"VEHICULO TERRESTRE DE PROPULSION EOLICA.".

1. Vehículo terrestre de propulsión eólica, que utilizando una vela como medio de propulsión,

se caracteriza porque se constituye a partir de un chasis o bastidor principal formado por elementos acoplables entre sí, cuyo chasis es portador de unos soportes para montaje de un respaldo posterior y un soporte anterior para los medios de direccionamiento delantero del vehículo y para un puntal vertical de montaje del correspondiente mástil de una vela, contando con elementos laterales en correspondencia con la parte posterior del chasis para el montaje de los ejes de dos ruedas traseras; habiéndose previsto que entre esos elementos laterales de las ruedas traseras y el propio puntal vertical delantero van montados dos brazos formando una estructura de rigidización para proteger al usuario o piloto ante impactos o posibles vuelcos.2. Vehículo terrestre de propulsión eólica, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de direccionamiento delanteros del vehículo están constituidos a partir de una porción tubular montada sobre el soporte delantero del chasis, sobre cuya porción tubular va acoplado un tubo rematado en una horquilla de montaje para la correspondiente rueda delantera, y sobre cuya porción tubular de montaje del tubo de la horquilla, va a su vez montado un pedal de accionamiento con los pies para el direccionamiento del vehículo, siendo dicho pedal de dirección sustituible por un volante de accionamiento manual.3. Vehículo terrestre de propulsión eólica, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el respaldo va montado sobre los correspondientes soportes del bastidor, con carácter regulable en inclinación, de manera que entre dicho respaldo y el chasis va dispuesta y convenientemente fijada una tela para apoyo y asiento del usuario o piloto.4. Vehículo terrestre de propulsión eólica, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los distintos elementos son acoplables y desacoplables entre sí para permitir su embalaje en una bolsa para su almacenamiento y transporte

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000688.

Solicitante: WINDREAMER NAVIGATOR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÁDIZ.

Inventor/es: COCA RODRIGUEZ, JOSE, PARDO DE DONLEBUN QUIJANO,ARTURO.

Fecha de Solicitud: 28 de Junio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60R99/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
'VEHICULO TERRESTRE DE PROPULSION EOLICA.'.

Fragmento de la descripción:

Vehículo terrestre de propulsión eólica.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un vehículo terrestre de propulsión eólica, utilizando una vela para aprovechar la fuerza del viento y llevar a cabo el desplazamiento del vehículo, el cual por otra parte ha sido concebido para uso deportivo.

El objeto de la invención es proporcionar un vehículo a vela que sin distinción de edad ni condiciones físicas, permite realizar la práctica deportiva en un vehículo terrestre a vela, con un coste asequible. Es igualmente objeto de la invención el proporcionar un vehículo que es totalmente desmontable para su fácil transporte y almacenamiento. Por último es también objeto de la invención proporcionar un vehículo terrestre a vela que es fiable, seguro, cómodo y fácil de manejar resultando apto para competiciones deportivas y para el disfrute en entornos naturales.

Antecedentes de la invención

Lo que se denominan vehículos o carros a vela son conocidos desde tiempos inmemoriales, así en el año 2.000 a.C. los egipcios crearon carruajes a viento que eran empleados para movilizar tropas, siendo igualmente utilizados por los romanos e incluso por los chinos, de manera que en el S. XVI se construyeron ya con cierta frecuencia carros a vela para reducir la fatiga de los caminantes, de manera que desde entonces y hasta nuestros días ha sido constante la evolución de velas y vehículos como medios de trasporte, e incluso en los últimos años los carros o vehículos a vela han tenido un creciente interés como vehículos deportivos de competición a nivel internacional y de actividades recreativas y de esparcimiento.

Igualmente este tipo de vehículos o carros a vela están teniendo mucho interés en el aspecto formativo, en lo que se refiere al aprendizaje de la navegación a vela.

No obstante, el problema que presentan estos carros o vehículos a vela es que suelen ser de gran tamaño y muy pesados, por lo que necesitan mucho espacio para almacenamiento y medios para su transporte a las zonas de navegación, por lo que son datos que hay que tener en cuenta, ya que son vehículos o carros que hay que transportar a las zonas de navegación, lo que puede complicar a los usuarios la práctica de dicho deporte, su acceso y disfrute.

Otra característica a tener en cuenta es la de su complejidad y costos muy elevados, impidiendo el fácil acceso al público en general.

Descripción de la invención

El vehículo terrestre de propulsión eólica, es decir mediante vela, que la invención propone, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, permitiendo al usuario su utilización y transporte sin ningún tipo de problema, ya que una de las características básicas y fundamentales del vehículo de la invención es su carácter desmontable en su totalidad, estando constituido por una pluralidad de componentes o elementos, todos ellos montables y desmontables con suma facilidad, lo que permite no solamente una ocupación volumétrica mínima cuando se tiene en reposo o se desmonta, sino su fácil transporte de un lugar a otro sin problema de ningún tipo, ya que todo el conjunto de elementos desmontados y debidamente posicionados son guardados en una bolsa que facilitará su transporte y almacenamiento.

Mas concretamente, el vehículo terrestre de propulsión eólica de la invención se constituye a partir de un chasis o cuerpo principal, un elemento tubular para el montaje de una horquilla portadora de una rueda única y de dirección delantera, de manera que a ese elemento tubular de montaje de la horquilla de la rueda delantera, es susceptible de fijarse un volante de dirección manejable con los pies, o incluso un volante de dirección manejable con la mano, sin mas que sustituir uno por otro, de acuerdo con el manejo que se le quiera dar. La porción o elemento tubular de montaje del eje de dirección de la rueda delantera, va dispuesto sobre un soporte vertical que a su vez recibe el montaje de un puntal sobre el que se montará el correspondiente mástil para la vela, con la particularidad de que entre ese tubo vertical y los tubos posteriores correspondientes a los ejes de las ruedas traseras, van montados dos brazos u obenques de rigidización.

En la parte posterior, es decir en una zona intermedia entre los tramos tubulares de los ejes de las ruedas traseras, van dispuestos unos soportes para un respaldo, que en combinación con el bastidor o chasis del cuerpo principal, permiten el montaje de una tela como asiento y soporte para el usuario.

Todos los elementos referidos son montables y desmontables con facilidad, complementándose con otros elementos y componentes tales como aparejo de maniobra para la vela, varilla para anclaje de la tela del asiento del usuario o piloto, pastecas para escota de la vela, cabo de escota, mosquetones, palometas, pasadores de rigidización de las ruedas, etc., todos ellos elementos que complementan la estructura básica y fundamental del vehículo descrito con anterioridad, incluido lógicamente un cinturón de seguridad para el piloto.

La estructura descrita, y teniendo en cuenta que la vela queda situada sobre la parte delantera del chasis o cuerpo principal del vehículo, proporciona una configuración que una vez montado el conjunto del vehículo permite cumplir con una serie de requisitos básicos entre los que se pueden citar los siguientes:

- Seguridad total para el piloto, en virtud de la protección que proporcionan los brazos u obenques, y por supuesto la estructura general del vehículo, que absorbe y amortigua la energía originada por motivo de un impacto o vuelco.

- Confort y comodidad en la posición del piloto con la zona de proa levantada para mejorar la posición de aquél.

- Facilidad de manejo de la dirección, tanto con los pies como con las manos, habilitando para ello el manejo por personas discapacitadas.

- Facilidad de manejo por cualquier tipo de persona, sin requerimiento de facultades físicas específicas.

- Desmontaje total de todos los componentes facilitando su recogida en una bolsa, para almacenamiento y transporte.

- Posibilidad de utilizar distintos elementos para soportar velas de distintos tamaños.

- Posibilidad de posicionar el respaldo del piloto con dos inclinaciones diferentes, para adaptarse así a las necesidades y exigencias de cada caso.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general del vehículo terrestre de propulsión eólica a vela realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del propio vehículo terrestre sin la vela, dejando ver con detalle las distintas partes y componentes que constituyen el vehículo propiamente dicho.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el vehículo de la invención se constituye a partir de un chasis (1) que constituye un cuerpo principal formado por elementos acoplables entre si, y entre ellos un tramo tubular (2) considerado como posterior, correspondiente al respaldo (3), que junto con el propio chasis (1) constituyen el medio para una tela (4) de asiento para el piloto o usuario, yendo el respaldo (3) montado sobre correspondientes soportes (5) emergentes del propio tramo tubular (2) posibilitando con ello llevar a cabo un fácil montaje y desmontaje del respaldo (3), afianzándose por elementos convencionales, como pueden ser tornillos, palomillas, etc.

En la parte delantera, el chasis o cuerpo principal (1) cuenta con un soporte (6) para un tubo vertical (7) y para una porción tubular e inclinada (8) en la que monta la dirección delantera del vehículo, formada ésta por un tubo (9) rematado en una horquilla (10) sobre la que va montada la correspondiente rueda (11), con la particularidad de que en la parte posterior y a un lado y otro del tramo central y tubular (2) referido con anterioridad, van situados sendos tramos (12), también tubulares, portadores de los correspondientes ejes para las ruedas traseras (13), que en este caso son dos, por lo que el vehículo cuenta...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo terrestre de propulsión eólica, que utilizando una vela como medio de propulsión, se caracteriza porque se constituye a partir de un chasis o bastidor principal formado por elementos acoplables entre si, cuyo chasis es portador de unos soportes para montaje de un respaldo posterior y un soporte anterior para los medios de direccionamiento delantero del vehículo y para un puntal vertical de montaje del correspondiente mástil de una vela, contando con elementos laterales en correspondencia con la parte posterior del chasis para el montaje de los ejes de dos ruedas traseras; habiéndose previsto que entre esos elementos laterales de las ruedas traseras y el propio puntal vertical delantero van montados dos brazos formando una estructura de rigidización para proteger al usuario o piloto ante impactos o posibles vuelcos.

2. Vehículo terrestre de propulsión eólica, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de direccionamiento delanteros del vehículo están constituidos a partir de una porción tubular montada sobre el soporte delantero del chasis, sobre cuya porción tubular va acoplado un tubo rematado en una horquilla de montaje para la correspondiente rueda delantera, y sobre cuya porción tubular de montaje del tubo de la horquilla, va a su vez montado un pedal de accionamiento con los pies para el direccionamiento del vehículo, siendo dicho pedal de dirección sustituible por un volante de accionamiento manual.

3. Vehículo terrestre de propulsión eólica, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el respaldo va montado sobre los correspondientes soportes del bastidor, con carácter regulable en inclinación, de manera que entre dicho respaldo y el chasis va dispuesta y convenientemente fijada una tela para apoyo y asiento del usuario o piloto.

4. Vehículo terrestre de propulsión eólica, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los distintos elementos son acoplables y desacoplables entre si para permitir su embalaje en una bolsa para su almacenamiento y transporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

SUPERFICIE AJARDINADA APLICABLE A TODO TIPO DE VEHICULOS, del 7 de Abril de 2016, de GRAÑEN ROCA, MARC: Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos que comporta un marco con una base de asentamiento la cual se apoya en un elemento postizo de sustentación […]

Imagen de 'MECANISMO DE ACCESO A CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS' MECANISMO DE ACCESO A CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS, del 14 de Octubre de 2015, de INDUSTRIAS ZAMARBU, S.L: 1. Mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos, que estando destinado a implantarse en el acceso de la carrocería de un vehículo, preferentemente en aquellos vehículos […]

SUPERFICIE AJARDINADA APLICABLE A TODO TIPO DE VEHÍCULOS, del 11 de Diciembre de 2014, de GRAÑEN ROCA, MARC: 1. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos que comporta un marco con una base de asentamiento la cual se apoya en un elemento postizo de sustentación […]

Imagen de 'Módulo portante para puertas de vehículo y procedimiento de montaje' Módulo portante para puertas de vehículo y procedimiento de montaje, del 16 de Julio de 2014, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: La presente invención se refiere a un módulo portante para puerts de vehículo y procedimiento de montaje de dicho módulo, donde l mencionado módulo incorpora los […]

Imagen de 'Vehículo de limpieza de piscinas autodirigido y procedimiento…' Vehículo de limpieza de piscinas autodirigido y procedimiento para la limpieza de una piscina, del 27 de Junio de 2014, de AQUA PRODUCTS INC.: Se describe un vehículo de limpieza de piscinas autodirigido que comprende un cuerpo. Un mecanismo de accionamiento impulsa el vehículo en dos direcciones generalmente […]

Sistema de seguridad anti-atraco mediante dispensador automático de bolas, del 11 de Octubre de 2013, de GARCÍA TIRADO, José: 1. Sistema de seguridad anti-atraco mediante dispensador automático de bolas, diseñado para la protección comercios, viviendas, industrias, etc., ante […]

Vehículo automóvil transformable para aumentar o reducir su capacidad, del 22 de Mayo de 2012, de BRUGOS ESPINA, Roberto: 1. Vehículo automóvil transformable para aumentar o reducir su capacidad, que siendo un automóvil con tracción delantera, del tipo que cuenta con dos […]

SOPORTE MULTIUSOS PARA VEHICULOS, del 9 de Junio de 2011, de VILLALTA ORTEGA, JESUS: 1. Soporte multiusos para vehículos, que estando previsto para ser montado en cualquier tipo de vehículo, bien en la plataforma de un remolque, en la caja […]