Boquilla de autolimpìeza para clarificadores por flotación.

Boquilla (20) de autolimpieza para clarificadores por flotación que comprende un alojamiento (21) que presentauna abertura (22) de entrada y una abertura (25) de salida para el líquido que va a tratarse,

y un elemento (23) deparcialización que está soportado de una forma ajustable y que puede deslizarse elásticamente, caracterizadaporque el cabezal (29) de dicho elemento (23) de parcialización se encuentra una posición opuesta a dicha abertura(22) de entrada para el fluido que va a tratarse y éste está dotado de unas ranuras (39) que están en cooperacióncon unas ranuras (40) realizadas en el borde periférico de dicha abertura (22) de entrada con el fin de producir unmovimiento turbulento en el fluido que va a tratarse, dicho cabezal (29) de parcialización de dicho elemento (23) deparcialización está adaptado además para deslizarse lejos de dicha abertura (22) de entrada bajo la presión dellíquido que va a tratarse, siempre que dichas ranuras (39) y (40) necesiten limpiarse de las obstrucciones causadaspor las partículas sólidas contenidas en el líquido que va a tratarse.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/002251.

Solicitante: Enologica Friulana S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Stiria 36/1 33100 Udine ITALIA.

Inventor/es: GOBITTO,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B03D1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03D FLOTACION; SEDIMENTACION DIFERENCIAL (en combinación con otra separación de sólidos B03B; separación por flotación e inmersión B03B 5/28). › B03D 1/00 Flotación. › Máquinas de flotación (dispositivos para suministrar cantidades de reactivo bien definidas B01J 4/02).
  • F16K1/54 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 1/00 Válvulas de cierre vertical, es decir, dispositivos obturadores cuyo elemento de cierre posee por lo menos una componente del movimiento de apertura o de cierre perpendicular a la superficie de obturación (dispositivos de obturación mediante diafragma F16K 7/00). › Dispositivos para modificar la forma en la que el consumo varía durante el funcionamiento de la válvula.

PDF original: ES-2388952_T3.pdf

 

Boquilla de autolimpìeza para clarificadores por flotación.

Fragmento de la descripción:

Boquilla de autolimpieza para clarificadores por flotación

La invención se refiere a una boquilla de autolimpieza para clarificadores por flotación.

En particular, la boquilla de acuerdo con la invención puede, ventajosa pero no exclusivamente, usarse en dispositivos para la clarificación por flotación de líquidos alimenticios tales como, por ejemplo, el mosto de vino, zumos de frutas y similar.

La clarificación de los líquidos alimenticios es una fase de trabajo previa a la fermentación, la cual permite reducir la turbidez y la viscosidad que resulta de las pectinas y sustancias nitrogenadas. La reducción de las sustancias nitrogenadas posibilita inhibir o, por lo menos, controlar el crecimiento de las levaduras salvajes en fermentación, con el fin de ralentizar el proceso de fermentación natural o de posibilitar un procedimiento de fermentación controlado mediante la adición de levaduras seleccionadas.

Según es sabido, el proceso de clarificación por flotación se basa en las diferentes densidades de las partículas sólidas y líquidas que han de separarse en el líquido alimenticio que va a tratarse.

En particular, las pieles y los pequeños fragmentos de pulpa de fruta contenidos en los líquidos alimenticios que van a tratarse, tienen una densidad relativa menor que la del líquido en el que éstos están dispersos y, por lo tanto, estos tienden a flotar lentamente hacia la superficie del líquido.

Con el fin de acelerar el ascenso hacia arriba de las partículas sólidas, la totalidad o una parte de la suspensión de líquido se aspira desde el depósito contenedor por medio de una bomba centrífuga, se le añade gas (como, por ejemplo, aire ambiente, nitrógeno, dióxido de carbono, oxígeno o similar) y, a continuación, éste se bombea de vuelta hacia la parte inferior del depósito contenedor como un líquido con espuma al que se añaden unas burbujas de gas muy pequeñas. En el depósito contenedor, las microburbujas de gas se adhieren a la superficie de las partículas sólidas y aceleran el ascenso de las partículas sólidas hacia la superficie de la suspensión de líquido. Las microburbujas se comportan como un filtro que, al subir hasta el depósito contenedor, retiene las partículas suspendidas, los microorganismos y las sustancias nitrogenadas y forma una capa de color marrón de posos, que se denomina “tapón”, sobre la superficie del líquido alimenticio. Después del proceso de clarificación por flotación, el mosto por debajo de la capa de posos es transparente y éste puede extraerse a través de una abertura de drenaje en la parte inferior del depósito contenedor y el mismo puede transferirse a las subsiguientes fases de la fermentación. El patente europea EP 1106257 da a conocer un dispositivo para la saturación de gas de una suspensión de líquido que va a suministrarse a un clarificador por flotación.

El líquido alimenticio sigue una trayectoria tortuosa a través de un difusor que mezcla el gas en la masa de líquido y expulsa una mezcla de gas y líquido que sigue unas direcciones divergentes. El dispositivo aloja un obturador, cuyo cabezal tiene unos canales que discurren a través del mismo a la vez que el vástago del obturador tiene un resorte que empuja el cabezal del obturador en su posición cerrada. La fuerza del resorte puede ajustarse por medio de una tuerca de perno que está atornillada sobre el extremo roscado del vástago, con el fin de adaptar el difusor a los varios líquidos que van a clarificarse y a las varias condiciones de funcionamiento (caudal, presión, etc.) que pueden requerirse en cada caso.

Este tipo de dispositivos presentan la desventaja de que las cámaras en el alojamiento del obturador, así como los canales que pasan a través del cabezal del obturador, pueden obstruirse con facilidad con las partículas sólidas (semillas de uva, pequeños fragmentos de pulpa y piel, etc.) en el líquido alimenticio que va a clarificarse.

Los canales obstruidos dan lugar a una caída en la presión de trabajo y a unas condiciones de mal funcionamiento de los aparatos de clarificación. Por lo tanto, el operador se ve obligado a detener el proceso de clarificación, abrir el dispositivo, extraer el obturador, limpiar el alojamiento del obturador, despejar los canales que pasan a través del cabezal del obturador y, a continuación, volver a montar todos los componentes con el fin de reiniciar el proceso de flotación.

Parece evidente que la presente desventaja alarga la duración del proceso de flotación, debido a que ésta requiere numerosas intervenciones de limpieza realizadas de forma manual por el operador, en particular durante el tratamiento de líquidos alimenticios que sean extremadamente turbios y viscosos. Una desventaja adicional se deriva del hecho de que el tratamiento de líquidos alimenticios que son extremadamente turbios y viscosos requiere un dispositivo de filtrado instalado aguas arriba con respecto a la bomba rotativa. Este dispositivo de filtrado adolece de unos problemas de obstrucción frecuentes, que dan lugar a fenómenos de cavitación y de vibración en la bomba rotativa y a un rápido desgaste de sus componentes funcionales.

Por lo tanto, es un objeto principal de la presente invención superar las desventajas y limitaciones que se describen anteriormente de los dispositivos conocidos, proporcionando una boquilla de autolimpieza que reduce la duración del proceso de flotación y que minimiza las intervenciones manuales del operador al que se le ha asignado el control de la correcta marcha del proceso. Otro objeto de la presente invención es la provisión de una boquilla que tiene una estructura esencial que puede desmontarse simplemente, también por personal no especializado.

Por último, un objeto adicional de la presente invención es la provisión de una boquilla que puede adaptarse con facilidad y de forma racional a diferentes tipos de líquidos alimenticios que van a tratarse con el proceso de clarificación por flotación, volviendo de este modo superflua la instalación de dispositivos de filtrado aguas arriba con respecto a la bomba rotativa.

Estos y otros objetos se obtienen de acuerdo con la invención mediante una boquilla que tiene las características que se reivindican a continuación en el presente documento.

Las finalidades y características de la boquilla de acuerdo con la invención se describirán a continuación con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en sección longitudinal de la boquilla de acuerdo con la invención; -la figura 2 es una vista en perspectiva frontal del cabezal de parcialización de la boquilla de la figura 2; -la figura 3 muestra una vista en perspectiva frontal de una realización alternativa del cabezal de

parcialización de la boquilla de la figura 2; -la figura 4 es una vista en perspectiva de la abertura de entrada del alojamiento de la boquilla;

La boquilla 20 de acuerdo con la invención comprende un parcializador 23 de flujo que está asentado en el interior de un alojamiento 21 con el fin de poder deslizarse en la dirección longitudinal.

La abertura 22 de entrada del alojamiento 21 está conectada con el conducto de flujo de salida de una bomba 24 rotativa.

El lado de succión de la bomba 24 rotativa está conectado, por medio de un conducto de succión que no se muestra en las figuras, a una abertura de salida que se realiza en la parte inferior del depósito que contiene el líquido alimenticio que va a clarificarse.

De una forma bien conocida, el conducto de succión comprende una pluralidad de aberturas para introducir en el líquido alimenticio el gas de tratamiento, así como las sustancias coadyuvantes para el proceso de clarificación por flotación.

La abertura 25 de salida del alojamiento 21 está conectada, por medio de un conducto que no se muestra en las figuras, a una abertura de retorno realizada también en la parte inferior del depósito que contiene el líquido alimenticio que va a clarificarse.

El alojamiento 21 está dotado de una abertura 26 de montaje que puede cerrarse de forma hermética con una cubierta 27 exterior que puede desmontarse con facilidad para permitir las operaciones periódicas de mantenimiento del dispositivo.

El parcializador 23 de flujo comprende un vástago 28 rectilíneo y un cabezal 29 de parcialización.

El vástago 28 está alojado de forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Boquilla (20) de autolimpieza para clarificadores por flotación que comprende un alojamiento (21) que presenta una abertura (22) de entrada y una abertura (25) de salida para el líquido que va a tratarse, y un elemento (23) de parcialización que está soportado de una forma ajustable y que puede deslizarse elásticamente, caracterizada porque el cabezal (29) de dicho elemento (23) de parcialización se encuentra una posición opuesta a dicha abertura

(22) de entrada para el fluido que va a tratarse y éste está dotado de unas ranuras (39) que están en cooperación con unas ranuras (40) realizadas en el borde periférico de dicha abertura (22) de entrada con el fin de producir un movimiento turbulento en el fluido que va a tratarse, dicho cabezal (29) de parcialización de dicho elemento (23) de parcialización está adaptado además para deslizarse lejos de dicha abertura (22) de entrada bajo la presión del líquido que va a tratarse, siempre que dichas ranuras (39) y (40) necesiten limpiarse de las obstrucciones causadas por las partículas sólidas contenidas en el líquido que va a tratarse.

2. Boquilla (20) de autolimpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cabezal (29) de parcialización tiene una forma sustancialmente cónica y porque su lado periférico está dotado de una pluralidad de ranuras (39) de profundidad variable.

3. Boquilla (20) de autolimpieza de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque dichas ranuras

(39) en dicho cabezal (29) de parcialización se están extendiendo en una dirección longitudinal y rectilínea.

4. Boquilla (20) de autolimpieza de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque dichas ranuras

(39) en el cabezal (29) de parcialización tienen una forma curvilínea que es adecuada para producir un movimiento turbulento en el flujo que entra en contacto con las ranuras.

5. Boquilla (20) de autolimpieza de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cabezal

(29) de parcialización presenta una combinación de ranuras (39) rectilíneas y curvilíneas.

6. Boquilla (20) de autolimpieza de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el cabezal (29) de parcialización se realiza de una forma desmontable con respecto al vástago (28) con el fin de garantizar la intercambiabilidad entre una pluralidad de cabezales (29) de parcialización que están conformados de forma diferente y ranurados de acuerdo con las características del líquido que va a tratarse.

7. Boquilla (20) de autolimpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dichas ranuras (40) en el borde periférico de la abertura (22) de entrada para el fluido que va a tratarse presentan una forma rectilínea.

8. Boquilla (20) de autolimpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dichas ranuras (40) en el borde periférico de la abertura (22) de entrada para el fluido que va a tratarse presentan una forma curvilínea que es adecuada para producir un movimiento turbulento en el fluido que entra en contacto con las ranuras.

9. Boquilla (20) de autolimpieza de acuerdo con las reivindicaciones 1, 7 y 8, caracterizada porque el borde periférico de la abertura (22) de entrada para el fluido que va a tratarse presenta una combinación de ranuras rectilíneas y curvilíneas (40) .

10. Boquilla (20) de autolimpieza de acuerdo con las reivindicaciones 1, 7, 8 y 9, caracterizada porque las ranuras

(40) en la abertura (22) de entrada del alojamiento (21) están formadas en un inserto (41) anular que está asociado de forma desmontable con la abertura (22) de entrada del alojamiento (21) con el fin de garantizar la intercambiabilidad entre una pluralidad de insertos (41) anulares que están conformados de forma diferente y ranurados de acuerdo con las características del líquido que va a tratarse.

11. Boquilla (20) de autolimpieza de acuerdo con las reivindicaciones 1, 7, 8, 9 y 10, caracterizada porque dicho inserto (41) anular está equipado con unos resaltes (42) periféricos que se enganchan por acción rápida con unos rebajes (43) correspondientes en el borde periférico de la abertura (22) de entrada del alojamiento (21) .

12. Boquilla (20) de autolimpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el parcializador (23) de flujo comprende un vástago (28) rectilíneo y un cabezal (29) de parcialización, porque dicho vástago (28) está alojado, de forma deslizante en la dirección longitudinal, en un revestimiento (30) hermético que define además un conducto (31) que está conectando dicha abertura (22) de entrada y dicha abertura (25) de salida del alojamiento (21) , porque dicho cabezal (29) de parcialización está colocado en dicho conducto (31) y éste tiene una posición opuesta a dicha abertura (22) de entrada para el fluido que va a tratarse.

13. Boquilla (20) de autolimpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicho alojamiento (21) está dotado de una abertura (26) de montaje que puede cerrarse de forma hermética con una cubierta (27) exterior, porque un casquillo (33) de forma cilíndrica hueca está atornillado en el interior de una abertura (32) roscada de la cubierta (27) que cierra el alojamiento (21) , porque la cavidad (34) interior del casquillo (33) cilíndrico está conformada y dimensionada de tal modo que realiza un acoplamiento deslizante con el extremo libre del vástago

(28) del parcializador (23) de flujo, porque un torno o una manivela (35) está fijado a la superficie exterior de dicho casquillo (33) cilíndrico para permitir que el operador ajuste de forma manual la posición relativa del casquillo (33) cilíndrico con respecto al alojamiento (21) .

14. Boquilla (20) de autolimpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque un resorte (36) de compresión está colocado alrededor del vástago (28) del parcializador (23) de flujo y su extremo exterior empuja contra la superficie interior de dicho casquillo (33) cilíndrico en la cubierta (27) a la vez que su extremo interior empuja contra un engrosamiento (37) del vástago (28) y porque la fuerza de resorte puede ajustarse de forma

manual por medio de dicho torno o manivela (35) .

15. Boquilla (20) de autolimpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el vástago (28) de dicho parcializador (23) de flujo presenta un collar (38) de tope que se realiza cerca del cabezal (29) de parcialización para actuar como una superficie de detención para el movimiento deslizante del vástago hacia el interior del revestimiento

(30) hermético.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para la producción de biodiésel y productos relacionados, del 15 de Julio de 2020, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Un proceso para producir biodiésel a partir de una mezcla, comprendiendo dicho proceso las etapas de: (i) proporcionar la mezcla a un recipiente de reacción […]

DISPOSITIVO SENSOR Y SISTEMA PARA LA MEDICIÓN EN LÍNEA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL TAMAÑO DE BURBUJAS EN CELDAS DE FLOTACIÓN, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE: La presente invención se relaciona al campo de los dispositivos de medición, y proporciona un dispositivo sensor que comprende: un tubo que posee dos extremos, […]

Proceso y aparato para purificar una mezcla de residuos grasos y productos relacionados incluyendo combustibles, del 26 de Febrero de 2020, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Un proceso para purificar una mezcla que comprende grasa, aceite y/o grasa de cocina, comprendiendo dicho proceso las etapas de: (i) calentamiento inicial de la mezcla […]

Composición de biodiésel y proceso y productos relacionados, del 19 de Febrero de 2020, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Una composición de biodiésel que comprende una mezcla de ésteres, en donde la mezcla de ésteres comprende de 7% en peso a 10,5% en peso de octadecanoato de metilo, […]

Proceso para la producción de biodiésel y productos relacionados, del 23 de Octubre de 2019, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Un proceso para esterificar una mezcla que comprende entre el 10% y 20% en peso de ácidos grasos libres (FFAs), comprendiendo dicho proceso las etapas de: […]

Estátor para flotación por espuma, del 2 de Octubre de 2019, de Outotec (Finland) Oy: Un estátor de un mecanismo de dispersión de gas para usarlo en un tanque de flotación por espuma, comprendiendo el estátor: una placa […]

DESNATADOR AUTOMÁTICO BIDIRECCIONAL PARA TANQUES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, del 31 de Mayo de 2019, de VALDES SIMANCAS, Francisco Xavier: La presente invención está referida a un desnatador automático bidireccional para tanques de tratamiento de aguas residuales, caracterizado porque comprende […]

SEPARADOR DENSIMÉTRICO DE RESIDUOS, del 17 de Mayo de 2018, de SANCHEZ RODRIGUEZ,JESUS: Comprende: cuba , para recibir residuos, y conteniendo fluido para separar residuos por densidad en flotados y decantados; medios automáticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .