SISTEMA DE CUELLO Y CIERRE NO DESPRENDIBLE.

Sistema de cierre (20) y cuello (11) no desprendible que comprende:

un recipiente (10) de plástico con un eje longitudinal y una terminación (30) superior cilíndrica del cuello con al menos dos segmentos (36a, 36b) roscados dispuestos simétricamente alrededor de una pared (32) externa del cuello; una pluralidad de salientes (38a, 38b, 38c, 38d) del cuello dispuestos debajo de cada uno de los segmentos ( 36a, 36b) roscados del cuello adyacentes al extremo (47a, 47b) más inferior de cada segmento (36a, 36b) roscado del cuello; un cierre (20) de plástico que tiene una pared (67) superior, una falda (21) externa y una falda (25) interna dispuesta radialmente hacia dentro con respecto a la falda (21) externa, al menos dos segmentos (60a, 60b) roscados del cierre dispuestos simétricamente alrededor de la pared interna de la falda (25) interna y adaptados para quedar debajo del respectivo segmento (36a, 36b) roscado del cuello y caracterizado por que una pluralidad de salientes (64a, 64b, 64c, 64d) en la pared interna de la falda (25) interna adyacente al extremo más inferior de cada segmento (60a, 60b) roscado del cierre, quedando dispuestos los salientes (64a, 64b, 64c, 64d) del cierre entre los salientes (38a, 38b, 38c, 38d) del cuello para oponerse al desprendimiento del cierre (20) del cuello (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/065027.

Solicitante: GRAHAM PACKAGING COMPANY, L.P..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2401 PLEASANT VALLEY ROAD YORK, PA 17402 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WISNIEWSKI,John, JOHNSTON,Richard,R, LABADIE,Joseph,P, NOVOTNY,Lance,J, DANKS,Chris.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Mayo de 2008.

Clasificación PCT:

  • B65D55/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 55/00 Accesorios para cierres de recipientes no previstos en otro lugar. › Sistemas de bloqueo; Medios para impedir o indicar la apertura o el quitado del cierre no autorizados (tapas de protección para botellas B65D 23/08; tapas exteriores de protección análogas o capuchones para cierres de botellas o de tarros B65D 41/62; dispositivos de presión B65D 45/00; cierres con medios para impedir su apertura o su levantamiento no autorizado B65D 50/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366355_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere a sistemas de cuello y cierre roscados y más particularmente a un sistema de cuello y cierre en el que el cierre una vez colocado no se puede girar prácticamente en ningún caso y resulta, prácticamente imposible de desprender para un cliente.

Antecedentes de la invención

Existe una variedad de productos alimenticios, bebidas y productos sanitarios para los que un cierre no desprendible sería ventajoso. Por sistema de cierre no desprendible generalmente se entiende aquel en el que después de ponerle el cierre al cuerpo del recipiente el cierre no se puede desprender del recipiente sin que haya que decidir aplicar unas fuerzas tan grandes que el recipiente y/o cierre resultaren al menos parcialmente dañados. Estos daños impedirían, por tanto, que se siguiera usando el cuerpo del recipiente y/o cierre.

Por ejemplo, se conoce ampliamente la producción de una preforma mediante moldeo por inyección con la zona del cuello relativamente gruesa y teniendo un roscado externo y una zona inferior del cuerpo que se moldea a continuación mediante soplado de aire hasta que quede configurado un cuerpo del recipiente relativamente fino. La pared del cuello relativamente gruesa proporciona la resistencia mecánica necesaria para la colocación firme de un cierre que tenga una zona roscada interna complementaria mientras que el cuerpo del recipiente estirado es suficientemente resistente como para aguantar que se rellene del producto, que se maneje y se le de el uso previsto, pero frecuentemente bastante menos resistente que la zona del cuello. La preforma/s o recipiente/s para tales aplicaciones es típicamente de polímeros termoplásticos como, por ejemplo, poliésteres (p. e., tereftalato de polietileno, PET) y poliolefinas (p. e., polipropileno o polietileno). El cierre típicamente también es un producto plástico moldeado conformado aparte del recipiente y puede ser de poliolefina o poliéster.

En la mayoría de las aplicaciones estos recipientes y cierres termoplásticos se prevén para un único uso; el recipiente y el cierre prácticamente se desechan después de que se ha consumido el producto. En dichas aplicaciones resulta deseable minimizar la cantidad de material necesario y minimizar la complejidad del equipo de moldeo por inyección y por soplado de aire para producir el recipiente y el cierre a un precio competitivo. Estas restricciones referidas al consumo de material y a la complejidad del equipo/proceso son restricciones de diseño de un sistema recipiente/cierre no desprendible con el que se quiere impedir que el cliente desprenda el cierre y rellene, reutilice, el recipiente. Sin embargo, estas restricciones hacen más difícil diseñar un sistema de cierre/recipiente con la suficiente integridad estructural para aguantar, resistir, los intentos del consumidor por desprender el cierre.

En el documento EP-A-0812777 se divulga un dispositivo de montaje para tapones articulados, con una huella para el dedo, de recipientes tubulares que tienen una impresión. Este documento divulga un tubo con un cuello de rosca y un tapón articulado con una zona inferior que tiene una falda externa e internamente un cuello de rosca que se corresponde con el cuello del tubo. La cabeza del tubo tiene una pestaña prominente y el tapón tiene un gatillo de retención interno prominente que parte de su base y de su cuello de rosca. La pestaña queda atrapada en el interior del gatillo de retención cuando la tapa se gira. En el documento EP-A-0812777 se divulga sólo una única pestaña y gatillo de retención, y un único roscado en el tapón y en el cuello del tubo.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un sistema de cuello y cierre no desprendible de acuerdo con la reivindicación 1 y un sistema de cuello y cierre de plástico no desprendible de acuerdo con la reivindicación 17. Las características preferidas se definen en las reivindicaciones dependientes.

En una realización, se proporciona un sistema de cuello y cierre no desprendible que comprende: un recipiente de plástico con un eje longitudinal y terminación en cuello superior cilíndrico con al menos dos segmentos roscados dispuestos simétricamente alrededor de una pared externa del cuello, una pluralidad de salientes del cuello dispuestos bajo cada uno de los segmentos roscados del cuello adyacentes a un extremo más inferior de cada segmento roscado del cuello, un cierre de plástico con una pared superior, una falda externa y una falda interna dispuestas radialmente hacia dentro desde la falda externa, al menos dos segmentos roscados del cierre dispuestos simétricamente alrededor de la pared interna de la falda interna y adaptados para que queden por debajo de cada segmento roscado respectivo del cuello y una pluralidad de salientes del cierre en la pared interna de la falda interna adyacentes al extremo más inferior de cada segmento del cierre roscado, quedando los salientes del cierre dispuestos entre los salientes del cuello para impedir que el cierre se desprenda del cuello.

En una realización, cada saliente del cierre tiene una superficie oblicua para permitir la colocación del cierre en el cuello y una superficie de tope opuesta para atrancar el cierre al cuello. De forma análoga el saliente del cuello puede tener una superficie oblicua para permitir la colocación del cierre en el cuello y una superficie de tope al otro lado para atrancar el cierre al cuello. Se puede disponer un tope prominente en el extremo más inferior del segmento roscado del cuello para impedir que el cierre se sobrerrosque al cuello.

En una realización, la falda interna es de menor altura que la falda externa, definiéndose la altura con respecto al eje central del recipiente. Disponer los salientes del cierre en la falda interna y, más preferiblemente, en una falda interna de menos altura hace más difícil, llegar hasta los salientes si se intenta desprender el cierre por la zona de los salientes. Además algunos o todos los salientes pueden tener una altura mayor que los segmentos roscados para aumentar la dificultad que ofrece el mecanismo de bloqueo de los salientes a que se desprenda el cierre.

En una realización, el cuello es relativamente más rígido que el cierre. Los segmentos roscados y los salientes del cuello pueden ser relativamente más rígidos que los segmentos roscados y salientes del cierre.

En una realización, el cierre y/o el cuello son productos de moldeo por inyección. El cuello y el cierre pueden estar moldeados a partir de materiales plásticos como, por ejemplo, poliolefinas, p.e. polipropileno o polietileno o poliésteres, p. e. PET. Alternativamente el cuello y/o cierre puede ser de moldeo por extrusión o por compresión. El cuello también puede ser de moldeo por soplado de aire o en caso contrario estirado tras un moldeo inicial.

En una realización, existen al menos dos segmentos roscados diametralmente opuestos tanto en el cierre como en el cuello. Los segmentos roscados del cuello pueden tener extremos que se solapen, y asimismo los segmentos roscados del cierre, lo que proporciona una mayor rigidez y resistencia al desprendimiento del cierre. Dependiendo del tamaño del cuello puede haber cuatro, seis o más conjuntos de segmentos roscados diametralmente opuestos en el cierre y el cuello.

En una realización, el cuello y el cierre tienen cada uno tres o más salientes, por ejemplo, cuatro, seis o más dependiendo del tamaño del cuello. Los salientes pueden formar un todo con la superficie roscada inferior o estar separados de esta. Los salientes pueden estar separados o formar un todo. Los salientes del cuello y el cierre impiden preferiblemente cualquier movimiento de rotación que aflojara el cierre del cuello. Las superficies de tope de los salientes del cuello y del cierre pueden ejercer una fuerza que garantice estanqueidad entre la superficie interna del cierre y la superficie superior de estanqueidad del cuello.

En una realización, el cuello y el cierre del recipiente constituyen una base de apoyo, por ejemplo, de un recipiente dado la vuelta o invertido. Como una opción adicional el recipiente puede tener al menos una superficie de agarre o para una etiqueta y los salientes del cuello pueden estar dispuestos para orientar una articulación o pitorro del cierre con respecto a la al menos una superficie de agarre o superficie para etiqueta.

En otra realización, se proporciona un sistema de cuello y cierre de plástico no desprendible que comprende: conjuntos complementarios de segmentos roscados del cierre y del cuello cada uno de los segmentos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cierre (20) y cuello (11) no desprendible que comprende:

un recipiente (10) de plástico con un eje longitudinal y una terminación (30) superior cilíndrica del cuello con al menos dos segmentos (36a, 36b) roscados dispuestos simétricamente alrededor de una pared (32) externa del cuello; una pluralidad de salientes (38a, 38b, 38c, 38d) del cuello dispuestos debajo de cada uno de los segmentos ( 36a, 36b) roscados del cuello adyacentes al extremo (47a, 47b) más inferior de cada segmento (36a, 36b) roscado del cuello; un cierre (20) de plástico que tiene una pared (67) superior, una falda (21) externa y una falda (25) interna dispuesta radialmente hacia dentro con respecto a la falda (21) externa, al menos dos segmentos (60a, 60b) roscados del cierre dispuestos simétricamente alrededor de la pared interna de la falda (25) interna y adaptados para quedar debajo del respectivo segmento (36a, 36b) roscado del cuello y

caracterizado por que

una pluralidad de salientes (64a, 64b, 64c, 64d) en la pared interna de la falda (25) interna adyacente al extremo más inferior de cada segmento (60a, 60b) roscado del cierre, quedando dispuestos los salientes (64a, 64b, 64c, 64d) del cierre entre los salientes (38a, 38b, 38c, 38d) del cuello para oponerse al desprendimiento del cierre (20) del cuello (11).

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en el que cada uno de los salientes (64 a-d, 38 a-d) del cierre y del cuello tienen una superficie (65a-d, 37 a-d) oblicua para permitir la colocación del cierre (20) en el cuello (11) y una superficie (66a-d, 39 a-d) de tope para atrancar el cierre (20) al cuello (11).

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en el que al menos algunos de los salientes (64 a-d, 38 a-d) tienen una altura al menos doble que la del segmento (60 a-b, 36 a-b) roscado.

4. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el tope (40) prominente está dispuesto en el extremo más inferior del segmento (60a , 60b) roscado del cierre para evitar el sobrerroscado del cierre (20) al cuello (11).

5. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en el que la falda (25) interna es de menor altura que la falda (21) externa en la dirección del eje longitudinal.

6. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el cuello (11) es relativamente más rígido que el cierre (20) o en el que los segmentos (36a, 36b) roscados del cuello y los salientes (38a ,38b, 38c, 38d) son relativamente más rígidos que los segmentos (60a , 60b) roscados y los salientes (64a, 64b, 64c, 64d) del cierre.

7. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el cierre (20) es un producto de moldeo por inyección opcionalmente de poliolefina o poliéster y además opcionalmente en el que el recipiente (10) tiene un cuello de moldeo por inyección de poliéster.

8. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en el que hay al menos dos segmentos roscados diametralmente opuestos tanto en el cierre (20) como en el cuello (11), y opcionalmente en el hay cuatro o más conjuntos de segmentos roscados, diametralmente opuestos tanto en el cierre (20) como en el cuello (11).

9. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en el que los segmentos (36 a-b, 60 a-b) del cuello y del cierre tienen extremos que se solapan.

10. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el segmento roscado tiene cuatro o más salientes.

11. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en el que los salientes (38a, 38b, 38c, 38d) del cuello forman un todo con la superficie inferior del segmento (36a, 36b) roscado.

12. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en el que los salientes (38a, 38b, 38c, 38d) están separados uno de otro.

13. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el cuello (11) y el cierre (20) del recipiente constituyen un extremo sobre el que ponerlo de pie.

14. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 en el que los salientes (38a-d, 64 a-d) del cuello y del cierre impiden el movimiento de rotación para aflojar el cierre (20) del cuello (11).

15. Sistema acuerdo con la reivindicación 1 en el que el recipiente (10) tiene al menos una superficie de agarre (17a, 17b, 18a, 18b) o superficie (13) para la etiqueta y los salientes (38a, 38b, 38c, 38d) del cuello están dispuestos para orientar la articulación o pitorro (23) del cierre (20) con respecto a la al menos una superficie de agarre (17a, 17b, 18a, 18b) o la superficie (13) para la etiqueta.

16. Sistema acuerdo con la reivindicación 1 en la que las superficies (39a-d, 64 a-d) ejercen una fuerza que garantiza la estanqueidad entre la superficie interna del cierre (20) y la superficie superior de estanqueidad del cuello (11).

17. Un sistema de cuello (11) y cierre (20) de plástico, no desprendible, que comprende:

conjuntos complementarios de segmentos (60 a-b ,36 a-b) roscados en el cierre (20) y cuello (11), teniendo cada segmento una pluralidad de zonas (64 a-d, 38 a-d) de encaje de tipo retenes dispuestas adyacentes a un extremo del segmento (60 a-b, 36 a-b), teniendo cada zona de encaje (64 a-d, 38 a-d) una superficie (65 a-d, 37 a-d) guía oblicua para permitir la rotación en un sentido y una superficie (66 a-d, 39 a-d) tope al otro lado para oponerse a la rotación en sentido contrario, teniendo el cierre (20) una falda (21) externa y una falda (25) interna, estando separada la falda (25) interna radialmente de la falda (21) externa y caracterizado por que tiene una pared interna en la que están dispuestos los segmentos (60 a-b) y las zonas de encaje (64 a-d).

18. Sistema de acuerdo con la reivindicación 17 en el que:

las zonas de encaje (38 a-d) del cuello (11) están dispuestas por debajo del los segmentos (36a, 36b) roscados del cuello y las zonas de encaje (64 a-d) del cierre (20) están separadas y adyacentes al extremo del segmento (60a, 60b) roscado del cierre.

19. Sistema de acuerdo con la reivindicación 18 en el que las zonas (38 a-d) de encaje del cuello forman un todo con el segmento (36 a, 36b) roscado del cuello.

20. Sistema de acuerdo con la reivindicación 18 en el que las zonas (38 a-d) de encaje del cuello están separadas del segmento (36a, 36b) roscado del cuello.

21. Sistema de acuerdo con la reivindicación 17 en el que se dispone un tope (40) en un extremo del segmento (36 a, 36b) roscado del cuello.

22. Sistema de acuerdo con la reivindicación 17 en el que está dispuesto un tope (72) en la pared interna de la falda

(25) interna para encajar la superficie guía del segmento (36 a, 36b) roscado del cuello.

23. Sistema de acuerdo con la reivindicación 17 en el que hay dos conjuntos de segmentos roscados en el cierre

(20) y el cuello (11) con extremos que se solapan.

24. Sistema de acuerdo con la reivindicación 17 en el que las zonas (38 a, 38b) de encaje del cuello tienen un diámetro mayor que el del segmento (36 a, 36b) roscado del cierre y las zonas (64 a-d) de de encaje del cierre tienen un diámetro menor que el diámetro del segmento (60 a, 60b) roscado del cierre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Anillo de cuello de recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un método para producir un producto que incluye: (a) hacer fluir líquido en un recipiente (12, 12', 112, 212, 312, 412, 512) de vidrio […]

CIERRE DE SEGURIDAD TIPO CÁPSULA CON ALERTA SUPERFICIAL DE LÍNEA DE SEGURIDAD VERTICAL VISUAL CON POSICIÓN ALEATORIA ÚNICA, del 19 de Marzo de 2020, de ACEVEDO MADRID, Daniel Eduardo: Esta invención está basada en un cierre de seguridad tipo cápsula, el cual como invención principal cuenta en su superficie con una línea […]

CÁPSULA AUTOADHESIVA DE BOTELLA, del 24 de Febrero de 2020, de ADHESIVOS DEL SEGURA, S.A.: 1. Cápsula autoadhesiva de botella destinada a precintar una botella dotada de un cuerpo , un cuello y una boca , caracterizada porque […]

Embalaje con una característica fotosensible de detección de uso, del 5 de Febrero de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un embalaje que incluye: un recipiente que tiene un interior y una base , y un cierre que cierra de […]

Un cierre a prueba de manipulación, del 1 de Enero de 2020, de GCL International Sarl: Un cierre a prueba de manipulación para un cuello de recipiente, comprendiendo el cierre a prueba de manipulación : una primera porción , […]

Elemento de precinto dotado de lengüeta, indicativo de manipulación, que tiene una capa de polímero espumado, del 1 de Enero de 2020, de SELIG SEALING PRODUCTS, INC.: Un elemento de precinto dotado de lengüeta, indicativo de manipulación, para soldar al borde de un recipiente , comprendiendo el elemento de […]

Imagen de 'Un cierre de evidencia de manipulación'Un cierre de evidencia de manipulación, del 25 de Diciembre de 2019, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre dispensador abatible que comprende un cuerpo , comprendiendo el cuerpo una base conectable al cuello de un recipiente , y una tapa […]

Tapa resistente a la manipulación, del 4 de Diciembre de 2019, de CARMEL PHARMA AB: Una tapa resistente a la manipulación para un contenedor , donde dicha tapa presenta un eje central (X) y comprende: un miembro exterior; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .