Cabezal de curvado y procedimiento de curvado de alambres.

A cabeza de curvado para un dispositivo de curvado de alambre que comprende:

una superficie de curvado;

un conjunto de torreta (102; 202 etc.) acoplado a la superficie de curvado;

un mandril de curvado por mandril (104; 204 etc.) acoplado a la superficie de curvado; y

un mandril de curvado por nariz (106; 206 etc.) acoplado a la superficie de curvado;

en el que los mandriles (104; 106 etc.) están adaptados para girar sobre sus propios ejes centrales respectivos y girar alrededor del conjunto de torreta; y

en el que el dispositivo de curvado de alambre es capaz de crear un curvado fuera de plano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/068540.

Solicitante: AUTOMATED INDUSTRIAL MACHINERY, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 502 S. VISTA AVENUE ADDISON, IL 60101 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHRISTOFILIS,Tom J, GRAPSAS,Constantine S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D11/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › Curvado no limitado a los productos del tipo previsto en uno solo de los grupos B21D 5/00, B21D 7/00, B21D 9/00; Curvado no previsto en los grupos B21D 5/00 - B21D 9/00; Torsión.
  • B21D37/00 B21D […] › Herramientas en cuanto que sean elementos de máquinas consideradas en la presente subclase (formas o estructuras de herramientas adaptadas únicamente a operaciones particulares, ver los grupos correspondientes a estas operaciones).
  • B21F1/00 B21 […] › B21F TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METALICO (laminado de metales B21B; por estirado, operaciones auxiliares en relación con el trabajo del metal sin desprendimiento sustancial de materia B21C; atado de objetos en paquetes B65B 13/00). › Curvado de alambre que no suponga enrollamiento; Enderezado de alambre.
  • B21F1/06 B21F […] › B21F 1/00 Curvado de alambre que no suponga enrollamiento; Enderezado de alambre. › Curvado en forma anular, p. ej. para formar ojetes.

PDF original: ES-2384025_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cabezal de curvado y procedimiento de curvado de alambres

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Sector de la invención [0001] La presente invención se refiere al curvado de alambres. Más específicamente, la presente invención se refiere a cabezales de curvado de alambres capaces de realizar el curvado por nariz en y fuera de plano y por mandril utilizando la misma máquina.

Antecedentes de la invención [0002] Las máquinas de curvado se utilizan para crear curvas precisas y complejas. Las máquinas de curvado pueden hacerse funcionar a través de control numérico computarizado (CNC) . Las máquinas de curvado CNC permiten a un usuario diseñar una forma, y hacer que la máquina cree una forma de especificación y calidad consistentes. Por ejemplo, la creación de carros de supermercado requiere muchas curvas precisas que no son fáciles de ejecutar de forma manual.

Las máquinas de curvado de alambre se utilizan con diversos tipos de alambres. Las máquinas de curvado CNC se alimentan con alambre directamente desde un stock de bobina a un mecanismo de curvado. El tamaño del alambre utilizado en dichas máquinas puede variar en diámetro, sin cambios de herramientas importantes necesarios para el intercambio de alambre. Las máquinas de curvado de alambre pueden ser utilizadas para crear partes precisas.

En la actualidad, muchas personas doblan alambres utilizando el curvado por mandril o por nariz. Actualmente, el posible radio de curvado en una herramienta presenta limitaciones. El curvado por nariz convencional tiene capacidad desde un radio a cuatro o incluso a ocho, dependiendo del utillaje. La herramienta utilizada para el curvado por nariz se llama conjunto de torreta. El conjunto de torreta tiene normalmente cuatro radios diferentes, aunque en algunos casos puede tener 8 diferentes radios de curvatura hacia la izquierda o la derecha.

El curvado por nariz es un estilo de curvado más robusto, especialmente cuando se utilizan radios muy pequeños menores que la mitad del diámetro del alambre. La vida de la herramienta es larga debido a que la herramienta está construida a partir de un material duro, en forma de un triángulo con el material suficiente para soportar la curva. El curvado por nariz es un proceso mediante el cual se sostiene un alambre entre dos pernos de sujeción, mientras un perno de curvado extiende el alambre por un lado, doblándolo contra uno de los dos pernos de sujeción. Esto se consigue normalmente por la alimentación de un alambre a través de dos pernos de sujeción. El perno de curvado está unido a un gran bloque que tiene más de un perno de curvado, que se desliza circunferencialmente alrededor de los dos pernos de sujeción. Sólo se utiliza a la vez un perno de curvado del bloque grande. Se puede doblar contra cualquiera de los dos pernos de sujeción, y se puede doblar para prácticamente cualquier ángulo. El curvado por nariz bidimensional es una forma común de curvar alambres debido a que las partes móviles son mínimas. El curvado por nariz tridimensional es posible con la adición de un cabezal de curvado que gira alrededor de un alambre.

Curvar con mandril tiene ventajas tales como ser capaz de formar un bucle completo en todo el trayecto hasta que el extremo del alambre toca el borde de ataque del alambre. Un bucle completo se forma en un movimiento en oposición con el curvado por nariz donde un bucle completo requiere dos o más movimientos. Una herramienta de curvado por mandril es generalmente más pequeña que una herramienta de curvado por nariz. Curvar con mandril se ha vuelto más popular, ya que toma menos tiempo para formar un bucle completo que con el curvado por nariz. El curvado por nariz puede formar bucles, pero se necesitan tres o más curvas, y el bucle no es perfecto. Un "bucle" realizado por curvado por nariz tiene ángulos y bordes notables alrededor del perímetro. Sin embargo, una herramienta de curvado por mandril sólo puede crear un bucle con un diámetro predeterminado. Con el fin de hacer un bucle con otro diámetro, se tendrá que utilizar otra herramienta de curvado por mandril.

Sin embargo, muchas combinaciones de curvas por nariz y mandril implican múltiples máquinas o brazos de robot. Por ejemplo, un doble bucle no puede hacerse sin un brazo de robot. Lo que se necesita es un dispositivo capaz de hacer tanto el curvado por nariz como por mandril, y que también sea capaz de doblarse fuera de superficie plana sin el uso de un brazo externo o abrazadera.

DE A 35 08 809 describe un aparato de curvado que permite varios modos de curvado sin necesitar un ajuste complicado de operaciones de sustitución.

JP A 2002 143960 describe una máquina de curvado de alambres para varias formas.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN [0008] La presente invención proporciona una cabeza de cintrado para un dispositivo de doblado de alambres según se define en la reivindicación 1.

La invención también proporciona un procedimiento de doblado de alambres del tipo que utiliza una máquina de doblado de alambres CNC, tal como se define en la reivindicación 8.

La presente invención puede proporcionar un aparato de curvado de alambre capaz de curvar por nariz dentro y fuera de plano y por mandril. Algunos ejemplos de realizaciones de la presente invención incorporan un conjunto de torreta central con una pluralidad de radios posibles, un mandril de curvado por nariz, y un mandril de curvado por mandril. Este aparato forma un cabezal de curvado que se adjunta a una máquina de curvado de alambre CNC. Esta combinación permite una mayor flexibilidad en la formación de formas de alambre complejas y reduce la generación de operaciones secundarias, tales como las operaciones de los brazos del robot. Además, la posición del conjunto de torreta en el centro permite un apoyo para el curvado con curvas de mandril o mediante curvado por nariz en el lado posterior de la cabeza de curvado, por lo general a 180 grados de distancia de la zona de curvado normal. Esto permite la fabricación de formas de extremos con bucles dobles sin la adición de las abrazaderas exteriores o manipulación robótica.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra los componentes de la superficie de un cabezal de curvado, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 2A muestra una cabeza de curvado por mandril, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 2B muestra un conjunto de torreta, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 2C muestra una cabeza de curvado por nariz, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 3A muestra los componentes de un mandril en vacío, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 3B muestra una vista en despiece de los componentes de un mandril en vacío, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura La figura 4A muestra un conjunto de torreta, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 4B muestra una vista en despiece de los componentes utilizados en el cambio de elevación del conjunto de torreta, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 4C muestra una abertura de una carcasa de disco que permite ocho posibles orientaciones, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 4D muestra una vista en despiece de los componentes utilizados en la rotación del conjunto de torreta, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 5A muestra una conjunto de plegador por nariz o mandril, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 5B muestra unos conjuntos de plegadores por mandril y en vacío a lo largo de una unión giratoria, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 6A muestra un sistema de engranaje planetario o epicicloidal, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura La figura 6B muestra un conjunto de mandril rotatorio, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 6C muestra una vista en despiece parcial de un conjunto de mandril rotatorio, de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. A cabeza de curvado para un dispositivo de curvado de alambre que comprende: una superficie de curvado; un conjunto de torreta (102; 202 etc.) acoplado a la superficie de curvado; un mandril de curvado por mandril (104; 204 etc.) acoplado a la superficie de curvado; y un mandril de curvado por nariz (106; 206 etc.) acoplado a la superficie de curvado; en el que los mandriles (104; 106 etc.) están adaptados para girar sobre sus propios ejes centrales respectivos y girar alrededor del conjunto de torreta; y en el que el dispositivo de curvado de alambre es capaz de crear un curvado fuera de plano.

2. La cabeza de curvado según la reivindicación 1, que comprende además un dispositivo de alimentación de alambre acoplado a la cabeza de curvado.

3. La cabeza de curvado según la reivindicación 1 o la 2, en la que el mandril de curvado por nariz comprende una herramienta de curvado por nariz intercambiable y/o el mandril de curvado por mandril comprende una herramienta de curvado por mandril intercambiable.

4. La cabeza de curvado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además un cilindro neumático acoplado a cada mandril.

5. La cabeza de curvado según la reivindicación 4, que comprende además una unión giratoria que distribuye presión neumática a cada cilindro neumático.

6. La cabeza de curvado según la reivindicación 5, en el que la unión giratoria comprende una perforación de paso hueca.

7. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además una máquina de curvado CNC acoplado a la cabeza de curvado.

8. Procedimiento de curvado de alambre del tipo que utiliza una máquina de curvado de alambre CNC que comprende: curvar con mandril un bucle completo en un primer extremo de un alambre; llevar el alambre en una dirección hacia delante a lo largo de una línea central; cortar el alambre formando un segundo extremo del alambre; pinzar el alambre entre un conjunto de torreta (102; 202 etc.) y un mandril de contrado con mandril un bucle completo en el segundo extremo del alambre, en el que el mandril gira sobre su propio eje central y gira alrededor del conjunto de torreta; en el que los bucles completos en los extremos primero y segundo del alambre se forman sin operaciones secundarias.

9. El procedimiento según la reivindicación 8, en el que el curvado con mandril también comprende curvar el primer extremo del alambre alrededor de un perno central.

10. El procedimiento según la reivindicación 8 o la 9, que comprende además curvar por nariz el primer extremo del alambre.

11. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que el curvado por nariz comprende utilizar un mandril de curvado por nariz y/o el curvado con mandril comprende utilizar un mandril de curvado con mandril.

12. El procedimiento según la reivindicación 11, que comprende además bajar el mandril de curvado y mandril de curvado por nariz y girar cada mandril sobre un conjunto de torreta.

13. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, que comprende además bajar el conjunto de torreta y girar el conjunto de torreta.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para modelado/flexión automático y personalizado de prótesis quirúrgica para la corrección de tórax hundido basándose en información de imagen prequirúrgica, del 27 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDADE DO MINHO: Procedimiento para modelado y flexión prequirúrgicos, automáticos y personalizados de una prótesis quirúrgica para su uso en la corrección de tórax hundido que […]

BARRA DE METAL MARCADA POR ESTAMPADO DIRECTO, del 24 de Agosto de 2017, de CMP PRATSA, S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a una barra de metal con una o varias marcas en forma perimetral mediante el estampado directo en el metal utilizada para el ensamblaje […]

MAQUINA CURVADORA AUTOMATICA DE TUBOS Y METODO DE CURVADO DE TUBOS., del 16 de Febrero de 2007, de CRC-EVANS PIPELINE INTERNATIONAL, INC.: Un aparato de curvado de tuberías que comprende: una zapata de agarre para amordazarse a una tubería ; una matriz de curvado ; una […]

MAQUINA FORMADORA DE AROS DE ALAMBRE, del 1 de Agosto de 2005, de IDP LAMPSHADES, S.A.: 1. Máquina formadora de aros de alambre, con una primera mesa de soporte sobre la que hay dispuesta una curvadora apta para conformar una […]

PROCEDIMIENTO PARA FORMAR UNAS PORCIONES DE CONDUCTO CURVAS CON TUBOS DE ACERO PROVISTOS DE UN REVESTIMIENTO DE MORTERO., del 1 de Marzo de 2003, de CAUCHE, MICHEL: Procedimiento para formar unas porciones de conducto curvadas con tubos de acero provistos de un revestimiento de mortero que recubre la superficie […]

MAQUINA PARA DEFORMACION DE HIERRO EN FRIO MEDIANTE PROCESOS ELECTROMECANICOS DE TORSION Y ENROLLADO., del 1 de Marzo de 2003, de MECANIZADOS SANCHEZ BIELSA, S.L.: Máquina para deformación de hierro en frío mediante procesos electromecánicos de torsión y enrollado. La presente invención se refiere a una máquina para deformación de barras […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FLEXION PERMANENTE DE CUERPOS DEFORMABLES, del 1 de Mayo de 1998, de EMPRESA BRASILEIRA DE COMPRESSORES S/A - EMBRACO: PROCEDIMIENTO PARA LA FLEXION PERMANENTE DE CUERPOS DEFORMABLES. PROCEDIMIENTO PARA LA FLEXION PERMANENTE DE CUERPOS DEFORMABLES PARA DEFINIR EN […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE ESTABILIZADORES HUECOS, del 26 de Febrero de 2010, de NHK SPRING CO.LTD.: Procedimiento de fabricación de un estabilizador hueco que comprende: - una fase de compresión de un tubo electrosoldado para obtener una relación predeterminada […]

 

Últimas patentes publicadas