USO DE UN RELLENO DE CANAL CRUZADO DE TEJIDO METÁLICO.

Uso de un relleno de canal cruzado (1) de tejido metálico para un procedimiento,

en el que se realiza un intercambio de sustancias y/o de calor entre un flujo de líquido y un flujo de gas o vapor, en el que el relleno de canal cruzado (1) está compuesto de capas verticales (11', 12'), que están compuestas de tejidos metálicos (11, 12) ondulados o plisados, que forman canales para el flujo (13), el flujo de gas o vapor fluye en los canales para el flujo (13) y el flujo de líquido fluye en el tejido metálico, los canales para el flujo (13) de capas adyacentes (11', 12') se entrecruzan de manera abierta y el ángulo entre los canales para el flujo (13) entrecruzados es inferior a aproximadamente 100º, en el que el relleno de canal cruzado (1) contiene varios elementos de relleno (10, 10', 10") que están dispuestos uno sobre otro y en el que en los elementos de relleno (10, 10', 10") pueden diferenciarse respectivamente una zona de borde inferior (102), una zona central (100) y una zona de borde superior (102), en el que en las zonas de borde (101, 102) en al menos uno de los bordes de los elementos de relleno, debido a su diseño adecuado, se reduce la resistencia al flujo con respecto a la de la zona central, caracterizado por que en el procedimiento el relleno de canal cruzado (1) se solicita con una carga de líquido relativamente pequeña, de modo que el tejido metálico forma un soporte para el flujo de líquido, que en gran medida está libre de orificios u otras perforaciones, y por que para la carga de líquido se seleccionan valores según la siguiente relación en la que: L/a < 10 l/mh - L es la carga de superficie específica en unidad de volumen del líquido por unidad de superficie de la sección transversal de la columna y - a es la superficie específica que sujeta el tejido metálico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04405240.

Solicitante: SULZER CHEMTECH AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HEGIFELDSTRASSE 10 8404 WINTERTHUR SUIZA.

Inventor/es: WEHRLI,MARC, Kehrer,Florian.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Abril de 2004.

Clasificación PCT:

  • B01J19/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 19/00 Procedimientos químicos, físicos o físico-químicos en general; Aparatos apropiados. › Elementos de relleno en forma de rejilla o de elementos compuestos de varias piezas para formar una unidad o un módulo en el aparato de transferencia de calor o de materia.

Clasificación antigua:

  • B01J19/32 B01J 19/00 […] › Elementos de relleno en forma de rejilla o de elementos compuestos de varias piezas para formar una unidad o un módulo en el aparato de transferencia de calor o de materia.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366615_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un uso de un relleno de canal cruzado de tejido metálico según el preámbulo de la reivindicación 1.

Desde hace algunas décadas se conocen rellenos con estructura de canal cruzado: véase por ejemplo la patente CH-A-398 503, para la que se ha presentado la solicitud en 1962. Los rellenos de canal cruzado están compuestos por regla general de una pluralidad de elementos de relleno dispuestos uno sobre otro, estando estructurado cada elemento de relleno por una pluralidad de capas paralelas. Las capas, que según el documento de patente mencionado están compuestas respectivamente de una “lámina corrugada”, entran en contacto; forman con canales para el flujo, que están inclinados con respecto a la vertical (eje de la columna) y están abiertos uno frente al otro, la estructura de canal cruzado. Con un relleno de columna de este tipo puede realizarse un intercambio de sustancias y/o de calor, que tiene lugar en la superficie límite de fase entre una película de escurrimiento en la superficie de relleno y un flujo de gas medidor a través de los canales.

En el documento CH-A-398 503 mencionado está representado un relleno de canal cruzado, cuyas “láminas corrugadas” están perforadas. Otro relleno de canal cruzado, en el que los orificios están dispuestos de una manera especial, se describe en el documento DE-A-26 01 890. En esta publicación se indica sobre el objetivo de la perforación, que en aquel entonces se había conocido ya por el estado de la técnica: “los orificios se prevén para provocar un intercambio de gases mejorado a través de la sección transversal de los cuerpos llenadores así como para reducir la disminución de presión a lo largo del eje de la columna”. Las láminas pueden fabricarse por ejemplo a partir de láminas, géneros o tejidos metálicos. Los canales para el flujo, que se forman respectivamente por una lámina y por consiguiente pertenecen a la misma capa, se unen por los orificios de modo que pueden tener lugar procesos de compensación con respecto a las diferencias de concentración y presión.

En el transcurso de los siguientes años se consideró como evidencia que los orificios deben estar presentes entre otras cosas para reducir la disminución de presión. En el empeño de conseguir con el uso de rellenos de canal cruzado siempre mejores resultados, se llegó a un punto en el que se cuestionó lo siguiente: se ha adoptado con la perforación en realidad una medida que sea ventajosa?, entonces existe al menos el inconveniente de que con la perforación se pierde material; los orificios representan una superficie ausente, que no está a disposición para el intercambio de sustancias y/o calor.

El objetivo de la invención es crear un uso de rellenos de canal cruzado con el que pueden conseguirse mejores resultados en comparación con los usos conocidos. Este objetivo se soluciona mediante el uso definido en la reivindicación 1.

El uso de un relleno de canal cruzado de tejido metálico se refiere a un procedimiento, en el que se realiza un intercambio de sustancias y/o calor entre un flujo de líquido y un flujo de gas o vapor. El relleno de tejido usado está compuesto de capas verticales que están compuestas de tejidos metálicos ondulados o plisados, que forman canales para el flujo. El flujo de gas o vapor fluye en los canales para el flujo y el flujo de líquido en el tejido metálico. Los canales para el flujo de capas adyacentes se entrecruzan abiertamente. El ángulo entre los canales entrecruzados es inferior a aproximadamente 100º. En este procedimiento se solicita el relleno de tejido con una carga de líquido relativamente pequeña. El tejido metálico forma un soporte para el flujo de líquido, que en gran medida está libre de orificios u otras perforaciones. Para la carga de líquido se seleccionan valores según la relación L/a < 10 I/mh. A este respecto, L es la carga de superficie específica en unidad de volumen del líquido por unidad de superficie de la sección transversal de la columna y a es la superficie específica que sujeta el tejido metálico.

Si con el uso según la invención del relleno de tejido se determina la pérdida de presión y se realiza una correspondiente medición para el relleno conocido que está fabricado de tejidos metálicos perforados, entonces se llega a un resultado inesperado. En esta medición de comparación se identifica un parámetro determinante para el procedimiento de intercambio de sustancias, concretamente la superficie humedecida del relleno con igual volumen. En oposición a la enseñanza anterior, según la cual puede reducirse mediante la perforación la disminución de presión a lo largo del eje de la columna, se determina en caso del relleno de tejido sin orificios sorprendentemente una disminución de presión que es significativamente inferior. Esto vale en cuanto que, en caso del procedimiento, el relleno de tejido se solicite con una carga de líquido relativamente pequeña y por tanto en la medida correspondiente también es pequeño el flujo de gas. Dado que los tejidos metálicos forman soportes del flujo de líquido “que se autohumedecen”, también puede realizarse en realidad una pequeña carga de líquido.

Se realizaron mediciones de comparación con rellenos de tejido, cuyas proporciones en orificios tenían dimensiones distintas. En caso de una evaluación de los ensayos en los que se consideró también una modificación del diámetro hidráulico, se llega a conocer que en caso del relleno de tejido con perforación los orificios contribuyen a un aumento de la pérdida de presión. Este hecho se encuentra contrario a la teoría. En consecuencia se debe omitir en gran medida o completamente una perforación en el relleno de tejido en las condiciones indicadas.

A continuación se explica la invención por medio de los dibujos. Muestra:

la figura 1 una parte superior de una columna con elementos de relleno, la figura 2 un fragmento de un relleno con estructura de canal cruzado, la figura 3 un diagrama del poder separador de dos rellenos de tejido comparados entre sí y la figura 4 un diagrama de la pérdida de presión para los mismos rellenos.

Una columna 2 con un eje 20 (según la figura 1) contiene un relleno 1 y un distribuidor de líquido 21 (tubo de alimentación 210, canales distribuidores 211). Están dispuestos varios elementos de relleno 10, 10', 10" uno sobre otro. En caso del uso de la columna 2 fluye un líquido y un gas o vapor en contracorriente.

En caso de formas de realización especiales de la columna 2 pueden diferenciarse en los elementos de relleno 10 respectivamente una zona de borde inferior 102, una zona central 100 y una zona de borde superior 102. En las zonas de borde 101 y 102 en los bordes de los elementos de relleno 10 se reduce, debido a su diseño adecuado, la resistencia al flujo con respecto a la de la zona central. Tales formas de realización ventajosas se conocen por el documento de patente EP 0 858 366.

Cada elemento de relleno 10 está estructurado por una pluralidad de capas paralelas 11', 12' (véase la figura 2). En las capas 11', 12' se forman canales paralelos 13 con secciones transversales triangulares 14 mediante tejidos metálicos 11 ó 12 plegados en zig-zag. (Los tejidos metálicos 11, 12 también pueden estar ondulados.) Los canales están inclinados con respecto a la vertical 20' (una paralela al eje de la columna 20): comprenden con la misma un ángulo de inclinación ϕ. En un plano tangente 15 entre capas adyacentes 11' y 12' se entrecruzan los canales 13 abiertos en este plano 15 de la capa 12' con correspondientes canales de la capa adyacente 11'. El ángulo de cruzamiento, que asciende a 2ϕ, es inferior a aproximadamente 100º. La sección transversal 14 tiene la forma de un triángulo isósceles con una altura h (= anchura de la capa 12'), lados s y una base b, que se denomina también directriz. El ángulo σ entre el lado s y la base b asciende en muchos casos a 45º. La superficie específica a de este relleno con σ = 45º se proporciona, en el caso ideal en que los bordes de plegamiento no presentan ninguna redondez, mediante la expresión 2√2/h. A este respecto se numeran ambos lados del tejido metálico.

La superficie específica a se define independientemente de si existe o no una perforación. Por el contario, la superficie humedecida a' depende de si el tejido metálico está perforado. En los ensayos de comparación mencionados anteriormente se compararon rellenos en los que las superficies humedecidas a' tenían igual dimensión.

Para un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un relleno de canal cruzado (1) de tejido metálico para un procedimiento, en el que se realiza un intercambio de sustancias y/o de calor entre un flujo de líquido y un flujo de gas o vapor, en el que el relleno de canal cruzado (1) está compuesto de capas verticales (11', 12'), que están compuestas de tejidos metálicos (11, 12) ondulados o plisados, que forman canales para el flujo (13), el flujo de gas o vapor fluye en los canales para el flujo

(13) y el flujo de líquido fluye en el tejido metálico, los canales para el flujo (13) de capas adyacentes (11', 12') se entrecruzan de manera abierta y el ángulo entre los canales para el flujo (13) entrecruzados es inferior a aproximadamente 100º, en el que el relleno de canal cruzado (1) contiene varios elementos de relleno (10, 10', 10") que están dispuestos uno sobre otro y en el que en los elementos de relleno (10, 10', 10") pueden diferenciarse respectivamente una zona de borde inferior (102), una zona central (100) y una zona de borde superior (102), en el que en las zonas de borde (101, 102) en al menos uno de los bordes de los elementos de relleno, debido a su diseño adecuado, se reduce la resistencia al flujo con respecto a la de la zona central, caracterizado por que en el procedimiento el relleno de canal cruzado (1) se solicita con una carga de líquido relativamente pequeña, de modo que el tejido metálico forma un soporte para el flujo de líquido, que en gran medida está libre de orificios u otras perforaciones, y por que para la carga de líquido se seleccionan valores según la siguiente relación

L/a < 10 l/mh en la que:

- L es la carga de superficie específica en unidad de volumen del líquido por unidad de superficie de la sección transversal de la columna y -a es la superficie específica que sujeta el tejido metálico.

2. Uso de un relleno de canal cruzado según la reivindicación 1, caracterizado por que el flujo de líquido y el flujo de gas o vapor fluyen en contracorriente.

3. Uso de un relleno de canal cruzado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que

4. Uso de un relleno de canal cruzado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que

L/a < 0,2 l/mh

5. Uso de un relleno de canal cruzado según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la superficie específica a del relleno asciende a entre 300 y 800 m2/m3.

6. Uso de un relleno de canal cruzado según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la superficie específica a del relleno asciende a entre 300 y 500 m2/m3.

7. Uso de un relleno de canal cruzado según la reivindicación 1, caracterizado por que el diseño de la zona de borde (101, 102) se realiza de modo que la dirección local de los canales para el flujo se modifican respectivamente de manera progresiva.

L/a < 1 l/mh


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de craqueo catalítico para el tratamiento de una fracción con bajo contenido de carbono Conradson, del 17 de Julio de 2019, de Total Raffinage France: Procedimiento de craqueo catalítico en lecho fluidizado de una baja carga de coquización de carbono Conradson menor o igual al 0,1 % en peso […]

Módulo de relleno estructurado para columna de transferencia de masa y proceso que lo utiliza, del 24 de Mayo de 2019, de KOCH-GLITSCH, LP: Un módulo de relleno estructurado que comprende: una pluralidad de placas verticales, que se extienden en paralelo, que tienen corrugaciones, caracterizado por […]

Columna de destilación, del 10 de Enero de 2018, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Columna de destilación que comprende al menos un módulo de empaquetamiento corrugado en cruzado que comprende una pluralidad de tiras con sus orientaciones de […]

Empaquetados y cuerpos de relleno para el intercambio térmico y de sustancias, del 20 de Diciembre de 2017, de BASF SE: Cuerpos de relleno o empaquetados para el intercambio térmico y de sustancias en materiales metálicos, donde el material de partida se compone de distintas capas […]

Contactor para columna de intercambio constituido por una disposición de rellenos estructurados, del 30 de Agosto de 2017, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Contactor para columna de intercambio de calor y/o de materia entre dos fluidos, comprendiendo dicho contactor al menos una capa de relleno constituida por una […]

Procedimiento de intercambio de materia y relleno estructurado para una carga de líquido pequeña, del 3 de Mayo de 2017, de SULZER CHEMTECH AG: Procedimiento de intercambio de materia, que comprende las etapas: suministrar un primer fluido y un segundo fluido a un aparato de intercambio de materia, en donde […]

Procedimiento y dispositivo de producción de ácido polifosfórico, del 5 de Abril de 2017, de PRAYON TECHNOLOGIES: Procedimiento de producción de ácido polifosfórico a partir de soluciones de ácido ortofosfórico, que comprende: a) una combustión de un […]

Reactor para oxidaciones parciales con módulos de placas de chapa térmica, del 19 de Octubre de 2016, de BASF SE: Reactor para oxidaciones parciales de una mezcla de reacción fluida en presencia de un catalizador heterogéneo en forma de partículas, con - uno o varios módulos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .