Antena de estación base de doble banda y doble polarización para comunicación móvil.

Una antena de doble banda y doble polarización para una estación base de comunicación móvil,

que comprende: una placa (50) de reflexión; y

un aparato de antena (11, 31) que comprende un primer módulo (11) de dispositivo de radiación y un segundo módulo (31) de dispositivo de radiación;

sirviendo el primer módulo (11) de dispositivo de radiación para transmitir y recibir dos polarizaciones ortogonales lineales para una primera banda de frecuencias, estando instalado el primer módulo (11) de dispositivo de radiación en la superficie frontal de la placa (50) de reflexión y teniendo generalmente una forma cuadrada, incluyendo el primer módulo de dispositivo de radiación una serie de dipolos (121, 122, 123, 124) dispuestos para formar lados transversales y lados verticales de la forma cuadrada; y el segundo módulo (31) de dispositivo de radiación para una segunda banda de frecuencia, estando dispuesto dentro de la forma cuadrada del primer módulo (11) de dispositivo de radiación, e incluyendo una serie de dipolos (311, 312) dispuestos generalmente para crear una forma cuadrada,

en la que, en el primer módulo (31) de dispositivo de radiación, cada uno de los dipolos (121, 122, 123, 124) forma generalmente un lado respectivo de la forma cuadrada, y los dipolos (121, 122, 123, 124) correspondientes a lados adyacentes entre sí constituyen un par que forma una red de alimentación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2007/004277.

Solicitante: KMW INC.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 65, YOUNGCHON-RI, TONGTAN-MYON, HWASONG-SHI KYONGGI-DO 445-813 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: MOON,Young-Chan, SO,Sung-Hwan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q21/30 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 21/00 Sistemas o redes de antenas (disposiciones para cambiar o variar la orientación o forma del diagrama direccional de las ondas radiadas por una antena o sistema de antenas H01Q 3/00). › Combinaciones de unidades de antenas separadas funcionando en diferentes bandas de frecuencias y conectadas a un sistema de alimentación común.
  • H01Q5/00 H01Q […] › Disposiciones para el funcionamiento simultáneo de antenas sobre dos o más bandas de frecuencia diferentes, p. ej. disposiciones de doble banda "dual-band" o multibanda "multi-band" (combinaciones de elementos activos de antenas separados que funcionan en diferentes bandas de frecuencia y conectados a un sistema de alimentación común H01Q 21/30).

PDF original: ES-2380603_T3.pdf

 

Antena de estación base de doble banda y doble polarización para comunicación móvil.

Fragmento de la descripción:

Antena de estación base de doble banda y doble polarización para comunicación móvil [Campo técnico]

La presente invención se refiere a una antena de estación base para comunicación móvil (un PCS, un celular, IMT2000, etc.) , y más en particular a una antena con diversidad de doble banda y doble polarización.

[Técnica anterior]

Una antena de estación base para comunicación móvil está diseñada mediante un esquema de diversidad espacial o un esquema de diversidad de polarización, con objeto de reducir el fenómeno del desvanecimiento. Un esquema de diversidad espacial supone instalar una antena transmisora y una antena receptora que están separadas en una distancia predeterminada entre sí, y tiene una gran limitación espacial y una desventaja en costes. Por consiguiente, un sistema de comunicación móvil ha utilizado habitualmente una antena polarizada (de doble banda) a la que se aplica un esquema de diversidad polarizada.

Una antena de doble banda y doble polarización se utiliza para transmitir (recibir) dos polarizaciones lineales que están en disposición rectangular entre sí, por ejemplo que pueden disponerse vertical y horizontalmente, respectivamente. Sin embargo, es muy importante hacer funcionar la antena de doble banda y doble polarización de manera que se permita que estas polarizaciones estén dispuestas a +45 grados y a -45 grados con respecto a la dirección vertical (o la dirección horizontal) . Generalmente, una antena de doble banda y doble polarización se maneja en dos bandas de frecuencia que están lo suficientemente separadas entre sí. Se da a conocer una realización de una antena de doble banda y doble polarización de este tipo, en la patente de EE. UU. número 6 333 720 (título: antena multi-rango de doble polarización) , presentada por Kathrein-Werke.

La figura 1 es una vista en perspectiva, que muestra una realización de una formación de una antena de doble banda y doble polarización convencional, que es la misma que se da a conocer en la patente de EE. UU. número 6 333 720. Haciendo referencia a la figura 1, una antena de doble banda y doble polarización convencional incluye el primer módulo 1 de dispositivo de radiación para la primera banda de frecuencia (una banda de frecuencia inferior, en adelante, denominada banda de baja frecuencia) y el segundo módulo 3 de dispositivo de radiación para la segunda banda de frecuencia (una banda de frecuencia superior, en adelante, denominada banda de alta frecuencia) .

Dos módulos 1 y 3 de dispositivo de radiación están dispuestos sobre una placa de reflexión conductora 5 de forma sustancialmente cuadrada. Una red de alimentación puede situarse en una superficie posterior de la placa de reflexión conductora 5, de tal modo que cada uno del primer y el segundo módulos 1 y 3 de dispositivo de radiación está conectado eléctricamente. El primer módulo de dispositivo de radiación incluye una serie de dipolos 1a conectados generalmente para crear una forma cuadrada, y los dipolos 1a están soportados mecánicamente por una placa de reflexión 5 o una placa situada en la parte posterior de los mismos, mediante lo que se denomina un equilibrador 7, y realiza asimismo contacto eléctrico con estos. En este caso, la placa 5 de reflexión tiene paredes laterales 6, que se prolongan desde un plano correspondiente teniendo al mismo tiempo la altura apropiada, en ambos bordes de las mismas, con objeto de mejorar la característica de radiación.

Un dispositivo de dipolo del primer módulo 1 de dispositivo de radiación tiene una longitud determinada, con objeto de permitir que las ondas electromagnéticas correspondientes sean transmitidas y recibidas a través del dispositivo de dipolo correspondiente. Por lo tanto, en la antena de doble polarización, los dispositivos de dipolo están dispuestos de manera exacta satisfaciendo ángulos rectos. Actualmente, cada uno de los dispositivos de dipolo 1a está dispuesto a +45 y -45 grados con respecto a la dirección vertical (o con respecto a la dirección horizontal) , de manera que forman una antena de que se denomina abreviadamente una antena polarizada en X.

El segundo módulo 3 de dispositivo de radiación puede situarse en el interior del primer módulo 1 de dispositivo de radiación que tiene una forma cuadrada formada por dipolos, o en el exterior del mismo. Dicho segundo módulo 3 de dispositivo de radiación tiene dipolos que están dispuestos no creando una forma cuadrada, sino creando una forma de cruz. Similarmente, dos dipolos 3a situados en ángulo recto entre sí están soportados por la placa 5 de reflexión, mediante una correspondiente malla de equilibrio, y son alimentados con energía a través de ésta.

El primer y el segundo módulos 1 y 3 de dispositivo de radiación están dispuestos exactamente en posiciones apropiadas sobre la placa 5 de reflexión. A la vez, el segundo módulo de dispositivo de radiación está dispuesto en el interior del primer módulo 1 de dispositivo de radiación. Asimismo, tal como se muestra en la figura 1, dos aparatos de antena formados mediante dichos primer y segundo módulos 1 y 3 de dispositivo de radiación pueden estar instalados en la placa 5 de reflexión en una dirección vertical, y el segundo módulo 3 de dispositivo de radiación separado, de la segunda banda de frecuencia, puede estar instalado en el espacio existente entre los dos

aparatos de antena, obteniéndose por lo tanto un gran beneficio vertical por medio de un esquema de disposición de este tipo.

Sin embargo, en la estructura de antena que se muestra en la figura 1, es difícil instalar una pared lateral para ajustar la anchura de un haz. En concreto, una estación de comunicación móvil está dividida en tres sectores, y la anchura del haz de una antena sectorial es ajustada a 65 grados o a 90 grados. Para fijar la anchura del haz a 65 grados, ésta se ajusta mediante la selección de un dispositivo de radiación, de la distancia entre paredes laterales y de la altura de las paredes laterales. La estructura de la antena que se muestra en la figura 1, un dispositivo de radiación de forma cuadrada de una banda de baja frecuencia, está dispuesta para crear una forma rómbica con respecto a una dirección vertical, de manera que si una pared lateral escapa del dispositivo de radiación en gran medida, o si una pared lateral está ajustada al tamaño del dispositivo de radiación, el tamaño de la pared lateral se incrementa. Cuando la pared lateral está cerca del dispositivo de radiación, es fácil ajustar la anchura del haz del mismo. Por lo tanto, es difícil ajustar simultáneamente la banda de baja frecuencia y la banda de alta frecuencia a la anchura del haz a 65 grados.

Por consiguiente, en la antena convencional de doble banda y doble polarización, es difícil ajustar la anchura del haz, de manera que la característica de la antena, por ejemplo el grado de separación y la desviación transversal, se deteriora para ajustar en primer lugar la anchura del haz.

[Exposición]

[Problema técnico]

La presente invención ha sido realizada para solucionar los problemas mencionados más arriba, que se producen en la técnica anterior, y la presente invención da a conocer una antena de doble banda y doble polarización utilizada como antena de estación base para comunicación móvil, que permite que la anchura de un haz sea ajustada fácilmente, y puede diseñarse de manera sencilla.

[Solución técnica]

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se da a conocer una antena de doble banda y doble polarización acorde con la reivindicación 1.

[Efectos ventajosos]

Tal como se ha descrito anteriormente, en la antena de doble banda y doble polarización acorde con la presente invención, la anchura del haz se ajusta fácilmente, y la antena puede ser diseñada fácilmente.

[Descripción de los dibujos]

La figura 1 es una vista en perspectiva, que muestra la formación de una antena de doble banda y doble polarización convencional;

la figura 2 es una vista en perspectiva, que muestra la formación de una antena de doble banda y doble polarización;

la figura 3 es una vista que muestra la estructura de un dispositivo de radiación para la primera banda, en la formación de una antena de doble banda y doble polarización;

la figura 4 es una vista que muestra la estructura de un dispositivo de radiación para la segunda banda, en la formación de una antena de doble... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una antena de doble banda y doble polarización para una estación base de comunicación móvil, que comprende:

una placa (50) de reflexión; y un aparato de antena (11, 31) que comprende un primer módulo (11) de dispositivo de radiación y un 5 segundo módulo (31) de dispositivo de radiación;

sirviendo el primer módulo (11) de dispositivo de radiación para transmitir y recibir dos polarizaciones ortogonales lineales para una primera banda de frecuencias, estando instalado el primer módulo (11) de dispositivo de radiación en la superficie frontal de la placa (50) de reflexión y teniendo generalmente una forma cuadrada, incluyendo el primer módulo de dispositivo de radiación una serie de dipolos (121, 122, 123, 124) dispuestos para formar lados transversales y lados verticales de la forma cuadrada; y el segundo módulo (31) de dispositivo de radiación para una segunda banda de frecuencia, estando dispuesto dentro de la forma cuadrada del primer módulo (11) de dispositivo de radiación, e incluyendo una serie de dipolos (311, 312) dispuestos generalmente para crear una forma cuadrada, en la que, en el primer módulo (31) de dispositivo de radiación, cada uno de los dipolos (121, 122, 123, 124) 15 forma generalmente un lado respectivo de la forma cuadrada, y los dipolos (121, 122, 123, 124) correspondientes a lados adyacentes entre sí constituyen un par que forma una red de alimentación.

2. Antena de doble banda y doble polarización para una estación base de comunicación móvil, acorde con la reivindicación 1, en la que dos de dichos aparatos de antena (11, 31) están instalados, por lo menos, sobre dos zonas de la placa (50) de 20 reflexión y dispuestos en serie en una dirección vertical.

3. Antena de doble banda y doble polarización para una estación base de comunicación móvil, acorde con la reivindicación 2, en la que un segundo módulo (32) de dispositivo de radiación separado, de la segunda banda de frecuencia, está formado entre los aparatos de antena instalados, por lo menos, sobre dos zonas de la placa (50) de reflexión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Antena de banda ancha de hf totalmente integrada en un buque de guerra, del 18 de Marzo de 2020, de THALES NEDERLAND B.V.: Un buque de guerra que comprende: una cubierta , un elemento radiante formado por un elemento estructural dispuesto en la cubierta , […]

Dispositivo de medición para medir la trayectoria de un objeto diana, del 8 de Enero de 2020, de MBDA Deutschland GmbH: Sistema para medir la trayectoria de un objeto diana , comprendiendo el sistema: un dispositivo de medición para medir la trayectoria […]

Terminal de comunicaciones por satélite para un barco y métodos asociados, del 24 de Julio de 2019, de Intellian Technologies, Inc: Un terminal de comunicaciones por satélite para un barco y que comprende: una antena que comprende una primera alimentación de […]

Imagen de 'Antena reflectora con cobertura y frecuencias de operación variables…'Antena reflectora con cobertura y frecuencias de operación variables y satélite que comprende tal antena, del 11 de Febrero de 2019, de THALES: Antena reflectora con flexibilidad de cobertura y de frecuencia que comprende un reflector desplegable según un eje de despliegue y retornable que tiene dos superficies […]

Antena optimizada en la anchura de banda mediante estructura híbrida de radiador planar y lineal, del 27 de Diciembre de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Estructura de antena , que comprende - un sustrato eléctricamente aislante , - un revestimiento eléctricamente conductor , que […]

Dispositivo de superficie de alta impedancia compacto, multibandas y eventualmente reconfigurable y procedimiento asociado, del 19 de Diciembre de 2018, de ONERA: Dispositivo de superficie de alta impedancia que comprende un conjunto de al menos dos compartimentos (2j) separados, sustancialmente cilíndricos, que tienen unas […]

Antena PCB cuatribanda, del 6 de Septiembre de 2017, de TYCO SAFETY PRODUCTS CANADA LTD.: Una antena planar , que comprende: un plano de tierra que se extiende en una primera dirección en un primer lado de un sustrato ; un elemento radiante […]

Antena multibanda de circuito impreso y método de fabricación de la misma, del 2 de Agosto de 2017, de UTC FIRE & SECURITY AMERICAS CORPORATION, INC: Una antena multibanda que comprende: una placa de circuito impreso (PCB) ; una primera pista acoplada a una primera superficie del PCB y que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .