SISTEMA PARA LA CONSERVACION DE CENIZAS MORTUORIAS EN EDIFICACIONES NO FUNERARIAS.

Sistema para la conservación de cenizas mortuorias en edificaciones no funerarias.

El sistema comprende un paramento (1) sustancialmente vertical compuesto por: una estructura (2) sensiblemente prismática que presenta interiormente unos huecos (21), dispuestos en alineaciones ordenadas y provistos de unas puertas (6) de acceso, para la colocación de las urnas (3) conteniendo las cenizas, y por una superficie perimetral (4) enrasada con la superficie frontal de la estructura (2), definida por las puertas (6), y que oculta el resto de las paredes laterales y posterior de la estructura (2); cubriendo dicha superficie perimetral (4) el espacio comprendido entre el contorno de la estructura (2) y las paredes, techo y suelo de una estancia (5). Los huecos (21) están dispuestos en alineaciones sensiblemente horizontales y verticales, encontrándose sobre la superficie perimetral (4) circundante unas señalizaciones (41) de coordenadas para la localización de cada hueco (21). Sobre las puertas (6) se encuentra un panelado (7) de recubrimiento decorativo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803446.

Solicitante: ARTEMIS INVEST, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BACH LAHOR,SANTIAGO.

Fecha de Solicitud: 4 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H13/00D

Clasificación PCT:

  • E04C1/39 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos.
  • E04H13/00 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44).

Fragmento de la descripción:

Sistema para la conservación de cenizas mortuorias en edificaciones no funerarias.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema para la conservación de cenizas mortuorias en edificaciones no funerarias, que presenta unas condiciones de uso mejoradas para su integración en la vida social.

Antecedentes de la invención

Actualmente son ampliamente conocidas las construcciones específicas de cementerios con varios nichos alineados verticalmente y abiertos frontalmente, en los que alojan los muertos en sus respectivos ataúdes. Esta construcción representa un gran ahorro de espacio al poder colocar varios finados sobre los mismos metros cuadrados que ocupa un enterramiento en suelo convencional. Sin embargo el coste de fabricación y mantenimiento de dichos nichos es elevado.

Esto ha llevado a que cada día más personas opten por la incineración del cadáver tras su muerte. Las cenizas del finado se alojan en urnas de pequeñas dimensiones que son entregadas a los familiares, o son instaladas en columbarios de fácil construcción que se colocan en cementerios o como edificios anexos para este fin específico. Un ejemplo de estos columbarios es el descrito por el modelo de utilidad U200602039 "Casa de paz", en la que prevé la construcción de un edificio dedicado exclusivamente al alojamiento de las citadas urnas.

Otro ejemplo de columbario es el descrito por el modelo de utilidad U200400277 "Columbario para urnas de cenizas mortuorias" en el que se describe un columbario realizado con una estructura metálica autosoportante para su instalación en salas específicas de tanatorios y cementerios, proporcionando así unos medios de alojamiento y custodia de las urnas mortuorias.

Estos columbarios son de fácil construcción y mantenimiento, permitiendo una densidad de alojamiento muy elevada, por lo que su rendimiento económico es óptimo respecto a un cementerio convencional de nichos o tumbas.

Sin embargo, todos estos cementerios y columbarios se suelen realizar fuera de ciudades y pueblos por razones estéticas, morales y de disponibilidad de suelo abundante y barato, lo que provoca que las personas queridas tengan difícil acudir a velar o visitar sus seres queridos difuntos con cierta asiduidad.

Esta situación se ha agravado en las grandes ciudades, donde los cementerios se suelen construir a varios kilómetros de distancia del núcleo urbano, e incluso se llegan a trasladar algunos cementerios absorbidos por dicho crecimiento urbano, con lo que los nuevos cementerios pueden ser de elevada extensión.

Descripción de la invención

El sistema para la conservación de cenizas mortuorias en edificaciones no funerarias objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a mejorar el acceso y disponibilidad de lugares donde depositar las urnas funerarias con las cenizas de personas difuntas de forma cómoda.

Según la invención, el sistema comprende un paramento sustancialmente vertical compuesto por: una estructura sensiblemente prismática que presenta interiormente una pluralidad de huecos, dispuestos en alineaciones ordenadas y provistos de unas puertas frontales de acceso, para la colocación de las urnas conteniendo las cenizas, y por una superficie perimetral enrasada con la superficie frontal de la estructura, definida por las puertas, y que oculta el resto de las paredes laterales y posteriores de la estructura Dicha superficie perimetral cubre el espacio comprendido entre el contorno de la estructura y las paredes, suelo y techo de una estancia del edificio, quedando así integrado el lugar donde depositar las urnas con las cenizas de forma natural.

Este sistema presenta la gran ventaja de que se instala en edificios no funerarios como son clubes deportivos, edificios de oficinas de empresas, residencias, viviendas de comunidades de vecinos e incluso edificios religiosos, tal como iglesias, parroquias, catedrales, criptas, mezquitas o sinagogas entre otros, de forma que las personas vivas pueden visitar con comodidad a sus difuntos, ya que los pueden encontrar más cerca.

El sistema permite, por ejemplo instalar una sala de descanso en paz dentro de un edificio de viviendas, en el que se pueden depositar de forma adecuada las urnas de los vecinos, ya sea de forma temporal hasta que se realice un trasladado a un lugar definitivo o de forma definitiva. Esta situación evita el problema que representa a mucha gente no saber que hacer con la urna si se la lleva a casa. Otra ventaja es que permite a clubes deportivos poder promocionar la afición de sus asociados y reunir los restos de personas destacadas en el propio edificio del club o estadio deportivo, consiguiendo unos ingresos extraordinarios al destinar parte de las instalaciones para que estos finados puedan descansar próximos a un lugar de especial significado.

Además la disposición enrasada de la estructura con la superficie perimetral, y la integración de ésta en la estancia en la que está alojada, hace que el sistema pase desapercibido dentro del edificio, resultando nada molesto.

Los huecos están dispuestos en alineaciones sensiblemente horizontales y verticales, encontrándose sobre la superficie perimetral circundante unas señalizaciones de coordenadas para la localización de un hueco determinado. De esta forma es fácil localizar dentro de la estructura en que hueco se encuentra alojada una urna simplemente conociendo sus coordenadas.

Para conseguir una mayor integración del sistema, se ha previsto que sobre las puertas frontales se encuentra un panelado de recubrimiento decorativo, configurado por una pluralidad de piezas independientes dispuestas de forma fija o amovible sobre dichas puertas frontales. Así, el sistema se puede disimular como un mural con distintos motivos, e incluso dicho panelado se puede cambiar de forma periódica, como por ejemplo en un club deportivo con una fotografía de la plantilla del año en curso.

Se ha previsto que la estructura se encuentra elevada respecto al suelo de la estancia en que está dispuesta, quedando los huecos inferiores separados del suelo facilitando su acceso. Para ello la estructura comprende unos medios de soporte inferior, tal como unas patas o una peana, que no son visibles por la parte frontal, ya que las oculta la superficie perimetral.

En otra alternativa de realización el paramento es de igual o mayor espesor que la profundidad de la estructura, quedando dicha estructura de huecos así empotrada en su totalidad.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva del sistema en una estancia.

- La figura 2 muestra una vista de perfil seccionada del sistema, configurado por una estructura sobre patas.

- La figura 3 muestra una vista de perfil seccionada del sistema, configurado por una estructura empotrada en la pared o paramento.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el sistema comprende un paramento (1) sustancialmente vertical compuesto por una estructura (2) sensiblemente prismática que presenta interiormente una pluralidad de huecos (21) de alojamiento de urnas (3) conteniendo las cenizas mortuorias; y por una superficie perimetral (4) enrasada con la superficie frontal de la estructura (2), y que se extiende hasta las paredes, techo y suelo de la estancia (5).

En el ejemplo mostrado en las figuras adjuntas las urnas (3) presentan en su superficie exterior unos escudos o motivos (31) alusivos al centro, club o institución en el que se encuentra instalado el sistema al que van destinadas, pudiendo completarse esta información con el nombre impreso del finado al que corresponden las cenizas destinadas a alojarse en cada urna.

Los huecos (21) de la estructura (2) están dispuestos en alineaciones ordenadas vertical y horizontalmente, y sobre la superficie perimetral circundante se encuentran unas señalizaciones (41) de coordenadas para la localización determinada de cada hueco (21), Dichos huecos (21) comprenden unas puertas (6) frontales de acceso, con un panelado (7) de recubrimiento decorativo exterior, estando este panelado (7) configurado por una pluralidad de piezas independientes.

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la conservación de cenizas mortuorias en edificaciones no funerarias, caracterizado porque comprende un paramento (1) sustancialmente vertical compuesto por: una estructura (2) sensiblemente prismática que presenta interiormente una pluralidad de huecos (21), dispuestos en alineaciones ordenadas y provistos de unas puertas (6) frontales de acceso, para la colocación de las urnas (3) conteniendo las cenizas, y por una superficie perimetral (4) enrasada con la superficie frontal de la estructura (2), definida por las puertas (6), y que oculta el resto de las paredes laterales y posterior de la estructura (2); cubriendo dicha superficie perimetral (4) el espacio comprendido entre el contorno de la estructura (2) y las paredes, suelo y techo de una estancia (5) del edificio.

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque los huecos (21) están dispuestos en alineaciones sensiblemente horizontales y verticales, encontrándose sobre la superficie perimetral (4) circundante unas señalizaciones (41) de coordenadas para la localización determinada de cada hueco (21).

3. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre las puertas (6) frontales se encuentra un panelado (7) de recubrimiento decorativo, configurado por una pluralidad de piezas independientes dispuestas de forma fija o amovible sobre dichas puertas (6) frontales.

4. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (2) se encuentra elevada respecto al suelo de la estancia (5) en que está dispuesta.

5. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura (2) comprende unos medios de soporte (8) inferior

6. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el paramento (1) es de igual o mayor espesor que la profundidad de la estructura (2), quedando dicha estructura (2) de huecos (21) empotrada en su totalidad.

7. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque las urnas (3) presentan preferentemente en su superficie, motivos gráficos (31) alusivos al centro, club o institución religiosa en el que se encuentra instalado el sistema, así como el nombre impreso del finado.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA CONSTRUCTIVA MODULAR PARA CEMENTERIO, del 8 de Abril de 2011, de GIUSEPPE BOSISIO S.R.L: Una estructura constructiva modular para cementerio que comprende al menos un módulo con una forma sustancialmente paralelepipédica, en la […]

Ladrillo macizo perforado., del 3 de Mayo de 2019, de DRAGADOS, S.A.: 1. Ladrillo macizo perforado, constituido por un bloque cerámico, provisto de perforaciones verticales que en su instalación se rellenan parcial o […]

Ladrillo/bloque con sembrío, del 21 de Febrero de 2019, de FRANCO FERNÁNDEZ, Claudia: Ladrillo/bloque con sembrío: pieza que podrá ser utilizada como pieza única para cualquier tipo de edificación, desde lo más simple como cercas, garajes, […]

Bloque polivalente, del 15 de Octubre de 2018, de SANCHEZ ZAMBRANO, José Luis: Sistema constructivo con bloque polivalente. Se basa en un bloque hueco aligerado en forma de prisma cerrado que presenta alvéolos en los cantos […]

Unidad de plataforma para su uso con estructura de andamiaje, del 26 de Septiembre de 2018, de PLUSEIGHT TECHNOLOGY AB: Una unidad de plataforma para su uso con una estructura de andamiaje que tiene una cubierta de trabajo , un primer miembro de soporte sustancialmente horizontal […]

Cerramiento para sistemas de construcción de edificaciones., del 7 de Agosto de 2018, de GARCIA COTES,DOMINGO: 1. Cerramiento para sistemas de construcción de edificaciones, que comprende un bastidor , unas placas de hormigón armado prefabricado formadas por sendas caras interior […]

ESTRUCTURA AGRÍCOLA EN FIBRA DE VIDRIO, del 10 de Julio de 2018, de GARCIA GARCIA,JOSE LUIS: 1. Una estructura agrícola en fibra de vidrio que comprende una pluralidad de perfiles estructurales, arcos, capiteles y canales y se caracteriza porque los perfiles […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

Otras patentes de la CIP E04H13/00