Aparato para la transmisión y recepción de una señal y método de transmisión y recepción de una señal.

Método de transmisión de al menos una trama de señal de difusión que tiene datos PLP (conexión de capa física) y datos de preámbulo,

caracterizado porque el método comprende:

codificar los datos PLP y los datos de preámbulo;

formar al menos un segmento de datos para los datos PLP codificados, siendo un tipo del segmento de datos uno de un primer tipo y un segundo tipo dependiendo de si el segmento de datos incluye una cabecera o no, en el que el primer tipo del segmento de datos no lleva la cabecera y el segundo tipo del segmento de datos lleva la cabecera y la cabecera señaliza información de ID de PLP y parámetros de modulación/codificación para el segundo tipo del segmento de datos entrelazar en el tiempo símbolos en el segmento de datos al nivel del segmento de datos;

formar una trama de señal basándose en el segmento de datos y los símbolos de datos de preámbulo en el que los símbolos de datos de preámbulo que incluyen datos de señalización de capa 1 (L1) señalizan información de ID de PLP y parámetros de modulación/codificación para el primer tipo del segmento de datos; y en el que los datos de señalización L1 incluyen la información de ID de PLP para el segundo tipo del segmento de datos; y transmitir la trama de señal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10165891.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20 Yeouido-dong Yeongdeungpo-ku Seoul 150-721.

Inventor/es: KO,WOO SUK, MOON,SANG CHUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L27/26 H04L […] › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).
  • H04L27/34 H04L 27/00 […] › Sistemas de portadora de modulación de fase y de amplitud, p. ej. en cuadratura de amplitud.
  • H04L5/00 H04L […] › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.

PDF original: ES-2381261_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para la transmisión y recepción de una señal y método de transmisión y recepción de una señal

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un método para la transmisión y recepción de una señal y un aparato para la transmisión y recepción de una señal, y más particularmente, a un método para la transmisión y recepción de una señal y un aparato para la transmisión y recepción de una señal, que puedan mejorar la eficacia de transmisión de datos.

Estado de la técnica

Como se ha desarrollado una tecnología de difusión digital, los usuarios han recibido una imagen en movimiento de alta definición (HD) . Con el desarrollo continuo de un algoritmo de compresión y alto rendimiento de hardware, se proporcionará a los usuarios un mejor entorno en el futuro. Un sistema de televisión digital (DTV) puede recibir una señal de difusión digital y proporcionar una diversidad de servicios complementarios a los usuarios así como una señal de vídeo y una señal de audio.

La difusión de vídeo digital (DVB) -C2 es la tercera especificación que se une a la familia de DVB de sistemas de transmisión de segunda generación. Desarrollado en 1994, en la actualidad DVB-C se implanta en más de 50 millones de sintonizadores de cable por todo el mundo. En conformidad con los demás sistemas de segunda generación DVB, DVB-C2 usa una combinación de códigos BCH y de comprobación de paridad de baja densidad (LDPC) . Esta potente corrección de errores sin canal de retorno (FEC) proporciona aproximadamente una mejora de 5 dB de la relación portadora a ruido sobre DVB-C. Los esquemas de entrelazado de bits apropiados optimizan la robustez global del sistema FEC. Extendidas por una cabecera, estas tramas se denominan conexiones de capa física (PLP) . Una o más de estas PLP se multiplexan en un segmento de datos. Se aplica entrelazado bidimensional (en los dominios de tiempo y frecuencia) a cada segmento permitiendo al receptor eliminar el impacto de deterioros por ráfagas e interferencia selectiva de frecuencia tal como el ingreso de frecuencia única.

Con el desarrollo de estas tecnologías de difusión digital, se aumenta el requisito para un servicio tal como una señal de vídeo y una señal de audio y se aumenta el tamaño de los datos deseado por los usuarios o el número de canales de difusión de manera gradual.

Objeto de la invención

Por consiguiente, la presente invención se refiere a un método para la transmisión y recepción de una señal y un aparato para la transmisión y recepción de una señal que sustancialmente evitan uno o más problemas debidos a las limitaciones y desventajas de la técnica relacionada.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método para la transmisión de al menos una trama de señal de difusión que tiene datos PLP (conexión de capa física) y datos de preámbulo, comprendiendo el método: codificar los datos PLP y los datos de preámbulo; mapear los datos PLP codificados en símbolos de datos PLP y los datos de preámbulo codificados en símbolos de datos de preámbulo; insertar selectivamente una cabecera delante de los símbolos de datos PLP; formar al menos un segmento de datos de cuyo tipo es uno de una pluralidad de tipos basados en los símbolos de datos PLP mapeados y la cabecera, en el que un primer tipo de segmento de datos no tiene la cabecera y un segundo tipo del segmento de datos tiene la cabecera; formar una trama de señal basándose en el segmento de datos y los símbolos de datos de preámbulo; modular la trama de señal mediante un método de multiplexacion por división de frecuencia ortogonal (OFDM) ; y transmitir la trama de señal modulada.

Otro aspecto de la presente invención proporciona un método para la recepción de una señal de difusión, comprendiendo el método: demodular la señal recibida mediante el uso de un método de multiplexacion por división de frecuencia ortogonal (OFDM) ; obtener una trama de señal a partir de las señales demoduladas, comprendiendo la trama de señal símbolos de preámbulo y segmentos de datos, siendo el segmento de datos idéntico a un grupo de símbolos de datos; desentrelazar en el tiempo los símbolos de datos a un nivel del segmento de datos; y detectar la cabecera a partir del segmento de datos entrelazado en el tiempo, en el que el segmento de datos tiene una pluralidad de tipos y un primer tipo del segmento de datos no tiene la cabecera y un segundo tipo del segmento de datos tiene la cabecera.

Aún otro aspecto de la presente invención proporciona un transmisor para la transmisión de al menos una trama de señal de difusión que tiene datos PLP (conexión de capa física) y datos de preámbulo, comprendiendo el transmisor: un codificador configurado para codificar los datos de PLP y los datos de preámbulo; un mapeador configurado para mapear los datos PLP codificados en símbolos de datos PLP y los datos de preámbulo codificados en símbolos de datos de preámbulo; un módulo de inserción de cabecera configurado para insertar selectivamente una cabecera delante de los símbolos de datos PLP; un formador de segmento de datos configurado para formar al menos un segmento de datos de cuyo tipo es uno de una pluralidad de tipos basado en los símbolos de datos PLP mapeados y la cabecera, en el que un primer tipo del segmento de datos no tiene la cabecera y un segundo tipo del segmento de datos tiene la cabecera; un formador de tramas configurado para formar una trama de señal basándose en el segmento de datos y los símbolos de datos de preámbulo; un modulador configurado para modular la trama de señal mediante un método de multiplexacion por división de frecuencia ortogonal (OFDM) ; y una unidad de transmisión configurada para transmitir la trama de señal modulada.

Aún otro aspecto de la presente invención proporciona un receptor para recibir la señal de difusión, comprendiendo el receptor: un demodulador configurado para demodular la señal recibida mediante el uso de un método de multiplexacion por división de frecuencia ortogonal (OFDM) ; un analizador sintáctico de trama configurado para obtener una trama de señal a partir de las señales demoduladas, comprendiendo la trama de señal símbolos de preámbulo y segmentos de datos, siendo los segmentos de datos idénticos a un grupo de símbolos de datos de cuyo tipo es uno de una pluralidad de tipos; un desentrelazador de tiempo configurado para el desentrelazado de tiempo de los símbolos de datos a un nivel del segmento de datos; y una unidad de detección de cabecera configurada para detectar la cabecera a partir del segmento de datos entrelazado en el tiempo, en el que un primer tipo del segmento de datos no tiene la cabecera y un segundo tipo del segmento de datos tiene la cabecera.

Descripción de las figuras

Los dibujos adjuntos, que se incluyen para proporcionar una comprensión adicional de la invención y se incorporan en y constituyen parte de esta solicitud, ilustran (una) realización/realizaciones de la invención y junto con la descripción sirven para explicar el principio de la invención. En los dibujos:

La figura 1 es un ejemplo de modulación de amplitud en cuadratura (QAM) de 64 estados usada en el DVB-T europeo. La figura 2 es un método del código binario reflejado de Gray (BRGC) . La figura 3 es una salida próxima al gausiano por modificación de 64 QAM que se usa en DVB-T. La figura 4 es la distancia de Hamming entre el par reflejado en BRGC. La figura 5 son las características en QAM en donde existe un par reflejado para cada eje I y eje Q. La figura 6 es un método para modificar QAM usando un par reflejado de BRGC. La figura 7 es un ejemplo de 64/256/1024/1024 QAM modificada. Las figuras 8 - 9 son un ejemplo de 64 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC. Las figuras 10 - 11 son un ejemplo de 256 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC. Las figuras 12 - 13 son un ejemplo de 1024 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (0 º 511) . Las figuras 14 - 15 son un ejemplo de 1024 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (512 º 1023) . Las figuras 16 - 17 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (0 º 51) . Las figuras 18 - 19 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (512 º 1023) . Las figuras 20 - 21 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (1024 º 1535) . Las figuras 22 - 23 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (1536 º 2047) . Las figuras 24 - 25 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un par reflejado de BRGC (2048 º2559) . Las figuras 26 - 27 son un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de transmisión de al menos una trama de señal de difusión que tiene datos PLP (conexión de capa física) y datos de preámbulo, caracterizado porque el método comprende:

codificar los datos PLP y los datos de preámbulo;

formar al menos un segmento de datos para los datos PLP codificados, siendo un tipo del segmento de datos uno de un primer tipo y un segundo tipo dependiendo de si el segmento de datos incluye una cabecera o no, en el que el primer tipo del segmento de datos no lleva la cabecera y el segundo tipo del segmento de datos lleva la cabecera y la cabecera señaliza información de ID de PLP y parámetros de modulación/codificación para el segundo tipo del segmento de datos entrelazar en el tiempo símbolos en el segmento de datos al nivel del segmento de datos;

formar una trama de señal basándose en el segmento de datos y los símbolos de datos de preámbulo en el que los símbolos de datos de preámbulo que incluyen datos de señalización de capa 1 (L1) señalizan información de ID de PLP y parámetros de modulación/codificación para el primer tipo del segmento de datos; y en el que los datos de señalización L1 incluyen la información de ID de PLP para el segundo tipo del segmento de datos; y transmitir la trama de señal.

2. Método de transmisión de al menos un tramo de señal de difusión que tiene datos PLP y datos de preámbulo según la reivindicación 1, caracterizado porque los símbolos de datos de preámbulo se dividen en al menos un bloque L1.

3. Método de transmisión de al menos un tramo de señal de difusión que tiene datos PLP y datos de preámbulo según la reivindicación 1, caracterizado porque un ancho de banda del bloque L1 es de 7, 61 MHz.

4. Método de transmisión de al menos un tramo de señal de difusión que tiene datos PLP y datos de preámbulo según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el bloque L1 tiene 3408 subportadoras

5. Método de transmisión de al menos un tramo de señal de difusión que tiene datos PLP y datos de preámbulo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el bloque L1 tiene datos de señalización L1 para el segmento de datos y los datos de señalización L1 tienen información de ID de segmento de datos que identifica el segmento de datos.

6. Método de transmisión de al menos un tramo de señal de difusión que tiene datos PLP y datos de preámbulo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque los segmentos de datos tienen un ancho de banda arbitrario que no debe exceder el ancho de banda del bloque L1.

7. Método de recepción de una señal de difusión, caracterizado porque el método comprende:

recibir la señal de difusión;

obtener una trama de señal a partir de la señal de difusión recibida, comprendiendo la trama de señal símbolos de datos de preámbulo y al menos un segmento de datos, en el que un tipo del segmento de datos es uno de un primer tipo y un segundo tipo dependiendo de si el segmento de datos incluye o no una cabecera, y en el que el primer tipo del segmento de datos no lleva la cabecera y los símbolos de datos de preámbulo incluyen datos de señalización de capa 1 (L1) que incluyen información de ID de PLP y parámetros de modulación/codificación para el primer tipo del segmento de datos; y en el que los datos de señalización L1 incluyen información de ID de PLP para el segundo tipo del segmento de datos;

desentrelazar en el tiempo símbolos en el segmento de datos al nivel del segmento de datos; y analizar sintácticamente el segmento de datos desentrelazado en el tiempo, en el que el segundo tipo del segmento de datos lleva la cabecera, señalizando la cabecera la información de ID de PLP y parámetros de modulación/codificación para el segundo tipo del segmento de datos.

8. Método de recepción de una señal de difusión según la reivindicación 7, caracterizado porque los símbolos de datos de preámbulo se dividen en al menos un bloque L1.

9. Método de recepción de una señal de difusión según la reivindicación 8, caracterizado porque un ancho de banda del bloque L1 es de 7, 61 MHz.

10. Método de recepción de una señal de difusión según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el bloque 5 L1 tiene 3408 subportadoras 11. Método de recepción de una señal de difusión según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el bloque L1 tiene datos de señalización L1 para el segmento de datos y los datos de señalización L1 tienen información de ID de segmento de datos que identifica el segmento de datos.

12. Método de recepción de una señal de difusión según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque los segmentos de datos tienen un ancho de banda arbitrario que no debe exceder el ancho de banda del bloque L1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Método y aparato para determinar el tamaño de bloque de transporte, del 1 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para determinar un tamaño de bloque de transporte, que comprende: recibir (S24), mediante un dispositivo de terminal, información de control enviada […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende: generar una trama para transmitir datos a uno o más nodos inalámbricos; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .