TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE PAQUETES DE DATOS ENTRE REDES INALÁMBRICAS ANTIGUAS Y DE NUEVA GENERACIÓN.

Un procedimiento para que un dispositivo reciba transmisiones por un medio inalámbrico,

comprendiendo el procedimiento: recibir una señal que incluye una unidad de datos del protocolo del procedimiento protocolar de convergencia de la capa física, PLCP (PPDU) (110, 120), por un canal de comunicación inalámbrica, incluyendo la PPDU un preámbulo con un campo L-SIG (114) de señalización de sistema legado, modulado con modulación de desplazamiento de fase binaria, BPSK; caracterizado por: determinar que un campo HT-SIG (122) de señalización de alto caudal está presente en una porción de la PPDU inmediatamente a continuación del campo L-SIG cuando la porción está modulada con modulación de desplazamiento de fase binaria cuaternaria, QBPSK.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09000404.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Legal Department SC4-202 2200 Mission College Blvd. Santa Clara, CA 95052 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STEPHENS,ADRIAN, SADOWSKY,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Enero de 2005.

Clasificación PCT:

  • H04L27/20 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Circuitos de modulación; Circuitos en el emisor.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2366519_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención

En la industria de las comunicaciones actuales, son comunes los avances rápidos en protocolos y técnicas de comunicación. Para facilitar una utilización extendida de los nuevos sistemas, a menudo se realizan esfuerzos significativos para asegurar que las nuevas técnicas y sistemas de comunicaciones son compatibles con los sistemas y dispositivos anteriores, los cuales serán denominados en la presente memoria descriptiva sistemas o dispositivos "legados".

Un problema asociado al diseño de sistemas de nueva generación es que, para que sean compatibles con sistemas legados, a menudo los sistemas de nueva generación se tienen que enfrentar a limitaciones inherentes en los sistemas legados. Por ejemplo, los campos de formación y señalización de preámbulo de paquetes para redes inalámbricas de área local (WLAN) legadas ya están definidos. Para permitir la coexistencia entre las WLAN de sistemas legados y de nueva generación, es deseable preservar preámbulos que tienen campos de formación y señalización compatibles con el sistema legado. Sin embargo, puesto que los preámbulos de sistemas legados pueden no estar diseñados de manera adecuada para describir las estructuras de paquetes de nueva generación, que pueden tener longitudes más largas y/o requerir diferente información de formación y señalización, puede ser un reto identificar rápidamente el tipo de estructura de paquetes, por ejemplo, de sistema legado o de nueva generación, que sigue a un preámbulo compatible con el sistema legado.

Como consecuencia, existe una necesidad de poder distinguir rápidamente si un paquete que tiene un preámbulo compatible con el sistema legado puede tener una estructura de paquetes de sistema legado o una estructura de paquetes de nueva generación. Por lo tanto, son deseables soluciones para permitir la coexistencia entre los sistemas legados y de nueva generación sin complicar o limitar significativamente la señalización en las estructuras de paquetes de nueva generación.

El documento EP 0866588 trata de un transductor de espectro expandido que incluye un modulador y demodulador, siendo operativo cada uno de ellos en una modalidad de PSK bifásica (BPSK) a una primera velocidad de transmisión de datos y una modalidad de PSK de cuadratura (QPSK) a una segunda velocidad de transferencia de datos. El documento US 5.548.618 trata de un dispositivo para recuperar la portadora de una señal TDMA.

Breve descripción de los dibujos

Aspectos, características y ventajas de las realizaciones de la presente invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción de la invención, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales los mismos números indican los mismos elementos, y en los cuales:

la Fig. 1 muestra diagramas en bloques de dos estructuras de paquetes ejemplares para utilizar con redes inalámbricas;

las Figs. 2a y 2b muestran gráficos respectivos de fases diferentes para una constelación de modulación, con el fin de distinguir estructuras de paquetes de acuerdo a una realización de la presente invención;

la Fig. 3 es un diagrama de flujo que muestra un procedimiento ejemplar de comunicación, de acuerdo a una realización de la presente invención;

la Fig. 4 es un diagrama de flujo que muestra un procedimiento para detectar tipos de estructuras de paquetes de una transmisión recibida, de acuerdo a una realización de la presente invención; y

la Fig. 5 es un diagrama funcional en bloques de una realización ejemplar para un aparato inalámbrico adaptado para ejecutar uno o más de los procedimientos de la presente invención.

Descripción detallada de la invención

Aunque la descripción detallada que sigue puede describir realizaciones ejemplares de la presente invención con relación a redes inalámbricas de área local (WLAN), la invención no está limitada a ello y puede ser aplicada a otros tipos de redes inalámbricas o a interfaces aéreas, donde se podrían obtener ventajas. Tales redes inalámbricas incluyen, pero no están limitadas a, las asociadas a redes inalámbricas de área amplia (WWAN), tales como el servicio general de radio en paquetes (GPRS), el GPRS mejorado (EGPRS), el acceso múltiple por división de códigos de banda ancha (WCDMA), los sistemas de acceso múltiple por división de códigos (CDMA) y sistemas CDMA 2000 u otros similares, las redes inalámbricas de área metropolitana (WMAN), tales como los sistemas inalámbricos de acceso a banda ancha, incluyendo aquellos con soporte por parte del Foro Mundial de Interoperatividad para el Acceso por Microondas (WiMAX), las redes inalámbricas de área personal (WPAN) y otras similares.

Las siguientes realizaciones de la invención pueden ser utilizadas en una gran variedad de aplicaciones, incluyendo transmisores, receptores y/o transceptores de un sistema de radio, aunque la presente invención no está limitada en este aspecto. Los sistemas de radio incluidos específicamente dentro del alcance de la presente invención incluyen, pero no están limitados a, tarjetas de interfaz de red (NIC), adaptadores de red, estaciones móviles, estaciones base, puntos de acceso (AP), pasarelas, puentes, concentradores y radioteléfonos. Además, los sistemas de radio que se encuentran dentro del alcance de las realizaciones de la invención pueden incluir sistemas de radiotelefonía celular, sistemas de satélites, sistemas de comunicación personal (PCS), sistemas de radio de dos vías, radiomensajes de dos vías, ordenadores personales (PC) y periféricos asociados, agendas electrónicas (PDA), accesorios de ordenadores personales y todos los sistemas existentes y emergentes en el futuro que puedan estar relacionados por su naturaleza, y a los cuales puedan aplicarse adecuadamente los principios de las realizaciones de la invención.

Las siguientes realizaciones de la invención se describen en el contexto de las WLAN ejemplares que utilizan multiplexación ortogonal por división de frecuencia (OFDM) y/o acceso ortogonal múltiple por división de frecuencia (OFDMA), aunque la invención no está limitada en este aspecto.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) finalizó un estándar inicial para las WLAN, conocido como IEEE 802.11 (1997). Este estándar especifica una frecuencia de operación de 2,4 GHz con velocidades de transmisión de datos de 1 y 2 Mbps, utilizando ya sea un espectro de secuencia directa o bien un espectro expandido por salto de frecuencia. El grupo de trabajo IEEE 802.11 ha publicado desde entonces tres suplementos al estándar 802.11: 802.11a (OFDM en la banda de 5,8 GHz) (ISO/IEC 802-11: 1999), 802.11b (secuencia directa en la banda de 2,4 GHz) (1999 y 1999 Cor. 1/2001) y 802.11g (OFDM en la banda de 2,4 GHz) (2003). Estos sistemas, más notablemente los 802.11a y 802.11g que utilizan OFDM, son denominados individual o colectivamente en la presente memoria descriptiva WLAN “de sistema legado".

El estándar IEEE 802.11a especifica una capa física OFDM que divide una señal de información en 52 subportadoras distintas para proporcionar la transmisión de datos. El propósito principal de la Capa Física OFDM es transmitir unidades de datos del protocolo MAC (control de acceso al medio) (MPDU), según lo indicado por la Capa MAC 802.11. La Capa Física OFDM está dividida en dos elementos: PLCP (protocolo de convergencia de capa física) y las subcapas PMD (dependientes del medio físico). La subcapa PLCP prepara las unidades de datos del protocolo MAC (MPDU) para la transmisión y suministra tramas entrantes desde el medio inalámbrico a la Capa MAC. La subcapa PLCP minimiza la dependencia de la capa MAC de la subcapa PMD, asociando las MPDU a un formato de tramas (también denominado estructura de paquetes) adecuado para la transmisión por la PMD.

Los ejemplos de formatos de tramas o de estructuras 100 de paquetes para su utilización en las WLAN están representados gráficamente en la Fig. 1, y pueden incluir una porción de preámbulo para que un receptor adquiera una señal OFDM entrante y sincronice el demodulador. El preámbulo puede incluir uno o más campos de formación y/o campos de señalización (algunas veces denominados por separado encabezamientos) incluyendo, por ejemplo, un campo corto de formación de sistema legado (L-STF), un campo largo de formación de sistema legado (L-LTF) y un campo de señalización de sistema legado (L-SIG) 114, 124, que son denominados colectivamente en la presente memoria descriptiva preámbulo compatible con sistema legado. La porción de las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para que un dispositivo reciba transmisiones por un medio inalámbrico, comprendiendo el procedimiento:

recibir una señal que incluye una unidad de datos del protocolo del procedimiento protocolar de convergencia de la capa física, PLCP (PPDU) (110, 120), por un canal de comunicación inalámbrica, incluyendo la PPDU un preámbulo con un campo L-SIG (114) de señalización de sistema legado, modulado con modulación de desplazamiento de fase binaria, BPSK;

caracterizado por:

determinar que un campo HT-SIG (122) de señalización de alto caudal está presente en una porción de la PPDU inmediatamente a continuación del campo L-SIG cuando la porción está modulada con modulación de desplazamiento de fase binaria cuaternaria, QBPSK.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

determinar que un campo (112) de carga útil de datos está presente en la PPDU inmediatamente a continuación del campo L-SIG cuando la porción no está modulada con QBPSK.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la determinación de la presencia del campo HT-SIG comprende aplicar una Transformada Rápida de Fourier (FTT) a la señal recibida e identificar que un nivel de energía Q de una subportadora correspondiente a la porción es mayor que un nivel de energía I.

4. El procedimiento de cualquier reivindicación precedente, en el cual la PPDU está modulada en una trama OFDM de multiplexado ortogonal por división de frecuencia.

5. Un procedimiento para que un dispositivo transmita por un medio inalámbrico, comprendiendo el procedimiento:

generar una señal que incluye una unidad (120) de datos del protocolo del procedimiento protocolar de convergencia de la capa física, PLCP, incluyendo la unidad de datos del PLCP un preámbulo con un campo L-SIG (114) de señalización de sistema legado y un campo HT-SIG (122) de señalización de alto caudal; y

modular la unidad de datos en subportadoras de una trama OFDM de multiplexación ortogonal por división de frecuencia, que incluye la modulación de una o más subportadoras correspondientes al campo L-SIG, usando la modulación de desplazamiento de fase binaria, BPSK, y la modulación de una o más subportadoras correspondientes al campo HT-SIG usando la modulación de desplazamiento de fase binaria cuaternaria, QBPSK, para facilitar la detección del campo HT-SIG por parte de un receptor.

6. Un aparato para transmitir señales por una red inalámbrica, comprendiendo el aparato:

un circuito (550) anfitrión de procesamiento, operable para modular un campo L-SIG (114) de señalización de sistema legado, de una unidad (120) de datos del protocolo del procedimiento protocolar de convergencia de la capa física, PLCP, usando la modulación de desplazamiento de fase binaria, BPSK, caracterizado porque el circuito anfitrión de procesamiento es operable para modular un campo HT-SIG (112) de señalización de alto caudal de la unidad de datos, usando la modulación de desplazamiento de fase binaria cuaternaria, QBPSK, para señalizar a un dispositivo receptor la presencia del campo HT-SIG.

7. Un aparato para recibir señales por una red inalámbrica, comprendiendo el aparato:

un circuito (550) de procesamiento dispuesto para recibir una señal que incluye una unidad PPDU (120) de datos del protocolo del procedimiento protocolar de convergencia de la capa física, PLCP, por un canal de comunicación inalámbrica, incluyendo la PPDU un preámbulo que tiene un campo L-SIG (114) de señalización de sistema legado, modulado con la modulación de desplazamiento de fase binaria, BPSK,

caracterizado porque el circuito de procesamiento es operable para detectar que un campo HT-SIG (122) de señalización de alto caudal está presente en una porción de la PPDU inmediatamente a continuación del campo LSIG cuando la porción está modulada con la modulación de desplazamiento de fase binaria cuaternaria, QBPSK.

8. El aparato de la reivindicación 6 o 7, que comprende adicionalmente una interfaz (510) de frecuencia de radio, RF, en comunicación con el circuito anfitrión de procesamiento.

9. El aparato de la reivindicación 8, que comprende adicionalmente al menos dos antenas (518) acopladas con la interfaz de RF para la transmisión y recepción de entrada múltiple y salida múltiple, MIMO.

10. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que el aparato comprende un adaptador de red inalámbrica de área local, WLAN, para una estación móvil STA.

11. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que el aparato comprende un punto de acceso, AP, de red inalámbrica de área local, WLAN.

 

Patentes similares o relacionadas:

Un método para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalámbricas, un transmisor y productos de programas informáticos de los mismos, del 3 de Junio de 2020, de TELEFONICA, S.A.: Un metodo para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalambricas, que comprende: enviar, por un transmisor […]

Dispositivo de red, del 12 de Febrero de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Dispositivo de red para modular una pluralidad de señales de abonado de red, que están asignadas a diferentes abonados de red, según el esquema de modulación […]

Dispositivo de transmisión de radio y procedimiento de transmisión de radio, del 25 de Diciembre de 2019, de PANASONIC CORPORATION: Una estación base de radio que comprende: una sección de transmisión que está adaptada para transmitir, a un terminal móvil, […]

Método de señalización, un sistema de comunicación y un equipo de comunicación, del 28 de Agosto de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un método de señalización entre equipos de comunicación en un sistema de comunicación adaptado para trasmitir primeros datos desde […]

Imagen de 'Aparato y método para variar la amplitud y la fase de señales…'Aparato y método para variar la amplitud y la fase de señales a lo largo de múltiples caminos de señal paralelos, del 31 de Julio de 2019, de HENSOLDT Sensors GmbH: Un aparato para variar la amplitud y la fase de señales a lo largo de al menos un camino (I) de señal adecuado para ser un camino […]

Modulador de modulación por desplazamiento de fase de alta velocidad, del 24 de Julio de 2019, de Genohco Inc: Un modulador de modulación por desplazamiento de fase de alta velocidad que comprende: un mapeador configurado para mapear una señal para modular […]

Adaptación de enlace en comunicaciones inalámbricas, del 22 de Mayo de 2019, de Kyynel Oy: Método para llevar a cabo la adaptación de enlace, que comprende, en un primer nodo de red de una red inalámbrica que funciona en una banda de alta frecuencia, HF, en […]

Procesador de señales digitales, emisor y sistema, del 6 de Marzo de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procesador de señales digitales, que comprende: una unidad de generación de señales, configurada para generar una primera señal digital y una segunda señal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .