APARATO PARA LA RECOGIDA DIFERENCIADA DE RESIDUOS.

Aparato (1) para la recogida diferenciada de residuos que comprende un cuerpo de cabida (2) en cuya parte interna hay un vano de recogida (3) de residuos provisto de al menos una abertura (4) superior,

una tapa (5) conectada con libertad de movimiento al cuerpo de cabida (2) para abrir o cerrar el acceso al vano de recogida (3) y una máscara (7) provista de una pluralidad de bocas de cesión de residuos (8) al vano de recogida (3) intercalada entre el cuerpo de cabida (2) y la tapa (5).

Mediante una cerradura mecatrónica especial mandada mediante una llave electrónica, durante la transferencia la tapa (5) se desbloquea de la máscara (7), la cual queda solidaria con el vano de recogida (3). Durante la recogida mediante un mando electrónico proveniente del medio de recogida se desbloquea la máscara (7), la cual queda solidaria con la tapa (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031886.

Solicitante: STUDIO LIFE S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via L. Drudi 28 47900 Rimini ITALIA.

Inventor/es: FABBRI, LUCIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D).
APARATO PARA LA RECOGIDA DIFERENCIADA DE RESIDUOS.

Fragmento de la descripción:

Aparato para la recogida diferenciada de residuos.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un aparato para la recogida diferenciada de residuos.

Más en general la presente invención se refiere al ámbito de la cesión diferenciada de alta calidad y de la recogida diferenciada de un solo tipo de material de residuos urbanos y asimilables domiciliarios o no domiciliarios, como por ejemplo, provenientes de ejercicios comerciales, de talleres artesanales, de empresas de servicios, etc.

Como se sabe, el primer paso a cumplir para reciclar materiales de descarte derivados de residuos urbanos y asimilables es el de separar los mismos residuos en categorías homogéneas, operación que indudablemente es más conveniente si se la efectúa en su origen, cuando los residuos se agrupan (separan y reducen de volumen, en ámbito domiciliario y/o en lugares no domiciliarios) para ser eliminados.

La etapa siguiente es la cesión diferenciada de alta calidad de las distintas fracciones de un solo tipo de material a los servicios de recogida diferenciada dispuestos en el territorio.

A tal efecto se conocen dispositivos automáticos para la recogida diferenciada de residuos urbanos y asimilables que incentivan a los usuarios a cumplir tal operación.

Los dispositivos de tipo conocido comprenden una serie de contenedores, cada uno de ellos dedicado a la recogida de un tipo de residuo, por ejemplo papel, vidrio, plástico, acero, aluminio, orgánico y la fracción residual indiferenciada no recuperable, etc.

Los contenedores se agrupan en una estructura de cestón situada a nivel del piso, semienterrado o completamente enterrado que presenta una única torreta externa de cesión.

Todas las estructuras presentan uno o varios portillos para introducir el residuo a eliminar y pueden estar provistas de una interfaz electrónica, que le permite al usuario transmitirle al dispositivo una información correspondiente al tipo de residuo que se está por introducir.

Dichos dispositivos, además, comprenden una unidad de reconocimiento mediante la cual se identifica y autoriza al usuario a utilizar el mismo dispositivo.

El reconocimiento permite monitorear el comportamiento de cada ciudadano con el fin de calcular, por ejemplo, tarifas diversificadas relativas a la tasa de residuos por núcleo familiar y/o usuarios no domiciliarios.

Los dispositivos de tipo conocido, asimismo, están provistos de un dispositivo de pesado e/o identificación y/o limitación volumétrica, empleado para medir el peso y/o el volumen de los residuos que introdujo cada usuario, de modo de emplear también este último dato para el cálculo de dichas tasas.

Sin embargo, tales tecnologías tienden a determinar complicaciones considerables para los usuarios durante la cesión, imponiendo modalidades prácticas poco agradables y no siempre correctamente incorporadas. Otra tecnología conocida es la de que cada contenedor contenga instrumentos de acceso con un volumen predefinido, con apertura informatizada, con alimentación energética bajo una clave de acceso o directamente en el contenedor (paneles solares y/o baterías de larga duración); algunos sistemas están provistos de dispositivos de pesado y transmisión a distancia de datos de cesión y/o de identificación volumétrica.

Sin embargo, tales dispositivos comprenden aberturas de cesión estándares para cada tipo de residuo diferenciado, no condicionando de hecho al usuario a la atenta separación de los diferentes residuos.

Además se trata de estructuras colocadas en la parte externa de las tapas de los contenedores que, en particular para el parque operativo, conlleva modificaciones y adaptaciones significativas que, además, determinan aumentos de peso no siempre previstos al momento del proyecto de los contenedores, con considerables solicitaciones durante la descarga. En efecto, cabe recordar que algunos tipos de contenedores se vacían mediante su volcado.

La instalación de los citados dispositivos en los contenedores ya existentes provoca, por la conformación y el posicionamiento de los mismos dispositivos, la elevación del punto de cesión de los residuos, con claros inconvenientes para los usuarios desde el punto de vista de la ergonomía de la etapa de cesión, en particular para ancianos, mujeres, chicos e incapacitados.

Asimismo, tales dispositivos, estando provistos de manijas especiales de maniobra de apertura después de desbloquear la cerradura electrónica, tienden a hacer eliminar de los contenedores las aperturas de pedal de las tapas de acceso. Esto por una parte conlleva otros inconvenientes y modificaciones de la estructura del contenedor, y por otro lado obligan a los usuarios a mover la apertura exclusivamente con tas manos. Todo ello determina diversos inconvenientes referidos a la imagen del servicio, a la higiene y a la urbanidad en la etapa de cesión y en la funcionalidad del acceso.

La colocación de sistemas de control de la cesión, colocados a posteriori en la tapa del contenedor y no durante el proyecto y realización, además, conlleva la ejecución de ranuras en la tapa del contenedor que no ha sido proyectada y tampoco predispuesta para tal aplicación.

La misma problemática se tiene en el caso de instalación de ranuras o acanaladuras y bocas de cesión de recogidas diferenciadas, colocadas en la tapa del contenedor con una simple ejecución de una ranura y aplicación con remaches de sostén. Todo esto menoscaba la estructura de la tapa, disminuye su resistencia y su hermeticidad contra el agua meteórica con consiguiente impropio incremento del peso del residuo transferido, disminuye la imagen y la estética del servicio con aberturas que permiten visualizar los residuos.

Otra problemática presente en los sistemas conocidos se refiere al lavado de dichos instrumentos y aparatos durante el lavado interno/externo del contenedor con lavadores de cubos de potencia. Su forma y estructura, de hecho, impiden el lavado de todos sus componentes, especialmente los que están en contacto directo con el residuo, con claros inconvenientes de naturaleza higiénica y de imagen del servicio.

En los sistemas conocidos el problema de la imagen del servicio se agudiza justamente en los dispositivos colocados en la tapa del contenedor que por modalidad de cesión tienden a ensuciarse, no sólo en la parte interna, sino en particular en la parte externa, o sea aquella a la vista.

Asimismo, cabe hacer notar que otro inconveniente de los sistemas conocidos es su conformación tipo ranura de lámina de los sistemas de tambor semicilíndricos que en algunos casos termina por encastrar el residuo y/o a crear rajaduras en las bolsas con consiguiente embadurnamiento del aparato situado en la tapa y tina del contenedor.

Como ya se ha anticipado, otra problemática de los sistemas conocidos es la conformación de la apertura de acceso, idéntica para todos los tipos de residuos (indiferenciado no recuperable, papel, cartón, embalajes de plástico, acero y aluminio, vidrio y orgánico) y para todos los tipos de usuarios (domiciliarios y no domiciliarios, por ejemplo pertenecientes al comercio, a empresas de servicios, a oficinas, etc.). En los sistemas de tipo conocido a los contenedores se les aplican sistemas con casquete o con portillo con el objetivo de limitar el volumen del residuo cedido. En el caso de sistemas basculantes de doble tapa, estos sistemas de identificación y de limitación de los residuos se colocan en el centro en una sola de las dos tapas. Todo esto determina la cesión exclusivamente desde un punto limitado del contenedor con significativa reducción del volumen a utilizar del contenedor, reduciendo de hecho la capacidad de aceptación con consiguiente incremento de frecuencias de vaciado de los servicios de recogida.

Por último los sistemas conocidos necesitan trabajos significativos de adecuación e implementación sobre la estructura de los contenedores que impiden su aplicación en el territorio con consiguientes mayores costos por traslado y logística.

Breve descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es el de proponer un aparato para la recogida diferenciada de residuos que solucione los problemas citados arriba pertenecientes a la técnica conocida.

En particular el objetivo de la presente invención es el de proponer un aparato para la recogida diferenciada de residuos,...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para la recogida diferenciada de residuos que comprende un cuerpo de cabida (2) en cuyo interior hay un vano de recogida (3) de residuos provisto de al menos una abertura (4) superior, una tapa (5) conectada con libertad de movimiento a dicho cuerpo de cabida (2) para abrir o cerrar el acceso al vano de recogida (3), caracterizado porque comprende una máscara (7) provista de una o varias bocas de cesión de residuos (8) al vano de recogida (3) intercalada entre dicho cuerpo de cabida (2) y dicha tapa (5).

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha máscara (7) comprende una o varias bocas (8) oportunamente perfiladas en base a la dimensión y a la forma de cada uno de los residuos a introducir, hechas en un panel (8a) que se extiende por toda la extensión superficial de la abertura superior (4).

3. Aparato según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha máscara (7) se puede aplicar a dicha abertura superior (4) del vano de recogida (3) de residuos.

4. Aparato según una de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado porque dicho cuerpo de cabida (2) presenta una abertura inferior para su vaciado desde la parte inferior.

5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha máscara (7) se puede fijar de modo permanente a un borde superior (3c) que delimita dicha abertura superior (4) del vano de recogida (3) de residuos.

6. Aparato según una de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado porque dicho cuerpo de cabida (2) se puede vaciar mediante volcado a través de dicha abertura superior (4).

7. Aparato según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha máscara (7) se puede fijar mediante bisagras de fijación (9) con respecto al cuerpo de cabida (2) para poderse mover entre una primera configuración, en la cual dicha máscara (7) está fijada de manera estable al cuerpo de cabida (2) y cierra de modo inamovible dicha abertura superior (4) del vano de recogida (3) durante la transferencia de residuos, y una segunda configuración, en la cual dicha máscara (7) gira alrededor de dichas bisagras de fijación (9) para abrir totalmente la abertura superior (4) del cuerpo de cabida (2) durante el vaciado del vano de cabida (3) de residuos.

8. Aparato según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha tapa (5) durante la transferencia de residuos es móvil con respecto a dicha máscara (7) para poder acceder a las bocas de cesión (8) de residuos, mientras que durante el vaciado del vano de cabida de residuos (3) está conectada rígidamente a dicha máscara (7).

9. Aparato según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque, además, comprende al menos una cerradura por gravedad (10), predispuesta para desvincular dicha máscara (7) de dicho cuerpo de cabida (2) durante el volcado, para habilitar la traslación de la máscara a dicha segunda configuración,

10. Aparato según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque, además, hay al menos una cerradura mecatrónica (11), predispuesta para desvincular dicha máscara (7) de dicho cuerpo de cabida (2), para habilitar la traslación de la máscara (7) a dicha segunda configuración previo reconocimiento de un código de habilitación transmitido por un empleado del servicio de recogida.

11. Aparato según una de las reivindicaciones de 1 a 10, caracterizado porque dicha máscara (7) comprende un marco (7a) y una pluralidad de tabiques (7b), preferiblemente con un ancho comprendido entre 5 y 40 mm, que subdividen la parte interna de dicho marco (7a) en una pluralidad de bocas de cesión (8) con las dimensiones y las formas que se prefieren.

12. Aparato según una o varías de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque comprende un sistema electrónico de reconocimiento de un usuario habilitado a la cesión de residuos, para habilitar la apertura de la tapa previa identificación del usuario habilitado, preferiblemente mediante una cerradura mecatrónica (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

RECICLADOR DE PLÁSTICOS POR TERMO FUSIÓN, del 12 de Junio de 2020, de GONZÁLEZ REYES, Javier: 1. Reciclador de plásticos por termo fusión, caracterizado porque está formado por una carcasa , que constituye un elemento estructural con forma de prisma que define un volumen […]

Envase flexible de residuos, en particular de amianto, con doble envolvente, del 20 de Mayo de 2020, de Linerbenne: Envase flexible de residuos sólidos con una capacidad mayor de 5 m3 constituido por una envolvente exterior mecánicamente resistente y […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

DISPOSICIÓN PARA CONTROL DE RESIDUOS, del 17 de Marzo de 2020, de DEL CASTILLO IGAREDA, Jesús Antonio: 1. Disposición para control de residuos constituida por tres elementos principales y los flujos de información entre ellos y caracterizada porque los elementos […]

BOLSA DE BASURA ANTI-GOTEO, del 10 de Marzo de 2020, de PLASBEL PLASTICOS, S.A.U: 1. Bolsa de basura anti-goteo conformada a partir de un cuerpo laminar tubular de material plástico con, al menos, dos soldaduras laterales , estando su base o lado inferior […]

Dispositivo de recogida de residuos en zonas portuarias y similares., del 12 de Febrero de 2020, de HIDALGO COLLADO, Juan Carlos: 1. Dispositivo de recogida de residuos en zonas portuarias y similares, en las que se define un voladizo que comunica con el mar, caracterizado porque está constituido […]

Termo fusionador para reciclado de plásticos, del 6 de Febrero de 2020, de SALCEDO ALBARRACIN, Francisco: 1. Termo fusionador para reciclado de plásticos caracterizado, porque está formado por una carcasa en la que se encuentran montados los rotores trituradores, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .