PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE UN MATERIAL COMPUESTO EN CAPAS DE POLICARBONATO.

- Procedimiento para la preparación de un material compuesto con al menos una primera capa de polímero (1),

así como una segunda capa de polímero (2), respectivamente de un polímero de policarbonato a base de bisfenol A, estando dispuesta entre la primera capa de polímero (1) y la segunda capa de polímero (2) una capa intermedia (3), con las siguientes etapas de procedimiento: a) la capa intermedia (3) se aplica sobre al menos una zona parcial de la primera capa de polímero (1), b) opcionalmente se seca la capa intermedia (3), c) la primera capa de polímero (1) se recubre sobre la cara sobre la que está dispuesta la capa intermedia (3) con una preparación líquida que contiene un disolvente o una mezcla de disolventes, así como un derivado de policarbonato a base de un dihidroxidifenilcicloalcano geminalmente disustituido, cubriendo la preparación la capa intermedia (3), d) opcionalmente se realiza a continuación de la etapa c) una etapa de procedimiento de secado, e) a continuación de la etapa c) o la etapa d) la segunda capa de polímero (2) se coloca sobre la primera capa de polímero (1) cubriendo la capa intermedia (3), f) la primera capa de polímero (1) y la segunda capa de polímero (2) se laminan entre sí a presión a una temperatura de 120 ºC a 230 ºC y durante un periodo de tiempo definido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/001750.

Solicitante: Bayer Material Science AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kaiser-Wilhelm Allee 51368 Leverkusen ALEMANIA.

Inventor/es: PAESCHKE, MANFRED, MEYER, KLAUS, PUDLEINER, HEINZ, DR., MUTH,OLIVER, SEIDEL,RAINER, EHREKE,Jens, YESILDAG,Cengiz, LEOPOLD,André, KNEBEL,Michael.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Octubre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliésteres.

Clasificación PCT:

  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • B42D15/00 B […] › B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.
  • B42D15/10

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362468_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere a un procedimiento para la preparación de un material compuesto con al menos una primera capa de polímero, así como una segunda capa de polímero, respectivamente de un polímero de policarbonato a base de bisfenol A, estando dispuesta entre las capas de polímero una capa intermedia, con las siguientes etapas de procedimiento: la capa intermedia se aplica al menos en una zona parcial de la primera capa de polímero sobre ésta, a continuación se coloca la segunda capa de polímero sobre la primera capa de polímero o la capa intermedia, y la primera capa de polímero y la segunda capa de polímero se laminan entre sí a presión, a una temperatura elevada y durante un periodo de tiempo definido. La invención se refiere además a un material compuesto que puede obtenerse de esta forma, al uso del procedimiento para la fabricación de un documento de seguridad y/o valioso, así como a un documento de seguridad y/o valioso que puede fabricarse de esta forma.

Antecedentes de la invención y estado de la técnica

Las tarjetas de plástico se fabrican normalmente mediante laminación de láminas que están formadas como capas de polímero. Para este fin se produce una conexión íntima entre las capas de polímero a presión a una temperatura que se encuentra por encima del punto de reblandecimiento (temperatura de transición vítrea) de las capas de polímero, mezclándose entre sí las cadenas poliméricas móviles por encima de la temperatura de transición vítrea y obteniéndose en el caso ideal un material compuesto monolítico inseparable de las capas de polímero.

Estas capas de polímero pueden dotarse en parte con características adicionales, por ejemplo, están contenidas pigmentaciones para optimizar las densidades en el grabado por láser.

Entre las capas de polímero están previstos generalmente elementos adicionales, especialmente puede proporcionarse una capa intermedia, por ejemplo, capa de impresión en la realización como elementos impresos seguridad como guiloches, micrografías, etc., o tintas especiales como tintas OVI y similares, sobre una de las capas de polímero y en la conexión lista entre las capas de polímero. Pero una capa intermedia también puede, por ejemplo, ser una lámina con elementos de difracción como característica de seguridad. Especialmente también es posible incorporar una diapositiva fotográficamente generada como capa intermedia entre las capas de polímero. Un procedimiento para esto se describe en el documento DE 10 2007 018 450.8. Una capa intermedia tal sólo puede cubrir o subyacer una parte de la capa de polímero subyacente y/o de cobertura, pero también pueden estar apilada de una manera coincidente con éstas.

Todas estas formas de realización tienen en común que la capa intermedia puede perturbar el proceso de laminación anteriormente mencionado, especialmente si la capa intermedia es incompatible con las capas de polímero que van a ensamblarse. Esta incompatibilidad puede consistir en que la capa intermedia impida como capa de separación el proceso de mezcla de las capas de polímero reblandecidas.

Así, por ejemplo, resulta que las capas de impresión generalmente se adhieren excelentemente al propio sustrato de impresión, la primera capa de polímero, en la combinación acabada; por el contrario, la adhesión a la segunda capa de polímero aplicada en el transcurso de la laminación sobre la capa de impresión es peor, y, por lo tanto, puede producirse deslaminación entre la capa intermedia y la segunda capa de polímero. Por tanto, el punto débil se encuentra en la superficie de separación entre la capa de impresión y la segunda capa de polímero colocada y laminada. Esto puede ser especialmente crítico en impresiones de superficie completa sobre la primera capa de polímero.

Del documento EP 0688839 A2 se conocen por sí mismos policarbonatos a base de un dihidroxidifenilcicloalcano geminalmente disustituido. En este estado de la técnica, policarbonatos de este tipo se usan como aglutinantes de tintas de serigrafía. De este documento también pueden extraerse procedimientos para la preparación de aquellos policarbonatos. Este documento se incluye mediante la presente con su contenido completo en el contenido de revelación de la presente solicitud.

Problema técnico de la invención

Por tanto, la invención se basa en el problema técnico de especificar un procedimiento para laminar una capa intermedia que no es compatible o sólo de forma reducida con capas de polímero de policarbonato entre precisamente aquellas capas de polímero de policarbonato, que produzca una conexión que garantice una mejor seguridad contra la deslaminación y, por lo tanto, una integridad y durabilidad muy alta de la conexión generada.

Rasgos fundamentales de la invención y formas de realización preferidas

Para la solución de este problema técnico la invención enseña un procedimiento para la preparación de un material compuesto con al menos una primera capa de polímero, así como una segunda capa de polímero, respectivamente de un polímero de policarbonato a base de bisfenol A, estando dispuesta entre la primera capa de polímero y la segunda capa de polímero una capa intermedia, con las siguientes etapas de procedimiento: a) la capa intermedia se aplica sobre al menos una zona parcial de la primera capa de polímero, b) opcionalmente se seca la capa intermedia, c) la primera capa de polímero se recubre sobre la cara sobre la que está dispuesta la capa intermedia al menos parcialmente con una preparación líquida que contiene un disolvente o una mezcla de disolventes, así como un derivado de policarbonato a base de un dihidroxidifenilcicloalcano geminalmente disustituido, cubriendo la preparación la capa intermedia, preferiblemente completamente, d) opcionalmente se realiza a continuación de la etapa c) una etapa de procedimiento de secado, e) a continuación de la etapa c) o la etapa d) la segunda capa de polímero se coloca sobre la primera capa de polímero cubriendo la capa intermedia, f) la primera capa de polímero y la segunda capa de polímero se laminan entre sí a presión a una temperatura de 120 ºC a 230 ºC y durante un periodo de tiempo definido.

La invención se basa inicialmente en el conocimiento de que los derivados de policarbonato usados según la invención son altamente compatibles con materiales de policarbonato para láminas, especialmente con policarbonatos a base de bisfenol A como, por ejemplo, láminas de Makrofol®. La alta compatibilidad se muestra en que la capa incorporada según la invención con un derivado de policarbonato se ensambla con los materiales de policarbonato de las láminas dando un material compuesto monolítico. Después de la laminación ya no puede detectarse ópticamente un límite de capa entre los materiales.

Pero sorprendentemente se encontró además que mediante la intercalación de una capa con un derivado de policarbonato usado según la invención entre la capa intermedia (ya aplicada sobre la primera capa de polímero y que se adhiere bien a ésta) y la segunda capa de polímero también se consigue una buena adherencia de la capa intermedia con la segunda lámina de polímero, y concretamente especialmente también en materiales de la capa intermedia que no son polímeros a base de bisfenol A o del derivado de policarbonato.

En conjunto resulta un material compuesto claramente mejorado en la integridad y la durabilidad.

Otra ventaja de la invención es que las preparaciones líquidas usadas según la invención, especialmente disoluciones, pueden aplicarse mediante técnicas de impresión y, por tanto, pueden aplicarse en el marco de los procedimientos de impresión correspondientemente conocidos (por ejemplo, serigrafía, impresión en huecograbado, en relieve y en plano, pero también impresión por chorro de tinta) con los espesores de capa bajos correspondientes. Por el contrario, aunque teóricamente también podrían imprimirse sistemas adhesivos habituales en el comercio (por ejemplo, a base de epóxidos), en el laminado cambiarían de color o perderían sus propiedades adhesivas.

En principio pueden usarse en el marco de la invención capas intermedias de materiales discrecionales y naturaleza discrecional. Así, la capa intermedia puede ser, por ejemplo, una capa de impresión, especialmente con un elemento impreso de seguridad y/o una representación fotográfica impresa, una emulsión fotográfica y/o una lámina, especialmente una lámina de seguridad de difracción. Se consideran... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de un material compuesto con al menos una primera capa de polímero (1), así como una segunda capa de polímero (2), respectivamente de un polímero de policarbonato a base de bisfenol A, estando dispuesta entre la primera capa de polímero (1) y la segunda capa de polímero (2) una capa intermedia (3), con las siguientes etapas de procedimiento:

a) la capa intermedia (3) se aplica sobre al menos una zona parcial de la primera capa de polímero (1),

b) opcionalmente se seca la capa intermedia (3),

c) la primera capa de polímero (1) se recubre sobre la cara sobre la que está dispuesta la capa intermedia

(3) con una preparación líquida que contiene un disolvente o una mezcla de disolventes, así como un derivado de policarbonato a base de un dihidroxidifenilcicloalcano geminalmente disustituido, cubriendo la preparación la capa intermedia (3),

d) opcionalmente se realiza a continuación de la etapa c) una etapa de procedimiento de secado,

e) a continuación de la etapa c) o la etapa d) la segunda capa de polímero (2) se coloca sobre la primera capa de polímero (1) cubriendo la capa intermedia (3),

f) la primera capa de polímero (1) y la segunda capa de polímero (2) se laminan entre sí a presión a una temperatura de 120 ºC a 230 ºC y durante un periodo de tiempo definido.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la capa intermedia (2) es una capa de impresión, especialmente con un elemento impreso de seguridad y/o una representación fotográfica impresa, una emulsión fotográfica y/o una lámina, especialmente una lámina de seguridad de difracción.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que el derivado de policarbonato presenta un peso molecular promedio (promedio en peso) de al menos 10.000, preferiblemente de 20.000 a 300.000.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el derivado de policarbonato contiene unidades estructurales funcionales de carbonato de fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

en la que

R1 y R2 significan, independientemente entre sí, hidrógeno, halógeno, preferiblemente cloro o bromo, alquilo C1-C8, cicloalquilo C5-C6, arilo C6-C10, preferiblemente fenilo, y aralquilo C7-C12, preferiblemente fenil-alquilo C1-C4, especialmente bencilo,

m significa un número entero de 4 a 7, preferiblemente 4 ó 5,

R3 y R4 son individualmente seleccionables para cada X, independientemente entre sí, hidrógeno o alquilo C1-C6

X significa carbono y n significa un número entero superior a 20,

con la condición de que R3 y R4 en al menos un átomo X signifiquen simultáneamente alquilo.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que R3 y R4 en 1 a 2 átomos X, especialmente en sólo un átomo X, son simultáneamente alquilo y/o en el que R3 y R4 son metilo y/o en el que los átomos X en la posición alfa al átomo de C sustituido con difenilo (C1) no están dialquilsustituidos y/o los átomos X en la posición beta al cloro C1 están disustituidos con alquilo y/o en el que m = 4 ó 5.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 ó 5, en el que el derivado de policarbonato está basado en 4,4'-(3,3,5-trimetilciclohexano-1,1-diil)difenol, 4,4'-(3,3-dimetilciclohexano-1,1-diil)difenol o 4,4'-(2,4,4trimetilciclopentano-1,1-diil)difenol.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el derivado de policarbonato es un copolímero que contiene, especialmente está constituido por, unidades monoméricas M1 basadas en la fórmula (Ib), así como unidades monoméricas M2 basadas en el dihidroxidifenilcicloalcano geminalmente disustituido, preferiblemente del 4,4'-(3,3,5-trimetilciclo-hexano-1,1-diil)difenol, siendo la relación molar M2/M1 preferiblemente superior a 0,3, especialmente superior a 0,40, preferiblemente superior a 0,50.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la temperatura en la etapa f) está en el intervalo de 140 ºC a 200 ºC, especialmente en el intervalo de 150 ºC a 180 ºC.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la primera capa de policarbonato (1) y la segunda capa de policarbonato (2) presentan una temperatura de transición vítrea Tg de más de 145 ºC.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el espesor de la primera capa de policarbonato (1) y de la segunda capa de policarbonato (2), de modo igual o distinto, se encuentra en el intervalo de 10 a 1000 µm, especialmente de 20 a 200 µm, y/o en el que el espesor, medido en direcciones ortogonales a una superficie principal de una capa de policarbonato (1, 2), de la capa intermedia (3) se encuentra en el intervalo de 0,1 a 1000 µm, especialmente de 1 a 50 µm.

11. Material compuesto que puede obtenerse según una de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Material compuesto que contiene una primera capa de policarbonato (1), una segunda capa de policarbonato (2), una capa intermedia (3) dispuesta entre la primera capa de policarbonato (1) y la segunda capa de policarbonato (2) y una capa de preparación (4) que une la capa intermedia (3) con la segunda capa de policarbonato (2) y que contiene un derivado de policarbonato a base de un dihidroxidifenilcicloalcano geminalmente disustituido.

13. Uso de un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10 para la fabricación de un documento de seguridad y/o valioso, uniéndose directa o indirectamente la primera capa de policarbonato (1) y/o la segunda capa de policarbonato (2) con al menos otra capa, por ejemplo, una capa de soporte, opcionalmente simultáneamente a,

o antes o después de la preparación del material compuesto.

14. Documento de seguridad y/o valioso que puede obtenerse según la reivindicación 13.

15. Documento de seguridad y/o valioso que contiene un material compuesto según la reivindicación 11 ó 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 9 de Julio de 2020, de NASTEPUR, S.L: La presente invención se refiere a un envase biodegradable que comprende una capa estructural termoconformable con resistencia al rasgado y bajo […]

Película multicapa termocontráctil, del 8 de Julio de 2020, de KUREHA CORPORATION: Una película multicapa termocontráctil para su llenado con contenido, comprendiendo la película: una capa de superficie exterior (A) que comprende una resina […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 30 de Junio de 2020, de NASTEPUR, S.L: Envase biodegradable, su procedimiento de obtención y su uso para contacto, transporte y/o almacenaje de productos perecederos. La presente invención se refiere […]

Película de polímero que contiene una poliamida amorfa y una parcialmente cristalina, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Pelicula (P) de polimero que contienen la por lo menos una composicion (PZ) de poliamida, que contiene los componentes (A) 2 a 30 % en peso de por lo menos una poliamida amorfa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .