SISTEMA DE INSPECCIÓN PARA UNA PRENSA DE IMPRIMIR POR AMBAS CARAS CON ALIMENTACIÓN DE HOJAS.

Un sistema de inspección de hojas de una prensa de imprimir por ambas caras con alimentación de hojas,

del tipo que comprende dos cilindros de impresión (10, 20) para realizar la impresión simultáneamente por ambas caras de las hojas, que se caracteriza porque el citado sistema de inspección de hojas comprende al menos un primer dispositivo de inspección (100) para tomar una imagen de una primera cara de las hojas impresas, que se caracteriza porque el citado primer dispositivo de inspección (100) comprende un primer sensor de imágenes por líneas (110) para la realización de la adquisición de imágenes por escaneado por líneas de la citada primera cara de las hojas impresas, y el citado primer dispositivo de inspección (100) está dispuesto de tal manera que el citado primer sensor de imágenes por líneas (110) adquiere una imagen de una hoja impresa mientras la citada hoja impresa se encuentra adherida todavía a la superficie de un primero (10) de los citados dos cilindros de imprimir (10, 20) e inmediatamente antes de que la citada hoja impresa se transfiera a un sistema agarrador de cadenas (5) de la prensa de imprimir

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000564.

Solicitante: KBA-NOTASYS SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DU GREY 55 CASE POSTALE 347 1000 LAUSANNE 22 SUIZA.

Inventor/es: SCHAEDE, JOHANNES, GEORG, SCHWITZKY,VOLKMAR, LOHWEG,Volker, STÖBER,Bernd, HOIER,Günther.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F21/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 21/00 Dispositivos para transportar las hojas de los aparatos o máquinas de imprimir (en el interior de las prensas de platinas B41F 1/28). › Combinaciones de pinzas y de transportadores sin fin.
  • B41F33/00D

Clasificación PCT:

  • B41F33/00 B41F […] › Dispositivos indicadores, dispositivos de contado, de aviso, de control o de seguridad (disposición de los contadores sobre prensas de platina B41F 1/00, sobre prensas de cilindros B41F 3/84; dispositivos de alimentación o de medición de tinta B41F 31/02).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364503_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere en general a un sistema de inspección para una prensa de imprimir por ambas caras con alimentación de hojas. La presente invención se refiere, más en particular, a un sistema de inspección de este tipo para una prensa de imprimir offset por ambas caras con alimentación de hojas.

Antecedentes de la invención

Las prensas de imprimir por ambas caras con alimentación de hojas son conocidas en la técnica, en particular para la realización simultánea de impresión por ambas caras de hojas o bandas.

La patente suiza CH 502 897 describe una prensa para imprimir por ambas caras con colores múltiples para la realización simultánea de impresión offset por ambas caras. La prensa comprende dos cilindros con mantilla, en contacto uno con el otro, para formar una línea de contacto de impresión en la que se imprime el papel, teniendo cada cilindro con mantilla patrones entintados que se aplicarán al papel. Los patrones entintados se forman en la superficie de los cilindros con mantilla por medio de dos grupos de dispositivos de entintado y de cilindros de plancha. Las hojas para imprimir son alimentadas a la posición de impresión, entre los dos cilindros con mantilla, y son transferidas, una vez impresas, a un sistema de entrega de las hojas, típicamente denominado sistema agarrador de cadenas, que comprende una serie de barras de agarradores separadas que comprenden una serie de agarradores para sujetar un borde delantero de las hojas. Otro ejemplo de prensas de impresión similares se puede encontrar en la solicitud de patente europea EP 0 949 069 A1.

Con el propósito de garantizar un nivel suficiente de calidad de impresión, a menudo se desea llevar a cabo la inspección de las hojas recién impresas en la misma prensa de imprimir. En este caso se dice típicamente que se trata de una inspección en línea, a diferencia de la inspección fuera de línea, en la que las hojas son inspeccionadas separadas de la prensa o prensas de imprimir en las que se imprimieron. Los sistemas de inspección en línea se describen, por ejemplo, en las solicitudes de patente europea EP 0 527 453 y EP 0 576 824. El documento EP 0 576 824, en particular, describe un sistema de inspección en línea para llevar a cabo la inspección en una prensa de imprimir por ambas caras. En este ejemplo, la inspección se lleva a cabo en el trayecto de transferencia de la hoja entre la estación de impresión y una estación de entrega de las hojas de la prensa de imprimir.

Llevar a cabo la inspección en línea en prensas de impresión por ambas caras es bastante complicado debido a que ambos lados de las hojas impresas están impresos con tinta fresca. De hecho, para llevar a cabo la inspección, se debe asegurar que durante la inspección la hoja impresa que va a ser inspeccionada, o al menos parte de la misma, esté debidamente posicionada con respecto a una posición de referencia. Con la prensa de imprimir por una sola cara, la cara de la hoja que no ha sido impresa con tinta fresca se puede disponer contra una superficie de referencia, por lo general utilizando medios de succión, mientras que la inspección de la otra cara de la hoja se lleva a cabo cuando la hoja se encuentra sujeta contra la superficie de referencia. Una solución de este tipo se describe en la solicitud de patente europea que se ha mencionado más arriba, EP 0 527 453. Con las prensas de imprimir por ambas caras, una solución de este tipo sólo se puede considerar si el lado de la hoja que se dispone contra la superficie de referencia ha sido secado previamente. De lo contrario, el contacto de la parte recién impresa de la hoja con la superficie de referencia podría producir manchas y por lo tanto, degradar irremediablemente la calidad de la impresión en esa cara de la hoja.

Las soluciones propuestas hasta ahora para llevar a cabo la inspección en prensas de imprimir por ambas caras, consisten típicamente en colocar el sistema de inspección en el trayecto de entrega de las hojas en la prensa de imprimir, como se propone en la solicitud de patente europea EP 0 576 824. Otros ejemplos adicionales de este principio se pueden encontrar en las solicitudes de patente europea EP 1 142 712, EP 1 167 034 y EP 1 323 529. Sin embargo, un problema con una solución de este tipo reside en el aumento de la complejidad de la prensa de imprimir. Este es el caso en particular de las soluciones descritas en los documentos EP 1 142 712, EP 1 167 034 y EP 1 323 529 que requieren dos sistemas separados de transporte de hojas, a saber, uno primero para transferir las hojas desde la estación de impresión al sistema de inspección de hojas y uno segundo para transferir las hojas desde el sistema de inspección a la estación de entrega de las hojas.

Todavía otro problema de las soluciones de la técnica anterior reside en la longitud incrementada del trayecto de entrega de las hojas que es producida por la presencia del mismo sistema de inspección de hojas, lo cual, por lo tanto, incrementa la huella de la prensa de imprimir en su conjunto.

Por tanto, existe una necesidad de una solución menos complicada y más compacta.

Sumario de la invención

Un objeto de la invención es, por lo tanto, mejorar el sistema de inspección de hojas conocido para las prensas de imprimir por ambas caras.

Más en particular, un objetivo de la presente invención es proporcionar una solución que no incremente sustancial-mente la complejidad de la prensa de imprimir y que, además, pueda ser llevado a la práctica en prensas de imprimir existentes sin grandes modificaciones.

Otro de objetivo de la presente invención es proporcionar una solución que no precise un aumento de la longitud del trayecto de transporte de las hojas entre la estación de impresión y la estación de entrega de las hojas.

Todavía otro objetivo de la presente invención es proporcionar una solución que evite eficientemente el manchado de las hojas durante la inspección.

Estos objetivos se consiguen gracias al sistema de inspección y la prensa de imprimir que se definen en las reivindicaciones.

De acuerdo con la invención, se proporciona una solución más compacta que no requiere un incremento de la huella de la prensa de imprimir en comparación con una prensa sin inspección. Además, la inspección se lleva a cabo en una localización inmediatamente después de la operación de impresión y mientras las hojas impresas están todavía adheridas a la superficie de uno de los cilindros de impresión. De esta manera se reducen al mínimo los problemas de manchas.

Realizaciones ventajosas de la invención son el objeto de las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la presente invención aparecerán más claramente con la lectura de la descripción detallada que sigue de las realizaciones de la invención, que se presentan sólo a título de ejemplos no restrictivos y que son ilustradas por los dibujos adjuntos, en los que:

las Figuras 1A y 1B son vistas laterales de una prensa de imprimir por ambas caras con alimentación de hojas para realizar simultáneamente la impresión por ambas caras de las hojas, estando equipada dicha prensa de imprimir con un sistema de inspección en línea de acuerdo con una primera realización de la invención;

la figura 2 es una vista lateral de una prensa de imprimir por ambas caras con alimentación de hojas similar a la de las figuras 1A y 1B, que muestra una primera configuración de la máquina de acuerdo con una realización adicional de la invención, y

la figura 3 es una vista lateral de la prensa de imprimir por ambas caras con alimentación de hojas de la figura 2, que muestra una segunda configuración de la máquina de la prensa.

Realizaciones de la invención

La invención se describirá en la presente memoria descriptiva y a continuación en el contexto de una prensa de impresión offset con alimentación de hojas para imprimir papeles de seguridad, en particular billetes de banco. Como será evidente por lo que sigue, las diversas realizaciones que se ilustran en los dibujos se basan en una configuración de máquina común, estando adaptado el mismo grupo de impresión para la impresión offset simultánea por ambas caras de las hojas. Este grupo de impresión es, como tal, similar al que se describe en la solicitud de patente europea EP 0 949 069. No obstante, se debe entender que el grupo de impresión podría... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de inspección de hojas de una prensa de imprimir por ambas caras con alimentación de hojas, del tipo que comprende dos cilindros de impresión (10, 20) para realizar la impresión simultáneamente por ambas caras de las hojas,

que se caracteriza porque el citado sistema de inspección de hojas comprende al menos un primer dispositivo de inspección (100) para tomar una imagen de una primera cara de las hojas impresas, que se caracteriza porque el citado primer dispositivo de inspección (100) comprende un primer sensor de imágenes por líneas (110) para la realización de la adquisición de imágenes por escaneado por líneas de la citada primera cara de las hojas impresas, y

el citado primer dispositivo de inspección (100) está dispuesto de tal manera que el citado primer sensor de imágenes por líneas (110) adquiere una imagen de una hoja impresa mientras la citada hoja impresa se encuentra adherida todavía a la superficie de un primero (10) de los citados dos cilindros de imprimir (10, 20) e inmediatamente antes de que la citada hoja impresa se transfiera a un sistema agarrador de cadenas (5) de la prensa de imprimir.

2. El sistema de inspección de hojas de la reivindicación 1, que se caracteriza porque el citado primer dispositivo de inspección (100) comprende, además, un espejo (120) para desviar la trayectoria óptica del citado primer sensor de imágenes por líneas (110) sobre la superficie del citado primer cilindro de impresión (10).

3. El sistema de inspección de hojas de la reivindicación 2, que se caracteriza porque el citado primer sensor de imágenes por línea (110) y el espejo (120) están dispuestos por debajo del segundo (20) de los citados dos cilindros de impresión (10, 20) y en el que el citado primer sensor de imágenes por línea ( 110) y espejo (120) están orientadas de tal manera que una primera porción de la trayectoria óptica del primer sensor de imágenes por línea (110) que se extiende entre el primer sensor de imágenes por línea (110) y el espejo (120) es aproximadamente tangencial a la circunferencia del segundo cilindro de impresión (20) y una segunda parte de la trayectoria óptica del primer sensor de imágenes por línea (110) que se extiende entre el espejo (120) y la superficie del primer cilindro de impresión (10) es aproximadamente perpendicular a la circunferencia del primer cilindro de impresión (10).

4. El sistema de inspección de hojas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque la trayectoria óptica del primer sensor de imágenes por línea (110) se conduce a una posición en la circunferencia del primer cilindro de impresión (10) que se encuentra situada inmediatamente antes de una localización de transferencia de hojas, en la que las hojas impresas son separadas de la superficie del primer cilindro de impresión (10).

5. El sistema de inspección de hojas de acuerdo con la reivindicación 4, que se caracteriza porque la longitud entre la línea de contacto de impresión de los dos cilindros de impresión (10, 20) y la localización de transferencia de las hojas es menor que la longitud de las hojas impresas.

6. El sistema de inspección de hojas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, además, un segundo dispositivo de inspección (200) para tomar una imagen de la otra cara de las hojas impresas, comprendiendo el citado segundo dispositivo de inspección (200) un segundo sensor de imágenes por línea (210) para realizar la adquisición de imágenes por escaneado por líneas de la citada otra cara de las hojas impresas, en el que el sistema de inspección de hojas comprende al menos un cilindro de transferencia (60, 65) interpuesto entre el primer cilindro de impresión (10) y el sistema agarrador de cadenas (5) para separar las hojas impresas de la superficie del primer cilindro de impresión (10) y presentar la citada otra cara de las hojas impresas al citado segundo dispositivo de inspección (200) para la inspección de las mismas.

7. El sistema de inspección de hojas de acuerdo con la reivindicación 6, que se caracteriza porque el citado al menos un cilindro de transferencia (60; 65) es un cilindro de un segmento para transportar una hoja cada vez.

8. El sistema de inspección de hojas de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, que se caracteriza porque la superficie del citado al menos un cilindro de transferencia (60; 65) es tratada con un recubrimiento repelente a la tinta para evitar el manchado de las hojas impresas.

9. El sistema de inspección de hojas de acuerdo con las reivindicaciones 6, 7 u 8, que comprende cilindros de transferencia primero y segundo (60, 65) interpuestos entre el primer cilindro de transferencia (10) y el sistema agarrador de cadenas (5) de la prensa de imprimir.

10. El sistema de inspección de hojas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, que se caracteriza porque el citado al menos un cilindro de transferencia (60; 65) está diseñado como un tambor de succión.

11. Una prensa de imprimir por ambas caras para llevar a cabo simultáneamente la impresión de hojas por ambas caras de que comprende:

un grupo de impresión (10, 13, 15, 20, 23, 25) con cilindros de impresión de contacto primero y segundo (10, 20) para la impresión simultánea por ambas caras de las hojas que se alimentan a la línea de contacto de impresión entre los cilindros de impresión primero y segundo (10,20);

un sistema agarrador de cadenas (5, 51, 52) para transportar las hojas impresas por el citado grupo de im5 presión (10, 13, 15, 20, 23, 25) a una estación de entrega de las hojas (6), y

un sistema de inspección (100, 200) para llevar a cabo la inspección en línea de las hojas impresas,

en el que el citado sistema de inspección (100, 200) es un sistema como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones anteriores. .

12. La prensa de imprimir por ambas caras de acuerdo con la reivindicación 11, que se caracteriza porque el sistema agarrador de cadenas (5) comprende un par de ruedas de cadena (51) situadas en la proximidad del grupo de impresión (10, 13, 15, 20, 23, 25) para permitir una transferencia de las hojas impresas desde el grupo de impresión (10, 13, 15, 20, 23, 25) al sistema agarrador de cadenas (5), y en el que la citada prensa de imprimir comprende dos cojinetes separados (302, 304) para soportar el citado par de ruedas de cadena (54), es decir, el primer cojinete

(302) para soportar el par de ruedas de cadena (51) en una localización en la que las ruedas de cadena (51) son adyacentes al primer cilindro de impresión (10), de manera que las hojas impresas se pueden retirar de la superficie del primer cilindro de impresión (10) y ser transferidas directamente al sistema agarrador de cadenas (5) y el segundo cojinete (304) para soportar el par de ruedas de cadena (51) en una localización en la que las ruedas de cadena

(51) no son adyacentes al primer cilindro de impresión (10) para proporcionar espacio para los dos cilindros de trans

ferencia (60, 65) que están interpuestos en serie entre el primer cilindro de impresión (10) y el sistema agarrador de 20 cadenas (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de inspección para la inspección en línea de material impreso producido en una prensa de impresión calcográfica, del 27 de Noviembre de 2019, de KBA-NOTASYS SA: Sistema de inspección para la inspección en línea de un material en hojas o en banda en una prensa de impresión calcográfica, en el […]

Prensa de impresión para numerar y barnizar documentos de seguridad, incluyendo billetes de banco, del 27 de Septiembre de 2017, de KBA-NOTASYS SA: Una prensa de impresión alimentada con hojas para numerar y barnizar documentos de seguridad, incluyendo billetes de banco, que comprende: - un alimentador […]

Prensa de impresión alimentada con láminas y método para orientar escamas magnéticas contenidas en un vehículo de tinta o barniz aplicado sobre un sustrato en forma de lámina, del 22 de Marzo de 2017, de KBA-NOTASYS SA: Una prensa de impresión alimentada con láminas que comprende un grupo de impresión diseñado para aplicar un vehículo de tinta o barniz que contiene escamas magnéticas sobre […]

Sistemas de eliminación de humedad mejorados para sistemas de impresión, del 12 de Octubre de 2016, de ELECTRONICS FOR IMAGING, INC: Un sistema de eliminación de humedad para un sistema de impresión para baldosas cerámicas que tiene una o más barras de impresión, un armazón que tiene un […]

SISTEMA DE INSPECCIÓN PARA UNA PRENSA ALIMENTADA POR HOJAS DE IMPRESIÓN OFFSET RECTO-VERSO, del 2 de Septiembre de 2011, de KBA-NOTASYS SA: Un sistema de inspección de hojas para una prensa de impresión recto-verso alimentada por hojas del tipo que comprende dos cilindros de impresión para llevar a cabo […]

PRENSA DE IMPRESION DE HOJAS., del 1 de Mayo de 2007, de KOMORI CORPORATION: Máquina de impresión de hojas que comprende: una cadena de transporte un dispositivo de mordazas soportado por la cadena de transporte y que lleva una […]

UNIDAD DE ASPIRACION EN UNA MAQUINA ROTATIVA DE IMPRIMIR HOJAS., del 1 de Noviembre de 2004, de KOMORI CORPORATION: Una unidad de aspiración en una prensa de impresión rotativa alimentada por hojas incluye una pluralidad de ruedas de aspiración (45A a 45E), una pluralidad […]

SISTEMA DE INSPECCIÓN PARA INSPECCIONAR LÁMINAS IMPRESAS, del 22 de Febrero de 2012, de KBA-NOTASYS SA: Un sistema de inspección para inspeccionar la calidad de hojas impresas, que son transportadas por un sistema transportador de las hojas que comprende por lo menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .