SOPORTE ORIENTABLE PERFECCIONADO PARA PANELES SOLARES.

1. Soporte para paneles solares, caracterizado porque comprende dos o más patas (1) de apoyo en forma de V invertida,

en el vértice de cada una de las cuales se emperna (1c) una cercha (2) correspondiente plana invertida, siendo las bases de estas cerchas invertidas solidarizas con una pluralidad de correas (3) fijadas a las mismas de modo transversal para el soporte de paneles P solares, así como medios para bloquear la rotación de dichas cerchas (2) en una posición regulada a voluntad.2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha pata (1) en V invertida está constituida por dos perfiles (1a, 1b), encastrados en el vértice y conectados recíprocamente por encastre a un travesaño (1d).3. Soporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha cercha (2) está articulada en el propio tornillo de fijación previsto en el extremo superior de la pata (1) en V.4. Soporte según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dicha cercha (2) comprende una barra (2a) de base y una serie de perfiles (2b) de contraviento y (2c) de arriostramiento.5. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, con dicha cercha, es solidario un montante (4) de regulación, que se prolonga desde un punto (4a) fijo sobre la barra (2a) de base, hacia un punto (5) de anclaje regulable, sobre dicho travesaño (1d), a través de un segundo punto fijo sobre uno de dichos perfiles (2b) de contraviento.6. Soporte según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho punto (4a) fijo está, al menos brevemente, distanciado del punto (1c) de articulación de la cercha.7. Soporte según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho punto de anclaje regulable está formado por el acoplamiento de un tornillo y una tuerca (5) de apriete en una hendidura (1f) pasante que discurre a lo largo del travesaño (1d), y en un orificio (4c) a modo de ranura formado en el extremo libre de dicho montante (4).8. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos que forman dicha pata (1), dicha cercha (2) y dichas correas (3), están constituidos por perfiles huecos de sección rectangular, galvanizados en caliente.9. Soporte según la reivindicación 8, en el que dichos perfiles se cortan con técnica láser en atmósfera inerte, y se unen mediante encastre y tornillos, sin soldaduras

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030743.

Solicitante: ROJ S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VERCELLONE, 11 BIELLA 13900 ITALIA.

Inventor/es: COMOTTO,RENATO.

Fecha de Solicitud: 15 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • F24J2/52
SOPORTE ORIENTABLE PERFECCIONADO PARA PANELES SOLARES.

Fragmento de la descripción:

Soporte orientable perfeccionado para paneles solares.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un soporte orientable para paneles solares.

Estado de la técnica anterior

Se conoce que los paneles solares, tanto si son de tipo térmico como si son de tipo fotovoltaico, son paneles bastante grandes, por ejemplo de 0,8 x 1 metro, o bien de 0,8 x 2,0 metros y no especialmente pesados, de modo que requieren un apoyo estable y seguro, sobre todo a causa del importante "efecto vela" que experimentan en presencia del viento. Actualmente, la disposición preferida se realiza con apoyo y fijación sobre faldones de tejado orientados hacia el Sur, en la que el panel se dispone con una inclinación fija, adaptada por término medio a la mejor recepción de los rayos solares.

Existen también sistemas de soporte para la instalación de paneles solares sobre superficies planas; estos sistemas prevén apoyos adaptados para mantener los paneles solares inclinados, del orden de 45º con respecto a una superficie plana. Esta inclinación de 45º es válida en general por término medio para una zona de la superficie terrestre correspondiente a la latitud media de Italia.

Existen también soportes en los que la inclinación del panel puede regularse, pero se trata de sistemas que no logran conjugar de modo eficaz: simplicidad y por tanto costes bajos de producción; estabilidad y resistencia mecánica en presencia incluso de eventos atmosféricos adversos; velocidad, facilidad y estabilidad durante el tiempo de regulación de la inclinación. Se dispone, por tanto, en el mercado, o bien de sistemas sofisticados de soporte y regulación automática de la inclinación de los paneles, por una parte, o bien de armazones de soporte sencillos con inclinación constante, o regulable solamente con un desmontaje parcial y su nuevo montaje, por otra parte.

Problema y solución

Por tanto, el problema que el presente modelo de utilidad pretende superar es el de proponer una estructura de soporte para paneles solares que siendo adaptable a las diversas condiciones de inclinación de la radiación solar en función de la estación del año, a través de un sistema de regulación de la inclinación particularmente estable y rápido, resulte al mismo tiempo extremadamente sencillo, de bajo coste, de fácil montaje y particularmente estable y resistente a las solicitaciones externas, en particular a las de tipo meteorológico.

Este objeto se alcanza mediante un soporte orientable para paneles solares que tiene las características mencionadas en la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes describen características preferentes de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto de manera más evidente a partir de la siguiente descripción detallada de una forma de ejecución preferida, dada únicamente a título de ejemplo y no limitativo, e ilustrada en los dibujos anexos, en los que:

la figura 1 representa una vista en alzado lateral de un soporte de paneles solares según la invención;

la figura 2 es una vista en perspectiva y parcialmente en despiece ordenado de una de las patas de apoyo del soporte;

la figura 3 es una vista en perspectiva y parcialmente en despiece ordenado, de una de las cerchas que forman el soporte del presente modelo;

la figura 4 es una vista en perspectiva, desde atrás, de una serie de varios soportes dispuestos de manera adyacente, y

la figura 5 es una vista en perspectiva, desde atrás, de una serie de varios soportes dispuestos de manera adyacente y paneles respectivos montados en los mismos.

Descripción detallada de la forma de realización preferida

El soporte para paneles solares del presente modelo está constituido por una serie de patas 1 en V invertida, en cada una de las cuales se emperna, con inclinación regulable, una cercha 2 rígida invertida. Dos o más cerchas 2, dispuestas de manera adyacente a una distancia oportuna y sostenidas por patas 1 respectivas, se hacen solidarizas recíprocamente con una serie de correas 3 a las que se fijan en dirección transversal, constituyendo las propias correas 3 el plano de apoyo y anclaje de los paneles P solares.

De manera más detallada, cada una de las patas 1 en V invertida está constituida por dos perfiles 1a, 1b huecos, encastrados recíprocamente en el vértice en correspondencia con cajeados oportunos, y bloqueados entre sí por medio de un tornillo 1c dotado de una parte de perno sobresaliente. Los perfiles 1a y 1b se vinculan posteriormente por medio de un travesaño 1d, del mismo perfil, aunque en este caso mediante encastres previamente formados, bloqueados por medio de tornillos 1e pasantes. El travesaño 1d está dotado además, en posición central, de una guía 1f a modo de ranura, por ejemplo constituida simplemente por una hendidura a modo de ranura, realizada en las paredes verticales del travesaño.

La cercha 2 invertida está constituida por una barra 2a larga de base, formada también esta última por un perfil hueco, cuya dimensión longitudinal determina la altura final del plano de soporte de los paneles P solares. En el interior de la barra 2a se insertan, con un sistema de encastre y con tornillos similares a los ya descritos en relación con la pata 1, las partes terminales de dos barras 2b y 2c de contraviento, cuyos extremos opuestos están unidos mediante brida con un arriostramiento 2c, unido a su vez mediante brida a una posición central de la barra 2a. Gracias a esta construcción, la cercha 2 va a constituir un armazón muy rígido, y por lo tanto que puede resistir sin deformaciones las solicitaciones mecánicas, tales como las determinadas por la acción del viento, manteniendo al mismo tiempo un peso muy moderado.

Cada cercha 2 se emperna en una pata 1 correspondiente por medio del perno 1c sobresaliente. Gracias a este montaje, el armazón 2 puede hacerse oscilar en torno al perno 1c, para hacer que adopte la orientación más adecuada en relación con la dirección de los rayos solares.

Para orientar la cercha 2 y fijarla en la posición preseleccionada, se prevé un montante 4, que se hace solidario con la misma cercha mediante sistemas de fijación habituales, por ejemplo tornillos y tuercas que realizan un anclaje en los puntos 4a, sobre la barra 2a, y respectivamente 4b sobre una de las barras 2b de contraviento. Para permitir una mejor regulación de la orientación de la cercha 2, se prevé que el punto 4a de anclaje esté preferentemente distanciado del punto 1c de articulación. Queda claro, por lo tanto, que se puede utilizar cualquier otro tipo de anclaje, al alcance de un experto en la técnica, para solidarizar el montante 4 con el armazón 2.

Según se desprende claramente de la propia figura 1, el montante 4 se prolonga hasta llegar a intersecarse con el travesaño 1d. Un tornillo 5, preferiblemente con tuerca de enclavamiento, se hace pasar a través de la hendidura 1f del travesaño 1d, y a través de un orificio 4c a modo de ranura, realizado en el extremo inferior del montante 4.

Mediante este montaje resulta posible, después de haber aflojado la tuerca sobre el tornillo 5, hacer oscilar la cercha 2 en torno al perno 1c, mientras que el extremo interior del montante 4 se desliza en proximidad de la hendidura 1f, y el tornillo 5 se desplaza a lo largo del orificio 4c a modo de ranura. Una vez llevada la cercha a la inclinación deseada, se efectúa el apriete del tornillo 5 con la respectiva tuerca, y la cercha 2 queda bloqueada en la posición elegida. Preferiblemente, en la hendidura 1f, se indican tres posiciones predefinidas correspondientes a inclinaciones óptimas para la estación invernal, para el verano, y para las dos estaciones intermedias de primavera y otoño, en función de la latitud media de la zona de venta del soporte para paneles solares del presente modelo. De este modo, se facilita al usuario que mantenga una inclinación lo más correcta posible del panel, efectuando solamente 4 regulaciones al año en correspondencia con el período intermedio entre equinoccios y solsticios.

Según se ha indicado ya, y tal y como se ilustra en las figuras 4 y 5, una pluralidad de dos o más patas 1 y de cerchas 2 relativas, por ejemplo de 2 a 5 patas, se disponen adyacentes a distancias preestablecidas, y se unen recíprocamente a correas 3 que se atornillan en correspondencia con los orificios 3a previstos para ello en las barras 2a. Crucetas 6 unen...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para paneles solares, caracterizado porque comprende dos o más patas (1) de apoyo en forma de V invertida, en el vértice de cada una de las cuales se emperna (1c) una cercha (2) correspondiente plana invertida, siendo las bases de estas cerchas invertidas solidarizas con una pluralidad de correas (3) fijadas a las mismas de modo transversal para el soporte de paneles P solares, así como medios para bloquear la rotación de dichas cerchas (2) en una posición regulada a voluntad.

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha pata (1) en V invertida está constituida por dos perfiles (1a, 1b), encastrados en el vértice y conectados recíprocamente por encastre a un travesaño (1d).

3. Soporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha cercha (2) está articulada en el propio tornillo de fijación previsto en el extremo superior de la pata (1) en V.

4. Soporte según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dicha cercha (2) comprende una barra (2a) de base y una serie de perfiles (2b) de contraviento y (2c) de arriostramiento.

5. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, con dicha cercha, es solidario un montante (4) de regulación, que se prolonga desde un punto (4a) fijo sobre la barra (2a) de base, hacia un punto (5) de anclaje regulable, sobre dicho travesaño (1d), a través de un segundo punto fijo sobre uno de dichos perfiles (2b) de contraviento.

6. Soporte según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho punto (4a) fijo está, al menos brevemente, distanciado del punto (1c) de articulación de la cercha.

7. Soporte la reivindicación 5, caracterizado porque dicho punto de anclaje regulable está formado por el acoplamiento de un tornillo y una tuerca (5) de apriete en una hendidura (1f) pasante que discurre a lo largo del travesaño (1d), y en un orificio (4c) a modo de ranura formado en el extremo libre de dicho montante (4).

8. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los elementos que forman dicha pata (1), dicha cercha (2) y dichas correas (3), están constituidos por perfiles huecos de sección rectangular, galvanizados en caliente.

9. Soporte según la reivindicación 8, en el que dichos perfiles se cortan con técnica láser en atmósfera inerte, y se unen mediante encastre y tornillos, sin soldaduras.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN RÁPIDA PARA ESTRUCTURAS, PREFERENTEMENTE PARA ISNTALACIÓN DE PANELES SOLARES, del 18 de Octubre de 2017, de CARDONA DOMINGUEZ,SERGIO: 1. Dispositivo de fijación rápida para estructuras, preferentemente para instalación de paneles solares, de las que se ubican en techumbres, terrazas o tejados, […]

Dispositivo para la fijación de un colector de energía solar, del 20 de Septiembre de 2017, de VAILLANT GMBH: Dispositivo de fijación para la fijación de un colector de energía solar , comprendiendo al menos un gancho de tejado , el cual dispone […]

Dispositivo para convertir luz solar, del 16 de Agosto de 2017, de TRAtec GmbH: Dispositivo para convertir luz solar en corriente eléctrica con una instalación de retención con un módulo solar que capta la luz solar y la convierte en corriente […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Sistema de generación de energía flotante, del 7 de Junio de 2017, de BENECKE-KALIKO AG: Sistema de generación de energía flotante que presenta una lámina , que cubre un depósito de líquido , y un dispositivo de generación de […]

Estructura anular de soporte mecánico, del 17 de Mayo de 2017, de EUROPEAN SPACE AGENCY: Una estructura anular de soporte mecánico que puede convertirse de un estado plegado a un estado desplegado, que comprende: - un pantógrafo (2B) en forma de anillo […]

Seguidor de fuente luminosa, del 10 de Mayo de 2017, de MOSER, MARK K: Aparato para seguir una fuente luminosa (S), que comprende: una columna de soporte ; una plataforma montada de forma giratoria […]

Especificación de un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico, del 12 de Abril de 2017, de Convert Tech S.r.l: Un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico que comprende: · al menos un montante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .