SISTEMA DE CERRADURA CON COMBINACIÓN.

Sistema de cerradura con combinación, que comprende un conjunto de botones (T) susceptibles de accionarse según una combinación,

un conjunto de series de codificadores (18) de las cuales cada serie (S1) está asociada a un botón (T), medios (24, 50, 102, 104, 98, 96) de incremento para colocar sucesivamente los diferentes codificadores (18) de cada serie en condición de solicitarse mediante el accionamiento de un botón, medios (56, 26, 22) de codificación para definir una situación de espera de los codificadores (18) en la que los codificadores seleccionados para la combinación ocupan una posición de codificación (figura 6C) y los codificadores no seleccionados para la combinación ocupan una posición inactiva (figura 6A), siendo posible el accionamiento de medios (16) de acerrojamiento de la cerradura cuando los codificadores seleccionados se han solicitado gracias a un accionamiento de los botones según la combinación, comprendiendo el sistema, además, medios (120, 130, 134, 135, 83A, 86A, 82) para volver a colocar los codificadores (18) en situación de espera tras un accionamiento de los botones, caracterizado porque comprende medios (56, 60, 26) para autorizar dos recorridos de accionamiento de los botones, un recorrido normal (CN) y un recorrido de codificación (CC), siendo el recorrido normal tal que un botón (T) accionado según este recorrido solicita el desplazamiento de un codificador (18) seleccionado de su posición de codificación (figura 6C) a una posición de desacerrojamiento (figura 6D) o el desplazamiento de un codificador no seleccionado de su posición inactiva (figura 6A) a una posición de bloqueo (figura 6B) impidiendo el desacerrojamiento, mientras que el recorrido de codificación es tal que un botón accionado según este recorrido solicita el desplazamiento de un codificador de su posición inactiva (figura 6E) a su posición de codificación (figura 6F) y porque comprende medios (70, 72, 74) para, con vistas a la introducción de una nueva combinación codificada, disponer todos los codificadores (18) en posición inactiva y autorizar el accionamiento de los botones según su recorrido de codificación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01401782.

Solicitante: UNITECNIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PARC D´ACTIVITE VAL DE SEINE RUE FELIX MOTHIRON 94140 ALFORTVILLE FRANCIA.

Inventor/es: BERTON,CYRIL, CHERIOT,GERARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Julio de 2001.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B37/16B

Clasificación PCT:

  • E05B37/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 37/00 Cerraduras de permutación (cerraduras de permutación eléctricas E05B 49/00 ); Cerraduras con combinaciones. › en dos o varios botones que se empujan o que se tiran, deslizantes o similares.

Clasificación antigua:

  • E05B37/16 E05B 37/00 […] › en dos o varios botones que se empujan o que se tiran, deslizantes o similares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE CERRADURA CON COMBINACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Sistema de cerradura con combinación.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un sistema de cerradura con combinación que comprende un conjunto de botones susceptibles de accionarse según una combinación, un conjunto de series de codificadores de las cuales cada serie está asociada a un botón, medios de incremento para colocar sucesivamente los diferentes codificadores de cada serie en condición de solicitarse mediante el accionamiento de un botón, medios de codificación para definir una situación de espera de los codificadores en la que los codificadores seleccionados para la combinación ocupan una posición de codificación y los codificadores no seleccionados para la combinación ocupan una posición inactiva, siendo posible el accionamiento de medios de acerrojamiento de la cerradura cuando los codificadores seleccionados se han solicitado gracias a un accionamiento de los botones según la combinación, comprendiendo el sistema, además, medios para volver a colocar los codificadores en situación de espera tras un accionamiento de los botones.

Cada botón tiene asociada una serie de varios codificadores, por ejemplo cuatro o cinco. En situación de espera, los primeros codificadores de cada serie están en condición de solicitarse cada uno mediante un botón correspondiente. Cuando se pulsa un botón, los medios de incremento permiten colocar los segundos codificadores de cada serie en condición de solicitarse mediante el botón correspondiente, y así sucesivamente. Los medios de incremento permiten por tanto usar un mismo botón varias veces en la combinación codificada, con el límite del número de codificadores en cada serie.

Estado de la técnica

Generalmente, los botones están dispuestos en un teclado que comprende botones numéricos y, eventualmente, dos o tres botones alfabéticos. El hecho de poder reutilizar varias veces un mismo botón en la combinación codificada aumenta considerablemente el número de combinaciones posibles.

Cuando se ha introducido la combinación correcta accionando los botones, puede abrirse la cerradura. En el caso contrario, la cerradura permanece acerrojada. En los dos casos, los codificadores pueden volver a colocarse en situación de espera, para un nuevo intento de apertura de la cerradura.

La patente US 4 827 743 da a conocer un sistema de este tipo, en el que los codificadores son rotativos y presentan dos brazos dispuestos en forma de "V". Según que un codificador pertenezca o no a la combinación codificada, el accionamiento del botón correspondiente desplaza ese codificador en uno u otro sentido de rotación. El desplazamiento de un codificador en el sentido de rotación "correcto" permite el desbloqueo de la cerradura, lo que no es posible en caso contrario.

Con tales sistemas de cerradura con combinación codificada, el número de codificadores utilizados puede ser muy importante. Por ejemplo, cuando el teclado de botones comprende diez botones numéricos, y cada serie de codificadores comprende cinco codificadores, se necesitarán no menos de 50 codificadores. La codificación de la combinación necesita poner en una posición correcta todos esos codificadores unos con respecto a otros lo que, teniendo en cuenta su número, es delicado y molesto.

La patente US 4 827 743 permite realizar la codificación con ayuda de los botones que sirven para introducir la combinación codificada. Para ello, el usuario accede a los codificadores desde el lado interior de la cerradura que es opuesto al teclado que lleva los botones, después, con ayuda de un panel pivotante, lleva todos los codificadores a la misma posición inactiva. El usuario introduce entonces la nueva combinación con ayuda de los botones, lo que tiene como efecto disponer los codificadores seleccionados en una posición intermedia, en la que están desviados angularmente con respecto a los demás codificadores. El usuario cierra a continuación el panel que ha usado anteriormente para colocar todos los codificadores en posición inactiva, de tal manera que ese panel arrastra en su movimiento únicamente los codificadores seleccionados, para aumentar su separación angular con respecto a los codificadores que no pertenecen a la combinación y disponerlos en su posición de codificación.

Este sistema presenta la ventaja de evitar una manipulación manual de todos los codificadores. No obstante, cuando se ha introducido un nuevo código con ayuda de los botones, todos los codificadores seleccionados ocupan en primer lugar una posición angular intermedia antes de tener que desplazarse a la posición de codificación mediante la rotación de un panel. Realizando esta última manipulación, el usuario debe asegurarse de que todos los codificadores seleccionados se han dispuesto correctamente en su posición intermedia correcta, es decir, con una separación angular suficiente con respecto a los codificadores no seleccionados para que se arrastren selectivamente en rotación mediante el pivotado del panel. Concretamente debe asegurarse que se han pulsado suficientemente los botones para que todos los codificadores seleccionados se hayan desplazado según desplazamientos angulares suficientes con respecto a los codificadores no seleccionados y que han permanecido en su posición intermedia.

Por otro lado, en el sistema que da a conocer la patente US 4 827 743, la pulsación sobre un botón que pertenece a la combinación desplaza el codificador correspondiente en un primer sentido de rotación, lo que tiene como efecto accionar una primera pestaña que a su vez, por medio de dos conjuntos de trinquete, provoca el desplazamiento de una barra de incremento y de una barra de acerrojamiento. La pulsación sobre un botón que no pertenece a la combinación desplaza el codificador correspondiente en un segundo sentido de rotación, lo que tiene como efecto accionar una segunda pestaña que, mediante un brazo de conexión, acciona la primera pestaña (lo que tiene como efecto desplazar la barra de incremento gracias al primer conjunto de trinquete), pero ese brazo de conexión levanta un trinquete que impide el incremento de desplazamiento de la barra de acerrojamiento.

Estos dos botones no accionan ni las mismas piezas ni el mismo número de piezas. Por consiguiente, resulta inevitable que el usuario experto detecte una diferencia sensitiva y una diferencia auditiva entre esos dos botones y logre por tanto reconocer el que no pertenece a la combinación. Se obtiene como resultado, por tanto, un riesgo de que pueda detectarse el código.

Objeto de la invención

La presente invención se aplica a una cerradura con combinación codificada del tipo mencionado anteriormente y pretende simplificar aún más la operación de codificación.

Este objetivo se logra gracias al hecho de que el sistema según la invención comprende medios para autorizar dos recorridos de accionamiento de los botones, un recorrido normal y un recorrido de codificación, siendo el recorrido normal tal que un botón accionado según este recorrido solicita el desplazamiento de un codificador seleccionado de su posición de codificación a una posición de desacerrojamiento o el desplazamiento de un codificador no seleccionado de su posición inactiva a una posición de bloqueo impidiendo el desacerrojamiento, mientras que el recorrido de codificación es tal que un botón accionado según este recorrido solicita el desplazamiento de un codificador de su posición inactiva a su posición de codificación y al hecho de que comprende medios para, con vistas a la introducción de una nueva combinación codificada, disponer todos los codificadores en posición inactiva y autorizar el accionamiento de los botones según su recorrido de codificación.

El recorrido normal de los botones es el que es posible para introducir la combinación que sirve para realizar la apertura de los medios de acerrojamiento de la cerradura. El recorrido de codificación se usa únicamente para un cambio de la combinación. Para ello, el usuario autorizado acciona los medios para autorizar este recorrido de codificación, en general desde la cara de la cerradura situada en la zona protegida (cara interior de la puerta equipada con la cerradura). Antes de introducir una nueva combinación codificada, coloca todos los codificadores en posición inactiva. A continuación introduce la nueva combinación con ayuda de los botones, que manipula exactamente como en la condición de uso normal de la cerradura, salvo porque el recorrido de los botones es diferente del recorrido normal. A continuación,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cerradura con combinación, que comprende un conjunto de botones (T) susceptibles de accionarse según una combinación, un conjunto de series de codificadores (18) de las cuales cada serie (S1) está asociada a un botón (T), medios (24, 50, 102, 104, 98, 96) de incremento para colocar sucesivamente los diferentes codificadores (18) de cada serie en condición de solicitarse mediante el accionamiento de un botón, medios (56, 26, 22) de codificación para definir una situación de espera de los codificadores (18) en la que los codificadores seleccionados para la combinación ocupan una posición de codificación (figura 6C) y los codificadores no seleccionados para la combinación ocupan una posición inactiva (figura 6A), siendo posible el accionamiento de medios (16) de acerrojamiento de la cerradura cuando los codificadores seleccionados se han solicitado gracias a un accionamiento de los botones según la combinación, comprendiendo el sistema, además, medios (120, 130, 134, 135, 83A, 86A, 82) para volver a colocar los codificadores (18) en situación de espera tras un accionamiento de los botones,

caracterizado porque comprende medios (56, 60, 26) para autorizar dos recorridos de accionamiento de los botones, un recorrido normal (CN) y un recorrido de codificación (CC), siendo el recorrido normal tal que un botón (T) accionado según este recorrido solicita el desplazamiento de un codificador (18) seleccionado de su posición de codificación (figura 6C) a una posición de desacerrojamiento (figura 6D) o el desplazamiento de un codificador no seleccionado de su posición inactiva (figura 6A) a una posición de bloqueo (figura 6B) impidiendo el desacerrojamiento, mientras que el recorrido de codificación es tal que un botón accionado según este recorrido solicita el desplazamiento de un codificador de su posición inactiva (figura 6E) a su posición de codificación (figura 6F) y porque comprende medios (70, 72, 74) para, con vistas a la introducción de una nueva combinación codificada, disponer todos los codificadores (18) en posición inactiva y autorizar el accionamiento de los botones según su recorrido de codificación.

2. Sistema de cerradura con combinación, según la reivindicación 1, caracterizado porque el desplazamiento de un codificador seleccionado de su posición de codificación a su posición de desacerrojamiento (figuras 6C y 6D) es el mismo que el desplazamiento de un codificador no seleccionado de su posición inactiva a su posición de bloqueo (figuras 6A y 6B) y porque el accionamiento de los botones (T) afecta únicamente a los medios (24, 50, 102, 104, 98, 96) de incremento y los codificadores (18).

3. Sistema de cerradura con combinación, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cada codificador presenta una primera y una segunda marca (34; 36) de desacerrojamiento espaciadas, porque en la posición de desacerrojamiento (figura 6D) de un codificador seleccionado, la segunda marca (36) de desacerrojamiento de dicho codificador está dispuesta en correspondencia con las primeras marcas (34) de desacerrojamiento de los codificadores en posición inactiva (figura 6A).

4. Sistema de cerradura con combinación, según la reivindicación 3, caracterizado porque cada codificador presenta una primera y una segunda superficie (44; 46) de accionamiento espaciadas, respectivamente susceptibles de actuar conjuntamente con un botón (T) para, cuando se pulsa el botón, provocar un desplazamiento del codificador entre su posición inactiva y su posición de bloqueo (figura 6A, figura 6B) y entre su posición de codificación y su posición de desacerrojamiento (figura 6C, figura 6D).

5. Sistema de cerradura con combinación, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada codificador presenta una primera y una segunda superficie (112, 114) de puesta a cero espaciadas y porque los medios para volver a colocar los codificadores en situación de espera tras un accionamiento de los botones comprenden un elemento (82, 116) de puesta a cero adecuado para actuar conjuntamente con las primeras superficies (112) de puesta a cero de los codificadores que ocupan sus posiciones de bloqueo (figura 6B) para llevar dichos codificadores a sus posiciones inactivas y para actuar conjuntamente con las segundas superficies (114) de puesta a cero de los codificadores que ocupan sus posiciones de desacerrojamiento (figura 6D) para llevar dichos codificadores a sus posiciones de codificación.

6. Sistema de cerradura con combinación, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque cada botón (T) comprende un brazo (26) de tope y porque comprende un limitador (56) de recorrido que presenta superficies (62) de tope, siendo ese limitador susceptible de desplazarse (L) entre una primera posición en la que las superficies (62) de tope se encuentran enfrente de los brazos (26) de tope de los botones (T) de manera que se limita el recorrido (CN) de estos últimos y una segunda posición en la que dichas superficies de tope están espaciadas de los brazos de tope para autorizar el desplazamiento de los botones según su recorrido de codificación (CC).

7. Sistema de cerradura con combinación, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los codificadores (18) son rotativos y son susceptibles de desplazarse en un primer sentido de rotación (F, G) bajo el efecto del accionamiento de los botones (T) y de desplazarse en un sentido de rotación opuesto para volver a colocarse en situación de espera tras un accionamiento de los botones.

8. Sistema de cerradura con combinación, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los codificadores (18) son solidarios con un soporte (54) que actúa conjuntamente con medios (50, 96, 98, 102, 104, 94) de desplazamiento en traslación, porque cada botón (T) comprende un primer elemento (22) de accionamiento adecuado para actuar conjuntamente con un codificador (18) para solicitar el desplazamiento de dicho codificador cuando se acciona el botón y un segundo elemento (24) de accionamiento adecuado para actuar conjuntamente con dichos medios de desplazamiento en traslación para provocar el desplazamiento del soporte (54) según un paso de incremento bajo el efecto del accionamiento del botón.

9. Sistema de cerradura con combinación, según la reivindicación 8, caracterizado porque cada botón (T) comprende, además, un elemento (26) de bloqueo adecuado para actuar conjuntamente con el soporte (54) para impedir momentáneamente el desplazamiento de este último mientras se está pulsado el botón.

10. Sistema de cerradura con combinación, según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de desplazamiento en traslación del soporte comprenden un elemento (100) elástico y un tope (96A) móvil adecuado para desplazarse (R) mediante la acción del segundo elemento (24) de accionamiento de un botón, teniendo el elemento (100) elástico el efecto de solicitar un contacto de tope entre el soporte (54) y la pieza (96A) de tope, siendo el elemento (26) de bloqueo adecuado, cuando se pulsa un botón, para retener el soporte contra el efecto del elemento elástico y para liberar este efecto cuando se suelta el botón.

11. Sistema de cerradura con combinación, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque comprende medios (154) de acoplamiento entre medios (140) de control de la cerradura tales como un cuadro de control y los medios (142, 16) de acerrojamiento de este último, presentando dichos medios de acoplamiento en reposo una configuración de desembrague y porque comprende medios (162A, 162B) para, cuando se han accionado los botones (T) según la combinación correcta, solicitar los medios (154) de acoplamiento en una configuración de embrague en la que los medios de acerrojamiento se acoplan a los medios de control de la cerradura.

12. Sistema de cerradura con combinación, según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende un elemento (38A, 38B; 162A, 162B) de embrague adecuado para desplazarse mediante una manipulación de los medios (140) de control de la cerradura según un recorrido de embrague para solicitar los medios de acoplamiento en su configuración de embrague, limitando la presencia de al menos un codificador (18) en posición de codificación o en posición de bloqueo el desplazamiento de dicho elemento de embrague a un recorrido inferior al recorrido de embrague, insuficiente para solicitar los medios de acoplamiento en su configuración de embrague.

13. Sistema de cerradura con combinación, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque comprende medios (56, 166) de control de una función de paso libre adecuados para autorizar el accionamiento medios (16, 142) de acerrojamiento de la cerradura mediante los medios de control de dicha cerradura independientemente del accionamiento de los botones (T).

14. Sistema de cerradura con combinación, según las reivindicaciones 11 y 13 o las reivindicaciones 11, 12 y 13, caracterizado porque los medios de control de la función de paso libre comprenden medios (166) para mantener los medios (154) de acoplamiento en su configuración de embrague.

15. Sistema de cerradura con combinación, según una cualquiera de las reivindicaciones 13 y 14, caracterizado porque comprende un testigo (172) de visualización del estado de activación de la cerradura, permitiendo al menos visualizar la activación de la función de paso libre.

16. Sistema de cerradura con combinación, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque los medios para volver a colocar los codificadores (18) en situación de espera tras un accionamiento de los botones comprenden un elemento (120) de puesta a cero susceptible de accionarse mediante la manipulación de los medios de control de la cerradura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Un armario bloqueable'Un armario bloqueable, del 29 de Abril de 2020, de Supra (UK) Limited: Un armario bloqueable que comprende: un cuerpo que tiene una cavidad interna dimensionada para contener uno o más artículos; […]

Una cerradura, del 18 de Octubre de 2018, de Supra (UK) Limited: Una cerradura que comprende: una carcasa que tiene una sección frontal que comprende una pluralidad de aperturas a través de la misma; […]

Recipiente trabable con alojamiento de sacrificio y métodos de fabricación, del 20 de Diciembre de 2017, de UTC FIRE & SECURITY AMERICAS CORPORATION, INC: Un recipiente trabable , que comprende: un primer alojamiento ; un segundo alojamiento acoplado de manera pivotante y de manera movible con el […]

Imagen de 'CERRADURA CON COMBINACION DE BOTONES PARA PULSAR'CERRADURA CON COMBINACION DE BOTONES PARA PULSAR, del 27 de Agosto de 2010, de TALPE, JOSEPH: Una cerradura de combinación de botones pulsantes que comprende: • un bastidor , • un mecanismo de perno de bloqueo que comprende: circ […]

Imagen de 'BLOQUEO DE PULSADOR MEJORADO'BLOQUEO DE PULSADOR MEJORADO, del 10 de Diciembre de 2009, de GE INTERLOGIX, INC: Un bloqueo del pulsador que comprende: varios conjuntos del pulsador , comprendiendo cada conjunto un cuerpo del pulsador y una cubierta […]

INMOVILIZADOR ANTIRROBO MECANICO SIN LLAVE PARA VEHICULOS., del 1 de Diciembre de 2004, de NAVARRO QUERO,VICENTE: Inmovilizador antirrobo mecánico sin llave para vehículos, que siendo de los que mecánicamente inmovilizan la palanca de cambio al freno de mano está […]

MECANISMO DE AUTORIZACION DE UN MOVIMIENTO DE UN ORGANO DE MANDO POR COMPOSICION DE UN CODIGO., del 16 de Noviembre de 2003, de BRETON, JACQUES PAUL: Mecanismo de autorización de un movimiento de un órgano de mando por composición de un código, caracterizado porque comprende: un cuerpo […]

ANTIRROBO DE ALTA SEGURIDAD-SIN LLAVE- PARA VEHICULOS., del , de NAVARRO QUERO,VICENTE: Antirrobo de alta seguridad sin llave para vehículos que siendo de los que mecánicamente inmovilizan el volante a alguno de los pedales o la palanca […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .