SISTEMA DE INSPECCIÓN PARA UNA PRENSA ALIMENTADA POR HOJAS DE IMPRESIÓN OFFSET RECTO-VERSO.

Un sistema de inspección de hojas para una prensa de impresión recto-verso alimentada por hojas del tipo que comprende dos cilindros (10,

20) de impresión para llevar a cabo la impresión simultánea recto-verso de las hojas, comprendiendo dicho sistema de inspección de hojas al menos un dispositivo (200; 300; 400) de inspección para tomar una imagen de un lado de las hojas impresas, caracterizado porque dicho sistema de inspección comprende un primer y segundo cilindros (60, 65) de transferencia interpuestos entre el primero (10) de dichos dos cilindros (10, 20) de impresión y un sistema (5) de sujeción de cadenas de la prensa de impresión, siendo transferidas las hojas impresas sucesivamente desde dicho primer cilindro (10) de impresión a dicho cilindro (60) de transferencia, a dicho segundo cilindro (65) de transferencia, y a dicho sistema (5) de sujeción de cadenas (5), y dicho dispositivo (200; 300; 400) de inspección comprende un sensor (210; 310; 410) de imágenes lineal para llevar a cabo la adquisición de imágenes de escaneado lineal de dicha cara de las hojas impresas, adquiriendo dicho sensor (210; 310; 410) de imágenes lineal visualmente una imagen de una hoja impresa mientras dicha hoja impresa está siendo transportada sobre dicho primer o segundo cilindro (60; 65) de transferencia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000562.

Solicitante: KBA-NOTASYS SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DU GREY 55 CASE POSTALE 347 1000 LAUSANNE 22 SUIZA.

Inventor/es: SCHAEDE, JOHANNES, GEORG, SCHWITZKY,VOLKMAR, LOHWEG,Volker, STÖBER,Bernd, HOIER,Günther.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F21/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 21/00 Dispositivos para transportar las hojas de los aparatos o máquinas de imprimir (en el interior de las prensas de platinas B41F 1/28). › Combinaciones de pinzas y de transportadores sin fin.
  • B41F33/00D

Clasificación PCT:

  • B41F21/08 B41F 21/00 […] › Combinaciones de pinzas y de transportadores sin fin.
  • B41F33/00 B41F […] › Dispositivos indicadores, dispositivos de contado, de aviso, de control o de seguridad (disposición de los contadores sobre prensas de platina B41F 1/00, sobre prensas de cilindros B41F 3/84; dispositivos de alimentación o de medición de tinta B41F 31/02).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364436_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la técnica

La presente invención se refiere en general a un sistema de inspección para una prensa alimentada por hojas de impresión recto-verso. La presente invención se refiere más particularmente a dicho sistema de inspección para una prensa alimentada por hojas de impresión offset recto-verso.

Antecedentes de la invención

Las prensas alimentadas por hojas de impresión recto-verso, son conocidas en la técnica, en particular para llevar a cabo la impresión recto-verso simultánea de hojas o bandas.

La patente suiza CH 502897 describe una prensa multicolor de impresión recto-verso para llevar a cabo impresiones simultáneas offset recto-verso. La prensa comprende dos cilindros mantilla que están en contacto uno con otro para formar una línea de impresión donde se imprime el papel, teniendo cada cilindro mantilla unos patrones de tinta para su aplicación al papel. Los patrones de tinta se forman sobre la superficie de los cilindros mantilla por medio de dos grupos de dispositivos de tintado y cilindros portaplanchas. Las hojas a imprimir se alimentan hacia el lugar de la impresión entre los dos cilindros mantilla, y son transferidas, una vez impresas, a un sistema de reparto de hojas típicamente denominado sistema de sujeción en cadena, que comprende una pluralidad de barras de sujeción separadas que comprenden una serie de elementos de sujeción para sostener el borde delantero de las hojas. Otro ejemplo de prensas de impresión similares se puede encontrar en la solicitud de patente EP 0949069 A1.

Con el propósito de asegurar un nivel suficiente de calidad de impresión, frecuentemente es deseable llevar a cabo una inspección de las hojas recién impresas en la propia prensa de impresión. En este caso, típicamente se habla de inspección en-línea, en contraste con la inspección fuera-de-línea donde se inspeccionan las hojas separadamente con relación a la prensa o prensas donde se imprimieron. Se describen sistemas de inspección en-línea, por ejemplo, en las solicitudes de patente europea EP 0527453 y EP 0576824. EP 0576824, en particular, describe un sistema de inspección en-línea para llevar a cabo la inspección en una prensa de impresión recto-verso. En este ejemplo, la inspección se lleva a cabo en el camino de transferencia de las hojas entre la estación de impresión y la estación de reparto de hojas de la prensa de impresión.

Llevar a cabo una inspección en-línea de las prensas de impresión recto-verso es bastante complicado, ya que ambos lados de las hojas impresas están impresas con tinta fresca. En efecto, para llevar a cabo la inspección, es necesario asegurarse de que, durante la inspección, la hoja impresa a inspeccionar o al menos una parte de la misma está adecuadamente posicionada con relación a una posición de referencia. En prensas de impresión de una sola cara, el lado de la hoja que no ha sido impreso con tinta fresca puede acercarse a una superficie de referencia, típicamente utilizando unos medios de succión, llevándose a cabo la inspección del otro lado de la hoja mientras la hoja se mantiene en contacto contra la superficie de referencia. Dicha solución se describe en la solicitud de patente europea EP 0527453. Con prensas de impresión de doble cara, tal solución sólo se puede aplicar sólo si el lado de la hoja que entra en contacto con la superficie de referencia ha sido previamente secada. De otro modo, el contacto del lado de la hoja recién impreso con la superficie de referencia provocaría corrimiento y por tanto degradaría irremediablemente la calidad de la impresión de ese lado de la hoja.

Las soluciones propuestas hasta ahora para llevar a cabo la inspección en-línea en prensas de impresión recto-verso típicamente consisten en ubicar el sistema de inspección en el camino de movimiento de las hojas de la prensa de impresión, como se propone en la solicitud de patente europea EP 0576824. Se pueden encontrar otros ejemplos de dicho principio en las solicitudes de patente europeas EP 1142712, EP 1167034 y EP 1323529. Un problema de tales soluciones, sin embargo, reside en la complejidad añadida de la prensa de impresión. Este es el caso particularmente de las soluciones descritas en EP 1142712, EP 1167034 y EP 1323529, que requieren dos sistemas separados de transporte de hojas, a saber, un primer sistema para transferir las hojas desde la estación de impresión al sistema de inspección de hojas y un segundo sistema para transferir las hojas desde el sistema de inspección a la estación de suministro de hojas.

Otro problema más de las soluciones de la técnica anterior reside en la longitud aumentada del camino de suministro de las hojas provocado por la presencia del propio sistema de inspección de hojas, que de ese modo aumenta la planta de la prensa de impresión.

Por tanto, existe una necesidad de una solución más compacta y menos complicada.

Compendio de la invención

El objeto de la invención es, por tanto, mejorar el sistema de inspección de hojas conocido para prensas de impresión recto-verso.

Más particularmente, un objeto de la presente invención es proporcionar una solución que no aumente sustancialmente la complejidad de la prensa de impresión y que pueda además implementarse en prensas de impresión existentes sin modificaciones sustanciales.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una solución que no requiera un aumento de la longitud del camino de transporte de la hoja entre la estación de impresión y la estación de suministro de las hojas.

Otro objeto más de la presente invención es proporcionar una solución que pueda evitar eficientemente el corrimiento de la tinta en las hojas durante la inspección.

Estos objetos se consiguen gracias al sistema de inspección y a la prensa de impresión definidos en las reivindicaciones.

De acuerdo con la invención, se proporciona una solución más compacta que no requiere un aumento de la planta de la prensa de impresión en comparación con una prensa sin inspección. Además, la inspección se lleva a cabo en una ubicación inmediatamente posterior a la operación de impresión. Los problemas de corrimiento de la tinta se reducen así a un mínimo.

Realizaciones ventajosas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la presente invención serán más claras a partir de una lectura de la siguiente descripción detallada de realizaciones de la invención, que se presentan únicamente a modo de ejemplos no restrictivos y se ilustran en los dibujos adjuntos, en los que:

Las Figuras 1A y 1B son vistas de perfil de una prensa de impresión recto-verso alimentada por hojas para llevar a cabo la impresión recto-verso simultánea de hojas, estando equipada dicha prensa de impresión con un sistema de impresión en-línea de acuerdo con una primera realización de la invención; y

La Figura 2 es una vista de perfil de una prensa de impresión recto-verso alimentada por hojas similar a la de las Figuras 1A y 1B que muestra una segunda realización de la invención.

Realizaciones de la invención

La invención se describirá a continuación en el contexto de una prensa de impresión offset alimentada por hojas para imprimir papeles de seguridad, en particular billetes de banco. Como será evidente a partir de las siguientes líneas, las diferentes realizaciones ilustradas en las figuras están basadas en una configuración de máquina común con el mismo grupo de impresión adaptado para la impresión offset recto-verso simultánea de las hojas. Este grupo de impresión es como tal similar al descrito en la solicitud de patente europea EP 0949069. Sin embargo, se entenderá que el grupo de impresión se podría adaptar para llevar a cabo la impresión de acuerdo con otros procesos de impresión.

Las Figuras 1A y 1B son vistas de perfil de una prensa de impresión offset alimentada por hojas con un sistema de inspección de acuerdo con una primera realización de la invención. El grupo de impresión de la prensa, que está adaptado en este caso para llevar a cabo la impresión recto-verso offset simultánea de las hojas, comprende, como es convencional, dos cilindros mantilla (o cilindros de impresión) 10, 20 rotativos en el sentido indicado por las flechas y entre los cuales se alimentan las hojas para recibir impresiones multicolor. En este ejemplo, los cilindros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de inspección de hojas para una prensa de impresión recto-verso alimentada por hojas del tipo que comprende dos cilindros (10, 20) de impresión para llevar a cabo la impresión simultánea recto-verso de las hojas, comprendiendo dicho sistema de inspección de hojas al menos un dispositivo (200; 300; 400) de inspección para tomar una imagen de un lado de las hojas impresas, caracterizado porque

dicho sistema de inspección comprende un primer y segundo cilindros (60, 65) de transferencia interpuestos entre el primero (10) de dichos dos cilindros (10, 20) de impresión y un sistema (5) de sujeción de cadenas de la prensa de impresión, siendo transferidas las hojas impresas sucesivamente desde dicho primer cilindro (10) de impresión a dicho cilindro (60) de transferencia, a dicho segundo cilindro (65) de transferencia, y a dicho sistema (5) de sujeción de cadenas (5),

y dicho dispositivo (200; 300; 400) de inspección comprende un sensor (210; 310; 410) de imágenes lineal para llevar a cabo la adquisición de imágenes de escaneado lineal de dicha cara de las hojas impresas, adquiriendo dicho sensor (210; 310; 410) de imágenes lineal visualmente una imagen de una hoja impresa mientras dicha hoja impresa está siendo transportada sobre dicho primer o segundo cilindro (60; 65) de transferencia.

2. El sistema de inspección de hojas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho sensor

(310) de imágenes lineal visualmente adquiere una imagen de una hoja impresa mientras está siendo transportada sobre el primer cilindro (60) de transferencia y donde el sistema de inspección de hojas comprende además otro dispositivo (400) de inspección para tomar una imagen del otro lado de las hojas impresas, comprendiendo dicho otro dispositivo (400) de inspección un segundo sensor (410) de imágenes lineal para llevar a cabo la adquisición de imágenes de escaneo lineal de dicha otra cara de las hojas impresas, adquiriendo visualmente dicho segundo sensor (410) de imágenes lineal una imagen de una hoja impresa mientras dicha hoja impresa está siendo transportada sobre dicho segundo cilindro (65) de transferencia.

3. El sistema de inspección de hojas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dichos primer y segundo cilindros (60, 65) de transferencia son cilindros de un segmento para transportar una hoja cada vez.

4. El sistema de inspección de hojas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la superficie de dichos primer y segundo cilindros (60, 65) de transferencia es tratada con un recubrimiento repelente de la tinta para evitar el corrimiento de la tinta de las hojas impresas.

5. El sistema de inspección de hojas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos primero y segundo cilindros (60, 65) de transferencia están diseñados como tambores de succión.

6. Una prensa de impresión recto-verso para llevar a cabo la impresión simultánea recto-verso de hojas, que comprende:

un grupo (10, 13, 15, 20, 23, 25) de impresión con unos primer y segundo cilindros (10, 20) de impresión para imprimir simultáneamente ambas caras de las hojas que son alimentadas a la línea de impresión entre el primer y el segundo cilindros (10, 20) de impresión;

un sistema (5, 51, 52) de sujeción de cadenas para transportar las hojas impresas por dicho grupo (10, 13, 15, 20, 23, 25) de impresión hasta una estación (6) de suministro de hojas; y

un sistema (100, 200; 300, 400) para llevar a cabo la inspección de las hojas impresas,

caracterizado porque dicho sistema (100, 200; 300, 400) de inspección es un sistema definido en cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de inspección para la inspección en línea de material impreso producido en una prensa de impresión calcográfica, del 27 de Noviembre de 2019, de KBA-NOTASYS SA: Sistema de inspección para la inspección en línea de un material en hojas o en banda en una prensa de impresión calcográfica, en el […]

Prensa de impresión para numerar y barnizar documentos de seguridad, incluyendo billetes de banco, del 27 de Septiembre de 2017, de KBA-NOTASYS SA: Una prensa de impresión alimentada con hojas para numerar y barnizar documentos de seguridad, incluyendo billetes de banco, que comprende: - un alimentador […]

Prensa de impresión alimentada con láminas y método para orientar escamas magnéticas contenidas en un vehículo de tinta o barniz aplicado sobre un sustrato en forma de lámina, del 22 de Marzo de 2017, de KBA-NOTASYS SA: Una prensa de impresión alimentada con láminas que comprende un grupo de impresión diseñado para aplicar un vehículo de tinta o barniz que contiene escamas magnéticas sobre […]

Sistemas de eliminación de humedad mejorados para sistemas de impresión, del 12 de Octubre de 2016, de ELECTRONICS FOR IMAGING, INC: Un sistema de eliminación de humedad para un sistema de impresión para baldosas cerámicas que tiene una o más barras de impresión, un armazón que tiene un […]

SISTEMA DE INSPECCIÓN PARA UNA PRENSA DE IMPRIMIR POR AMBAS CARAS CON ALIMENTACIÓN DE HOJAS, del 5 de Septiembre de 2011, de KBA-NOTASYS SA: Un sistema de inspección de hojas de una prensa de imprimir por ambas caras con alimentación de hojas, del tipo que comprende dos cilindros de impresión (10, […]

PRENSA DE IMPRESION DE HOJAS., del 1 de Mayo de 2007, de KOMORI CORPORATION: Máquina de impresión de hojas que comprende: una cadena de transporte un dispositivo de mordazas soportado por la cadena de transporte y que lleva una […]

UNIDAD DE ASPIRACION EN UNA MAQUINA ROTATIVA DE IMPRIMIR HOJAS., del 1 de Noviembre de 2004, de KOMORI CORPORATION: Una unidad de aspiración en una prensa de impresión rotativa alimentada por hojas incluye una pluralidad de ruedas de aspiración (45A a 45E), una pluralidad […]

SISTEMA DE INSPECCIÓN PARA INSPECCIONAR LÁMINAS IMPRESAS, del 22 de Febrero de 2012, de KBA-NOTASYS SA: Un sistema de inspección para inspeccionar la calidad de hojas impresas, que son transportadas por un sistema transportador de las hojas que comprende por lo menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .