PLACA DE HORMIGÓN PARA PISOS.

Dispositivo la formación del borde de una placa de piso de hormigón (11,

12) comprendiendo el dispositivo una placa divisoria (13) dotada de una serie de aberturas (15) y piezas de inserción (16) acopladas a través de las aberturas, caracterizado porque la zona extrema superior de la placa divisoria tiene un asiento (19) que soporta una primera pletina de borde (20), estando dicha primera pletina de borde (20) fijada a una segunda pletina de borde (21) mediante fijaciones flexibles (22), cuyas fijaciones están situadas en orificios formados de forma pasante a través de las pletinas de borde y presentando cada fijación un manguito elástico de acero o plástico (55) partido longitudinalmente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08160562.

Solicitante: PERMABAN LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: MILL CLOSE LEE MILL INDUSTRIAL ESTATE IVY REINO UNIDO.

Inventor/es: ARNOLD,RODNEY MALCOLM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Agosto de 2003.

Clasificación PCT:

  • E01C11/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 11/00 Detalles de los pavimentos. › Relleno metálico.
  • E01C11/14 E01C 11/00 […] › Enclavijado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357073_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PLACA DE HORMIGÓN PARA PISOS.
Ilustración 2 de PLACA DE HORMIGÓN PARA PISOS.
Ilustración 3 de PLACA DE HORMIGÓN PARA PISOS.
Ilustración 4 de PLACA DE HORMIGÓN PARA PISOS.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
PLACA DE HORMIGÓN PARA PISOS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a la formación de placas de hormigón para forjados de piso, en especial la formación de los bordes de las placas y conseguir medios mejorados para la transferencia de cargas entre placas adyacentes.

Es bien conocido que las placas de hormigón para pisos son moldeadas en su lugar dentro de un encofrado construido habitualmente de madera. El encofrado proporciona un borde y define un espacio en el que se vierte el hormigón. No obstante, no proporciona soporte o protección durante el moldeo o curado o durante la vida útil de la placa.

Cuando se efectúa el moldeo de placas utilizando los encofrados conocidos, es difícil disponer el encofrado de manera tal que su borde superior coincida con el nivel deseado de la superficie superior de la placa. Se utilizan piezas de ajuste tales como cuñas para ajustar la altura del encofrado en el que se efectúa el moldeo de las placas.

Una vez moldeadas las placas de hormigón tienen tendencia a retracción durante el curado, lo que provoca que los bordes de las placas se separen y dejen descubierto el borde superior o arista viva de cada placa individual, pudiendo sufrir averías por acción de cargas tales como las de camiones al pasar sobre las juntas.

Las placas individuales soportan frecuentemente cargas pesadas al pasar de una placa a otra, y por lo tanto requieren un método de transferencia de carga entre placas adyacentes a efectos de impedir la rotura de la unión entre placas adyacentes provocada por los esfuerzos inducidos por dichas cargas. De manera típica se incorporan vástagos redondos o cuadrados de acero, habitualmente conocidos como piezas o espigas de inserción que se incorporan en el hormigón, extendiéndose a 90 grados a través de la unión formada y conectando las placas entre sí a efectos de transferir carga desde una placa, a través de la unión, a la placa adyacente. No obstante, cuando la placa se retrae durante el curado, dichas piezas o espigas embebidas en el hormigón crean tensiones propias en las placas debido a la retracción diferencial entre forjados de hormigón adyacentes, lo cual es otra causa adicional de grietas en las placas, particularmente en las esquinas. En cualquier caso, una carga transferida por una pieza de inserción tiene como resultado una zona de esfuerzo concentrado inmediatamente por encima de dicha pieza, con el riesgo consecuente de rotura de los bordes. El documento WO99/31329 da a conocer como solución a este problema, la utilización de pasadores en forma de placas y manguitos llamados “fundas de bloqueo” (“blockout sheaths”) que reparten las cargas de manera más eficaz y proporcionan posibilidad de movimiento relativo entre las piezas de inserción y el hormigón. No obstante, el problema de la altura de los encofrados y las averías en los bordes de las placas fraguadas siguen subsistiendo.

Por lo tanto, es un objetivo de esta invención dar a conocer medios para la transferencia de carga entre placas adyacentes y para proteger las aristas de la placa después de moldear el hormigón.

La invención da a conocer un aparato para la formación del borde de una placa de piso de hormigón, comprendiendo el aparato una placa divisoria dotada de una serie de aberturas y piezas de inserción acopladas a través de las aberturas, caracterizándose porque la zona superior extrema de la placa divisoria tiene un asiento que soporta una primera pletina de borde, estando acoplada la primera pletina de borde a una segunda pletina de borde mediante fijaciones flexibles, estando situadas dichas fijaciones en orificios formados a través de las pletinas y poseyendo cada fijación un manguito elástico dividido longitudinalmente de acero o de plástico.

Una placa divisoria está formada preferentemente en un metal y está destinada a quedar colocada entre placas moldeadas, una a cada lado de la misma. La placa divisoria puede quedar soportada por encima del nivel del piso sobre pies o puntales separados longitudinalmente entre sí, estando conectados dichos pies operativamente a los medios de ajuste en altura.

Las aberturas formadas en la placa divisoria pueden tener cualesquiera dimensiones y forma a efectos de recibir las piezas de inserción que pueden tener forma redonda, cuadrada o pueden quedar constituidas en forma de placas planas, rectangulares o trapeciales. Las piezas de inserción pueden comprender medios para recibir y fijar los medios de ajuste en altura, o los medios de ajuste en altura pueden estar fijados directamente a la placa divisoria. Los manguitos para aplicar a dichas piezas de inserción corresponderán interiormente con la forma de dichas piezas de inserción utilizadas a efectos de proporcionar un movimiento de deslizamiento horizontal en dos sentidos y un ajuste íntimo verticalmente. Dichos manguitos están formados preferentemente a partir de material plástico para reducir el coeficiente de rozamiento entre las piezas de inserción y los manguitos. Los manguitos pueden ser formados con elementos salientes o rebordes que permiten su retención en su lugar dentro de las placas moldeadas.

Los medios para ajustar la altura de la placa divisoria por encima del nivel del suelo, pueden comprender una pata y medios para la fijación de la misma a la placa divisoria a una altura seleccionada. La placa puede ser fijada directamente a la placa divisoria por medios de bloqueo que se hace pasar por una ranura vertical formada en la pata o en la placa para proporcionar ajuste de la altura. No obstante, en otra realización, la pata puede estar roscada y puede estar acoplada por rosca o pasar a través de la pieza de inserción o a través de una abrazadera o collar fijado a la pieza de inserción con medios para alterar la posición de dicha pieza de inserción a lo largo de la pata. En caso en que la pata esté acoplada por roscado estos medios pueden comprender una ranura o base receptora de un dispositivo impulsor adecuado para provocar el giro de la pata. En el caso de que la pata se introduce de modo pasante estos medios pueden comprender tuercas de ajuste y arandelas adecuadas. En cualquier caso, el efecto consiste en desplazar la pieza de inserción verticalmente a lo largo de la pata a efectos de ajustar la altura del dispositivo por el acoplamiento de la pieza de inserción con la placa divisoria.

El aparato puede comprender además pletinas de borde preferentemente soportables por la placa divisoria para proporcionar protección al borde de las placas moldeadas. Las pletinas de los bordes pueden comprender además medios de anclaje que quedan embebidos en el hormigón durante el fraguado y que fijan las pletinas de bordes en su posición. Las pletinas de bordes de placas adyacentes están fijadas preferentemente entre sí con fijaciones flexibles de manera que si tiene lugar retracción durante el proceso de fraguado y las pletinas de bordes de placas adyacentes quedan separados, las fijaciones ceden para permitir el desplazamiento. La fijación adaptable o elástica puede comprender pernos con baja resistencia a la tracción, formadas por ejemplo mediante nilón, cuyas roscas absorberán el efecto de las fuerzas de retracción. No obstante, como mínimo algunos de los pernos pueden ser de acero, para retener las pletinas de los bordes finalmente entre sí hasta que una primera placa ha sido moldeada en un lado del dispositivo, siendo retiradas a continuación las tuercas del otro lado antes de que se haya moldeado la segunda placa. Las fijaciones para las pletinas de borde están situadas en orificios formados de manera pasante en las pletinas, llevando las fijaciones un manguito de acero o plástico partido longitudinalmente, de tipo elástico, para absorber cualquier espacio libre entre las fijaciones o los vástagos de las mismas y los orificios para asegurar que las pletinas adyacentes están colocados en posición de manera precisa. Opcionalmente, los medios de ajuste en altura están fijados en las pletinas de los bordes o a los medios de anclaje de las mismas.

Se pueden utilizar dispositivos según la invención para formar intersecciones prefabricadas de cuatro vías, intersecciones de tres vías o en “T”, unidades esquineras y unidades de zona de carga.

A continuación se describirán, a título de ejemplo, realizaciones de la invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que

la figura 1 es una sección transversal de una forma de dispositivo según la invención para la formación de una unión entre dos placas de hormigón adyacentes;

la figura 2 es una vista en perspectiva de partes del dispositivo de la figura 1;

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo la formación del borde de una placa de piso de hormigón (11, 12) comprendiendo el dispositivo una placa divisoria (13) dotada de una serie de aberturas (15) y piezas de inserción (16) acopladas a través de las aberturas, caracterizado porque la zona extrema superior de la placa divisoria tiene un asiento (19) que soporta una primera pletina de borde (20), estando dicha primera pletina de borde (20) fijada a una segunda pletina de borde (21) mediante fijaciones flexibles (22), cuyas fijaciones están situadas en orificios formados de forma pasante a través de las pletinas de borde y presentando cada fijación un manguito elástico de acero o plástico (55) partido longitudinalmente.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que las pletinas de borde comprenden además unos medios de anclaje (56, 57) para quedar embebidos en el hormigón.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que las fijaciones flexibles comprenden pernos con baja resistencia a la tracción.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo incluye medios (25-30) para ajustar la altura de la placa divisoria por encima del suelo en utilización, antes de moldear el hormigón.

5. Dispositivo, según la reivindicación 4, en el que la placa divisoria (13) está soportada por encima del suelo sobre pies separados longitudinalmente (14), cuyos pies están conectados operativamente a los medios de ajuste en altura.

6. Dispositivo, según la reivindicación 4 ó 5, en el que las pletinas de borde (16; 49) comprenden medios para recibir y fijar los medios de ajuste de altura.

7. Dispositivo, según la reivindicación 4 ó 5, en el que los medios de ajuste en altura están fijados directamente a la placa divisoria (13).

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en el que los medios para ajustar la altura de la placa divisoria comprenden una placa (25) y medios para fijación de la pata a la placa divisoria (13) a una altura seleccionada.

9. Dispositivo, según la reivindicación 8, en el que la pata (25) está roscada.

10. Dispositivo, según la reivindicación 4 ó 5, en el que los medios de ajuste en altura están fijados a las pletinas de borde o a sus medios de anclaje.

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además unos manguitos (17) para aplicar las piezas de inserción (16).

12. Dispositivo, según la reivindicación 11, en el que los manguitos permiten un movimiento deslizante de las piezas de inserción dentro de los manguitos en dos direcciones horizontales, pero no verticalmente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para unir dos componentes separados por una junta, del 12 de Febrero de 2020, de F.J. ASCHWANDEN AG (100.0%): Dispositivo para unir dos componentes en particular de hormigón, que están separados por una junta , el cual es apto para absorber fuerzas […]

Junta de protección de arista, del 4 de Noviembre de 2019, de RCR Flooring Products Limited: Una junta de protección de arista para biselado de las aristas de material curado vertible en lados opuestos de la junta prior to curado, comprendiendo la junta: […]

Un protector de borde adaptado para ser fundido en el borde de una losa de suelo de hormigón, del 22 de Octubre de 2019, de Florcon Limited: Un protector de borde para ser fundido en el borde de una losa de suelo de hormigón, el borde de la losa de hormigón estando formado por la superficie superior […]

Aparato de formación de una junta, del 11 de Septiembre de 2019, de Spurrell, Shaun Anthony: Un aparato de formación de una junta entre paneles de losa de suelo de hormigón, comprendiendo el aparato: una placa divisoria para hacer límite con un lado de […]

Imagen de 'Raíl de borde de losa de hormigón'Raíl de borde de losa de hormigón, del 31 de Julio de 2019, de Spurrell, Shaun Anthony: Aparato para formar un borde de un panel de losa de hormigón para suelos y colocarlo sobre una sub-base, comprendiendo el aparato: una placa divisoria para limitar un […]

Unión estructural, del 27 de Febrero de 2019, de Hengelhoef Concrete Joints NV: Una unión estructural adaptada para ser acoplada con losas hechas de un material moldeable que comprende al menos dos elementos de perfil, cada uno adaptado […]

Junta de movimiento, del 27 de Diciembre de 2017, de RCR Flooring Products Limited: Una junta de construcción de movimiento libre, de protección de arista para separar el hormigón durante el vertido de losas en lados opuestos de la […]

Borde anti-desconchamiento, del 16 de Noviembre de 2016, de PERMABAN LIMITED: Un borde anti-desconchamiento que comprende: - una banda metálica adaptada para el hormigón contra el que se va a colar, - un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .