AMORTIGUADOR DE IMPACTOS PARA LINTERNAS.

El dispositivo amortiguador propuesto por la invención consiste en un elemento construido a modo de resorte (3),

acoplado de forma liberable a un reborde perimetral interno (2) proporcionado por la pieza de la linterna (1) en la que se ubica el elemento emisor de luz (lámpara de filamento, diodos LEDs, lámparas de xenón, etc.), de tal modo que el mencionado dispositivo amortiguador sobresale frontalmente respecto al borde de la pieza en la que se acopla, formando al menos dos o más espiras por fuera del plano de embocadura de la pieza.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900620.

Solicitante: OMBU COMERCIAL DISTRIBUIDORA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALEY BARROIS,ARNALDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V15/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 15/00 Protección de los dispositivos de iluminación contra el deterioro (protección contra el deterioro térmico F21V 29/00; disposiciones estancas al gas o al agua F21V 31/00). › Montajes elásticos, p. ej. amortiguadores.
AMORTIGUADOR DE IMPACTOS PARA LINTERNAS.

Fragmento de la descripción:

Amortiguador de impactos para linternas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un amortiguador de impactos para linternas, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de un dispositivo que incorporado en el cuerpo de la linterna y parcialmente sobresaliente por el extremo del cuerpo de linterna en el que se ubica la pieza de cierre de superficie reflectante que contiene el elemento emisor de luz, adopta una configuración en forma de muelle en espiral, con un diámetro equivalente al del borde perimetral de dicha pieza, y de modo que la porción sobresaliente está constituida por dos o más espiras que aseguran un efecto amortiguador especialmente frente a un impacto derivado de la caída de la linterna o por cualquier otra causa.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector destinado al diseño y montaje de dispositivos de protección, especialmente para uso en combinación con aparatos eléctricos portátiles.

Antecedentes y Sumario de la invención

Es conocido por todos en general la gran utilidad que en determinadas situaciones prestan las linternas como dispositivos emisores de luz. Desde un punto de vista general, una linterna consiste en un cuerpo de naturaleza portátil, de forma generalmente cilíndrica, que encierra en su interior un medio emisor de luz, en particular una lámpara de poca potencia, incluida en el interior de una pieza que cierra un extremo del cuerpo y provista de un cristal difusor de luz, cuya lámpara está alimentada eléctricamente por medio de una o más pilas encerradas en el interior de un compartimento proporcionado por el propio cuerpo de la linterna, y a cuyo interior se accede mediante una abertura o embocadura formada en el extremo opuesto al de emisión de la luz, y cerrada mediante una tapa liberable. En la condición de tapa acoplada (es decir, cerrada), queda establecido un circuito eléctrico controlado por medio de un interruptor accionado desde el exterior y mediante el que se realiza el encendido/ apagado de la lámpara cuando se necesita.

Sin embargo, es un hecho comprobado que una caída accidental de la linterna, lo que por otra parte ocurre con una cierta frecuencia dadas las condiciones en las que se hace necesario el uso de estos dispositivos, puede motivar la rotura del cristal difusor o el deterioro de la lámpara, lo que hace que la linterna pierda completamente su utilidad. Esta situación puede incluso verse agravada en casos en los que se trata de linternas que tienen un coste mucho más elevado, como en el caso de las linternas de LEDs (diodos emisores de luz) o las de lámparas de xenón, en las que la sustitución de los medios emisores de luz supone un desembolso importante.

A pesar de los inconvenientes que suponen dificultades del tipo que se acaban de exponer derivadas de una rotura por caída o similar, no se tiene conocimiento de la existencia en el mercado de linternas que incluyan algún tipo de elemento que impida la rotura derivada del impacto contra el suelo u otra superficie que se produce en caso de una caída accidental de la linterna.

Así, teniendo en cuenta la situación de la técnica actual, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo y construcción de un dispositivo que permita amortiguar los impactos ocasionados por ejemplo por una caída, y garantizar con ello la durabilidad de la linterna y la protección de los elementos que la integran. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado por medio del amortiguador que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características principales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el dispositivo amortiguador propuesto por la invención consiste en un elemento construido a modo de resorte, acoplado de forma liberable a un reborde perimetral interno proporcionado por la pieza de la linterna en la que se ubica el elemento emisor de luz (lámpara de filamento, diodos LEDs, lámparas de xenón, etc.), de tal modo que el mencionado dispositivo amortiguador sobresale frontalmente respecto al borde de la pieza en la que se acopla, formando al menos dos o más espiras por fuera del plano de embocadura de la pieza. Con ello, en caso de caída contra el suelo u otra superficie, será este elemento el que impacte contra dicha superficie y absorba elásticamente la energía del golpe, protegiendo con ello tanto el cristal difusor de luz como los medios emisores.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista en semi-perspectiva desde arriba, de una pieza convencional de las que montan las linternas del estado actual de la técnica, seccionada a un cuarto para dejar ver el interior de la misma, y

La Figura 2 es una vista en alzado lateral de la misma pieza de la Figura 1 con el dispositivo amortiguador acoplado a la misma.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada va a ser realizada en lo que sigue utilizando para ello las Figuras de los dibujos anexos, a través de las cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes. A tal efecto, si se analiza en primer lugar la representación de la Figura 1, se puede apreciar una vista seccionada de una pieza indicada en general mediante la referencia numérica 1, del tipo de las que se acoplan a un extremo del cuerpo de linterna (no representado) y preparadas para contener en su interior el medio emisor de luz y el soporte para dicho medio (por ejemplo, una lámpara de filamento y un portalámparas adecuado). Para ello, la pieza muestra varias porciones, de modo que a partir de una primera porción la de forma general cilíndrica y menor diámetro, se ensancha al avanzar hacia el extremo opuesto mediante una porción 1b troncocónica, asociada a una porción le también cilíndrica que remata finalmente en un reborde 2 perimetral dirigido hacia el interior y que constituye normalmente el medio de retención del cristal difusor de luz que incorporan estos dispositivos.

De acuerdo con lo anterior, el mencionado reborde 2 puede estar configurado de modo que constituye, asimismo, el medio de retención para el dispositivo amortiguador de impactos propuesto por la invención. Esta situación aparece claramente representada en la Figura 2, en la que dicho medio amortiguador ha sido señalado con la referencia numérica 3 y adopta, según se ha dicho anteriormente, la forma de un resorte helicoidal, constituido por medio de varias espiras de un material susceptible de recuperación elástica, preferentemente un material metálico del tipo del acero para resortes u otro de naturaleza similar, de las que al menos dos o más espiras sobresalen por fuera del plano definido por el borde 2 extremo de la pieza 1, con un diámetro equiparable al de dicho borde. De ese modo, el amortiguador 3 constituye una garantía de protección para el cristal difusor y para el medio emisor de luz contenido en el interior de la pieza 1, puesto que en caso de caída accidental, será dicho amortiguador 3 el que impacte sobre la superficie receptora, absorbiendo la energía del golpe y evitando que los efectos sean transferidos a los elementos del interior.

En la Figura aparece también representado un resorte 4 sobresaliente desde la primera porción la de la pieza 1, y que no forma parte de la invención por tratarse de un resorte incorporado normalmente por las linternas como medio presionador contra las pilas de alimentación eléctrica, y que por tanto forma parte del circuito eléctrico destinado a proporcionar alimentación eléctrica al medio emisor de luz.

De esta manera, con una solución sencilla, aunque no por ello menos eficaz, como la propuesta por la invención, se logra una protección adecuada de los elementos más sensibles de la linterna, y se garantiza el mantenimiento de la misma en buenas condiciones de uso, a prueba de caídas.

Por motivos de sencillez de la representación, el medio 3 amortiguador ha sido representado en...

 


Reivindicaciones:

1. Amortiguador de impactos para linternas, en particular un dispositivo susceptible de ser acoplado a un extremo del cuerpo de la linterna en asociación con la pieza (1) de cierre de dicho cuerpo contenedora en su interior de los medios emisores de luz y del cristal difusor de luz incorporado normalmente en dicha pieza y retenido en su posición por medio de un reborde (2) perimetral vuelto hacia el interior, caracterizado porque el citado dispositivo amortiguador consiste en un elemento (3) configurado a modo de resorte, acoplado al borde perimetral de la mencionada pieza (1) extrema de la linterna, y mantenido en posición operativa por medio del mencionado reborde (2) perimetral, incluyendo la mencionada un número de espiras de comportamiento elástico de tal modo que al menos dos o más de tales espiras sobresalen por fuera del plano de dicho reborde perimetral con un diámetro equiparable al de la propia pieza (1) mencionada.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO MOVIL DE ILUMINACION., del 16 de Mayo de 2007, de FACOM, SOCIETE ANONYME: Dispositivo móvil de iluminación, del tipo formado por una caja de forma alargada según un eje longitudinal (X-X), que incluye: - un conjunto de elementos de iluminación, […]

DISPOSITIVO DE FARO VEHICULOS., del 1 de Mayo de 2007, de REHAU AG + CO: Conjunto de faro para un automóvil - con una carcasa de faro , - con un cuerpo de soporte para la carcasa de faro sujeto al […]

UNIDAD DE FARO PARA VEHICULOS., del 16 de Junio de 2006, de HELLA KGAA HUECK & CO.: Unidad de faro para vehículos - con un módulo de luz que presenta una fuente de luz y un reflector y - con un elemento de desacoplamiento […]

DISPOSITIVO DE ILUMINACION O DE SEÑALIZACION PARA VEHICULOS PROVISTO DE UN SISTEMA AMORTIGUADOR., del 16 de Diciembre de 2005, de VALEO VISION: UN DISPOSITIVO DE ALUMBRADO O DE SEÑALIZACION PARA VEHICULOS COMPRENDE UN ALOJAMIENTO , UN CRISTAL QUE CIERRA UNA PARTE DEL ALOJAMIENTO Y FIJADO SOBRE EL ALOJAMIENTO […]

ASIDERO EMISOR DE LUZ PARA DISPOSITIVOS LIMPIADORES DE PISCINAS., del 16 de Octubre de 2005, de AQUAPRODUCTS INC.: Un limpiador de piscina automático está equipado con una fuente luminosa alimentada eléctricamente que se monta de forma fija en o sobre el exterior […]

ARO ELASTICO PERFECCIONADO PARA MONTAJE Y AMORTIGUACION DE LA CAJA OPTICA EN FAROS Y REFLECTORES, del 1 de Abril de 1985, de GONZALEZ ANDRES,GONZALO INDUSTRIAS KLANVER, S.A.: 1. Aro elástico perfeccionado para montaje y amortiguación de la caja óptica en faros y reflectores, caracterizado, porque está constituido por un aro elástico con […]

MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL POR MEJORAS EN LA CONSTRUCCION DE APARATOS LUMINOSOS ELECTRICOS., del 1 de Diciembre de 1979, de HOFFMANN ETRICH,FRIEDEMANN: Mejoras en el objeto de la patente principal nº52.260 por mejoras en la construcción de aparatos luminosos eléctricos, caracterizadas por el hecho de que el […]

Imagen de 'LUMINARIA BASADA EN LA EMISION LUMINOSA DE DIODOS ELECTROLUMINISCENTES'LUMINARIA BASADA EN LA EMISION LUMINOSA DE DIODOS ELECTROLUMINISCENTES, del 15 de Febrero de 2010, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Luminaria que incluye una carcasa que define un espacio interno que contiene al menos una fuente de luz constituida por un diodo electroluminiscente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .