APARATO AUTOMÁTICO PARA SELECCIONAR, DISPENSAR Y RECOGER ARTÍCULOS REUTILIZABLES.

Aparato automático para seleccionar, dispensar y recoger artículos reutilizables.



La presente invención se refiere a un aparato automático para seleccionar, dispensar y recoger artículos reutilizables, que comprende al menos una interfaz de usuario, que comprende una computadora para seleccionar artículos reutilizables y al menos un dispositivo para dispensar y/o recoger artículos reutilizables, un sistema de almacenamiento para almacenar los artículos reutilizables, un sistema de transporte para transferir los artículos reutilizables entre el sistema de almacenamiento y el al menos un dispositivo para dispensar y/o recoger los artículos reutilizables, de tal manera que los artículos reutilizables son almacenados y transferidos dentro del aparato por medio de elementos portadores, pero se dispensan y/o recogen sin elementos portadores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/058009.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M Center 55133-3427 Saint Paul Minnesota 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CABRERO GOMEZ, ESTRELLA, GOMEZ ROJO,RAFAEL, GOMEZ ROJO,ANGEL, ALZOLA OZAETA,MARÍA CONCEPCIÓN, MARTÍNEZ CABANAS,JULIO, REGALADO SÁNCHEZ,ANGEL, MORENO RODRÍGUEZ,PEDRO MANUEL, GALLO ENAMORADO,TERESA, LOMBARDIA DE AIZPURUA,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F11/16 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 11/00 Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua. › Medios de distribución.
  • G07F11/62 G07F 11/00 […] › en los que los artículos están almacenados en compartimentos en receptáculos fijos.
APARATO AUTOMÁTICO PARA SELECCIONAR, DISPENSAR Y RECOGER ARTÍCULOS REUTILIZABLES.

Fragmento de la descripción:

Aparato automático para seleccionar, dispensar y recoger artículos reutilizables.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un aparato automático para seleccionar, dispensar y recoger elementos o artículos reutilizables tales como libros o elementos de almacenamiento de audio, vídeo o multimedia, tales como CD [disco compacto –“compact disc”] o DVD [disco versátil digital –“digital versatile disc”], respectivamente. El aparato automático de la presente invención comprende al menos una interfaz de usuario para la selección, dispensación y/o recogida de artículos reutilizables a través de una o más ranuras de salida, un sistema de almacenamiento para almacenar los artículos reutilizables y un sistema de transporte para transferir los artículos reutilizables entre el sistema de almacenamiento y la al menos una interfaz de usuario.

Antecedentes de la invención

Los sistemas de autoservicio automatizados apropiados, por ejemplo, para tomar prestados y devolver artículos de biblioteca tales como libros, CD y DVD, resultan ventajosos frente a las bibliotecas convencionales en tanto en cuanto no requieren la presencia de un encargado de biblioteca para tratar el préstamo y la devolución de los artículos de biblioteca, y pueden hacerse funcionar puntualmente en el tiempo. Los sistemas de autoservicio automatizados pueden instalarse en ubicaciones adecuadas tales como en sistemas de autobús o de tren o en centros comerciales y son, por tanto, más fácilmente accesibles que las bibliotecas convencionales.

El documento WO 02/47.077 divulga un sistema automatizado de almacenamiento, dispensación y recuperación de artículos, que es capaz de procesar o tratar el préstamo y la devolución de artículos de biblioteca. El sistema comprende un alojamiento en el que pueden almacenarse los artículos; una base de datos que contiene un registro de cada artículo almacenado en el alojamiento; un mecanismo de dispensación, conectado operativamente con la base de datos para extraer artículos individuales del alojamiento para su dispensación; y un terminal de selección que está situado a distancia con respecto al alojamiento y está conectado operativamente con la base de datos y con el mecanismo de dispensación. El documento WO 02/47.077 divulga una realización específica de dicho sistema automatizado que está configurada para dispensar y recoger CD.

El documento WO 92/09.959 divulga un sistema de librería de cartuchos automatizados conectado a al menos un sistema informático asociado con el fin de almacenar y recuperar una pluralidad de, por ejemplo, cartuchos de cinta magnética para su colocación dentro de un cierto número de elementos de accionamiento que están conectados a dicho sistema informático con el fin de leer los datos de los cartuchos e inscribir datos en ellos.

El documento US 5.175.690 divulga un dispositivo y un procedimiento para gestionar almacenes que incluyen, en particular, bibliotecas, tiendas de alquiler de vídeos, discotecas y archivos. El sistema comprende un almacén compartimentado en el que se almacenan los artículos, tales como, por ejemplo, libros; al menos un robot para asir dichos objetos; medios transportadores para transferir dichos artículos desde el almacén al usuario; y medios de procesamiento o tratamiento de datos, capaces seleccionar el compartimiento del almacén en el que se ha de almacenar o del que se ha de recuperar, respectivamente, dicho artículo. Cada uno de los libros es, ventajosamente, almacenado y tratado en receptáculos o cajas unitarias que comprenden una parte superior rígida a la que se ha fijado una bolsa flexible tal como un envase del tipo de ampolla. Los compartimientos de almacenamiento y el sistema transportador comprenden, cada uno de ellos, dos barras destinadas a recibir y tratar las cajas. Los libros son dispensados al usuario conjuntamente con una caja, y se requiere que el usuario reinserte los libros en la caja cuando los devuelve y suministra de vuelta al interior del sistema automatizado.

El dispensador de medios de soporte de información que se divulga en los documentos EP

1.616.825 y EP 1.616.823 se ha diseñado para dispensar medios de soporte de información a clientes, pero no permite recoger y volver a dispensar los medios de soporte de información.

A la vista de lo anterior, existe la necesidad de un sistema automatizado para seleccionar, dispensar, recoger y/o volver a dispensar artículos reutilizables tales como libros o DVD de diferentes tamaños y formas, de una manera fiable y eficiente en cuanto a costes. Es otro propósito de la presente invención proporcionar un tal sistema automatizado que sea fácil de utilizar y no requiera que los artículos sean dispensados o recogidos en cajas o elementos portadores. Otros propósitos de la presente invención resultarán evidentes de la siguiente memoria detallada.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un aparato automático para seleccionar, dispensar y recoger elementos o artículos reutilizables, el cual comprende: al menos una interfaz de usuario que comprende una computadora para seleccionar artículos reutilizables y al menos un dispositivo para dispensar y/o recoger artículos reutilizables, un sistema de almacenamiento para almacenar los artículos reutilizables, un sistema de transporte para transferir los artículos reutilizables entre el sistema de almacenamiento y el al menos un dispositivo para dispensar y/o recoger los artículos reutilizables, en el cual los artículos reutilizables son almacenados y transferidos dentro del aparato por medio de elementos portadores, pero son dispensados y/o recogidos sin elementos portadores.

La presente invención también se refiere a un método de autoservicio para la dispensación de elementos o artículos reutilizables desde el anterior aparato automático a un usuario, que comprende las etapas de:

(i) determinar, por parte de la unidad de identificación de usuario, la identidad del usuario; (ii) seleccionar, por parte del usuario, uno o más artículos reutilizables para su dispensación; (iii) descargar los elementos portadores que llevan un artículo reutilizable, desde el sistema de almacenamiento al sistema de transporte; y (iv) transferir al dispositivo de dispensación los elementos portadores que llevan un artículo reutilizable, y dispensar este sin elementos portadores.

La presente invención se refiere también a un método de autoservicio para devolver elementos o artículos reutilizables por parte de un usuario al aparato automático anterior, el cual comprende las etapas de: (i) determinar, por parte de la unidad de identificación de usuario, la identidad del usuario; (ii) insertar, por parte del usuario, el artículo reutilizable, sin elemento portador, en el dispositivo de recogida; (iii) insertar el artículo reutilizable en un elemento portador; (iv) transferir el elemento portador que lleva el artículo reutilizable, desde el sistema de transporte al sistema de almacenamiento; y (v) almacenar en el sistema de almacenamiento el elemento portador que lleva el artículo reutilizable.

La presente invención también se refiere a un método de autoservicio para dispensar y recoger elementos o artículos reutilizables, en el que los artículos reutilizables se vuelven a dispensar y/o se vuelven a recoger por medio de la reiteración secuencial de los anteriores métodos.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es un diagrama de bloques esquemático que ilustra en sentido amplio las características funcionales de un sistema automático de acuerdo con una realización preferida de la presente invención.

La Figura 2 es una vista en perspectiva y esquemática de la configuración de una realización preferida del aparato automatizado para dispensar y recoger elementos o artículos reutilizables de acuerdo con la invención.

La Figura 3a es una vista en perspectiva y esquemática de una realización preferida de un elemento portador del tipo de caja, de utilidad en la presente invención.

La Figura 3b es una vista en perspectiva y esquemática del lateral del elemento portador del tipo de caja de la Figura 3a.

La Figura 4a es una vista en perspectiva y esquemática de una realización preferida de un sistema de almacenamiento de utilidad en la presente invención.

La Figura 4b es una vista en perspectiva y esquemática que muestra el elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato automático para seleccionar, dispensar y recoger elementos o artículos reutilizables, que comprende:

- al menos una interfaz de usuario, que comprende una computadora para seleccionar artículos reutilizables y al menos un dispositivo para dispensar y/o recoger artículo reutilizables,

- un sistema de almacenamiento para almacenar los artículos reutilizables,

- un sistema de transporte para transferir los artículos reutilizables entre el sistema de almacenamiento y el al menos un dispositivo para dispensar y/o recoger artículos reutilizables,

de tal manera que los artículos reutilizables son almacenados y transferidos dentro del aparato por medio de elementos portadores, pero se dispensan y/o recogen sin elementos portadores.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual cada elemento portador comprende una placa configurada para soportar un artículo reutilizable.

3. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual la placa forma un estante del sistema de almacenamiento.

4. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual la placa comprende unas aletas laterales acoplables o susceptibles de entrar en contacto con unas acanaladuras de los bastidores del sistema de almacenamiento.

5. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, en el cual el sistema de transporte es un sistema de colocación de coordenadas X-Y-Z.

6. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual el sistema de transporte comprende un dispositivo de montaje que soporta el elemento portador.

7. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual el dispositivo de montaje comprende medios de descarga para transferir el elemento portador desde el sistema de almacenamiento al dispositivo de montaje.

8. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual los medios de descarga comprenden medios de accionamiento de correa o cinta que contactan o se acoplan mecánicamente con el elemento portador.

9. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el dispositivo para dispensar los artículos reutilizables comprende una barra de empuje.

10. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual el elemento portador es acoplable con un mecanismo de abrazadera rotativo, dispuesto en el sistema de transporte.

11. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual, cuando se acopla con el mecanismo de abrazadera rotativo, el elemento portador es libre de rotar de tal manera que los artículos reutilizables son libres de entrar en, y/o salir de, el elemento portador únicamente por la fuerza de la gravedad.

12. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los artículos reutilizables son seleccionados de entre el grupo consistente en productos de medios de soporte de información, tales como libros, o artículos de almacenamiento de audio, vídeo o multimedia.

13. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los artículos reutilizables presentan una forma no uniforme.

14. Un método de autoservicio para dispensar elementos o artículos reutilizables a un usuario desde un aparato automático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-13, que comprende las etapas de:

(i) determinar, por parte de la unidad de identificación de usuario, la identidad del usuario;

(ii) seleccionar, por parte del usuario, uno o más artículos reutilizables para su dispensación;

(iii) descargar los elementos portadores que llevan un artículo reutilizable, desde el sistema de almacenamiento al sistema de transporte; y

(iv) transferir al dispositivo de dispensación los elementos portadores que llevan un artículo reutilizable, y dispensar este sin elementos portadores.

15. Un método de autoservicio para devolver elementos o artículos reutilizables por parte de un usuario a un aparato automático de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-13, que comprende las etapas de:

(i) determinar, por parte de la unidad de identificación de usuario, la identidad del usuario;

(ii) insertar, por parte del usuario, el artículo reutilizable, sin elemento portador, en el dispositivo de 5 recogida;

(iii) insertar el artículo reutilizable en un elemento portador;

(iv) transferir el elemento portador que lleva el artículo reutilizable, desde el sistema de transporte al sistema de almacenamiento; y

(v) almacenar en el sistema de almacenamiento el elemento portador que lleva el artículo 10 reutilizable.

16. Un método de acuerdo con la reivindicación 16, en el cual las etapas (ii) y (iii) se llevan a cabo de tal manera que el usuario inserta el artículo reutilizable, sin elemento portador, a través del dispositivo de recogida, dentro de un elemento portador.

17. Un método de autoservicio para dispensar y recoger elementos o artículos reutilizables, en el cual

los artículos reutilizables se vuelven a dispensar y/o se vuelven a recoger mediante la reiteración secuencial del método de acuerdo con las reivindicaciones 14-16, respectivamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo para almacenaje e intercambio por autoservicio de botellas de propano-butano vacías por botellas de propano-butano llenas, del 19 de Diciembre de 2019, de HUNSGAS s.r.o: 1. Un dispositivo para almacenaje e intercambio por autoservicio de botellas de propano-butano vacías por botellas de propano-butano llenas caracterizado porque el dispositivo […]

Carro de distribución de medicamentos, del 2 de Octubre de 2019, de OMNICELL, INC: Un carro de distribución de medicamentos que comprende: una base que tiene ruedas que permiten mover el carro de distribución de medicamentos […]

Dispositivo de distribución, del 7 de Agosto de 2019, de Wanzl GmbH & Co. KGaA: Dispositivo de distribución para productos no envasados, en particular productos de panadería como pan, panecillos o similares, con al menos un bastidor […]

Dispositivo de almacenamiento de elementos, del 7 de Agosto de 2019, de Biolog-id: Dispositivo de almacenamiento de elementos , comprendiendo cada elemento una primera unidad de comunicación inalámbrica , comprendiendo […]

Mecanismo de desviación e inserción, del 10 de Junio de 2019, de CAREFUSION 303, INC: Montaje de cajón que comprende: un contenedor para la inserción retirable en el interior de una bandeja de recepción, comprendiendo el contenedor: […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE ENSALADA DE FRUTA Y/O VERDURA FRESCA, del 27 de Diciembre de 2018, de INSTITUCION UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA: La presente invención se relaciona con una máquina expendedora que permite obtener una ensalada de fruta o de verdura fresca, es decir que no […]

Dispositivo y procedimiento de almacenamiento y manipulación de productos refrigerados y no refrigerados, del 10 de Diciembre de 2018, de CORPORACION ALIMENTARIA GUISSONA S.A: La presente invención se refiere a un nuevo dispositivo y procedimiento para almacenar y manipular mercancías de un almacén automatizado para productos de distintas clases […]

DISPOSITIVO MODULAR DE ALMACENAMIENTO, del 7 de Septiembre de 2018, de DREAMS AND DREAMS, S.L: Dispositivo modular de almacenamiento que comprende al menos un espacio con al menos una abertura con cierre electrónico, comprendiendo al menos un aparato electrónico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .