DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PERFECCIONADA CONTRA LOS EFECTOS DE LOS DEFECTOS INTERNOS DE UN TRANSFORMADOR TRIFÁSICO.

Transformador de distribución (1) trifásico, que está destinado a ser sumergido en un líquido dieléctrico,

que está contenido en una cuba (2), que está conectada a tierra (3) y a una masa de la parte activa (4) de dicho transformador (1), y que comprende un dispositivo de protección contra los efectos de los defectos internos, que comprende: - un sistema de desconexión de fases, que comprende medios de desconexión (6), que están conectados en serie, respectivamente, con cada fase, comprendiendo cada medio de desconexión (6) un medio de bloqueo (8) en posición conectada, - un medio de detección (5) de una corriente de tierra, que circula entre la tierra (3) y la masa de la parte activa (4) del transformador (1), accionando el medio de detección de la corriente de tierra a los medios de bloqueo (8) cuando sea detectada una corriente de tierra, de manera que los medios de bloqueo (8) son colocados en posición desconectada, caracterizado porque únicamente dos medios de desconexión (6) comprenden, respectivamente, un fusible equipado con un percutor (9), que está conectado entre la fase que alimenta al transformador (1) y el medio de bloqueo (8) correspondiente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00403420.

Solicitante: SOCIETE NOUVELLE TRANSFIX TOULON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: C/O MAEC REGOURD 46000 CAHORS FRANCIA.

Inventor/es: FALTERMEIER, JEAN-FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Diciembre de 2000.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01F27/40A
  • H02H7/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › H02H 7/00 Circuitos de protección de seguridad especialmente adaptados para máquinas o aparatos eléctricos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas, y efectuando una conmutación automática en el caso de un cambio indeseable de las condiciones normales de trabajo (asociación estructural de órganos de protección con máquinas o aparatos específicos y su protección sin desconexión automática, ver la subclase correspondiente a tales máquinas o aparatos). › para transformadores.

Clasificación PCT:

  • H01F27/40 H […] › H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01F IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES MAGNETICAS.H01F 27/00 Detalles de transformadores o de inductancias en general. › Asociación estructural de componentes eléctricos incorporados, p. ej. fusibles.
  • H02H7/04 H02H 7/00 […] › para transformadores.

Clasificación antigua:

  • H01F27/40 H01F 27/00 […] › Asociación estructural de componentes eléctricos incorporados, p. ej. fusibles.
  • H02H7/04 H02H 7/00 […] › para transformadores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363209_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un perfeccionamiento de un dispositivo de protección contra los efectos de los defectos internos de un aparato eléctrico, que está destinado a ser sumergido en un líquido dieléctrico, que está contenido en una cuba conectada a tierra y a un potencial de referencia de la parte activa del aparato.

La invención se aplica, de una manera más particular, a los transformadores de distribución eléctrica, que están destinados a una instalación sobre las redes trifásicas de tensión media en el medio rural.

La patente FR 2 570 809 describe un dispositivo de protección contra los efectos de los defectos internos de un transformador, que comprende tres fusibles con percutor, cada uno de los cuales está montado sobre una fase, un sistema de desconexión trifásico, así como un medio para llevar a cabo la detección de las eventuales corrientes que fluyen entre la fase en defecto y la tierra. Se conoce por este documento un transformador de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1.

La solicitante ha comprobado que la utilización de tres fusibles de tensión media en un dispositivo de este tipo es redundante para llevar a cabo la eliminación de defectos polifásicos aislados de la tierra, que aparecen en el trasformador. En efecto, en ese caso son solicitados dos fusibles como máximo, no pudiéndose hacer ya el tránsito de energía con una única fase pasante.

Por otra parte, el medio para llevar a cabo la detección de las corrientes de tierra es suficiente para eliminar los defectos monofásicos en tanto en cuanto su intensidad no sobrepase los 250 A aproximadamente, para una tensión entre fases asignada de la red del orden de 20 kV. Los valores indicados más arriba son aproximativos y únicamente han sido mencionados a título de ejemplo.

En realidad, la presencia de un fusible, que equipe cada una de las fases del transformador, está justificada en dos casos:

- cuando el régimen de neutro de la red de tensión media es tal que la corriente de defecto monofásica pueda ser mayor que valores del orden de 250 A, para una tensión entre fase asignada de una red del orden de 20 kV;

- cuando la probabilidad de que ocurran defectos dobles a tierra sea suficientemente importante como para que deba ser tenida en cuenta.

En ese caso, si uno de los defectos transita a través del transformador, entre una primera fase y la tierra, y si el segundo defecto transita entre una segunda fase de la red y la tierra, en un punto más o menos alejado del transformador, el valor de la corriente de defecto en el transformador se aproxima a la de un defecto bifásico y puede alcanzar, de manera usual, los 2.000 A.

Por lo tanto, parece ser necesaria la presencia de un fusible sobre cada fase para remediar estas eventualidades.

Sin embargo, en cada uno de los ambos casos, se puede admitir que la intensidad del defecto, que debe ser eliminado, sobrepase el poder de interrupción del sistema de desconexión trifásico del transformador y que este sistema de desconexión no es apto para interrumpir el paso de esta intensidad.

En efecto, las redes de tensión media, que están destinadas a la distribución en el medio rural, están protegidas, por regla general, por medio de disyuntores, que están situados al nivel del puesto fuente de alta tensión / tensión media, teniendo estos disyuntores como particularidad, en el caso de defecto polifásico o monofásico, el hecho de funcionar con ciclos de desconexión – reconexión en caso de que el defecto fuese de naturaleza fugitiva.

En ese caso, el papel del sistema de desconexión trifásico puede estar limitado al de un seccionador que asegure el aislamiento del transformador durante el retorno de la tensión bajo el efecto de la primera reconexión del disyuntor de puesto fuente.

Por lo tanto, se ve que el dispositivo es suficiente para asegurar la eliminación del defecto en el transformador, y que la perturbación, vista por la red de tensión media, se limita a un ciclo de desconexión – reconexión rápido que, por lo tanto, es poco penalizante para la calidad de la distribución de energía.

Durante la apertura del sistema de desconexión, con ocasión de una corriente de defecto mayor que su poder de interrupción, el arco eléctrico se extiende entre las dos piezas de contacto que se separan, sin consecuencia para la De este modo, es posible considerar una evolución del dispositivo de protección contra los defectos internos de un transformador tal como se ha descrito en la patente FR 2 750 809, en los casos siguientes:

- cuando el régimen de neutro de la red de tensión media sea impedante y limite la corriente de defecto monofásica a menos de 250 A, y cuando la probabilidad de que se produzca un defecto doble sobre la red que transita por el transformador sea considerada como suficientemente pequeña para que sea despreciable;

- cuando el disyuntor situado en el puesto fuente, del cual depende la red de alimentación, funcione según ciclos de desconexión – reconexión.

El objeto de la invención consiste en perfeccionar el dispositivo que ha sido descrito en el documento FR 2 750 809 con el fin de reducir el tamaño del transformador y de realizar economías substanciales con ocasión de la fabricación y de la utilización de este transformador.

El documento EP-A-0800251 propone disponer un medio de desconexión únicamente en dos de las tres fases de alimentación.

Con esta finalidad, la invención proponen un dispositivo de protección contra los efectos de los defectos internos de un transformador de distribución trifásico, estando destinado dicho transformador a ser sumergido en un líquido dieléctrico, que está contenido en una cuba, que está conectada a tierra y a una masa de la parte activa del transformador.

Este transformador comprende:

- un sistema de desconexión de dichas fase, que comprende, por una parte, medios de desconexión conectados en serie respectivamente con cada fase y, por otra parte, comprende un sistema de bloqueo en posición conectada, comprendiendo dicho sistema de bloqueo primeros medios de bloqueo, que están acoplados respectivamente con los medios de desconexión,

- un medio de detección de una corriente de tierra, que circula entre la tierra y la masa de la parte activa del transformador.

El medio de detección de la corriente de tierra acciona al sistema de bloqueo cuando es detectada una corriente de tierra de tal manera, que el sistema de desconexión sea colocado en posición desconectada.

De conformidad con la invención, este dispositivo se caracteriza porque únicamente comprende dos medios de desconexión y un elemento de seguridad.

De manera preferente, únicamente están montados en una caja aislante los dos medios citados de desconexión, que comprenden un elemento de seguridad.

Así mismo, de manera preferente, dichas cajas aislantes están posicionadas en el interior de la cuba, en los espacios que están comprendidos entre dos enrollamientos de fase del transformador y una pared lateral de la cuba.

La fase, que no comprende elemento de seguridad, es, de manera preferente, la fase central y comprende un simple conductor que une al aislador pasamuros, situado en la parte superior, correspondiente del transformador y el primer medio de bloqueo correspondiente, estando posicionado dicho conductor en el interior de la cuba, entre la pared lateral de la cuba y el enrollamiento de fase correspondiente.

De conformidad con un segundo aspecto, la invención se refiere así mismo a un transformador trifásico de distribución de energía eléctrica de tensión media, que está destinado a ser sumergido en un líquido dieléctrico, que está contenido en una cuba y que comprende un dispositivo de protección de ese tipo.

En el caso de un transformador trifásico, que comprenda aisladores pasamuros de tensión media de porcelana, los aisladores pasamuros correspondientes a las dos fases, que están dotadas con un elemento de seguridad, están eléctricamente conectadas con dicho elemento de seguridad correspondiente por medio de un conductor, que penetra en la caja y que está conectado con un contacto, que está posicionado en la parte superior del elemento de seguridad.

- la figura 1 es una representación esquemática de un trasformador, que comprende un dispositivo de conformidad con la invención;

- la figura 2 es una representación esquemática, en sección transversal, de un transformador,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transformador de distribución (1) trifásico, que está destinado a ser sumergido en un líquido dieléctrico, que está contenido en una cuba (2), que está conectada a tierra (3) y a una masa de la parte activa (4) de dicho transformador (1), y que comprende un dispositivo de protección contra los efectos de los defectos internos, que comprende:

- un sistema de desconexión de fases, que comprende medios de desconexión (6), que están conectados en serie, respectivamente, con cada fase, comprendiendo cada medio de desconexión (6) un medio de bloqueo (8) en posición conectada,

- un medio de detección (5) de una corriente de tierra, que circula entre la tierra (3) y la masa de la parte activa (4) del transformador (1), accionando el medio de detección de la corriente de tierra a los medios de bloqueo (8) cuando sea detectada una corriente de tierra, de manera que los medios de bloqueo (8) son colocados en posición desconectada,

caracterizado porque únicamente dos medios de desconexión (6) comprenden, respectivamente, un fusible equipado con un percutor (9), que está conectado entre la fase que alimenta al transformador (1) y el medio de bloqueo (8) correspondiente.

2. Transformador según la reivindicación 1, en el que los dos medios de desconexión (6), que comprenden un fusible equipado con un percutor (9), están montados, respectivamente, en una caja (20) aislante.

3. Transformador según la reivindicación 2, en el que las dos cajas aislantes (20) están posicionadas en el interior de la cuba (2) en los espacios que están comprendidos entre dos enrollamientos de fase (10) del transformador (1) y una pared lateral (11) de la cuba (2).

4. Transformador según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el medio de desconexión (6), que no comprende fusible equipado con un percutor (9), está conectado sobre la fase central.

5. Transformador según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la fase, que no comprende fusible equipado con un percutor (9), comprende un simple conductor (14) que conecta al aislador pasamuros situado en la parte superior (26) correspondiente del transformador (1) y del primer medio del bloqueo (8) correspondiente, estando posicionado dicho conductor (14) en el interior de la cuba (2) entre la pared lateral (11) de la cuba (2) y el enrollamiento de fase correspondiente.

6. Transformador según la reivindicación 5, que comprende aisladores pasamuros de tensión media de porcelana (28), en el que los aisladores pasamuros, que corresponden a las dos fases, que están dotadas con un fusible equipado con un percutor (9), están eléctricamente conectados con dicho fusible equipado con un percutor (9) correspondiente, por medio de un conductor que penetra en la caja (20) y que está conectado con un contacto (25), que está posicionado en la parte superior del fusible equipado con un percutor (9).

 

Patentes similares o relacionadas:

Nodo de red para una red eléctrica, transformador de regulación para un nodo de red y procedimiento para operar un nodo de red, del 11 de Abril de 2018, de MASCHINENFABRIK REINHAUSEN GMBH: Nodo de red para una red eléctrica , en particular para una subestación o una estación de red local, que comprende: - un transformador […]

Dispositivo protector y procedimiento para la monitorización de la temperatura de un aparato, del 15 de Noviembre de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo protector para la monitorización de la temperatura (T) de un aparato , particularmente para la monitorización de la temperatura […]

Sistema para monitorizar el nivel de aceite y detectar fugas en transformadores de energía, reactores, transformadores de corriente y potencial, aisladores de alta tensión y similares, del 26 de Julio de 2017, de SANTOS, EDUARDO PEDROSA: Sistema para monitorizar el nivel de aceite y detectar fugas de aceite en un recipiente lleno de aceite de equipo de energía eléctrica, […]

Relé y método de protección de transformador, y sistema de protección de transformador que tiene los mismos, del 22 de Junio de 2016, de LSIS Co., Ltd: Relé de protección de transformador para proteger un transformador en un sistema en el que el transformador que comprende un puerto primario […]

Imagen de 'Protección de sobrecarga de un dispositivo de reducción de voltaje'Protección de sobrecarga de un dispositivo de reducción de voltaje, del 6 de Enero de 2016, de Southern Fox Investments Limited: Un sistema para reducir el voltaje de un suministro eléctrico de CA a una carga para el propósito de eficiencia de energía, el sistema comprende: a) un transformador […]

Disyuntor para transformadores de distribución con líquido dieléctrico, del 11 de Marzo de 2015, de ABB TECHNOLOGY AG: Un disyuntor para transformadores de distribución con líquido dieléctrico, que comprende fusibles limitadores de corriente , situados en la cuba del transformador […]

Dispositivo de protección contra los efectos de defectos de aislamiento en un aparato eléctrico polifásico alimentado por una red eléctrica, del 25 de Febrero de 2015, de TRANSFIX: Procedimiento de protección de un aparato eléctrico , en particular un transformador eléctrico polifásico , conectado en serie […]

Imagen de 'Sistema para controlar, proteger y monitorizar el estado de motores…'Sistema para controlar, proteger y monitorizar el estado de motores de refrigeración forzada para transformadores de potencia y similares, del 2 de Abril de 2012, de SANTOS, EDUARDO PEDROSA: Un sistema para controlar, proteger y monitorizar el estado de motores adecuado para la refrigeración forzada de transformadores de potencia, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .