TABLERO DE COMPUESTO DE MADERA CON ENCHAPADO DE MADERA AUTÉNTICA Y PROCEDIMIENTO PARA MEJORAR SU ACABADO.

Tablero de compuesto de madera, en particular panel de suelo, con un núcleo (1) de OSB (oriented strand board, panel de fibras orientadas), una capa de enchapado de madera natural (2) aplicada sobre al menos una cara superior del núcleo (1) y una capa de sellado (4) que cubre la capa de enchapado (2), caracterizado porque el núcleo (1) está compuesto por una placa fabricada en un ciclo de trabajo, compuesta de una capa superior de viruta fina (6), una capa superior de cubierta de OSB (7), una capa central (8) y una capa de cubierta inferior (9), tal que la superficie de la capa de enchapado (2) orientada hacia la capa de sellado (4) esté impresa con al menos una capa de tinta que modifica el motivo decorativo (2) y estando dispuesta debajo de la capa de enchapado (2) la capa de viruta fina (6) formada por virutas de madera finas y/o fibras de madera

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07021271.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Portico Building, Marina Street Pieta PTA 9044 MALTA.

Inventor/es: null.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B21/14 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 21/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de madera, p. ej. una plancha de madera, una lámina de chapado, una hoja de madera aglomerada. › teniendo una plancha de madera o una lámina de madera de placado.
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • E04F15/02 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

Clasificación PCT:

  • B32B21/14 B32B 21/00 […] › teniendo una plancha de madera o una lámina de madera de placado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357639_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
TABLERO DE COMPUESTO DE MADERA CON ENCHAPADO DE MADERA AUTÉNTICA Y PROCEDIMIENTO PARA MEJORAR SU ACABADO.
TABLERO DE COMPUESTO DE MADERA CON ENCHAPADO DE MADERA AUTÉNTICA Y PROCEDIMIENTO PARA MEJORAR SU ACABADO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un tablero de compuesto de madera, en particular un panel de suelo, con un núcleo de OSB (panel de fibras orientadas), una capa de enchapado de madera natural aplicada sobre al menos una cara superior del núcleo y una capa de sellado que cubre la capa de enchapado, así como un procedimiento para mejorar el acabado de 5 un tal tablero de compuesto de madera.

Por el documento DE 103 00 247 A1 se conoce un tablero de compuesto de madera con un núcleo de OSB y una capa de cubierta de madera. Cuando se utiliza como capa de cubierta una delgada capa de enchapado de madera natural, es necesario prever adicionalmente una capa intermedia de papel impregnado en resina, para evitar que se transparente el núcleo de OSB a través del enchapado. El componente de resina en la capa de papel compensa además las 10 irregularidades de la superficie. Una tal capa intermedia es muy costosa.

Por el documento DE 295 21 729 U1 se conoce un elemento de suelo en el que sobre una placa de soporte de HDF (fibras de alta densidad) se ha aplicado un enchapado de madera natural, que está recubierto por una capa de melamina resistente al desgaste o por una capa de resina de melamina o una capa de papel con resina de melamina. Para evitar que se tenga que desechar el panel de suelo, está dotado el mismo de un llamado recubrimiento inferior, 15 para que por ambos lados de la placa de substrato existan materiales con el mismo comportamiento frente a la dilatación.

Cuando se utilizan enchapados más gruesos, en particular de maderas valiosas y ópticamente atractivas, los costes de fabricación de tales tableros de compuesto de madera son bastante altos, debida al valioso material de partida. La posible ventaja económica debido al ahorro de una capa intermedia, cuando se utilizan enchapados más gruesos, se ve 20 muy rápidamente absorbida o incluso rebasada.

Por el documento de patente DD 205 642 se conoce el entintado diferenciado de enchapados no decorativos o poco decorativos, y con ello más económicos, en toda su sección, resaltando su textura, con lo que los mismos ópticamente pueden tener un acabado correspondiente a calidades similares a las del enchapado de madera natural. Para mejorar el acabado son adecuados, además de enchapados no decorativos y económicos, también enchapados devaluados de 25 tipos de madera locales o no locales con una textura mala o defectuosa. Mediante el entintado resultan texturas de color completamente nuevas. Un entintado a fondo diferenciado confiere al enchapado, incluso en la zona de la madera temprana y tardía para tipos de madera locales, efectos de textura muy interesantes, que dan la impresión de una calidad superior. El entintado a fondo de un enchapado es muy costoso en tiempo y en dinero. Los baños de tinta necesarios deben limpiarse continuamente para asegurar una elevada calidad y el correspondiente coste de 30 mantenimiento es alto.

Por el documento US 3,486,919 A se conoce la mejora óptica de una placa de madera contrachapeada fabricada a partir de madera económica y ópticamente sencilla alisando primeramente la superficie y realizando a continuación un recubrimiento de fondo, que cubre el color natural de la madera. Entonces se estructura la superficie, para generar en ciertas zonas poros, que se presentan de forma natural en la madera cuya decoración debe reproducirse. A 35 continuación se genera la decoración deseada mediante varias aplicaciones de tinta.

Por el documento DE 19 68 511 U1 se conoce el pegado, sobre un tablero de madera estratificada, tablero de fibras o tablero de aglomerado, de un enchapado de madera natural, lo cual sirve para mejorar el acabado y puede realizarse de manera muy sencilla debido a la superficie lisa de las placas de soporte elegidas. También por el documento JP 48 038 130 B o el documento JP 53 081 607 A se conoce la utilización, como placa de substrato a mejorar, de una placa de 40 madera contrachapeada, para mejorar la misma pegando encima un enchapado de madera natural.

Por el documento DE 102 45 914 A1 se conoce un procedimiento para fabricar tableros de parquet o enchapado para suelos, en los que se utiliza una placa de soporte de madera, de compuestos de madera, tableros de aglomerado, MDF (fibras de densidad media), HDF (fibras de alta densidad) o madera contrachapeada y la capa de cubierta de madera natural se somete a una impregnación con resinas sintéticas duroplásticas. La capa de cubierta se imprime a 45 continuación.

Para lograr una elevada dureza de las superficies, así como resistencia de las placas de laminado, se propone en el documento EP 1 512 468 A2 recubrir los tableros de compuesto de madera con una resina de melamina. En esta capa de sellado puede estamparse entonces una estructura.

Por el documento EP 0 524 403 A1 se conoce una estructura de material multicapa en forma de placa, en la que las 50 láminas de enchapado de madera se prensan en caliente mediante una capa intermedia de tejido de fibra mineral y se unen entre sí. Una tal estructura puede pegarse sobre una placa de fibra dura o de madera contrachapeada o prensarse con la misma.

El documento DE 1 519 154 A da a conocer un procedimiento para fabricar reproducciones de motivos decorativos de madera imprimiendo sobre compuestos de madera, como por ejemplo enchapados o placas enchapadas de madera de 55

viruta o de fibra dura. Entonces se aplica primeramente un imprimado similar al mordentado, con el que se realiza un tratamiento previo de la superficie a estampar.

El documento DE 197 54 420 C1 da a conocer un procedimiento para revaluar ópticamente enchapados de color pálido y uniforme, en los que se estampa en el enchapado una estructura superficial que cubre la superficie y esta estructura se somete a un tratamiento posterior que refuerza el aspecto óptico. 5

Por el documento DE 195 13 735 A1 se conoce un procedimiento para mejorar el acabado de una superficie de madera natural, en el que mediante cilindros estructurales grabados se aplica una tinta de mordentado tal que se transmite una estructura de veteado de la madera de otro tipo de madera a la superficie de madera natural.

Por el documento EP 1 479 524 A1 se conoce un procedimiento para fabricar una pieza con una superficie de veteado de madera en el que la superficie se imprime mediante una impresora de chorro de tinta. 10

Un procedimiento para la fabricación continua de un tablero multicapa compuesto por una capa de núcleo con varias capas compuestas por capas longitudinales esparcidas de forma orientada y dos capas de cubierta de viruta fina que rodean las mismas, se conoce por el documento DE 44 34 876 A1.

Partiendo de esta problemática, debe mejorarse el tablero de compuesto de madera descrito al principio con un núcleo de OSB tal que pueda fabricarse de manera sencilla y económica, posea una elevada estabilidad del núcleo, tenga un 15 aspecto ópticamente valioso y parezca de una calidad mayor.

Para solucionar el problema es adecuado un tablero de compuesto de madera de tipo genérico tal que el núcleo esté compuesto por una placa fabricada en un ciclo de trabajo, compuesta por una capa superior de viruta fina, una capa superior de cubierta de OSB, una capa central y una capa de cubierta inferior, tal que la superficie de la capa de enchapado orientada hacia la capa de sellado esté estampada con al menos una aplicación de tinta que modifica el 20 motivo decorativo y estando prevista debajo de la capa de enchapado la capa de viruta fina formada por virutas de madera y/o fibras de madera. Con esta capa de cubierta se alisa la superficie. Simultáneamente tiene una tal capa de cubierta también la ventaja de que puede evitarse que se transparente el material del núcleo, ya que la estructura superficial se uniformiza muy fuertemente respecto a la OSB. Al ser la superficie lisa, puede fijarse la capa de enchapado mediante encolado de manera sencilla sobre la placa de soporte. 25

Mediante esta configuración mejorada pueden utilizarse enchapados de madera natural que pueden obtenerse a precios económicos (por ejemplo abedul), que pueden imprimirse tal que resulta un motivo decorativo que sugiere al observador que se encuentra ante un motivo decorativo más valioso, por ejemplo motivo decorativo de madera noble (roble, caoba). Ajustando correspondientemente el entintado puede evitarse, incluso con capas de enchapado delgadas, que se transparente el material del núcleo cuando éste está compuesto por OSB. Con ello puede eliminarse una capa 30 intercalada de papel impregnado de resina.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tablero de compuesto de madera, en particular panel de suelo, con un núcleo (1) de OSB (oriented strand board, panel de fibras orientadas), una capa de enchapado de madera natural (2) aplicada sobre al menos una cara superior del núcleo (1) y una capa de sellado (4) que cubre la capa de enchapado (2), caracterizado porque el núcleo (1) está compuesto por una placa fabricada en un ciclo de trabajo, compuesta de una capa superior de viruta fina (6), una capa superior de cubierta de OSB (7), una capa central (8) y una capa de cubierta inferior (9), tal que la superficie de la capa 5 de enchapado (2) orientada hacia la capa de sellado (4) esté impresa con al menos una capa de tinta que modifica el motivo decorativo (2) y estando dispuesta debajo de la capa de enchapado (2) la capa de viruta fina (6) formada por virutas de madera finas y/o fibras de madera.

2. Tablero de compuesto de madera según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie está impresa tal que el motivo decorativo (3) cambia ópticamente a otro motivo decorativo de madera natural. 10

3. Tablero de compuesto de madera según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa de sellado (4) es una capa de barniz.

4. Tablero de compuesto de madera según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa de sellado (4) es una capa de resina.

5. Tablero de compuesto de madera según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la capa de sellado (4) está 15 dotada de partículas resistentes al desgaste, en particular de corindón.

6. Tablero de compuesto de madera según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por al menos dos biseles (14) que parten de la cara superior, previstos en dos bordes laterales opuestos.

7. Tablero de compuesto de madera según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la capa de sellado (4) está estampada una estructura (11). 20

8. Tablero de compuesto de madera según la reivindicación 7, caracterizado porque la estructura (11) se corresponde con el motivo decorativo impreso (3).

9. Tablero de compuesto de madera según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el lado del núcleo (1) opuesto a la capa de enchapado (2) presenta una capa de contratracción (9).

10. Tablero de compuesto de madera según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque 25 unos bordes laterales enfrentados están dotados de un perfilado con lengüeta (12) y la ranura (13) correspondiente a la misma y varias placas configuradas idénticas pueden unirse y enclavarse entre sí sin encolado.

11. Procedimiento para fabricar y mejorar el acabado de un tablero de compuesto de madera dotado de una capa de enchapado de madera natural (2) con un núcleo (1) de compuesto de madera, caracterizado porque el núcleo (1) está compuesto por una placa de OSB fabricada en un ciclo de trabajo, compuesta por una capa superior de viruta fina (6), 30 una capa superior de cubierta de OSB (7), una capa central (8) y una capa de cubierta inferior (9), y porque mediante impresión en la cara visible de la capa de enchapado (2) con al menos una capa de tinta, el motivo decorativo (3) se modifica ópticamente para formar otro motivo decorativo de madera natural.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque sobre la capa de enchapado (2) impresa se pulveriza o aplica por rodillo una capa de sellado (4) y se endurece, al menos parcialmente. 35

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque en la capa de sellado (4) está estampada una estructura (11) que se corresponde con el motivo decorativo modificado (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para fabricar paneles, del 20 de Diciembre de 2018, de Flooring Industries Limited, SARL: Método para fabricar paneles revestidos del tipo que comprende al menos un sustrato y una capa superior con un motivo, estando dispuesta dicha capa […]

Método de fabricación de un tablero de suelo basado en fibra de madera, del 7 de Diciembre de 2018, de VALINGE INNOVATION AB: Método de fabricación de un tablero de suelo que comprende un núcleo basado en fibra de madera, una capa de superficie delgada y una […]

Pedestal de soporte con cuñas integradas, del 5 de Diciembre de 2018, de SOPREMA (SAS): Pedestal de soporte para elementos de recubrimiento tipo losas o similares, consistiendo cada pedestal en al menos dos piezas unidas entre sí, directa […]

Panel de cristal de seguridad laminado transitable con superficie antideslizante, del 27 de Noviembre de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un panel de cristal de seguridad laminado transitable con una superficie antideslizante, que comprende al menos dos paneles de cristal, que están conectadas […]

Sistema de terraza y pieza de sujeción para fijar perfiles visibles, del 24 de Octubre de 2018, de Gaisbauer, Günther: Pieza de sujeción para la fijación de perfiles visibles , con una placa de base , que presenta por lo menos una abertura de fijación para medios de fijación […]

Imagen de 'Placa de construcción y método de montaje' Placa de construcción y método de montaje, del 4 de Octubre de 2018, de Oneday Wall AB: Una placa de construcción para montar en una estructura de soporte que incluye un conjunto de broches , comprendiendo la placa de construcción un […]

Imagen de 'Paneles de construcción con peso y contenido de material reducidos' Paneles de construcción con peso y contenido de material reducidos, del 3 de Octubre de 2018, de Ceraloc Innovation AB: Paneles (1, 1') de suelo, que tienen cada uno capa de superficie en un lado delantero, una capa de refuerzo en un lado trasero y un núcleo intermedio, en […]

Conjunto a prueba de humedad de tableros de suelo y entarimado, del 2 de Octubre de 2018, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de tableros de suelo a prueba de humedad esencialmente idénticos que comprenden, cada uno, una cara delantera y una cara trasera que se extienden […]