BIOMBO.

1. Biombo del tipo que comprende una caja fija, por ejemplo a una pared,

en el interior de la cual se disponen una serie de listones que mediante un eje y una serie de uniones flexibles se disponen articulados entre sí en forma de abanico, encontrándose relacionado uno de los listones de los extremos con la caja y el otro libre de modo que se permita la extensión y el plegado del conjunto de éstos.

2. Biombo según la reivindicación 1, caracterizado porque posee un sistema de sujeción que permite limitar el movimiento de los listones al interior de la caja.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231060.

Solicitante: ISERTE PEÑA, Enrique Gaspar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ISERTE PEÑA,Enrique Gaspar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › Pantallas (mamparas de ducha A47K 3/30; contraventanas que se abren o se cierran E06B 9/02; pantallas para moscas E06B 9/52 ); Biombos.

Descripción:

Biombo.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un biombo para la separación o compartimentado eventual de espacios, el cual ha sido concebido en orden a obtener ventajas respecto a otros métodos existentes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos dispositivos o medios para conseguir la separación o compartimentado eventual de estancias pero generalmente son muy pesados y ocupan demasiado espacio.

En tal sentido pueden citarse dispositivos basados en bastidores, generalmente de madera, unidos por medio de goznes, que se cierran, abren y despliegan. Estos biombos están construidos en uno o varios materiales y requieren del uso de diferentes herrajes en las áreas articuladas.

Estos sistemas presentan el inconveniente de que ocupan mucho espacio, lo que supone una desventaja a la hora de almacenarlos. Su elevado peso y geometría dificultan la manipulación, por lo que no son adecuados para entornos en los que deben ser cerrados y abiertos regularmente. Los herrajes incrementan el coste de fabricación y dificultan el montaje, al necesitar unir piezas grandes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de la invención cumple con las funciones propias de un biombo, pero queda fijado a la pared y debido a su geometría ocupa un espacio mínimo cuando no se encuentra en uso. Gracias a estas características se elimina la necesidad de almacenarlo.

De acuerdo con la invención, el biombo está constituido por una caja abierta en uno de sus lados, fabricada preferentemente en madera o plástico, en el interior de la cual se disponen una serie de listones unidos a ésta mediante un eje de giro.

Los diferentes listones están realizados en material ligero y se encuentran unidos entre si, de forma que, exceptuando los extremos, todos se unen tanto a la anterior como al posterior. Uno de los extremos se une a la caja y el otro se deja libre de modo que cuando se encuentran extendidos crean un plano de separación semicircular gracias al eje de giro común a todos los listones.

Cuando los listones se disponen en posición cerrada, quedan contenidos en el interior de la caja ocupando un espacio reducido. Con el fin de asegurar que éstos no se abren y despliegan accidentalmente, se dispone un sistema de sujeción que permite restringir el movimiento de éstos al interior de la caja.

Para complementar la descripción y con objeto de facilitar la comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva una serie de figuras en base a las cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo objeto de la invención abierto.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo objeto de la invención cerrado.

Figura 3. Muestra una vista explosionada del dispositivo objeto de la invención.

Figura 4. Muestra una vista frontal de uno de los listones.

Figura 5. Muestra una vista frontal del listón del extremo que queda libre.

Figura 6. Muestra un ejemplo de realización de una de las ranuras sobre la que se asienta el eje que permite la rotación de los listones

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

A la vista de las figuras comentadas, puede observarse como el dispositivo se constituye por una serie de listones de sección rectangular (1 y 2) atravesados por un eje (3) y unidos dos a dos por una serie de uniones flexibles (4) como por ejemplo un cordón. A su vez, se encuentran unidos a la caja (5) mediante un sistema de eje-agujero, que permite el movimiento relativo de todos respecto a ésta. Uno de los extremos se une a la caja (5) para limitar el movimiento de éstos, mientras que el otro listón (2) se deja libre.

La caja (5) está constituida por cinco planchas unidas formando un cubo abierto en uno de sus lados, fijado a la pared mediante tornillos, por ejemplo. Sobre dos de estas planchas se han dispuesto sendas ranuras confrontadas (6) que alojan el eje (3) sobre el que giran los listones (1 y 2) . También dispone de un sistema de cierre (7) mediante una cinta flexible por ejemplo, el cual, permite limitar el movimiento de los listones (1 y 2) al interior de la caja (5) .

Descrita suficientemente la naturaleza del invento, así como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos, son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Biombo del tipo que comprende una caja fija, por ejemplo a una pared, en el interior de la cual se disponen una serie de listones que mediante un eje y una serie de uniones flexibles se disponen articulados entre si en forma de abanico, encontrándose relacionado uno de los listones de los extremos con la caja y el otro libre de modo que se permita la extensión y el plegado del conjunto de éstos.

2. Biombo según la reivindicación 1, caracterizado porque posee un sistema de sujeción que permite limitar el movimiento de los listones al interior de la caja.

FIG. – 01

FIG. – 02

FIG. – 03

FIG. – 04 FIG. – 05

FIG. – 06


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión de mamparas para unir articuladamente mamparas y sistema de mamparas, del 22 de Julio de 2020, de STEELCASE INC.: Dispositivo de conexión de mamparas para unir articuladamente mamparas (1a, 1b), con las siguientes características: - El dispositivo […]

Pantalla portátil de protección, del 13 de Julio de 2020, de DECODESK ARQUITECTURA, S.L: 1. Pantalla portátil de protección, que es una pantalla individual que evita que un usuario (P) proyecte a su contorno partículas exhalas por sus vías […]

Montura de elemento divisorio con conjunto de émbolo integrado, del 8 de Mayo de 2019, de ZIPWALL, LLC: Una montura de elemento divisorio, que comprende: una pértiga de prolongación alargada y ajustable en longitud, que tiene múltiples […]

Imagen de 'Montura de elemento divisorio con conjunto de émbolo integrado'Montura de elemento divisorio con conjunto de émbolo integrado, del 12 de Marzo de 2014, de ZIPWALL, LLC: Una montura de elemento divisorio, que comprende: una pértiga de prolongación alargada y ajustable en longitud, que tiene múltiples segmentos telescópicos […]

BARRA PERFECCIONADA PARA SEPARADORES DE CAMAS O SIMILARES., del 16 de Octubre de 1999, de IGLESIAS GIL, LUIS: 1. BARRA PERFECCIONADA PARA SEPARADORES DE CAMAS O SIMILARES, CARACTERIZADA PORQUE SE CONSTITUYE POR UN CONJUNTO TELESCOPICO, PREFERENTEMENTE A BASE DE TRAMOS CILINDRICOS […]

PROTECTOR SOLAR PERFECCIONADO., del 1 de Agosto de 1997, de GONZALEZ LOBELLE, MIGUEL ANGEL GIMENEZ JIMENEZ, ANTONIO: 1. PROTECTOR SOLAR PERFECCIONADO, DE LOS CONSTITUIDOS A PARTIR DE UNA PLURALIDAD DE CUERPOS PRISMATICOS DE PLANTA RECTANGULAR , UNIDOS ENTRE SI MEDIANTE NEXOS DE CONEXION […]

BIOMBO, del 1 de Septiembre de 1994, de FUNDACION VERIN HOSPITAL: BIOMBO; CARACTERIZADO PORQUE COMPRENDE UN CHASIS DEFINIDO POR PLETINAS RECTANGULARES REGULARMENTE DISPUESTAS ARTICULADAS ENTRE SI EN FORMA DE […]

Imagen de 'PANEL DE PANTALLA CONTRA SALPICADURAS DE PARA PLACAS DE COCINA'PANEL DE PANTALLA CONTRA SALPICADURAS DE PARA PLACAS DE COCINA, del 16 de Marzo de 2008, de BERMEJO JIMENEZ,JULIAN BELAUSTEGUI MARTIN,IGNACIO: 1. Panel de pantalla contra salpicaduras para placas de cocina, caracterizado porque dicho panel comprende:#- un corte de material laminar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .