ALMOHADA ADAPTABLE AL USUARIO.

1. Almohada adaptable al usuario, del tipo de las formadas por dos tubos coaxiales,

un cuerpo interno alargado que define un núcleo central, de un material de relleno de alta recuperabilidad elástica y un cuerpo tubular externo que define una envolvente perimetral de un material blando, caracterizada porque tanto la envolvente perimetral (1), como el núcleo interior (2) son de sección sensiblemente constante, siendo dicha envolvente perimetral (1) de un material con memoria de tipo viscoelástico, mientras que el cuerpo interior es una pieza ergonámica (2) de espuma de diferente densidad y volumen, compuesta de diferentes piezas sustituibles e intercambiables.

2. Almohada adaptable al usuario, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha envolvente perimetral (1) presenta una configuración rectangular, cuyos lados menores son redondeados, abierta longitudinalmente (12) por uno de ellos, que define un hueco interior de conformidad a las piezas interiores (2), las cuales o bien tiene una forma convencional, así mismo rectangular de lados menores redondeados, o cervical, a efectos de lo cual presentan un engrosamiento (21) la zona de al menos uno de los cantos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230068.

Solicitante: FUNCOTEX, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ RUIZ,Carlos A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos; Sacos de dormir; Almohadas (almohadas especialmente adaptadas para prevenir los ronquidos A61F 5/56).

Fragmento de la descripción:

Almohada adaptable al usuario.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una almohada que presenta la especial característica de que es capaz de adaptarse a cada usuario, tanto en configuración como en las demás características de dureza, elasticidad, etc.

Esta almohada es del tipo de las formada por dos cuerpos coaxiales, un cuerpo interno que define un núcleo central, en general realizado en un material de relleno de alta recuperabilidad elástica, y un cuerpo tubular externo que define una envolvente perimetral de un material blando, preferentemente con memoria, de tipo viscoelástico.

Antecedentes de la invención

Actualmente se conocen diversos tipos de almohadas de este tipo, es decir almohadas formadas por dos cuerpos: una envolvente exterior y un relleno interior, de distinta naturaleza, que permiten al usuario adaptar o cambiar la dureza y características de la almohada para adaptarla a sus gustos o necesidades.

El documento ES1025341 se refiere a una almohada formada por dos cuerpos tubulares coaxiales, un cuerpo tubular interno que define un núcleo central, de un material de relleno de alta recuperabilidad elástica, concretamente la pluma, y un cuerpo tubular externo que define con el cuerpo tubular interno una cámara perimetral, de sección sensiblemente constante, en la que se aloja el material de relleno blando, concretamente el plumón.

ES1034505 se refiere a una almohada que incluye una funda en cuyo interior va situado un cuerpo de relleno de material adecuado, como puede ser espuma, contando la funda en uno de sus extremos o en ambos provista de una cremallera para la introducción y extracción de ese cuerpo de relleno, que longitudinal e interiormente incluye un alma neumática, dividida en sectores comunicados entre sí, que incluye una válvula de llenado que emerge a través de un orificio previsto al efecto en uno de los extremos de la funda de la almohada, para que el usuario pueda inflarla en mayor o menor medida y regular con ello la dureza de la propia almohada. El documento ES1038926 describe una almohada con una constitución similar al anterior, ya que está formada por dos elementos, uno exterior que constituye una envoltura de un hueco interior o almohada propiamente dicha con un material de relleno, que es susceptible de ser abierto por uno de sus extremos, y otro que se aloja en dicho hueco interior que da cuerpo y rigidez a la envoltura externa, formado por una cámara hinchable.

El documento ES1035520 trata sobre una almohada que incluye como relleno dos o más materiales muelles, entre los que una parte interior central está formada por un material laminar flexible y poroso, dividido longitudinalmente en dos o más espacios por uno o más tabiques verticales, que contienen un relleno de látex picado o troceado, y por una parte exterior un material flexible y poroso, que conforma un alojamiento anular que contiene un relleno de plumón.

El documento ES1041849 se refiere a una almohada que incluye tres compartimentos longitudinales independientes, uno envolvente y otro central de relleno, que es de un material de gran poder de recuperación, como puede ser látex, fibra o similar, estando ese compartimento dotado en uno de sus extremos de una cremallera que posibilita al usuario el acceso a su interior y extraer o introducir bolsas para conseguir adecuar a su criterio el grado de "dureza'' de la almohada.

También se están muy difundidas hoy en día las llamadas almohadas cervicales, que se proponen conseguir un perfecto asentamiento para la cabeza del usuario, en disposición de correcta linealidad para la columna cervical, como prolongación también rectilínea del resto de la columna vertebral. En el documento ES1029606 se describe una almohada cervical de estas características, que está constituida a partir de un cuerpo monopieza considerablemente abultado a base de un material de relleno de fibra de gran flexibilidad, cuerpo básicamente rectangular con cierto estrechamiento en la zona media de los lados mayores y de bordes redondeados, determinante de un mayor espesor en sus zonas marginales que en su zona media, siendo además mayor la deformabilidad en la zona media.

Descripción de la invención La almohada objeto de la invención presenta una envolvente perimetral y núcleo interior de sección sensiblemente constante. En concreto, dicha envolvente perimetral tiene una configuración rectangular, cuyos lados menores son redondeados, estando uno de ellos abierto longitudinalmente y define un hueco interior de conformidad al relleno interiores, que puede ser, o bien convencional, rectangular de lados menores redondeados, o bien con adaptación cervical, en cuyo caso presentan un engrosamiento la zona de al menos uno de los cantos.

La envolvente perimetral es de material viscoelástico, producto que tiene memoria o capacidad de adaptabilidad, eliminando la presión de la superficie de descanso sobre el cuerpo. Por su parte la pieza, que acopla en el interior de la envolvente, es de espuma de diferente densidad y volumen.

Cada almohada está compuesta de diferentes piezas interiores sustituibles e intercambiables, con el propósito de poder dar solución a los diferentes cuerpos, ya que según el tamaño y peso, así como constitución física, cada persona necesita un producto diferente a la hora de descansar la cabeza en el colchón.

La primera capa exterior, al ser con memoria, para el primer impacto y da comodidad por su suavidad y confortabilidad, así como adaptable al contorno físico. Es lo que produce el confort.

Las piezas interiores, se aplican en función de la ergonomía de cada uno, y son la base de la almohada, y por tanto, su forma puede ser tanto cervical como convencional, al ser las dos formas más óptimas para el descanso.

Esta almohada resulta ser muy versátil, ya que se puede adaptar cualquier persona de cualquier edad y puede adoptar todas y cada una de las formas que puede tener cualquier producto de esta naturaleza. Esta versatilidad redunda en sus cualidades fisioterapéuticas, ya que las características del material del cuerpo interior pueden ser variadas por el propio usuario, que adopta aquel tipo que por su dureza, flexibilidad o ergonomía se adapta más a sus gustos y a su confortabilidad.

Si bien no se considera objeto de la invención se debe reseñar que en el exterior, y como funda, se ha dotado una funda que posee una lámina de látex natural, acolchada, y dando forma al producto, insertándose una cremallera para poder sustituir las piezas interiores de intercambio. El tejido de la funda exterior está compuesto por tratamientos anti mohos y antialérgicos, y tejido con propiedades que favorecen la transpiración.

El pack de la almohada está constituido por 3 piezas interiores diferentes más la capa exterior de visco elástica, junto con la funda exterior, la cual garantiza una temperatura equilibrada para descansar.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra sendas vistas en planta, alzado y sección transversal de una almohada realizada conforme a esta invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas la almohada adaptable al usuario aquí representada está formada por dos cuerpos de forma tubular, situados coaxialmente adoptando una sección sensiblemente constante, de forma que pueden fabricarse por extrusión con una longitud indeterminada y cortarse individualmente con la longitud acorde al tamaño de la almohada.

La envolvente perimetral (1) es de un material con memoria de deformabilidad, conocido como material viscoelástico, que presenta una configuración rectangular, cuyos lados menores son redondeados, estando uno de ellos abierto por un corte longitudinal (12) . Esta pieza define un hueco interior de conformidad a la pieza interior (2) . En la realización mostrada en la figura 1 se observa que presenta en los lados mayores un grabado transversal en diente de sierra (11) , que determina una superficie puntual de apoyo de la funda cuando la almohada no está en uso, que facilita que ésta aunque se arrugue con el uso se estire fácilmente al cesar de apoyarse en ella el usuario.

Por su parte el...

 


Reivindicaciones:

1. Almohada adaptable al usuario, del tipo de las formada por dos tubos coaxiales, un cuerpo interno alargado que define un núcleo central, de un material de relleno de alta recuperabilidad elástica y un cuerpo tubular externo que define una envolvente perimetral de un material blando, caracterizada porque tanto la envolvente perimetral (1) , como el núcleo interior (2) son de sección sensiblemente constante, siendo dicha envolvente perimetral (1) de un material con memoria de tipo viscoelástico, mientras que el cuerpo interior es una pieza ergonómica (2) de espuma de diferente densidad y volumen, compuesta de diferentes piezas sustituibles e intercambiables.

2. Almohada adaptable al usuario, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha envolvente perimetral (1) presenta una configuración rectangular, cuyos lados menores son redondeados, abierta longitudinalmente (12) por uno de ellos, que define un hueco interior de conformidad a las piezas interiores (2) , las cuales o bien tiene una forma convencional, así mismo rectangular de lados menores redondeados, o cervical, a efectos de lo cual presentan un engrosamiento (21) la zona de al menos uno de los cantos.


 

Patentes similares o relacionadas:

SACO INFANTIL, del 12 de Diciembre de 2019, de OLARTE QUIROZ, Denisse Magaly: La presente invención se relaciona con un saco infantil, de los que suelen ser acoplados a una silla o coche de paseo infantil, que comprende una pieza trasera […]

Manta adaptada para sillas de ruedas, del 26 de Julio de 2019, de FERNANDEZ SOLIS, Encarnación: 1. Manta adaptada a silla de ruedas que se caracteriza por tener forma de L y así proteger al usuario en silla de ruedas, cubriendo al usuario por delante y por detrás. 2. […]

SACO INFANTIL, del 3 de Julio de 2018, de OLARTE QUIROZ, Denisse Magaly: 1. Saco infantil, que puede ser acoplado a una silla o coche de paseo infantil, que comprende una pieza trasera y una pieza delantera vinculadas entre […]

CEÑIDOR DE COLCHON, del 14 de Diciembre de 2017, de CARDENAS RIFFO, Nora Cristina: Consiste en un rectángulo de género que cubre por completo el colchón, cerrándose ajustado por uno de los lados largos con botones, elásticos, […]

ROPA PARA COBERTURA DE CAMA, del 13 de Octubre de 2017, de HALL & COMPANHIA, S.A: 1. Ropa para cobertura de cama caracterizada por estar dotada de un dispositivo de ajuste a un colchón, porque dicho dispositivo consiste en una funda , porque […]

ALMOHADA ORTOPÉDICA Y DE PROTECCIÓN DE CRÁNEO Y CARA, del 27 de Julio de 2017, de LOPEZ HERNANDEZ, Juan Andrés: Almohada ortopédica y de protección de cara y cráneo, en áreas de lesiones como cirugías o accidentes, u otras causas que requieran el aislamiento del contacto, en cualquier zona […]

ALMOHADA REDUCTORA DE ESTÍMULOS SENSORIALES Y RUIDO AMBIENTAL, del 11 de Mayo de 2017, de ROBLES ROBLES, Francisco: Es una almohada que permite reducir los estímulos sensoriales y el ruido ambiental, proporcionando la sensación de estar aislados de las perturbaciones del mundo exterior, […]

VÁLVULA CON ESENCIAS AROMÁTICAS PARA COLCHÓN Y CANAPÉ, del 27 de Octubre de 2016, de CUENCA GUAS, Alfonso: Válvula con esencias aromáticas para colchón y canapé comprende un cuerpo de aireación , insertado en un colchón o canapé , que presenta un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .