Aparato para transmitir y recibir una señal y método para transmitir y recibir una señal.

Un aparato para transmitir una señal de difusión, el aparato comprende:



unos medios (301-1) para la codificación externa de datos de señalización capa-1, L1, para datos PLP deseñalización que llevan por lo menos un servicio mediante un esquema de codificación BCH;

unos medios (303-1) para la codificación interna de los datos de señalización L1 con codificación externa medianteun esquema de codificación LDPC;

unos medios (306-1) para el mapeo por constelación de los datos de señalización L1 con codificación interna;

unos medios (308-1) para el entrelazado en el tiempo de los datos de señalización L1 mapeados por constelación yla producción de un bloque de L1 TI basándose en información de modo L1 TI; caracterizado porunos medios (103) para la inserción de una cabecera L1 delante del bloque L1 T1 para formar un bloque L1, endonde el contenido del bloque L1 TI con la cabecera L1 se repite dentro del bloque L1 en el dominio de lafrecuencia;

unos medios (103) para formar una trama de señal que incluye símbolos de preámbulo de los datos de señalizaciónL1 y símbolos de datos de los datos PLP, en donde los símbolos de preámbulo se dividen en bloques L1 del mismoancho de banda;

unos medios (104) para la modulación de la trama de señal mediante un método de multiplexación por división defrecuencia ortogonal (OFDM); y

unos medios (105) para la transmisión de la trama de señal modulada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11162353.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20 YEOUIDO-DONG YEONGDEUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KO,WOO SUK, MOON,SANG CHUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03M13/00 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03M CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO, EN GENERAL (por medio de fluidos F15C 4/00; convertidores ópticos analógico/digitales G02F 7/00; codificación, decodificación o conversión de código especialmente adaptada a aplicaciones particulares, ver las subclases apropiadas, p. ej. G01D, G01R, G06F, G06T, G09G, G10L, G11B, G11C, H04B, H04L, H04M, H04N; cifrado o descifrado para la criptografía o para otros fines que implican la necesidad de secreto G09C). › Codificación, decodificación o conversión de código para detectar o corregir errores; Hipótesis básicas sobre la teoría de codificación; Límites de codificación; Métodos de evaluación de la probabilidad de error; Modelos de canal; Simulación o prueba de códigos (detección o correción de errores para la conversión de código o la conversión analógico/digital, digital/analógica H03M 1/00 - H03M 11/00; especialmente adaptados para los computadores digitales G06F 11/08; para el registro de la información basado en el movimiento relativo entre el soporte de registro y el transductor G11B, p. ej. G11B 20/18; para memorias estáticas G11C).
  • H04H20/65 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › H04H 20/00 Disposiciones para la difusión o distribución combinada con difusión. › Disposiciones caracterizadas por los sistemas de transmisión para la difusión.
  • H04H20/76 H04H 20/00 […] › Sistemas cableados.
  • H04L1/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L27/26 H04L […] › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).
  • H04L27/34 H04L 27/00 […] › Sistemas de portadora de modulación de fase y de amplitud, p. ej. en cuadratura de amplitud.
  • H04L5/00 H04L […] › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.

PDF original: ES-2395480_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para transmitir y recibir una señal y método para transmitir y recibir una señal

Antecedentes de la invención

Campo de la invención La presente invención se refiere a un método para la transmisión y recepción de una señal y un aparato para la transmisión y recepción de una señal, y, más particularmente, a un método para la transmisión y recepción de una señal y un aparato para la transmisión y recepción de una señal, que puedan mejorar la eficacia de transmisión de datos.

Descripción de la Técnica Relacionada Como se ha desarrollado una tecnología de difusión digital, los usuarios han recibido una imagen en movimiento de alta definición (HD) . Con el desarrollo continuo de un algoritmo de compresión y alto rendimiento de hardware, se proporcionará a los usuarios un mejor entorno en el futuro. Un sistema de televisión digital (DTV) puede recibir una señal de difusión digital y proporcionar una diversidad de servicios complementarios a los usuarios así como una señal de vídeo y una señal de audio.

La difusión de vídeo digital (DVB) -C2 es la tercera especificación que se une a la familia de DVB de sistemas de transmisión de segunda generación. Desarrollado en 1994, en la actualidad DVB-C está implantado en más de 50 millones de sintonizadores de cable por todo el mundo. En conformidad con los demás sistemas de segunda generación DVB, DVB-C2 usa una combinación de códigos BCH y de comprobación de paridad de baja densidad (LDPC) . Esta potente corrección de errores sin canal de retorno (FEC) proporciona aproximadamente una mejora de 5 dB de la relación portadora a ruido sobre DVB-C. Los esquemas de entrelazado de bits apropiados optimizan la robustez global del sistema FEC. Extendidas por una cabecera, estas tramas se denominan conexiones de capa física (PLP) . Una o más de estas PLP se multiplexan en un segmento de datos. Se aplica entrelazado bidimensional (en los dominios de tiempo y frecuencia) a cada segmento permitiendo al receptor eliminar el impacto de deterioros por ráfagas e interferencia selectiva de frecuencia tal como el ingreso de frecuencia única. El Documento A122 de junio de 2008 describe sistemas de televisión digital terrestre de difusión en DVB-T2.

Con el desarrollo de estas tecnologías de difusión digital, se aumenta el requisito para un servicio tal como una señal de vídeo y una señal de audio y se aumenta el tamaño de los datos deseado por los usuarios o el número de canales de difusión de manera gradual.

Sumario de la invención Por consiguiente, la presente invención se refiere a un método para la transmisión y recepción de una señal y un aparato para la transmisión y recepción de una señal que sustancialmente evitan uno o más problemas debidos a las limitaciones y desventajas de la técnica relacionada.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método para la transmisión de una señal de difusión a un receptor, el método comprende: codificar los datos de preámbulo; entrelazar en el tiempo los datos de preámbulo codificados y producir un bloque de capa-1 (L1) TI; insertar una cabecera de capa-1 (L1) delante de cada bloque L1 TI según información de modo L1 TI; formar una trama de señal basándose en los símbolos de preámbulo, en donde los símbolos de preámbulo comprenden por lo menos un bloque L1 TI y una cabecera L1; modular la trama de señal mediante un método de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) ; y transmitir la trama modulada de señal.

Otro aspecto de la presente invención proporciona un método para la recepción de una señal de difusión, el método comprende: demodular la señal recibida usando un método de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) ; obtener una trama de señal a partir de las señales demoduladas, la trama de señal comprende símbolos de preámbulo y símbolos de datos, los símbolos de preámbulo comprenden por lo menos un bloque L1 TI y una cabecera L1, el bloque L1 TI tiene información de señalización L1 para señalizar los símbolos de datos, en donde la cabecera L1 se inserta en el bloque L1 TI según la información de modo L1 TI; desentrelazar en el tiempo el bloque L1 TI; y decodificar el bloque L1 TI desentrelazado en el tiempo.

Aún otro aspecto de la presente invención proporciona un transmisor para la transmisión de una señal de difusión a un receptor, el transmisor comprende: un codificador configurado para codificar los datos de preámbulo; un entrelazador en el tiempo configurado para entrelazar en el tiempo los datos de preámbulo codificados y producir un bloque de capa-1 (L1) TI; un módulo de inserción de cabecera L1 configurado para insertar la cabecera de capa-1 (L1) delante del bloque L1 TI según información de modo L1 TI; un formador de tramas configurado para formar una trama de señal basándose en los símbolos de preámbulo, en donde los símbolos de preámbulo comprenden por lo menos un bloque L1 TI y una cabecera L1; un modulador configurado para modular la trama de señal mediante un método de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) ; y una unidad de transmisión configurada para transmitir la trama de señal modulada.

Incluso otro aspecto de la presente invención proporciona un receptor para la recepción de una señal de difusión, el receptor comprende: un demulador configurado para demodular la señal recibida usando un método de 5 multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) ; un analizador sintáctico de trama configurado para obtener una trama de señal a partir de las señales demoduladas, la trama de señal comprende símbolos de preámbulo y símbolos de datos, los símbolos de preámbulo comprenden por lo menos un bloque L1 TI y una cabecera L1, el bloque L1 TI tiene información de señalización L1 para señalizar los símbolos de datos, en donde la cabecera L1 se inserta en el bloque L1 TI según la información de modo L1 TI; un desentralazador en el tiempo configurado para desentrelazar en el tiempo el bloque L1 TI; y un decodificador configurado para decodificar el bloque L1 TI desentrelazado en el tiempo.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos adjuntos, que se incluyen para proporcionar una comprensión adicional de la invención y se incorporan en, y constituyen parte de, esta solicitud, ilustran una realización o realizaciones de la invención y junto con la descripción sirven para explicar el principio de la invención. En los dibujos: La figura 1 es un ejemplo de modulación de amplitud en cuadratura (QAM) de 64 estados usada en el DVB-T europeo.

La figura 2 es un método del código binario reflejado de Gray (BRGC) .

La figura 3 es una salida próxima al gausiano por modificación de 64 QAM que se usa en DVB-T.

La figura 4 es la distancia de Hamming entre el par reflejado en BRGC. La figura 5 son las características en QAM en donde existe un par reflejado para cada eje I y eje Q. La figura 6 es un método para modificar QAM usando un par reflejado de BRGC. La figura 7 es un ejemplo de 64/256/1024/4096 QAM modificada. Las figuras 8-9 son un ejemplo de 64 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC.

Las figuras 10-11 son un ejemplo de 256 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC. Las figuras 12 – 13 son un ejemplo de 1024 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (0 ġĶIJIJĪį Las figuras 14 – 15 son un ejemplo de 1024 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (512 ġIJıijĴĪį Las figuras 16 – 17 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (0 ġĶIJIJĪį Las figuras 18 – 19 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (512 ġIJıijĴĪį

Las figuras 20 – 21 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (1024 º IJĶĴĶĪį Las figuras 22 – 23 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (1536 º ijıĵĸĪį Las figuras 24 – 25 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (2048 ġijĶĶĺĪį Las figuras 26 – 27 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (2560 ġĴıĸIJĪį Las figuras 28 – 29 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (3072 ġĴĶĹĴĪį

Las figuras 30 – 31 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (3584 4095) . La figura 32 es un ejemplo de mapeo de bit de QAM modificada donde se modifica 256 QAM usando BRGC. La figura 33... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para transmitir una señal de difusión, el aparato comprende:

unos medios (301-1) para la codificación externa de datos de señalización capa-1, L1, para datos PLP de señalización que llevan por lo menos un servicio mediante un esquema de codificación BCH;

unos medios (303-1) para la codificación interna de los datos de señalización L1 con codificación externa mediante un esquema de codificación LDPC;

unos medios (306-1) para el mapeo por constelación de los datos de señalización L1 con codificación interna;

unos medios (308-1) para el entrelazado en el tiempo de los datos de señalización L1 mapeados por constelación y la producción de un bloque de L1 TI basándose en información de modo L1 TI; caracterizado por

unos medios (103) para la inserción de una cabecera L1 delante del bloque L1 T1 para formar un bloque L1, en donde el contenido del bloque L1 TI con la cabecera L1 se repite dentro del bloque L1 en el dominio de la frecuencia;

unos medios (103) para formar una trama de señal que incluye símbolos de preámbulo de los datos de señalización L1 y símbolos de datos de los datos PLP, en donde los símbolos de preámbulo se dividen en bloques L1 del mismo ancho de banda;

unos medios (104) para la modulación de la trama de señal mediante un método de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) ; y

unos medios (105) para la transmisión de la trama de señal modulada.

2. El aparato según la reivindicación 1, el aparato comprende además: unos medios (301) para la codificación externa de los datos PLP mediante el esquema de codificación BCH; y unos medios (303) para la codificación interna de los datos PLP con codificación externa mediante el esquema de

codificación LDPC.

3. El aparato según la reivindicación 1, en donde el ancho de banda del bloque L1 corresponde al ancho de 3408 subportadoras.

4. Un método para transmitir una señal de difusión, el método comprende:

codificación externa de datos de señalización capa-1, L1, para datos PLP de señalización que llevan por lo menos un servicio mediante un esquema de codificación BCH; codificación interna de los datos de señalización L1 con codificación externa mediante un esquema de codificación

LDPC; mapeado por constelación de los datos de señalización L1 con codificación interna; entrelazado en el tiempo de los datos de señalización L1 mapeados por constelación y producción de un bloque L1

TI basándose en información de modo L1 TI; caracterizado por

insertar una cabecera L1 delante del bloque L1 T1 para formar un bloque L1, en donde el contenido del bloque L1 TI con la cabecera L1 se repite dentro del bloque L1 en el dominio de la frecuencia; formar una trama de señal que incluye símbolos de preámbulo de los datos de señalización L1 y símbolos de datos

de los datos PLP, en donde los símbolos de preámbulo se dividen en bloques L1 del mismo ancho de banda; modular la trama de señal mediante un método de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) ; y transmitir la trama modulada de señal;

5. El método según la reivindicación 4, el método comprende además: codificación externa de los datos PLP mediante el esquema de codificación BCH; y codificación interna de los datos PLP con codificación externa mediante un esquema de codificación LDPC.

6. El método según la reivindicación 4, en donde el ancho de banda del bloque L1 corresponde al ancho de 3408 subportadoras.

7. Un aparato para recibir una señal de difusión, el aparato comprende:

unos medios para recibir una señal que incluye por lo menos una trama de señal;

unos medios para demodular la señal de difusión recibida mediante el uso de un método de multiplexación por división de frecuencia ortogonal, método OFDM; caracterizado por

unos medios (r103) para obtener una trama de señal a partir de la señal de difusión demodulada, comprendiendo la trama de señal unos símbolos de preámbulo y unos símbolos de datos de conexión de capa física, PLP, en donde los símbolos de preámbulo se dividen en bloques de capa-1, L1, del mismo ancho de banda, el contenido de por lo menos un bloque L1 TI con una cabecera L1 se repite dentro del bloque L1; teniendo el bloque L1 T1 unos datos de señalización L1 para señalizar los símbolos de datos;

unos medios (r308-1) para desentrelazar en el tiempo los datos de señalización L1 del bloque L1 TI basándose en información de modo L1 TI;

unos medios (r306-1) para demapeado por constelación de los datos de señalización L1 desentrelazados en el tiempo;

unos medios (r303-1) para la codificación interna de los datos de señalización L1, demapeados por constelación, mediante un esquema de codificación LDPC; y

unos medios (r301-1) para la decodificación externa de los datos de señalización L1, con decodificiación interna, mediante un esquema de codificación BCH.

8. El aparato según la reivindicación 7, el aparato comprende además: unos medios (r303) para la decodificación interna de los datos PLP mediante el esquema de codificación LDPC; y unos medios (r301) para la decodificación externa de los datos PLP mediante el esquema de codificación BCH.

9. El aparato según la reivindicación 7, en donde el ancho de banda del bloque L1 corresponde al ancho de 3408 subportadoras.

10. Un método para la recepción de una señal de difusión, comprendiendo el método;

recibir una señal que incluye por lo menos una trama de señal;

demodular la señal de difusión recibida mediante el uso de un método de multiplexación por división de frecuencia ortogonal, método OFDM; caracterizado por

obtener una trama de señal a partir de la señal de difusión demodulada, comprendiendo la trama de señal unos símbolos de preámbulo y unos símbolos de datos de conexión de capa física, PLP, en donde los símbolos de preámbulo se dividen en bloques de capa-1, L1, del mismo ancho de banda, el contenido de por lo menos un bloque L1 TI con una cabecera L1 se repite dentro del bloque L1; teniendo el bloque L1 T1 unos datos de señalización L1 para señalizar los símbolos de datos;

desentrelazar en el tiempo los datos de señalización L1 del bloque L1 TI basándose en información de modo L1 TI;

demapear por constelación los datos de señalización L1 desentrelazados en el tiempo;

decodificación interna de los datos de señalización L1, demapeados por constelación, mediante un esquema de codificación LDPC; y

decodificación externa de los datos de señalización L1, con decodificación interna, mediante un esquema de codificación BCH.

11. El método según la reivindicación 10, el método comprende además: decodificación interna de los datos PLP mediante el esquema de codificación LDPC; y decodificación externa de los datos PLP mediante el esquema de codificación BCH.

12. El método según la reivindicación 10, en donde el ancho de banda del bloque L1 corresponde al ancho de 3408 subportadoras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .