Aparato para atrapar mosquitos.

1. Aparato para atrapar mosquitos, caracterizado porque consta de:



a) un primer cuerpo (1), en cuyo interior se dispone una pastilla (2) que contiene ácido láctico evaporable y una lámpara (5) de rayos ultravioleta; yendo provisto este primer cuerpo (1) de aberturas/ventana (3) al exterior;

b) un contenedor (7) para los mosquitos (m) atrapados, dotado de salidas de aire (9) dimensionadas para que no permitan la salida de mosquitos (m);

c) un ventilador/aspirador (8), dispuesto entre el primer cuerpo (1) y el contenedor (7), que succiona los mosquitos (m) atraídos al primer cuerpo (1) y los introduce en el contenedor (7).

2. Aparato para atrapar mosquitos, según reivindicación 1, caracterizado porque la citada pastilla (2) también contiene octenol.

3. Aparato para atrapar mosquitos, según reivindicación 1, caracterizado porque el primer cuerpo (1) dispone medios calefactores eléctricos (6), que sitúan y mantienen a unos 36ºC la temperatura en el interior del primer cuerpo (1).

4. Aparato para atrapar mosquitos, según reivindicación 1, caracterizado porque las salidas de aire (9) son rejillas o ranuras.

5. Aparato para atrapar mosquitos, según reivindicación 1, caracterizado porque el contenedor (7) es separable a voluntad del conjunto, total o parcialmente.

6. Aparato para atrapar mosquitos, según reivindicación 1, caracterizado porque el contenedor (7) dispone un cajón extraíble (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230790.

Solicitante: PATENT 2000 S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEDREÑO JIMENEZ,Jokin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/08 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › por luz y aspiración combinadas.

Fragmento de la descripción:

El objeto del invento se refiere, en general, a un aparato para atrapar insectos y, en particular, a un aparato para atrapar mosquitos. En el actual estado de la técnica, son conocidos los aparatos para capturar y eliminar mosquitos y cualesquiera otros insectos (tales como moscas, avispas, arañas y similares) , basando esta captura y eliminación en técnicas diversas.

Por ejemplo (en una tecnología antigua) : -El modelo de utilidad español ES0011254U, que se refiere a un aparato para atrapar mosquitos y cualesquiera otros insectos, basándose en la existencia de un cuerpo hueco con una capa de material fluorescente y una capa de material adherente que, respectivamente, atraen los mosquitos hacia el cuerpo hueco, donde quedan adheridos; -la patente española ES0164068A1, que se refiere un aparato para atrapar y destruir toda clase de insectos, especialmente moscas, mosquitos, polillas y demás análogos, por medio de electrocución, para lo que emplea un devanado de alambre rodeando las caras de un plafón de cristal; cuyo devanado recibe corriente de cualquier instalación de alumbrado eléctrico. En una tecnología reciente: -el modelo de utilidad español ES1075990 describe un aparato para atrapar insectos que, configurado como una lámpara (en la que la bombilla ejerce como elemento de atracción de los insectos) incorpora un elemento extractor, que succiona los insectos llevándolos hasta un filtro receptor; -la patente EP0531343 describe un aparato para capturar insectos que comprende una cámara de transporte de insectos que tiene una abertura lo bastante grande para permitir que pase a su través un insecto. La abertura se cierra por medio de una compuerta para que cuando entre el insecto en la cámara pueda ser atrapado en su interior moviendo la compuerta a su posición cerrada. Problemas no resueltos en los aparatos conocidos de este tipo o para estas aplicaciones tanto en una tecnología reciente como en una tecnología antigua son, entre otros: -la eficacia de las capturas, que se limita a un radio de acción o entorno muy próximo del aparato; -el peligro de electrocución no deseada (por ejemplo, para mascotas u otros animales diferentes de los propios mosquitos) si se ubica el aparato en lugares inadecuados; -la baja capacidad que ejerce la luz para atraer los mosquitos, incluso cuando se utiliza luz ultravioleta; -la dificultad de desmontaje para la limpieza del aparato (retirada de mosquitos atrapados) ; y/o -la emisión de gases/agentes contaminantes (en los atrapa-insectos que emplean insecticidas para destruirlos) .

Está comprobado que el mosquito es unos de los insectos más versátiles del mundo, que es capaz de sobrevivir y reproducirse en cualquier superficie y en la mayoría de los climas, por lo que este aparato se concibe especialmente para atrapar mosquitos, aunque su empleo no está restringido a mosquitos.

Está comprobado que son las hembras de los mosquitos las que atacan porque necesitan una fuente de proteínas para desarrollar sus huevos (y utilizan la sangre que obtienen con sus picaduras) . Las hembras de los mosquitos localizan la fuente de sangre (el ser humano) por medio de: -el olfato (detectan el dióxido de carbono que se exhala en la respiración) ; -las antenas quimiorreceptoras (perciben el ácido láctico producido durante la transpiración) ; -los ocelos (ojos simples que sienten el calor que irradia el cuerpo y la luz ultravioleta) ; y

- a simple vista (detectan el movimiento) .

Por ello, los mosquitos actualmente se combaten de diversas formas, siendo las más frecuentes:

- los insecticidas: productos tóxicos y contaminantes, de efectividad momentánea y uso en interiores que, además, pueden producir alergias;

- las lociones repelentes: productos de uso corporal que requieren aplicación continua/continuada y solo ahuyentan al mosquito, no lo matan (y también pueden producir alergias) . Una variante son los repelentes aromáticos de uso en interiores (excepcionalmente en exteriores, en condiciones climatológicas muy favorables) pero que también pueden provocar molestias respiratorias; o

- directamente las barreras físicas (mosquiteras)

A partir de estos hechos constatados y de las soluciones conocidas, el aparato para atrapar mosquitos, de acuerdo con el invento, solventa esta problemática aunando en sí mismo una sencilla estructuración básica (que facilita su desmontaje y limpieza) combinada con una disposición de elementos/componentes que le hacen altamente eficaz a los fines pretendidos porque reproduce en un amplio entorno del aparato un ambiente similar al del cuerpo humano, al que irremisiblemente se ve atraído el mosquito. A la vez, el aparato para atrapar mosquitos de acuerdo con el invento es respetuoso con el medio ambiente (sin emisión de agentes contaminantes) . Se caracteriza básicamente porque consta de:

- un primer cuerpo, en cuyo interior se dispone una pastilla que contiene ácido láctico evaporable y una lámpara de rayos ultravioleta; yendo provisto este primer cuerpo de aberturas/ventana al exterior;

- un contenedor para los mosquitos atrapados, dotado de salidas de aire dimensionadas para que no permitan la salida de mosquitos;

- un ventilador/aspirador, dispuesto entre el primer cuerpo y el contenedor, que succiona los mosquitos atraídos al primer cuerpo y los introduce en el contenedor.

Partiendo de esta concepción básica, es indistinto y accesorio a los efectos del invento, y está incluida en el objeto del mismo, cualquier configuración de atrapamosquitos obtenido y, en particular, también caracterizado porque:

- dispone medios calefactores eléctricos, que sitúan y mantienen a unos 36ºC la temperatura en el interior del primer cuerpo.

- la citada pastilla que contiene ácido láctico evaporable también contiene octenol (que es un ingrediente que simula el aliento humano: uno de los factores atrayentes más efectivo para los mosquitos) ;

- las salidas de aire dimensionadas para que no permitan la salida de mosquitos son, indistintamente, rejillas o ranuras;

- el contenedor es separable del conjunto, total o parcialmente, a voluntad del usuario

- el contenedor dispone un cajón extraíble, para facilitar su limpieza.

Con esta sencilla estructuración, las ventajas del atrapamosquitos objeto del invento respecto de los convencionales resultan evidentes, destacando como principales que imita a la perfección el entorno del ser humano, con cinco estímulos para el mosquito:

- respiración: se sienten atraídos por el dióxido de carbono; - transpiración: el olor del ácido láctico es irresistible; - aliento: el octenol es un gran atrayente; - luz: que es ultravioleta, muy llamativa para los mosquitos; y - calor: el calor húmedo les atrae

Esta versatilidad se ve particularmente incrementada por el hecho de que el aparato para atrapar mosquitos de acuerdo con el invento también es ecológico (extermina los mosquitos por deshidratación) , a la vez que rompe el ciclo de reproducción de los mosquitos por erradicación de las hembras adultas (evitando el desarrollo de mas huevos) .

La aplicación preferente del objeto del invento es como atrapamosquitos; pero está incluido en el objeto del mismo cualquier otra aplicación (por ejemplo su utilización para atrapar cualquier otra clase de insectos, sin más que dotar a la pastilla de otros componentes aromáticos sustituyendo el ácido láctico y el octenol por otros generadores de los aromas adecuados a cada especie de insecto a atrapar) .

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 representa una vista general esquemática de un aparato para atrapar mosquitos de acuerdo con el invento en las que se observan su estructuración y particularidades básicas.

La figura 2 representa una vista general esquemática similar a la figura anterior, en la que el aparato para atrapar mosquitos objeto del invento incorpora un cajón extraíble (10) en su contenedor (7) .

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

De conformidad con la invención, el aparato para atrapar mosquitos preconizado consta, como mínimo, de:

- un primer cuerpo (1) ;

- un contenedor (7) ; y

- un ventilador/aspirador (8) .

Según la realización representada, en el interior del primer cuerpo (1) se dispone...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para atrapar mosquitos, caracterizado porque consta de:

a) . un primer cuerpo (1) , en cuyo interior se dispone una pastilla (2) que contiene ácido láctico evaporable y una lámpara (5) de rayos ultravioleta; yendo provisto este primer cuerpo (1) de aberturas/ventana (3) al exterior;

b) . un contenedor (7) para los mosquitos (m) atrapados, dotado de salidas de aire (9) dimensionadas para que no permitan la salida de mosquitos (m) ;

c) . un ventilador/aspirador (8) , dispuesto entre el primer cuerpo (1) y el contenedor (7) , que succiona los mosquitos (m) atraídos al primer cuerpo (1) y los introduce en el contenedor (7) .

2. Aparato para atrapar mosquitos, según reivindicación 1, caracterizado porque la citada pastilla (2) también contiene 10 octenol.

3. Aparato para atrapar mosquitos, según reivindicación 1, caracterizado porque el primer cuerpo (1) dispone medios calefactores eléctricos (6) , que sitúan y mantienen a unos 36ºC la temperatura en el interior del primer cuerpo (1) .

4. Aparato para atrapar mosquitos, según reivindicación 1, caracterizado porque las salidas de aire (9) son rejillas o ranuras.

5. Aparato para atrapar mosquitos, según reivindicación 1, caracterizado porque el contenedor (7) es separable a voluntad del conjunto, total o parcialmente.

6. Aparato para atrapar mosquitos, según reivindicación 1, caracterizado porque el contenedor (7) dispone un cajón extraíble (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para vigilar y atrapar insectos de la población Culicidae, del 8 de Abril de 2020, de Magnani, Maurizio: Un dispositivo (T) para vigilar y atrapar insectos de la población Culicidae, que comprende: un primer recipiente provisto de una primera pluralidad de elementos […]

Trampa para insectos que tiene un amortiguador accionado por aire, del 22 de Mayo de 2019, de Dynamic Solutions Worldwide, LLC: Una trampa para insectos que comprende: una carcasa que comprende: un techo definido por una superficie exterior y una superficie […]

Trampa solar para insectos, del 1 de Mayo de 2019, de Dynamic Solutions Worldwide, LLC: Una trampa solar para insectos que comprende: un alojamiento que comprende: un techo de paneles solares que comprende un primer panel y un segundo panel […]

Turbina Led atrapa insectos, del 8 de Marzo de 2019, de TORTOSA GOMEZ, Antonio: 1. Turbina led atrapa insectos, caracterizado por una turbina de velocidad variable con motor de continua o alterna, tipo axial o centrífuga, que cuenta en […]

NUEVO EXTERMINADOR DE INSECTOS VOLADORES., del 16 de Marzo de 1991, de PRIBEL, S.A.: NUEVO EXTERMINADOR DE INSECTOS VOLADORES, DEL TIPO DEL QUE UTILIZA PARA LA ATRACCION DE LOS MISMOS UN TUBO FLUORESCENTE DE TIPO ACTINICO, CARACTERIZADO POR HALLARSE […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS APARATOS DESTINADOS PARA COMBATIR LAS PLAGAS DEL CAMPO, del 1 de Noviembre de 1982, de QUILEZ CONEJERO,FRANCISCO: APARATO PARA MATAR INSECTOS EN EL CAMPO. CONSTA DE UNA LAMPARA QUE EMITE LUZ PARA ATRAER A LOS INSECTOS HACIA UNA PANTALLA REFLECTORA ; DE UN ASPIRADOR, COMPUESTO […]

Imagen de 'TRAMPA PARA RECOGIDA DE MOSQUITOS'TRAMPA PARA RECOGIDA DE MOSQUITOS, del 27 de Mayo de 2009, de FERNANDEZ MENDOZA,JOSE LUIS: 1. Trampa para recogida de mosquitos, consistente en un dispositivo para capturar mosquitos con un fin científico sanitario, de los que se instalan en granjas para cría/engorde […]

Imagen de 'ELIMINADOR DE INSECTOS VOLADORES ECOLOGICO'ELIMINADOR DE INSECTOS VOLADORES ECOLOGICO, del 16 de Octubre de 2008, de ELECTRONICA ESCUDER, S.A.: 1. Eliminador de insectos voladores ecológico, que comprende una carcasa que está provista de una abertura para la entrada de insectos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .