismo casquillo y el correspondiente pasador de conexión (6) ;

caracterizada porque dicho pasador de conexión (6) de dicho eslabón exterior (3) comprende al menos una superficie de apoyo (11) para alojar dicho al menos un elemento lubricante (5) , comprendiendo dicha al menos una superficie de apoyo (11) al menos un extremo (110’, 110”) enfrente de la superficie interior (12’) de dicho al menos un casquillo (12) para comunicar fluidamente con dicho espacio intermedio (13) , y

porque dicho al menos un extremo (110’, 110”) de dicha al menos una superficie de apoyo (11) tiene un tamaño que es suficiente para permitir el paso a través de ella del correspondiente extremo (50’, 50”) de dicho elemento lubricante sólido (5) , estando alojado elemento lubricante sólido (5) en dicha al menos una superficie de apoyo (11) de tal forma que atraviese dicho al menos un extremo (110’, 110”) de dicha al menos una superficie de apoyo (11) para interaccionar con la superficie interior (12’) de dicho al menos un casquillo (12) , abrasionando así gradualmente y consiguiendo la lubricación de dicho espacio intermedio (13) desde el interior de dicho pasador de conexión.

2. Cadena de acuerdo con la reivindicación 1, en la que al menos un elemento lubricante sólido (5) está hecho de un material elegido de entre el grupo que comprende el grafito, el disulfuro de molibdeno, los materiales cerámicos, el cobre, el aluminio-bronce.

3. Cadena de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, en la que dicho pasador (6) define un primer eje longitudinal (X) , definiendo dicha superficie de apoyo (11) un segundo eje longitudinal (Y) que incide con dicho primer eje (X) .

4. Cadena de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el segundo eje longitudinal (Y) es sustancialmente perpendicular a dicho primer eje (X) .

5. Cadena de acuerdo con las reivindicaciones 4 ó 5, en la que dicha superficie de apoyo (11) incluye al menos un agujero pasante que tiene una longitud (L) predeterminada, teniendo dicho al menos un elemento lubricante sólido

(5) una altura (H) sustancialmente igual o inferior a dicha longitud (L) predeterminada, de modo que pueda moverse deslizando en dicha superficie de apoyo (11) a lo largo de dicho segundo eje (Y) para interaccionar con la superficie interior (12’) de dicho al menos un casquillo (12) en ambos extremos (110’, 110”) de dicho agujero (11) .

6. Cadena de acuerdo con las reivindicaciones 4 ó 5, en la que dicha superficie de apoyo (11) incluye al menos un agujero ciego el cual incluye un medio elástico (200) colocado en oposición para empujar dicho al menos un elemento lubricante sólido (5) contra dicha superficie interior (12’) de dicho al menos un casquillo (12) en correspondencia con la abertura (110”) de dicho agujero ciego (11) .

7. Cadena de acuerdo con la reivindicación 6, en la que dicha superficie de apoyo (11) incluye dos agujeros ciegos (210’, 210”) separados por un separador central (220) , incluyendo cada uno de estos agujeros un respectivo medio elástico (200’, 200”) colocado en oposición para empujar los respectivos elementos lubricantes sólidos (5’, 5”) contra dicha superficie de apoyo interior (12’) de dicho al menos un casquillo (12) en correspondencia con las aberturas (110’, 110”) de dichos agujeros ciegos.

8. Cadena de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en la que dicho pasador de conexión (6) se inserta en dicho al menos un casquillo (12) mediante un medio de fijación desmontable (7) , de modo que permita la sustitución de dicho al menos un elemento lubricante (5) .

9. Cadena de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en la que dicho pasador de conexión (6) de dicho al menos un casquillo (12) es de tipo completo.

10. Cadena de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones, que comprende una pluralidad de ruedas de soporte (10) acopladas de forma desmontable exteriormente a dichos eslabones (2) y unos eslabones exteriores

(3) para facilitar su sustitución.

11. Un horno de alimentos para cocer pizzas o similares, caracterizado porque comprende al menos una cadena transportadora de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Conjunto de unión para cinta transportadora autoportante'Conjunto de unión para cinta transportadora autoportante, del 29 de Julio de 2020, de ASHWORTH BROS., INC.: Sistema de cinta transportadora , que comprende: un conjunto de correa que incluye: un conjunto de unión […]

Aparato de transporte para una máquina de envasado de pasta alimenticia, productos granulares y similares, del 22 de Abril de 2020, de ALTOPACK S.P.A.: Aparato de transporte capaz de transportar horizontalmente una pluralidad de envases que contienen alimentos, que comprende una cadena de bucle cerrado que se […]

Eslabón de cinta transportadora con características de resistencia al desgaste, del 13 de Marzo de 2019, de ASHWORTH BROS., INC.: Una cinta transportadora configurada para contactar con una superficie de accionamiento, comprendiendo la cinta transportadora: una barra […]

Módulo y agrupación modular para cinta transportadora., del 26 de Diciembre de 2017, de Movex S.p.A: 1. Módulo (1, 1', 1'') para cinta transportadora , que comprende: - unos medios rodantes que comprenden una pluralidad de unos primeros elementos rodantes […]

Cadena para transportadores de artículos, del 9 de Noviembre de 2016, de Rexnord Flattop Europe S.r.l: Una cadena de transporte para transportar artículos, que comprende una secuencia de enlaces , cada enlace define una superficie de soporte sustancialmente plana para […]

Instalación de transporte, del 20 de Julio de 2016, de FERAG AG: Cadena de transporte para un medio de transporte de una instalación de transporte, comprendiendo una pluralidad de elementos de cadena […]

Cadena transportadora para un dispositivo de transporte, del 8 de Junio de 2016, de FERAG AG: Eslabón de cadena de una cadena transportadora, que contiene un cuerpo base con una primera zona extrema (4, 44, 74, […]

Imagen de 'SISTEMA DE TRANSPORTE DE FRUTA U HORTALIZA PARA UNA MÁQUINA RECOLECTORA…'SISTEMA DE TRANSPORTE DE FRUTA U HORTALIZA PARA UNA MÁQUINA RECOLECTORA Y MÁQUINA RECOLECTORA QUE INCLUYE DICHO SISTEMA, del 16 de Septiembre de 2014, de ARGILÉS MAJÀ, Elisa: Sistema de transporte de fruta u hortaliza para una máquina recolectora y máquina recolectora que incluye dicho sistema. Comprende una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .