DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA PISCINA MEDIANTE OZONO.

Dispositivo de tratamiento de agua mediante ozono, constituido por una cuba cerrada (1),

que comprende: - una llegada (8) de agua mezclada con aire ozonizado; - una salida (14) de agua tratada sin ozono; - una válvula de desgasificación (5); - un filtro de carbón activado (7); y - un orificio de vaciado (15), caracterizado porque: - la entrada de agua desemboca en la parte inferior de la cuba (1) en un primer volumen (9) de agua delimitado por un tabique superior (6) de separación que soporta el carbón activado; - por lo menos un conducto (10) de tipo vertical atraviesa el tabique (6) y el filtro de carbón activado (7), transportando la mezcla de agua y de aire ozonizado del primer volumen (9) hacia un sistema difusor (12) dispuesto en un segundo volumen (11) de agua que corona el carbón activado; - un dispositivo colector (13) del agua conectado a la salida (14) de agua se dispone en el carbón activado en la proximidad del tabique de separación (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305135.

Solicitante: PROMINENT FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE DES FRÈRES LUMIÈRE 67201 ECKBOLSHEIM FRANCIA.

Inventor/es: Jund,René.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Febrero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/28D
  • C02F1/78 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por medio de ozono.

Clasificación PCT:

  • B01D24/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 24/00 Filtros con sustancia filtrante no aglomerada, es decir, con sustancia filtrante sin ningún aglutinante entre las partículas o las fibras individuales que la componen (B01D 27/02 tiene prioridad). › Filtración hacia abajo, comportando el recipiente tubos colectores o distribuidores o tubos permeables (B01D 24/18 tiene prioridad).
  • C02F1/28 C02F 1/00 […] › por absorción o adsorción (utilizando cambiadores de iones C02F 1/42; composiciones absorbentes o adsorbentes B01J).
  • C02F1/78 C02F 1/00 […] › por medio de ozono.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365029_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de tratamiento de agua mediante ozono, así como a un sistema más general con circuito de tratamiento de agua en continuo para piscina basado en dicho dispositivo.

A pesar de que, evidentemente, no se trata de la única aplicación posible, la continuación de la descripción se basará preferentemente en el ejemplo de las piscinas, que ilustra apropiadamente los problemas encontrados en el tratamiento del agua mediante ozono. Se conoce el ozono como un desinfectante excelente, que se utiliza en particular como alternativa o complemento técnico a la desinfección convencional con cloro o productos clorados. El ozono presenta, en efecto, un campo de acción microbicida muy extendido, lo cual le permite actuar con rapidez y eficacia frente a prácticamente todas las bacterias, virus y otros microorganismos conocidos.

Por lo tanto, representa una solución de desinfección del agua muy eficaz, además de ecológica, ventaja adicional innegable en el inicio del tercer milenio. Su principal inconveniente es que se presenta en forma gaseosa. Su efecto floculante se puede considerar asimismo como ventajoso en el campo de tratamiento del agua, pero no se busca necesariamente en la etapa en la que interviene el ozono en el circuito de tratamiento de piscinas, ya que la floculación producida puede dificultar el tratamiento con ozono.

Para completar la presentación del contexto de aplicación del ozono como desinfectante en el tratamiento del agua para piscinas, se debe indicar que la legislación exige su desaparición total en la piscina de natación, con el fin de que los nadadores no respiren su posible desgasificación cuando nadan.

Las soluciones técnicas que se basan en una desinfección mediante ozono utilizada hasta el momento utilizan tres cubas sucesivas dispuestas entre el recipiente intermedio dispuesto a la salida de la piscina y los conductos que permiten su realimentación con agua purificada. Una primera cuba, dispuesta inmediatamente a la salida del recipiente intermedio, constituye un filtro de arena destinado a filtrar las partículas y la suciedad con el fin de evitar que, en la segunda cuba, denominada de contacto, en principio prevista únicamente para realizar la mezcla del agua y del aire ozonizado bajo presión, se produzca una floculación debida al efecto floculante del ozono, que no sería deseable en esta etapa del tratamiento.

Por último, una tercera cuba realiza exclusivamente la neutralización del ozono, habitualmente con la ayuda de un filtro de carbón activado. El agua tratada que se obtiene a la salida de dicha tercera cuba se encuentra entonces libre de cualquier traza de ozono, de cualquier partícula o suciedad, y está perfectamente desinfectada, por lo que se puede utilizar para realimentar la piscina.

Dicha solución es técnicamente satisfactoria, pero adolece de un cierto número de inconvenientes. En primer lugar, la multiplicación de equipos (tres cubas) implica ocupar una superficie del suelo relativamente grande. Los locales que alojan dichos equipos deben presentar, por lo tanto, unas dimensiones no despreciables, lo cual supone consecuencias económicas.

El coste de este tipo de instalaciones es de hecho sustancialmente muy superior, no únicamente debido a la multiplicación de los equipos implicados en el tratamiento, sino también porque un aumento de la superficie de suelo representa un coste cuya importancia relativa crece regularmente al mismo ritmo que los bienes inmuebles en la situación económica actual.

Para superar dichos inconvenientes, el documento FR 2 011 356 proporciona una solución técnica que comprende una única cuba cerrada en cuyo interior se suceden varias capas. Este dispositivo de tratamiento del agua mediante ozono es mucho menos exigente en lo que se refiere a la superficie del suelo y reduce sustancialmente el número de equipos necesarios para dicho tratamiento.

Con mayor exactitud, dicha cuba cerrada comprende una llegada de agua mezclada con aire ozonizado a través de un conducto que alcanza la parte superior de la cuba en la que se encuentra una capa de agua. El agua ozonizada se une a la capa de agua existente y vuelve a bajar a través de una capa de filtrado, a continuación por una capa portadora y, por último, a través de un fondo permeable antes de ser evacuada a través de una salida de agua dispuesta en el fondo de la cuba.

Uno de los inconvenientes de un dispositivo de tratamiento de este tipo es la distribución desigual del agua ozonizada en la cuba en la salida del conducto, lo que impide una filtración óptima.

Por último, debido a que el ozono es extremadamente oxidante, la cuba en la que se realiza la mezcla agua/aire ozonizado bajo presión debe presentar un alto grado de características anticorrosivas. En este sentido, las distintas técnicas utilizadas hasta el momento son más o menos fiables, comprendiendo desde la cuba de acero estándar recubierta con una capa de resina epoxi hasta una cuba de fibra de vidrio a base de resinas especiales de las que se supone que presentan una resistencia excelente a la corrosión.

La presente invención supera los inconvenientes y deficiencias comentadas anteriormente proporcionando un dispositivo de tratamiento de agua mediante ozono que presenta un sistema de filtración óptimo y una solución económicamente ventajosa contra la corrosión. Otras ventajas se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la lectura de la presente memoria.

En la práctica, el dispositivo de tratamiento de agua según la presente invención, constituido habitualmente por una cuba cerrada que comprende:

- una llegada de agua mezclada con aire ozonizado; -una salida de agua tratada libre de ozono; -una válvula de desgasificación; -un filtro de carbón activado; y -un orificio de vaciado,

se caracteriza principalmente porque:

- la llegada de agua desemboca en la parte inferior de la cuba en un primer volumen de agua delimitado por un tabique superior de separación que soporta el carbón activado;

- por lo menos un conducto de tipo vertical atraviesa el tabique y el filtro de carbón activado, transportando la

mezcla de agua y aire ozonizado desde el primer volumen hacia un sistema difusor dispuesto en un segundo

volumen de agua que se encuentra encima el carbón activado;

- se dispone un dispositivo colector del agua conectado a la salida de agua en el carbón activado en la proximidad del tabique de separación.

En el dispositivo de la presente invención, la existencia del conducto que conecta los dos volúmenes de agua, que actúa como un pozo vertical con una sección necesariamente limitada, garantiza una compresión de la mezcla que se encuentra estrictamente confinada y permite optimizar el contacto agua/aire ozonizado. El sistema difusor dispuesto en la parte superior desempeña, por otra parte, el papel de mezclador estático y redistribuye espacialmente en la cuba la mezcla agua/aire ozonizado en relación con el filtro de carbón activado.

Con este fin, el sistema difusor se extiende radialmente con respecto a la cuba, con el fin de distribuir el agua mezclada con aire ozonizado en las dimensiones transversales de la cuba, por encima del filtro de carbón activado.

Para responder a esta distribución optimizada de la mezcla con respecto al filtro de carbón activado, es deseable entonces colocar aguas abajo del filtro un dispositivo colector del agua tratada, en este caso sin su ozono, que cubre a su vez una superficie que aprovecha de la mejor manera posible la configuración del filtro de carbón activado en la cuba.

Con este fin, según la presente invención, el dispositivo colector se dispone paralelamente al tabique de separación y se extiende por casi toda la superficie de este último.

Se puede tratar asimismo de un segundo tabique, dispuesto paralelamente al tabique de separación y provisto de unas boquillas que dejen pasar el agua y retengan el carbono activado. El agua filtrada fluye a continuación entre las dos paredes hacia el orificio de vaciado.

La función principal del o de los conductos de tipo vertical es que se produzca un contacto optimizado del agua con el aire ozonizado.

Este es el motivo por el que, según la presente invención, el o los conductos de tipo vertical que hacen circular el agua mezclada con el aire ozonizado hacia el segundo volumen comprende(n) una sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tratamiento de agua mediante ozono, constituido por una cuba cerrada (1), que comprende:

- una llegada (8) de agua mezclada con aire ozonizado; -una salida (14) de agua tratada sin ozono; -una válvula de desgasificación (5); -un filtro de carbón activado (7); y -un orificio de vaciado (15),

caracterizado porque:

- la entrada de agua desemboca en la parte inferior de la cuba (1) en un primer volumen (9) de agua delimitado por un tabique superior (6) de separación que soporta el carbón activado;

- por lo menos un conducto (10) de tipo vertical atraviesa el tabique (6) y el filtro de carbón activado (7), transportando la mezcla de agua y de aire ozonizado del primer volumen (9) hacia un sistema difusor (12) dispuesto en un segundo volumen (11) de agua que corona el carbón activado;

- un dispositivo colector (13) del agua conectado a la salida (14) de agua se dispone en el carbón activado en la proximidad del tabique de separación (6).

2. Dispositivo de tratamiento de agua según la reivindicación anterior, caracterizado porque el sistema difusor (12) se extiende radialmente con respecto a la cuba (1), de tal modo que distribuye el agua mezclada con aire ozonizado en las dimensiones transversales de la cuba (1) por encima del filtro de carbón activado (7).

3. Dispositivo de tratamiento de agua según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo colector (13) se dispone paralelamente al tabique de separación (6), y se extiende por casi la totalidad de la superficie de este último.

4. Dispositivo de tratamiento de agua según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el dispositivo colector (13) está constituido por un segundo tabique (13'), dispuesto paralelamente al tabique de separación (6), y está provisto de boquillas.

5. Dispositivo de tratamiento de agua según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el o los conductos (10) de tipo vertical que transportan el agua mezclada con aire ozonizado hacia el segundo volumen (11), comprenden una sección que permite la compresión de dicha agua mezclada.

6. Dispositivo de tratamiento de agua según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende únicamente un conducto central (10).

7. Dispositivo de tratamiento de agua según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cuba (1) cerrada comprende un cuerpo (2) cerrado en la parte superior por un realce (3) que comprende la válvula de desgasificación (5).

8. Dispositivo de tratamiento de agua según la reivindicación anterior, caracterizado porque el realce (3) se realiza en un material sintético, por ejemplo del tipo PE o PVDF.

9. Dispositivo de tratamiento de agua según una de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque el cuerpo (2) de la cuba (1) se realiza en acero con una protección catódica contra la oxidación.

10. Dispositivo de tratamiento de agua según una de las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado porque el cuerpo (2) de la cuba (1) se realiza en material sintético del tipo PVC zunchado o PVDF reforzado.

11. Sistema de tratamiento de agua para piscina (18), que comprende un dispositivo según las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque dicho dispositivo se dispone aguas abajo de una cuba (16) que constituye un filtro de arena dispuesto en la salida de un recipiente intermedio (19), y directamente aguas arriba de la piscina (18), estando la salida del agua al final del tratamiento conectada al tanque de piscina mediante unos conductos (17).

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para el control de una célula electrolítica para la producción electrolítica de ozono y dispositivo para la desinfección del agua, del 3 de Junio de 2020, de Bernard, Willi: Procedimiento para el control de una célula electrolítica para la producción electrolítica de ozono, que se puede conmutar entre un estado […]

DISPOSITIVO PURIFICADOR DE AGUA PLURIFUNCIONAL, del 28 de Abril de 2020, de SERVIPRO 2.0, S.L: 1. Dispositivo purificador de agua, plurifuncional, que comprende una tubería de entrada de agua con un sensor que detecta el paso […]

PROCEDIMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN DEL LATEX DE LAS AGUAS UTILIZADAS PARA EL LAVADO Y PROCESOS DE POST COSECHA DEL PLÁTANO Y EL BANANO, del 20 de Marzo de 2020, de FLUICAN, S.L: Procedimiento para la eliminación del látex de las aguas utilizadas para el lavado y procesos de post cosecha del plátano y el banano que comprende […]

PROCEDIMIENTO PARA TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS MEDIANTE PROCESO COMBINADO FÍSICO-QUÍMICO DE CAMBIO DE FASE Y REACTOR PARA LLEVAR A CABO DICHO PROCEDIMIENTO, del 18 de Marzo de 2020, de BENITO MORAL, Daniel: Procedimiento para tratamiento de líquidos mediante proceso combinado físico-químico de cambio de fase y reactor para llevar a cabo dicho procedimiento, […]

EQUIPO GENERADOR DE AGUA PARA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES, del 26 de Febrero de 2020, de S.P. CESRIC,S.L: 1. Dispositivo generador de agua para limpieza y desinfección de superficies, que comprende: - una conexión, controlada por una válvula de paso , con la red de distribución […]

Sistemas de lavado, del 19 de Febrero de 2020, de Omni Solutions LLC: Un sistema de lavado en túnel para ropa de colada sucia que comprende: un alojamiento que incluye una hélice que define una pluralidad de módulos […]

Método de procesamiento de desechos radiactivos líquidos, del 12 de Febrero de 2020, de Eksorb Ltd: Método de procesamiento y uso de desechos radiactivos líquidos, LRW, que implica la oxidación de los LRW y la retirada de radionucleidos de una fase líquida […]

Tratamiento de agua para prolongar la vida media del ozono, del 5 de Febrero de 2020, de Tersano Inc: Sistema para proporcionar un líquido acuoso ozonizado ionizado acídico, comprendiendo el sistema: una entrada de líquido dispuesta para aceptar un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .