PIEZA DE CONTACTO HERMAFRODITA.

Pieza de contacto (2) hermafrodita eléctrica, de una pieza, con una zona de enchufe (3) y una zona de conexión (5) para un conector hermafrodita,

presentando la pieza de contacto (2) una zona de enchufe (3) con un contacto hembra (17) y un contacto macho (14), que están dispuestos uno directamente al lado del otro, caracterizada porque la pieza de contacto (2) está hecha en una pieza mediante fundición o arranque de virutas de un material macizo, presentando el contacto hembra (17) un alojamiento en forma de pinza con una escotadura (13) ensanchada, en la que está insertado un elemento de contacto (18) elástico en forma de U, provisto de una zona de enchufe (12) en forma de tulipán

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03010537.

Solicitante: HARTING ELECTRIC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELM-HARTING-STRASSE 1 32339 ESPELKAMP ALEMANIA.

Inventor/es: Rüter,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Mayo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/28 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Contactos para cooperar por deslizamiento con un contacto de forma idéntica, p. ej. para los dispositivos de acoplamiento hermafroditas.

Clasificación PCT:

  • H01R13/28 H01R 13/00 […] › Contactos para cooperar por deslizamiento con un contacto de forma idéntica, p. ej. para los dispositivos de acoplamiento hermafroditas.

Clasificación antigua:

  • H01R13/28 H01R 13/00 […] › Contactos para cooperar por deslizamiento con un contacto de forma idéntica, p. ej. para los dispositivos de acoplamiento hermafroditas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358989_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PIEZA DE CONTACTO HERMAFRODITA.
Ilustración 2 de PIEZA DE CONTACTO HERMAFRODITA.
Ilustración 3 de PIEZA DE CONTACTO HERMAFRODITA.
Ilustración 4 de PIEZA DE CONTACTO HERMAFRODITA.
PIEZA DE CONTACTO HERMAFRODITA.

Descripción:

La invención se refiere a un pieza de contacto hermafrodita eléctrica, de una pieza, con una zona de enchufe y una zona de conexión para un conector hermafrodita, presentando la pieza de contacto una zona de enchufe con un contacto hembra y un contacto macho, que están dispuestos uno directamente al lado del otro.

Una pieza de contacto hermafrodita eléctrica de este tipo se necesita para permitir una conexión sin confusión al conectar conductores eléctricos < para la transmisión de intensidades elevadas de corriente.

Por el documento suizo 30514 se conoce un dispositivo de conexión reversible, que describe un acoplamiento para líneas eléctricas con las mismas mitades de acoplamiento, en el que el extremo libre de las piezas de contacto está formado por una clavija macho con una sección transversal semicircular y un casquillo con una sección transversal en forma de hoz, cuyo lado hueco está orientado hacia el lado plano de la clavija macho, de modo que en el momento del acoplamiento, las clavijas macho de la mitad de acoplamiento llegan a colocarse siempre en el casquillo de la otra mitad de acoplamiento.

Por el documento US 5,183,409 se conoce un conector múltiple hermafrodita, en el que dos clavijas machos redondos idénticos presentan respectivamente dos dedos moldeados axialmente, que están separados mediante una ranura central, pudiendo enchufarse las clavijas macho con precisión de ajuste en caso de ser girados 90º.

Finalmente, está descrito un contacto hermafrodita en el documento US 6,193,537, que presenta dos lengüetas dispuestas una al lado de la otra, de las que una está realizada lisa y la segunda elástica. Al juntar los contactos desplazados 180º uno respecto al otro, coincide respectivamente una lengüeta lisa con una lengüeta realizada de forma elástica.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de realizar una pieza de contacto hermafrodita del tipo indicado al principio, en la que la pieza de contacto presenta un contacto enchufable con una clavija hembra y una clavija macho de tal forma que la pieza de contacto sea adecuada para la transmisión de intensidades elevadas de corriente pudiendo usarse, al mismo tiempo, no obstante, en sistemas de conectores conocidos y existentes.

Este objetivo se consigue porque la pieza de contacto está hecha de un material macizo, presentando el contacto hembra un alojamiento en forma de pinza con una escotadura ensanchada, en la que está insertado un elemento de contacto elástico en forma de U, provisto de una zona de enchufe en forma de tulipán.

En la reivindicación 2 se indica una configuración ventajosa de la invención.

Las ventajas conseguidas con la invención están, en particular, en que un contacto eléctrico realizado de forma hermafrodita de este tipo puede usarse como contacto enchufable reversible junto con una caja de enchufe correspondientemente realizada quedando asegurado que no se produzca una confusión.

Además, un contacto de este tipo tiene la ventaja de tener que mantener en almacén sólo un componente.

Está previsto un elemento de contacto realizado de forma maciza, en el que el contacto hembra está realizado en forma de pinza, en el que se inserta sólo un elemento de contacto elástico con una zona de enchufe en forma de tulipán. Además, tiene la ventaja de que este contacto con una caja de enchufe correspondientemente realizada puede usarse en realizaciones de cajas ya existentes, por lo que es cambiable, permitiendo las propiedades eléctricas mejoras gracias al establecimiento doble de contacto también una alta carga eléctrica gracias a los contactos macho y contactos hembra dobles.

Un ejemplo de realización de la invención está representado en el dibujo y se explicará a continuación más detalladamente. Muestran:

La Figura 1 un contacto curvado estampado hermafrodita conocido por el estado de la técnica;

la Figura 2a un contacto hermafrodita hecho de un material macizo;

la Figura 2b un contacto hermafrodita macizo con elemento de contacto insertado, y

la Figura 3 una realización de un contacto hermafrodita en una caja de conector.

En la Figura 1 está representada una pieza de contacto 1 hermafrodita formada de un material de chapa, realizada como pieza curvada estampada en una pieza, con una zona de enchufe 3 y una zona de conexión 5, como es conocida por el estado de la técnica.

La zona de conexión 5 está curvada como casquillo y está provista de un racor roscado 7, de modo que un conductor eléctrico insertado en el casquillo queda inmovilizado mediante el racor roscado. No obstante, la zona de conexión también puede estar realizada como zona de engarzado abierta.

La zona de conexión 3 está formada por un contacto hembra 10, formado por brazos 11 planos, que presenta una zona de enchufe 12 en forma de tulipán, así como un contacto macho 14 también formado por brazos planos 15, cuyos extremos enchufables 16 están doblados uno hacia el otro quedando orientados hacia el interior. El contacto hembra y el contacto macho están unidos mediante un alma 6, están dispuestos uno al lado del otro estando unidos

5 nuevamente mediante un alma 4 a la zona de conexión.

La zona de conexión y la zona de enchufe están dispuestas una tras otra en la dirección axial, no superando las medias de la sección transversal de la zona de conexión las de la zona de enchufe.

La figura 2a muestra una pieza de contacto 2 hermafrodita maciza, hecha mediante fundición o arranque de virutas, con una zona de enchufe 3 y una zona de conexión 5.

10 En este ejemplo, la zona de conexión para un conductor eléctrico también está realizada como racor roscado 7, aunque también puede estar provista de una conexión por engarzado, una conexión por enchufe o una conexión de resorte de jaula de tracción.

La zona de enchufe 3 presenta un total de tres elementos moldeados a modo de dedos, formando dos elementos moldeados un contacto hembra 17 en forma de pinza, en el que está prevista una escotadura 13, en la que 15 puede insertarse un elemento de contacto 18 en forma de U, realizado de forma elástica y provisto de una zona de

enchufe 12 en forma de tulipán, mientras que el tercer elemento moldeado forma el contacto macho 14.

En la figura 2b se muestra una pieza de contacto 2 hermafrodita completa, en la que el elemento de contacto 18 está posicionado en el interior de la escotadura 13 del contacto hembra, estando realizada la zona de enchufe 5 aquí como conexión soldada o conexión por engarzado 8.

20 En la figura 3 se muestra una representación isométrica de un conector hermafrodita completado.

Aquí, dos de las piezas de contacto 2 hermafroditas están insertadas con racores roscados 7 en cámaras 22 parcialmente cortadas de una caja de conector 20 hecha de un material aislante.


 


Reivindicaciones:

1. Pieza de contacto (2) hermafrodita eléctrica, de una pieza, con una zona de enchufe (3) y una zona de conexión (5) para un conector hermafrodita, presentando la pieza de contacto (2) una zona de enchufe (3) con un contacto hembra (17) y un contacto macho (14), que están dispuestos uno directamente al lado del otro, caracterizada porque la pieza de contacto (2) está hecha en una pieza mediante fundición o arranque de virutas de un material macizo, presentando el contacto hembra (17) un alojamiento en forma de pinza con una escotadura (13) ensanchada, en la que está insertado un elemento de contacto (18) elástico en forma de U, provisto de una zona de enchufe (12) en forma de tulipán.

2. Pieza de contacto hermafrodita según la reivindicación 1, caracterizada porque la zona de conexión (5) está realizada como racor roscado, conexión por engarzado, conexión por enchufe o conexión de resorte de jaula de tracción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector de cables de gran amperaje, del 14 de Agosto de 2019, de NORDEX ENERGY GMBH: Conector de cables para cables conductores de gran amperaje, con - una primera y una segunda pieza de conexión (32a, 32b) que presentan […]

Imagen de 'Dispositivo de conexión eléctrica'Dispositivo de conexión eléctrica, del 28 de Septiembre de 2018, de REMA Lipprandt GmbH & Co. KG: Dispositivo de conexión eléctrica para realizar una conexión eléctrica a través de conexión con un conector coincidente, con una carcasa , con al menos un elemento […]

Terminal de conexión y conector eléctrico, del 2 de Enero de 2018, de TYCO ELECTRONICS (SHANGHAI) CO. LTD: Terminal de conexión, que comprende una parte de cableado para fijar un cable, una parte tipo lengüeta y una parte tipo enchufe, que están hechas […]

Microconector de potencia, del 15 de Febrero de 2017, de AXON'CABLE: Conector eléctrico que comprende una caja de un material aislante que consta de una cavidad abierta en dos extremos opuestos y atravesada […]

Un módulo de iluminación, del 30 de Noviembre de 2016, de Philips Lighting Holding B.V: Un sistema de iluminación de módulos de los cuales, un primer módulo de iluminación comprende una carcasa , una fuente […]

Imagen de 'Sistema de conexión eléctrico'Sistema de conexión eléctrico, del 18 de Febrero de 2016, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Sistema de conexión eléctrico para un equipo para la obtención de energía eléctrica a partir de fuentes regenerativas, en particular de una turbina eólica con […]

Imagen de 'Conector eléctrico con elementos de contacto hermafroditas'Conector eléctrico con elementos de contacto hermafroditas, del 27 de Agosto de 2014, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector eléctrico con elementos de contacto hermafroditas con las siguientes características: - el elemento de contacto eléctrico […]

Contacto eléctrico hermafrodita, del 17 de Abril de 2013, de FCI Automotive Holding: Conector eléctrico que comprende: - un contacto eléctrico hermafrodita (1, 1a) provisto de una terminación de conexión (2, 2a), de un cuerpocentral, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .