PLANTILLAS DE PRECISION PARA EL FRESADO DE LA MADERA Y PROCEDIMIENTO PARA SU USO.

Plantillas de precisión para el fresado de la madera y procedimiento para su uso.

Conjunto de plantillas para el fresado de una pieza de madera para el anclaje de elementos de carpintería, que comprende un grupo de pletinas (1), cada pletina (1) tiene al menos un orificio pasante (2), siendo la forma de dichos orificios pasantes (2) la del perfil de los elementos de carpintería a anclar en la pieza de madera, y una pieza independiente (3) con al menos un orificio ciego (4) de profundidad conocida y determinada. De este modo se consigue estandarizar e industrializar el proceso del fresado de puertas o ventanas para la incorporación de bisagras o cerraduras. El método empleado consistirá en sujetar la pletina (1) a la pieza de madera, realizar el fresado de los orificios pasantes (2) habiendo definido previamente la profundidad de fresado con la pieza independiente (4)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702590.

Solicitante: PECO GARCIA, FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: PECO GARCIA,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 3 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B27F5/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27F COLAS DE MILANO; ESPIGAS; MORTAJADORAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS DE CLAVAR, DE GRAPAR O DE UNIR (herramientas manuales para clavar o grapar B25C; fabricación de cajas, arcas o cofres de madera B27M 3/34; medios de ensamblaje para elementos de construcción en general, p. ej. clavijas utilizadas en la construcción de edificios, E04B 1/38; elementos de ensamblaje en general, p. ej. clavijas en general, F16B). › B27F 5/00 Entallado o mortajado (formones manuales B27G 17/08). › para realizar los alojamientos donde se engastan los herrajes, p. ej. en los marcos de las puertas, ventanas, mobiliario.
  • E05B17/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00). › Plantillas que indican la posición de apertura en los accesorios colocados sobre las guarniciones de batientes.

Fragmento de la descripción:

Plantillas de precisión para el fresado de la madera y procedimiento para su uso.

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de la ebanistería, más concretamente a las herramientas para realizar el fresado de la madera.

Antecedentes de la invención

En el campo de la ebanistería, sobre piezas de madera, tales como ventanas y puertas, resulta habitualmente necesario realizar cajeados para poder atornillar o fijar elementos para la unión de las puertas o ventanas a la estructura, como son las bisagras, así como el anclaje de medios de cierre, como pueden ser cerraduras, y sus puntos de anclaje.

El método empleado para delimitar el área o perfil donde se deben realizar los cajeados es artesanal, de tal modo que cada vez que sea necesario realizar uno de ellos debe usarse el elemento, para, en la pieza de madera, poder delimitar el área que debe ser fresada, y, de acuerdo al perfil del elemento realizar el fresado. Esta acción se debe realizar del mismo modo cada vez. A la hora de realizar propiamente el cajeado, una vez que el perfil ha sido delimitado, se pueden emplear medios artesanales, como el uso de un formón, o mecánicos, como una fresadora con una batalla como soporte. En cualquiera de los casos, el operario ha de prestar gran atención para no sobrepasar los limites definidos.

Una mejora respecto a la hora de la definición del cajeado es la utilización de unas plantillas que siendo del tamaño del elemento a unir a la pieza de madera son usada para definir el contorno del cajeado.

No se conoce en el estado de la técnica ningún método o técnica que permita la estandarización e industrialización del proceso, tanto de definición del perfil donde se debe realizar el cajeado como en la realización de dicho cajeado.

Del mismo modo, a la hora de definir la profundidad del fresado a realizar, el técnico debe realizar medidas para correctamente fijar la posición de la fresa respecto el plano de referencia. Esta acción puede resultar compleja dada la dificultad de medir correctamente la posición. Las inconsistencias o irregularidades en la determinación de la profundidad del cajeado pueden causar defectos en la fijación de las piezas de madera o un aspecto estético no deseable.

Descripción de la invención

La invención se refiere a un conjunto de plantillas para el fresado de una pieza de madera, como por ejemplo una puerta o una ventana, para el anclaje a dicha pieza de madera de elementos de carpintería.

En un primer aspecto de la invención, dicho conjunto de plantillas comprende un grupo de pletinas, cada pletina tiene al menos un orificio pasante, un primer extremo y un segundo extremo, siendo la forma de dichos orificios pasantes la del perfil de los elementos de carpintería a anclar en la pieza de madera, estando configurada para situar el primer extremo en contacto y actuando como tope en una esquina de la pieza de madera, y una pieza independiente con al menos un orificio ciego de profundidad conocida y determinada.

Con las pletinas de la invención se evita la realización de medidas. Respecto a la toma de medidas, éstas se refieren tanto a la definición de la forma del cajeado que debe practicarse, ya que éste está definido en los orificios pasantes de la pletina, como la distancia en la que se coloca el elemento de carpintería. Esta distancia viene definida también por la pletina ya que el primer extremo está configurado para actuar como tope y estar situado en una esquina de la pieza de madera.

El grupo de pletinas puede cubrir todos los posibles perfiles de los elementos de carpintería a anclar en la pieza de madera. Esto implica que los orificios de las pletinas podrán ser diferentes, adaptados a un elemento de carpintería particular. Del mismo modo, el grupo de pletinas podrá ser ampliado con nuevas pletinas si estas son necesarias para un elemento de carpintería adicional.

Dado que cada uno de los elementos de carpintería cuenta con una pletina asociada con su perfil definido en el orificio pasante, la realización del cajeado se simplifica al poder emplear dicha pletina como modelo, sin necesidad de presentar el elemento, de carpintería en la pieza de madera para definir su contorno.

En el juego de pletinas podrán existir pletinas las cuales comprendan todos los orificios para fresar la pieza de madera. Estas pletinas podrán ser de utilidad para el fresado de una puerta en relación de las bisagras que debe incluir para su unión a la jamba de la puerta, en la cual se emplearla la misma pletina, con lo que se lograrla el perfecto montaje de la puerta sin la necesidad de realizar ninguna medida.

En un segundo aspecto de la invención, ésta se refiere a un procedimiento para el fresado de la madera que emplea un conjunto de plantillas tal y como se ha definido en los párrafos anteriores. Dicho procedimiento comprende las siguientes etapas:

- una etapa sujeción de una pletina a la pieza de madera,

- una etapa de fijación de la profundidad de fresado,

- una etapa de fresado de la superficie de madera que queda accesible y limitada por el orificio de la pletina.

La sujeción de la pletina a la pieza de madera se podrá realizar mediante clavos u otros elementos de sujeción. La sujeción se podrá realizar de tal modo que la pletina se una a la pieza de madera por su parte superior. De este modo, las referencias que se toman no se ven afectadas por las posibles irregularidades del suelo o extremos inferiores de la puerta.

La etapa de fijación de la profundidad de fresado se podrá realizar valiéndose de la pieza independiente. Dicha pieza independiente cuenta con una pluralidad de orificios ciegos, cada uno con una profundidad determinada y conocida. Por lo tanto, se podrá fijar la profundidad de fresado si se introduce la fresa en el orificio ciego correspondiente hasta que ésta toque el extremo final del orificio ciego. En este momento se fija la fresa en la profundidad alcanzada.

Si la pieza independiente no incluyera todos los orificios ciegos necesarios para la realización de los cajeados, se podrá fresar la pieza independiente realizando un nuevo orificio ciego según la nueva necesidad. El fresado se realizará con una profundidad ya determinada, la cual podrá constituir un nuevo estándar.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra en esquema de la fresadora, y un detalle de la situación de la fresa en el interior del casquillo.

Figura 2A.- Muestra un grupo de pletinas con una pluralidad de orificios pasantes.

Figura 2B.- Muestra un grupo de pletinas con un único orificio pasante.

Figura 3.- Muestra la pieza independiente con una pluralidad de orificios ciegos realizados y un nuevo orificio ciego realizado con la fresadora.

Realización preferente de la invención

A continuación, con referencia a las figuras, se describe un modo de realización preferente del conjunto de plantillas para el fresado de una pieza de madera que constituye el objeto de esta invención.

La figura 1 muestra la fresadora (5) empleada para el fresado de la pieza de madera, no representada en las figuras. En un detalle se muestra la configuración de la fresa (6) y el casquillo (7). Estos elementos se sitúan de tal modo que exista una distancia de dos milímetros entre el perímetro de la fresa (6) y el casquillo (7), es decir, que exista una diferencia de cuatro milímetros entre los diámetros de la fresa (6) y del casquillo (7). A modo de ejemplo se propone usar un casquillo (7) de 12 mm. de diámetro y una fresa (6) de 8 mm. Con estos elementos, los ángulos que define la fresa (6) tienen un tramo redondeado más pequeño y no se hace necesario retocar dichos ángulos si el elemento de carpintería tiene ángulos rectos.

Las figuras 2A y 2B muestran una serie de ejemplos de pletinas (1). En el proceso de fresado, el casquillo (7) de la fresadora (5) queda situado en el interior del orificio pasante (2). La fresa (6) realiza el mecanizado de la pieza de madera al moverse el casquillo (7) en el interior del orificio pasante (2) de la pletina (1).

Las pletinas (1)...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de plantillas para el fresado de una pieza de madera para el anclaje de elementos de carpintería,

caracterizado por que

comprende un grupo de pletinas (1), cada pletina (1) tiene al menos un orificio pasante (2), un primer extremo y un segundo extremo, siendo la forma de dichos orificios pasantes (2) la del perfil de los elementos de carpintería a anclar en la pieza de madera, estando configurada la pletina (1) para situar el primer extremo en contacto y actuando como tope en una esquina de la pieza de madera, y una pieza independiente (3) con al menos un orificio ciego (4) de profundidad conocida y determinada.

2. Conjunto de plantillas según la reivindicación 1, caracterizado por que el grupo de pletinas (1) cubre todos los posibles perfiles de los elementos de carpintería a anclar en la pieza de madera.

3. Conjunto de plantillas según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado por que una pletina (1) comprende todos los orificios para fresar la pieza de madera.

4. Procedimiento para el fresado de una pieza de madera que emplea el conjunto de plantillas definido según las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

- una etapa sujeción de una pletina (1) a la pieza de madera,

- una etapa de fijación de la profundidad de fresado,

- una etapa de fresado de la superficie de madera que queda accesible y limitada por el orificio de la pletina (1).

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que la etapa de sujeción de la pletina (1) a la pieza de madera comprende sujetar dicha pletina (1) en la parte superior de la pieza de madera.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 4-5, caracterizado por que la etapa de fijación de profundidad de fresado se realiza apoyando la fresadora (5) en la pieza independiente (3), introduciendo la fresa (6) en un orificio ciego (4) seleccionado hasta que el extremo de la fresa (6) alcanza el fin de dicho orificio ciego (4) y fijando la fresa (6) en la profundidad alcanzada.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 4-6, caracterizado por que comprende una etapa de fresado de la pieza independiente (3), determinando orificios ciegos (4) adicionales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Plantilla de perforación de cerraduras, del 5 de Febrero de 2020, de PACHECO MONERA, Miguel Rafael: 1. Plantilla de perforación para cerraduras que presenta un escudo de seguridad dispuesto alrededor de la cerradura y que se ajustan a un soporte, […]

Kit de soporte para posicionar con precisión el cerradero de cerraduras y procedimiento que emplea dicho kit, del 30 de Diciembre de 2019, de OJMAR, S.A.: Sistema para posicionar con precisión el cerradero de cerraduras, que utiliza un kit de soporte para pre-posicionar el cerradero (C) en […]

Método y herramienta auxiliar de montaje para montar un herraje de puerta arrastrada, del 20 de Noviembre de 2019, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Herramienta auxiliar de montaje para montar un herraje de puerta arrastrada a través del cual se acopla una puerta de un aparato empotrado incorporado […]

Plantillas montadas magnéticamente para herrajes de puerta, del 5 de Octubre de 2016, de TRINE ACCESS TECHNOLOGY, INC.: Plantilla magnética tridimensional para identificar ubicaciones de montaje para fijar un dispositivo de herrajes de puerta montado en la superficie a un […]

Imagen de 'JUEGO DE HERRAJES DE CIERRE Y PLANTILLA PARA LA INSTALACION DEL…'JUEGO DE HERRAJES DE CIERRE Y PLANTILLA PARA LA INSTALACION DEL JUEGO DE HERRAJES DE CIERRE Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACION, del 19 de Febrero de 2010, de ROTO FRANK AG: Juego de herrajes de cierre y plantilla para la instalación del juego de herrajes de cierre para un batiente corredizo de una puerta, de una ventana o […]

PLANTILLA PARA MECANIZACION DE PERNIOS Y BISAGRAS EN PUERTAS Y VENTANAS., del 1 de Febrero de 2002, de LIBERFUSTA, S.L.: 1. Plantilla para mecanización de pernios y bisagras en puertas y ventanas, esencialmente caracterizada porque comprende un cuerpo alargado afectado de […]

PLANTILLA POLIVALENTE PARA EL MONTAJE DE PICAPORTE Y MANETAS EN PUERTAS., del 16 de Enero de 1999, de FERRER PEREZ,JORGE: 1. PLANTILLA POLIVALENTE PARA EL MONTAJE DE PICAPORTE Y MANETAS EN PUERTAS, CARACTERIZADO ESENCIALMENTE POR ESTAR CONSTITUIDA POR DOS PLACAS RECTANGULARES GEMELAS , SOLIDARIAS […]

UNA HERRAMIENTA PARA FIJAR LA POSICION., del 1 de Febrero de 1995, de FORD MOTOR COMPANY: SE PROPORCIONA UNA HERRAMIENTA Y UN METODO DE FUNCIONAMIENTO PARA AJUSTAR INDIVIDUALMENTE LA POSICION DE UNA CHAPA DE CERRADURA DE UNA PUERTA RELATIVA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .