Dispositivo para avituallamiento de ciclistas.

1. Dispositivo para avituallamiento de ciclistas, que comprendiendo un bidón contenedor de un líquido,

con un tubo interior al que está acoplado otro externo a través del cual se lleva a cabo el succionado del líquido por medio de una boquilla establecida en el extremo libre de dicho tubo exterior, y donde el bidón queda sujeto sobre un soporte, se caracteriza porque dicho soporte presenta una configuración a modo de cilindro abierto para abrazar y sujetar, con la colaboración de una extensión inferior, al propio bidón, quedando sujeto tal soporte al tubo del manillar y de la potencia o tija de la bicicleta mediante una abrazadera o semiabrazaderas en forma de "{og}" determinando opcionalmente sus extremos dos ganchos a los que se vincula un elemento, tal como una goma o similar, que abraza al manillar para la sujeción del conjunto; habiéndose previsto que el tramo rematado en la boquilla de succionado sea en espiral, de corta longitud y de alto poder de recuperación elástica, adaptándose a la superficie externa de la tapa en el momento que se da suelto, o con la variante de la incorporación de un tubo flexible y estirable, extraíble en el tramo final que da a la boquilla, aunque prescinda de la forma en espiral.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200099.

Solicitante: MARTINEZ DORADO , ISIDORO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ DORADO,ISIDORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45F3/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45F MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES LLEVADOS SOBRE EL CUERPO.A45F 3/00 Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje A47G 9/06 ); Bolsas o paquetes que se llevan sobre el cuerpo (transformables en otros artículos A45F 4/00). › Cantimploras; Fiambreras; Vasos.
  • B62J11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Dispositivos portantes especialmente adaptados para amarrar dispositivos específicos sobre ciclos, p. ej. soportes para sujetar mapas.

Descripción:

Dispositivo para avituallamiento de ciclistas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para avituallamiento de ciclistas, concretamente para permitir que el ciclista pueda tomar líquido cómodamente durante la práctica del ciclismo, ya sea en competición o no.

Antecedentes de la invención

El solicitante del presente Modelo de Utilidad es a su vez titular de un Modelo de Utilidad en el que se describe un dispositivo para avituallamiento líquido de ciclistas, basado en que en el interior del correspondiente bidón contenedor de líquido se ha dispuesto un tubo acoplado estancamente sobre la correspondiente tapa del bidón, y en cuyo acoplamiento se acopla a su vez una boquilla correspondiente a un segundo tubo, en este caso externo, con un tramo arrollado en espiral y que se dispone sobre la tija del manillar, rematándose ese tramo en espiral en una boquilla de succionado para el ciclista.

El bidón va sujeto en un soporte debidamente fijado al cuadro de la bicicleta.

En virtud de la configuración en espiral del tramo de tubo externo, el ciclista puede tomar el líquido a través de la boquilla establecida en dicho tramo en espiral, únicamente con llevarse a la boca la boquilla citada, puesto que el tubo en espiral lógicamente puede extenderse y recogerse en el momento que deja de utilizarse, es decir cuando se suelta o se deja de consumir el líquido.

El problema que presenta este dispositivo es que el bidón queda situado a un nivel demasiado bajo, puesto que va sujeto al tubo del cuadro que queda por debajo de la tija del manillar, obligando con ello a que el tubo en espiral deba ser demasiado largo.

Descripción de la invención

El dispositivo que se preconiza ha sido previsto para optimizar la problemática anteriormente expuesta, de manera que incluyendo un bidón como se decía en el Modelo de Utilidad anterior, con un tubo interior y otro tubo exterior, y todo ello montado en un soporte, la novedad es que el soporte en cuestión está concebido para fijarse al manillar y a la tija o potencia del mismo, y no al cuadro de la bicicleta, estando dicho soporte constituido por un cuerpo circular abierto para abrazar al bidón y sujetar al mismo con la colaboración de una extensión extrema inferior del propio soporte, con lo que el bidón a través de su base apoya en esa derivación inferior, y queda sujeto por la configuración cilíndrica y abierta del resto del soporte, con la especial particularidad de que la fijación de este soporte al manillar se realiza mediante una especie de abrazadera o semiabrazadera con sus extremos opcionalmente arqueados hacia fuera en forma de "Ω", estableciéndose extremos en forma de gancho donde se acopla una goma como elemento de fijación propiamente dicho, ya que ésta se vincula, a través de ranuras u orificios establecidos en la misma, a los ganchos extremos de la semiabrazadera, bordeando así el tubo del manillar y quedando sujeto el soporte con el bidón a la propia altura del manillar.

Otra característica es que el tubo en espiral es de longitud reducida como consecuencia de que la boca del ciclista quedará próxima, lógicamente, al bidón, puesto que éste se encuentra a la altura del manillar, por lo que el tramo en espiral carecerá del tramo recto de que disponía el dispositivo del Modelo anterior, presentando dicho tramo en espiral un alto poder de recuperación elástico, para que en el momento en que se suelte se adapte de forma en espiral a la superficie externa de la tapa del bidón, lo que se consigue en el momento que se suelta dicho tramo espiral dotado de la boquilla de succionado del líquido.

De esta manera, la accesibilidad de la extremidad y del tubo para beber es continua y basta con soltar el tubo en espiral para que éste se acople a la tapa del bidón.

Este tubo también podría ser un tubo elástico e igualmente extensible y/o un tubo semirrígido y extraíble que entra y sale del interior del bote con un tope de extracción, existiendo en su interior otro tubo en espiral o elástico, que es el que permite subir o bajar el tubo extraíble y succionar el líquido del interior del bote.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva general de la parte delantera de un cuadro de bicicleta y sobre el manillar el correspondiente soporte que forma parte del dispositivo para avituallamiento de ciclistas objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del soporte representado en la figura anterior, en combinación con una goma para la sujeción sobre el manillar.

La figura 3.- Muestra una vista en alzado lateral del soporte representado en la figura anterior.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de un bidón de avituallamiento con el tramo en espiral arrollado sobre la superficie externa de la correspondiente tapa.

La figura 5.- Muestra, finalmente, una vista en planta de cómo queda situado y arrollado en espiral el tramo dotado de la boquilla de succionado.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo para avituallamiento de ciclistas objeto de la invención comprende, como es convencional, un bidón (1) contenedor de un líquido, con su correspondiente tapa (2), bidón (1) que interiormente incorpora un tubo (3) a través del cual puede succionarse el líquido contenido en el bidón (1), mediante un tubo externo en espiral (4) rematado en una boquilla (5) de succionado.

El conjunto referido va dispuesto sobre un soporte (6) con una parte cilíndrica y abierta para por elasticidad alojar y adaptarse, abrazando al bidón (1), que quedará sujeto por su base mediante apoyo de la misma en una extensión inferior y horizontal (7) de dicho soporte (6).

Pues bien, la primera característica de novedad objeto de la invención es que el soporte (6), además de su configuración especial, va montada sobre el correspondiente manillar (8) de la bicicleta (9) sujetándose o fijándose mediante una abrazadera o semiabrazaderas (10) previstas lateralmente y de forma externa sobre el soporte (6), rematándose en sendos ganchos (11), en virtud de que esa semiabrazadera (10) tiene una configuración a modo de "Ω", con lo que los extremos, proyectados hacia el exterior, forman los comentados ganchos (11) para la fijación a los mismos de una goma (12), que puede ser un anillo doblado, o una goma que cuente en sus extremos con orificios o ranuras para la fijación de los extremos a modo de ganchos (11), abrazando así al tubo del manillar (8) y de la tija o potencia del mismo y quedando asegurada la fijación del soporte (6) sobre dicho manillar (8). El objetivo final es la sujeción del soporte al manillar y tija, por lo cual cualquier sistema similar de fijación sería válido.

Como consecuencia de la disposición del soporte (6) sobre el manillar (8) y por lo tanto del bidón (1) contenedor del líquido, el ciclista siempre tendrá próximo dicho bidón y por lo tanto podrá succionar el líquido sin mas que llevarse a la boca la boquilla (5) del conducto o tubo en espiral (4), presentando éste la particularidad de ser de un material con alto poder de recuperación elástica para que en el momento que se suelte se adapte perfectamente formando una espiral sobre la superficie externa de la tapa (2), como se representa claramente en las figuras 4 y 5.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para avituallamiento de ciclistas, que comprendiendo un bidón contenedor de un líquido, con un tubo interior al que está acoplado otro externo a través del cual se lleva a cabo el succionado del líquido por medio de una boquilla establecida en el extremo libre de dicho tubo exterior, y donde el bidón queda sujeto sobre un soporte, se caracteriza porque dicho soporte presenta una configuración a modo de cilindro abierto para abrazar y sujetar, con la colaboración de una extensión inferior, al propio bidón, quedando sujeto tal soporte al tubo del manillar y de la potencia o tija de la bicicleta mediante una abrazadera o semiabrazaderas en forma de "Ω" determinando opcionalmente sus extremos dos ganchos a los que se vincula un elemento, tal como una goma o similar, que abraza al manillar para la sujeción del conjunto; habiéndose previsto que el tramo rematado en la boquilla de succionado sea en espiral, de corta longitud y de alto poder de recuperación elástica, adaptándose a la superficie externa de la tapa en el momento que se deja suelto, o con la variante de la incorporación de un tubo flexible y estirable, extraíble en el tramo final que da a la boquilla, aunque prescinda de la forma en espiral.


 

Patentes similares o relacionadas:

Taza con asa giratoria y tapadera multiuso, del 6 de Noviembre de 2018, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Taza con asa giratoria y tapadera multiuso para apertura, cierre y manejo de recipientes, de las que pueden utilizarse para destapar y tapar […]

BOTA DE VINO DESECHABLE., del 4 de Octubre de 2018, de OLASO PELAYO, Ramon: 1. Bota de vino desechable caracterizada porque comprende: - un receptáculo de material plástico desechable, con forma de bota tradicional, - una boca del receptáculo […]

BOTA DE VINO DESECHABLE, del 4 de Julio de 2018, de OLASO PELAYO, Ramon: 1. Bota de vino desechable, caracterizada porque comprende: - un receptáculo de material plástico desechable, con forma de bota tradicional, - una boca del […]

Tapa de cierre para la colocación en un recipiente de líquido, del 24 de Mayo de 2017, de Moradi Consulting GmbH: Tapa de cierre, preferentemente tapa de cierre roscada, para la colocación en un recipiente de líquido, preferentemente botella, especialmente preferiblemente botella […]

Sistema de hidratación personal fijo con boquilla extraible, del 4 de Enero de 2017, de OSUNA PEREZ, Manuel Jesus: 1. Sistema de hidratación personal para el uso alimenticio o el consumo de líquidos, caracterizado por estar formado por un recipiente para rellenar de líquidos, […]

Cantimplora lumínica, del 21 de Septiembre de 2016, de NUÑEZ CHAMORRO, Ángel: 1. Cantimplora lumínica caracterizada porque consta de una capacidad lumínica. Su estructura posee un circuito capaz de iluminar unas bombillas […]

Imagen de ''Vaso de elaboración de té para llevar''"Vaso de elaboración de té para llevar", del 3 de Septiembre de 2015, de PAZ LUIS , Francisco: El vaso de elaboración de té para llevar, es un vaso fig y un pack fig que contiene una tapa , una bolsa de té rellenable , […]

Juguete contenedor de envases de líquidos de bebidas, del 17 de Junio de 2015, de CAPARROS CANO, Jose: 1. Juguete contenedor de un envase de líquidos de bebidas, escalable principalmente caracterizado para una lata de refresco o tetrabrik de zumo que comprende un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .