Dispositivo de abridor de puerta y pestillo para este dispositivo.

Disposición de abridor de puerta con un abridor de puerta (13),

que comprende un pestillo basculante (17)que puede bascular hacia dentro del abridor de puerta (13), con un tope (19), con una chapa de cierre (11,11') y con una guía de pestillo de cerradura (20) para guiar un pestillo de cerradura (22), la cual discurreoblicuamente hasta dentro del abridor de puerta (13), en donde está prevista una pieza adaptadora (12),sobre la que está configurada la guía de pestillo de cerradura (20) y la cual está dispuesta entre el abridorde puerta (13) y la chapa de cierre (11, 11'), caracterizada porque la guía de pestillo de cerradura (20)está configurada como superficie de deslizamiento, que discurre de forma pasante por la anchura del tope,y está dispuesta, en el lado de la puerta, junto al tope (19) del pestillo basculante (17) y de formaadyacente al mismo, y porque sobre la pieza adaptadora (12) está prevista además al menos una guía depestillo de bloqueo (21) para guiar un pestillo de bloqueo (26).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06018587.

Solicitante: ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BILDSTOCKSTRASSE 20 72458 ALBSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: HIRSCHOFF, OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras.
  • E05B47/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
  • E05B47/02 E05B […] › E05B 47/00 Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00). › Adaptación de las cerraduras de los picaportes o de los elementos mismos para desplazamiento del cerrojo por medios electromagnéticos.
  • E05B55/12 E05B […] › E05B 55/00 Cerraduras en las cuales un picaporte deslizante se utiliza igualmente como cerrojo. › con cerrojo bloqueado por el funcionamiento de un elemento paralelo oculto.

PDF original: ES-2384608_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de abridor de puerta y pestillo para este dispositivo.

La invención se refiere a una disposición de abridor de puerta con un abridor de puerta, que comprende un pestillo basculante que puede bascular hacia dentro del abridor de puerta, con un tope. Los pestillos basculantes de este tipo que pueden bascular hacia dentro del abridor de puerta reciben también el nombre de pestillos de radio. A este pestillo está fijado un tope, que está configurado para acoplarse por detrás con un pestillo de cerradura. El tope puede ser fijo o desplazable en la dirección transversal de la disposición de abridor de puerta. Si está previsto un tope fijo, el pestillo está configurado convenientemente de forma enteriza con el tope. El tope discurre normalmente por toda la anchura del pestillo, desde un lado del pestillo al otro. Asimismo la disposición de abridor de puerta comprende una chapa de cierre y una guía de pestillo de cerradura para guiar el pestillo de cerradura, la cual discurre oblicuamente hasta dentro del abridor de puerta. La guía de pestillo de cerradura está configurada sobre una pieza adaptadora, la cual está dispuesta entre el abridor de puerta y la chapa de cierre. Además de esto, la invención se refiere a una pieza adaptadora para utilizarse en disposiciones de abridor de puerta con un abridor de puerta y una chapa de cierre.

Los abridores de puerta con pestillos basculantes se conocen desde hace tiempo. Normalmente un pestillo de cerradura engrana, en estado de bloqueo, en el pestillo basculante y allí se sujeta mediante un tope. En estado de desbloqueo el pestillo basculante puede bascular en contra de una fuerza elástica y, de este modo, puede desbloquear el pestillo de cerradura. El desbloqueo del pestillo basculante se realiza eléctricamente y se acciona por parte de una persona, por ejemplo a través de pulsadores, o automáticamente, por ejemplo mediante sistemas de control de acceso.

Por medio de que el pestillo basculante está configurado como pestillo de radio, es decir que puede bascular hacia dentro del abridor de puerta, se necesita menos espacio para el basculamiento. El tope puede estar configurado de forma desplazable, para poder compensar imperfecciones durante el montaje, sin tener que trasladar toda la disposición de abridor de puerta.

En la práctica ha quedado demostrado que el pestillo de cerradura, después de desbloquearse mediante el basculamiento del pestillo basculante, con frecuencia tropieza con el lado interior de la tapa de carcasa del abridor de puerta o con una arista interior de una abertura de pestillo en la chapa de cierre, a través de la cual penetra el pestillo de cerradura para engranar en el abridor de puerta, y no puede bascular más allá del mismo. En ciertas circunstancias puede llegarse incluso, por ejemplo en el caso de un tope retraído, a que el pestillo basculante después de desbloquearse bascule de nuevo hacia atrás hasta su posición inicial y el pestillo de cerradura esté atascado entre la arista interior de la tapa de carcasa del abridor de puerta, resp. la arista interior de la abertura de pestillo, y el lado exterior del tope del pestillo basculante y allí se asiente fijamente.

Para solucionar este problema se han dotado abridores de puerta con una guía de pestillo de cerradura, que normalmente discurre saliendo de la superficie de la chapa de cierre, oblicuamente hacia dentro, hasta dentro del abridor de puerta. El pestillo de cerradura tropieza tras el desbloqueo del abridor de puerta con la guía de pestillo de cerradura y, a cusa del bisel de la guía de pestillo de cerradura, es presionado en contra de una fuerza elástica hacia dentro de la puerta, resp. de la cerradura de puerta. De este modo el pestillo de cerradura se desliza a lo largo de la guía de pestillo de cerradura, hasta que finalmente está a la altura del cerco y después se desbloquea.

Las guías de pestillo de cerradura conocidas están ejecutadas como listones de deslizamiento, que discurren a través de una abertura o de un rebajo en el tope. Esto tiene el inconveniente de que es necesario producir topes moldeados específicamente para los pestillos basculantes, que están ajustados a la forma de los listones de deslizamiento utilizados en cada caso. Esto tiene un efecto negativo en el almacenamiento. Asimismo, por medio de esto se hace complicado el reequipamiento de disposiciones de abridor de puerta ya existentes, ya que después con frecuencia es necesario sustituir todo el pestillo basculante junto con el tope. Se conoce una guía de pestillo de cerradura de este tipo, con listón de deslizamiento, por ejemplo de los documentos DE 102 15 014 A1 y DE 10 2004 012 112 B3.

Las guías de pestillo de cerradura conocidas están configuradas con frecuencia como lengüetas acodadas desde la chapa de cierre, que resaltan en el interior del abridor de puerta. Esto supone un inconveniente, ya que para esto es necesario producir y mantener chapas de cierre configuradas específicamente. Del documento DE 103 10 403 A1 se conoce una regleta de cierre con un abridor de puerta, en la que entre el abridor de puerta y la regleta de cierre está dispuesta una pieza adaptadora, en la que está configurado un listón de deslizamiento para guiar un pestillo de cerradura. Esto quiere decir que la disposición de regleta de cierre está prevista en forma constructiva modular. El abridor de puerta, la regleta de cierre y la pieza adaptadora con listón de deslizamiento son componentes del sistema separados, que se reúnen para formar la disposición de regleta de cierre. Aquí es ventajoso el hecho de que la pieza adaptadora sea una pieza constructiva separada y no sea necesario producir ninguna chapa de cierre moldeada específicamente con listones de deslizamiento de diferente tamaño. Sin embargo, aquí también existe el inconveniente de que el pestillo, resp. su tope, tiene que dotarse de rebajos para el listón o los listones de deslizamiento. Aparte de esto, para cada posición de montaje (p.ej., en el lado izquierdo o en

el derecho del cerco o bien “offset left”, “centerline” u “offset right” (en los abridores de puerta a instalar en los EE.UU.) ) debe confeccionarse una disposición de regleta de cierre específica.

Por ello la misión de la presente invención consiste en indicar una disposición de abridor de puerta de la clase citada al comienzo, en la que el pestillo de cerradura al abrir el abridor de puerta no se quede colgado o se enganche en la chapa de cierre, resp. en la carcasa de abridor de puerta, y que pueda utilizarse para las disposiciones de abridor de puerta usuales, también para disposiciones de abridor de puerta con pestillo de bloqueo, y de este modo pueda usarse de forma flexible.

Esta misión es resuelta mediante una disposición de abridor de puerta y mediante una pieza adaptadora conforme a las reivindicaciones independientes.

Un elemento fundamental de la invención consiste en que la guía de pestillo de cerradura está configurada como superficie de deslizamiento, que discurre de forma pasante por toda la anchura del tope. Aparte de esto la guía de pestillo de cerradura está dispuesta, en el lado de la puerta, junto al tope del pestillo basculante y de forma adyacente al mismo. La idea básica de la invención consiste por lo tanto en prever la guía de pestillo de cerradura no como listón, sino como superficie de deslizamiento, resp. plano inclinado, unitaria (o) y consistente, que se extienda al menos por la anchura del tope del pestillo basculante. Además de esto, la guía de pestillo de cerradura no discurre a través del tope, sino que está dispuesta junto al tope y de forma adyacente al mismo, de tal modo que al bascular el pestillo basculante se produce un contacto del pestillo de cerradura con la guía de pestillo de cerradura, justo después del desbloqueo del pestillo de cerradura. Convenientemente la guía de pestillo de cerradura está orientada de forma que discurre fundamentalmente en paralelo al tope. La guía de pestillo de cerradura es adyacente al tope desde el lado de la puerta, es decir, desde el lado desde el cual se implanta el pestillo de cerradura en el abridor de puerta.

Aquí es ventajoso que la guía de pestillo de cerradura ya no discurra en el interior del abridor de puerta, sino que sólo sea adyacente al tope. Por medio de esto ya no es necesaria una configuración específica del tope (configuración de rebajos o aberturas en el tope) y la pieza adaptadora puede utilizarse con todos los topes habituales. Por medio de esto la disposición de abridor de puerta puede usarse de forma más flexible. Al mismo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de abridor de puerta con un abridor de puerta (13) , que comprende un pestillo basculante (17) que puede bascular hacia dentro del abridor de puerta (13) , con un tope (19) , con una chapa de cierre (11, 11’) y con una guía de pestillo de cerradura (20) para guiar un pestillo de cerradura (22) , la cual discurre oblicuamente hasta dentro del abridor de puerta (13) , en donde está prevista una pieza adaptadora (12) , sobre la que está configurada la guía de pestillo de cerradura (20) y la cual está dispuesta entre el abridor de puerta (13) y la chapa de cierre (11, 11’) , caracterizada porque la guía de pestillo de cerradura (20) está configurada como superficie de deslizamiento, que discurre de forma pasante por la anchura del tope, y está dispuesta, en el lado de la puerta, junto al tope (19) del pestillo basculante (17) y de forma adyacente al mismo, y porque sobre la pieza adaptadora (12) está prevista además al menos una guía de pestillo de bloqueo (21) para guiar un pestillo de bloqueo (26) .

2. Disposición de abridor de puerta conforme a la reivindicación 1, en donde en la chapa de cierre (11, 11’) está prevista una abertura de pestillo (16) engarzada por todos lados por la chapa de cierre (11, 11’) para la penetración del pestillo de cerradura (22) en el pestillo basculante (17) , caracterizada porque la guía de pestillo de cerradura (20) está dispuesta entre la arista interior de la abertura de pestillo (16) , en el lado de la puerta, y el tope (19) del pestillo basculante (17) .

3. Disposición de abridor de puerta conforme a la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la guía de pestillo de cerradura (20) está dispuesta y configurada de tal modo, que queda enrasada con su superficie con la de la chapa de cierre (11, 11’) .

4. Disposición de abridor de puerta conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza adaptadora (12) está configurada de tal modo que el lado de la disposición de abridor de puerta

(10) en el lado de la puerta, en cada posición del pestillo basculante (17) , está cubierto hacia el exterior.

5. Disposición de abridor de puerta conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pieza adaptadora (12) y la guía de pestillo de cerradura (20) están ejecutadas de forma enteriza

6. Disposición de abridor de puerta conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una guía de pestillo de bloqueo (21) está configurada fundamentalmente en forma de V y comprende una superficie de deslizamiento (211) , que discurre oblicuamente hasta dentro del abridor de puerta (13) , así como una superficie de deslizamiento (213) que discurre oblicuamente hacia fuera del abridor de puerta (13) .

7. Disposición de abridor de puerta conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la dirección axial de la guía de pestillo de cerradura (20) , en cada extremo de la guía de pestillo de cerradura (20) , está prevista en cada caso una guía de pestillo de bloqueo (21) .

8. Disposición de abridor de puerta conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque sobre la pieza adaptadora (12) están previstos medios de fijación (14, 15) , en especial orificios rasgados, mediante los cuales la pieza adaptadora (12) está fijada entre la chapa de cierre (11, 11’) y el abridor de puerta (13) .

9. Disposición de abridor de puerta conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque están previstos medios de posicionamiento, en especial un reticulado, mediante los cuales puede posicionarse la pieza adaptadora (12) .

10. Disposición de abridor de puerta conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la disposición de abridor de puerta (10) comprende varias piezas adaptadoras (12) , en cada caso con diferentes dimensiones, que pueden insertarse a elección entre la chapa de cierre (11, 11’) y el abridor de puerta (13) .

11. Pieza adaptadora para utilizarse para una disposición de abridor de puerta (10) conforme a una de las reivindicaciones anteriores, en donde sobre la pieza adaptadora (12) está prevista una guía de pestillo de cerradura (20) para guiar un pestillo de cerradura (22) , caracterizada porque en ambos lados de la guía de pestillo de cerradura (20) está prevista en cada caso una guía de pestillo de bloqueo (21) para guiar un pestillo de bloqueo (26) ; y porque la pieza adaptadora (12) está configurada para insertarse en la disposición de abridor de puerta (10) entre el abridor de puerta (13) y la chapa de cierre (11, 11’) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .