SISTEMA Y MÉTODO PARA LA VERIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE RESULTADOS DE PLANIFICACIÓN.

Sistema con un dispositivo de procesamiento de datos (1), que contiene - unidades de memoria (2) para resultados de planificación (3,

3.1, 3.2, 3.3) para el campo de la técnica de instalaciones y/o la técnica de control de procesos, - un dispositivo de procesamiento (6) y - medios (4) para llevar a cabo verificaciones automáticas, - y medios de visualización y/o medios de salida (7) para la emisión de resultados de verificación, donde a) el medio (4) está creado para llevar a cabo verificaciones automáticas y sistemáticas de resultados de planificación (3, 3.1, 3.2, 3.3), b) el medio (4) contiene el dispositivo de procesamiento (6) y criterios de verificación en forma de reglas, siendo el dispositivo de procesamiento (6) un validador con al menos un programa de verificación, c) los resultados de planificación (3, 3.1, 3.2, 3.3) están almacenados en las unidades de memoria (2) como información topológica semánticamente interpretable en formato electrónico, caracterizado por que d) el programa de verificación accede a los resultados de planificación (3, 3.1, 3.2, 3.3) y a las reglas (5) y produce así los resultados de verificación utilizando las relaciones topológicas entre los resultados de planificación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011319.

Solicitante: ABB TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AFFOLTERNSTRASSE 44 8050 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: FAY,Alexander , DRATH,Rainer.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Noviembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F11/25E

Clasificación PCT:

  • G05B17/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › Sistemas que implican el uso de modelos o de simuladores de dichos sistemas (G05B 13/00, G05B 15/00, G05B 19/00 tienen prioridad; computadores analógicos para procedimientos, sistemas o dispositivos específicos, p. ej. simuladores, G06G 7/48).
  • G06F11/00 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Detección de errores; Corrección de errores; Monitorización (detección, corrección o monitorización de errores en el almacenamiento de información basado en el movimiento relativo entre el soporte de registro y el transductor G11B 20/18; monitorización, es decir, supervisión del progreso del registro o reproducción G11B 27/36; en memorias estáticas G11C 29/00).
  • G06F17/50
  • G06Q50/00 G06 […] › G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Sistemas o métodos especialmente adaptados para sectores de negocios específicos, p. ej. servicios públicos o turismo (informática para la atención sanitaria G16H).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA Y MÉTODO PARA LA VERIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE RESULTADOS DE PLANIFICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un sistema y a un método para la verificación automática de resultados de planificación, en el campo de la técnica de instalaciones y/o la técnica de control de procesos. Se puede emplear un sistema o método de este tipo para la validación y verificación automáticas de diversa 5 información generada en la planificación de instalaciones técnicas, que esté presente en formato electrónico, en especial información topológica.

DE 10 2004 006 089 muestra un dispositivo de ensayo para probar de manera automática un sistema técnico, en particular un subsistema para vehículos, por ejemplo, una unidad de control electrónica. Para las pruebas se recurre a casos de prueba. Cada uno de los casos de prueba comprende 10 una instrucción para modificar una variable del sistema técnico, es decir, para asignarle un valor diferente. Mediante un dispositivo de ensayo se comprueba si el sistema o equipo conectado al dispositivo de ensayo reacciona a la modificación de las variables respectivas de la manera esperada. El dispositivo de ensayo es adecuado para la verificación de sistemas técnicos que están caracterizados por variables.

Se conoce por EP-A-1 657 670 un sistema para el análisis y control automáticos y sistemáticos 15 de procesos o desarrollos en un procedimiento técnico. El sistema que sirve para el control de estatus y progresos del proceso técnico opera con rutinas de prueba para la descripción y ejecución de criterios de prueba en la evaluación de los datos que caracterizan el estado actual del proceso. El sistema también es adecuado para, entre otros, el control de estatus y progresos en los procesos de planificación basados en datos, como por ejemplo la planificación de instalaciones y técnica de control. Los criterios consultados 20 para el análisis y control son apropiados para verificar la existencia de datos, objetos de datos y/o atributos de los objetos de datos. Sin embargo, el sistema y los criterios empleados no están previstos y tampoco son adecuados para la verificación de los resultados de la planificación en lo relativo a errores de planificación.

La planificación de instalaciones se realiza paso a paso y se caracteriza en particular por fases 25 de intercambio de datos con fases de planificación contiguas. La aceptación de datos tiene lugar a menudo manualmente, es decir, los proyectos impresos o escritos a mano se transfieren manualmente a las herramientas del software. Además, también existen mecanismos automáticos de transmisión de datos que a menudo se basan en Excel, bases de datos o datos ASCII, como CSV o XML. De todas maneras, esta transmisión de datos electrónicos se realiza en lo esencial de forma mecánica, sin revisar 30 la información o con una revisión de contenido muy simple y automática.

La invención se basa en el conocido empleo de información de la instalación, interpretable electrónica y semánticamente de manera automática. Estos principios se conocen desde hace algún tiempo y han sido ya llevados a la práctica, y se describen, entre otros, en:

■ Till Schmidberger y Alexander Fay, Rainer Drath, "Automatisiertes Engineering von 35 Prozessleitsystem-Funktionen", en atp- Automatisierungstechnische Praxis, 2/2005, pp. 45-51. ISSN 0178-2320,

■ Rainer Drath, Murat Fedai, "CAEX - ein neutrales Datenaustauschformat für Anlagendaten - Teil 1", en atp - Automatisierungstechnische Praxis , 2/2004, pp. 52-56,

■ Rainer Drath, Murat Fedai, "CAEX - ein neutrales Datenaustausch format für 40 Anlagendaten – Teil 2", en atp - Automatisierungstechnische Praxis , 3/2004, pp. 20-27,

■ DE 103 08 725 A1:" System und Verfahren zum Verwalten und zum Austausch von Daten eines technischen Projektes, einer technischen Anlage sowie einzelner Anlagenkomponenten", y Schmidberger T., Fay A., Drath R.: "Automatische Erstellungvon Verriegelungssteuerungen", en: atp 2/2005, Oldenbourg Verlag, 2005, S. 45-51. 45

La información sobre la planificación puede reproducirse de forma jerárquica y orientada a objetos, por ejemplo en estructuras de árbol. Típicamente, suele aparecer la siguiente información de planificación:

• Información topológica de la instalación, es decir la estructura técnica de procesos,

• Información topológica de técnica de control, que se refiere a la estructura del hardware de 50 técnica de control, incluyendo el cableado,

• Topologías de la función técnica de control, es decir, la estructura del software técnico de control,

• Topología de proyecto, en especial proyectos, subproyectos, tareas parciales,

• Topología de planificación, es decir, la estructura anticipada que se ha almacenado,

• Información sobre la estructura del producto, referida a la composición modular, jerárquica y/o de contenido del producto o productos que se fabrican en la instalación, y

• Topología de procesos de producción, es decir, información de procesos de producción, es decir, la estructura de desarrollo del proceso de producción, por ejemplo en forma de "recetas" 5 o secuencias de acciones.

La corrección de esta información, generada manualmente, importada manualmente o importada semiautomáticamente se revisa manualmente o, en el mejor de los casos, de manera parcialmente automática. Debido a los errores que pueden surgir por azar, la verificación por parte de personas no permite una declaración segura sobre la corrección de la información. La verificación 10 parcialmente automática incluye solo relaciones inferiores y simples y no es adecuada para la comprobación de relaciones cruzadas.

Sin embargo, la corrección y exactitud de la información debería referirse a

• una topología completa y significativa de la instalación,

• una topología completa y significativa de la técnica de control, 15

• una topología completa y significativa de la función de técnica de control,

• una topología completa y significativa del proyecto,

• una topología completa y significativa de la planificación,

• información completa y significativa sobre la estructura del producto,

• información completa y significativa sobre el proceso de producción, y 20

• relaciones completas y significativas entre las topologías, componentes y estructuras.

La verificación de la información topológica tiene lugar normalmente en los siguientes tres puntos del proceso de planificación:

1. al transmitir la información de fases contiguas de la planificación, donde se comprueba si la información se ha recibido de forma correcta, 25

2. mediante la información sobre planificación de las propias fases de procesamiento, y

3. mediante la ejecución, por ejemplo haciendo pruebas durante la puesta en funcionamiento. La mayoría de las veces, los errores en la transmisión de datos y los errores en la planificación provocan un error durante la puesta en funcionamiento. Por eso, la verificación de la información de planificación es particularmente importante, requiere un tiempo considerable y 30 en el caso de errores no detectados, puede provocar graves consecuencias en el funcionamiento de la instalación.

Partiendo de ello, con una automatización de la verificación de resultados de planificación en el campo de la técnica de instalaciones y/o la técnica de los procesos de control, en particular, de información topológica, la invención tiene como objetivo evitar errores, y poder llevar a cabo la puesta en 35 funcionamiento de forma más rápida, con mayor calidad y más eficiente.

Este objetivo se cumple mediante un sistema para la verificación automática de resultados de planificación en el campo de la técnica de instalaciones y/o la técnica de los procesos de control, que tiene las características indicadas en la reivindicación 1. En las demás reivindicaciones se indica el método correspondiente y configuraciones ventajosas. 40

Con la invención se propone también un sistema o método para la verificación automática de resultados de planificación, en el que las verificaciones se almacenan en los resultados de la planificación que tienen...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema con un dispositivo de procesamiento de datos (1), que contiene

- unidades de memoria (2) para resultados de planificación (3, 3.1, 3.2, 3.3) para el campo de la técnica de instalaciones y/o la técnica de control de procesos, 5

- un dispositivo de procesamiento (6) y

- medios (4) para llevar a cabo verificaciones automáticas,

- y medios de visualización y/o medios de salida (7) para la emisión de resultados de verificación, donde

a) el medio (4) está creado para llevar a cabo verificaciones automáticas y sistemáticas 10 de resultados de planificación (3, 3.1, 3.2, 3.3),

b) el medio (4) contiene el dispositivo de procesamiento (6) y criterios de verificación en forma de reglas, siendo el dispositivo de procesamiento (6) un validador con al menos un programa de verificación,

c) los resultados de planificación (3, 3.1, 3.2, 3.3) están almacenados en las unidades 15 de memoria (2) como información topológica semánticamente interpretable en formato electrónico,

caracterizado por que

d) el programa de verificación accede a los resultados de planificación (3, 3.1, 3.2, 3.3) y a las reglas (5) y produce así los resultados de verificación utilizando las relaciones 20 topológicas entre los resultados de planificación.

2. Sistema conforme a la reivindicación 1, caracterizado por que los resultados de planificación que tienen que verificarse (3, 3.1, 3.2, 3.3) contienen cada uno al menos una topología de instalación (3.1) y/o una topología de técnica de control (3.2) y/o una topología de función (3.3) y/o una 25 topología de planificación y/o una topología de proyecto y/o una topología de proceso.

3. Sistema conforme a la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el dispositivo de procesamiento de datos (1) está creado para emitir como resultados de verificación errores, avisos y advertencias, así como propuestas alternativas. 30

4. Sistema conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los datos de los resultados de planificación están presentes en un formato de datos jerárquico orientado a objetos.

35

5. Sistema conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que está creado para la verificación automática de resultados de planificación en el campo de la técnica de instalaciones y/o la técnica de control de procesos.

6. Sistema conforme a una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se utilizan 40 reglas (5) que son descripciones genéricas de conexiones causales necesarias.

7. Método para llevar a cabo verificaciones automáticas mediante un dispositivo de procesamiento de datos (1), en el cual

a) se almacenan los resultados de planificación (3, 3,1, 0,3, 3.3) para el campo de la 45 técnica de instalaciones y/o la técnica de control de procesos,

b) los resultados de planificación (3, 3.1, 3.2, 3.3) están almacenados en las unidades de memoria (2) como información topológica semánticamente interpretable en formato electrónico, y

c) los resultados de planificación (3, 3.1, 3.2, 3.3) se analizan sistemáticamente 50 mediante un validador (6) y al menos un programa de verificación con acceso a los criterios de verificación almacenados en forma de reglas (5),

caracterizado por que

d) el programa de verificación produce resultados de verificación mediante relaciones topológicas entre los resultados de planificación. 55

8. Método conforme la reivindicación 7, caracterizado por que se utilizan reglas (5) que son descripciones genéricas de conexiones causales necesarias.

9. Método conforme a las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que como resultados de 60 planificación que tienen que verificarse (3, 3.1, 3.2, 3.3) se emplean datos de en cada caso al menos una topología de instalación (3.1) y/o una topología de técnica de control (3.2) y/o una topología de función (3.3) y/o una topología de planificación y/o una topología de proyecto y/o una topología de proceso.

10. Método conforme a una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que para llevar a cabo el método de verificación se consultan datos de los resultados de planificación (3, 3.1, 3.2, 3.3) que 5 están presentes en un formato de datos jerárquico orientado a objetos.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN DE UN MODELO FÍSICO DE UN OBJETO TRIDIMENSIONAL A PARTIR DE SUPERFICIES DESARROLLABLES Y MODELO FÍSICO ASÍ OBTENIDO, del 2 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: La presente invención se relaciona con un método para obtener un modelo físico de un objeto tridimensional a partir de un modelo digital de […]

Reconstrucción ósea e implantes ortopédicos, del 12 de Junio de 2019, de Mahfouz, Mohamed Rashwan: Procedimiento de diseño de un implante ortopédico específico para el paciente, en el que el procedimiento comprende: comparar un modelo […]

Imagen de 'Diseño de sobrante sin secciones'Diseño de sobrante sin secciones, del 31 de Mayo de 2019, de Hexagon Manufacturing Intelligence Canada Limited: Un método para el diseño de un sobrante , en donde todo o parte del sobrante se diseña con un enfoque sin secciones, que comprende las etapas de: introducir […]

MÉTODO IMPLEMENTADO POR ORDENADOR PARA GENERAR UN MODELO NUMÉRICO DE REPRESENTACIÓN DE UN NÚCLEO MAGNÉTICO PARA UN ELEMENTO DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA, del 23 de Mayo de 2019, de SP CONTROL TECHNOLOGIES, S.L: La presente invención es una invención implementada en ordenador que comprende un método para generar un modelo numérico de representación de un […]

Procedimiento de simulación del funcionamiento de un circuito electrónico y programa, del 22 de Mayo de 2019, de Sorbonne Université: Procedimiento de simulación del funcionamiento de un circuito electrónico implementado por ordenador, comprendiendo el circuito electrónico […]

Método de predicción de fractura, dispositivo de procesamiento de cálculo, programa y soporte de registro, del 8 de Mayo de 2019, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un método implementado por ordenador para predecir una fractura en una parte de objetivo de análisis en un proceso de formación, que comprende: un […]

Método, dispositivo, programa y soporte de registro del análisis de la causa de la retracción, del 8 de Mayo de 2019, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un método implementado por ordenador para analizar una causa de la retracción en un producto formado que es formado a presión a partir de una placa […]

Imagen de 'Métodos de análisis de campos electromagnéticos para materiales…'Métodos de análisis de campos electromagnéticos para materiales conductores anisotrópicos, del 26 de Abril de 2019, de Subaru Corporation: Un método de análisis del campo electromagnético para un material conductor anisotrópico, en el que el método de análisis del campo electromagnético utiliza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .