PERSIANA ENROLLABLE Y ELEMENTO CORRESPONDIENTE.

Elemento (4) para una persiana enrollable apta como celosía con una varilla (8;

8'; 8") y una lámina (9; 9'; 9"), que están unidas entre sí de forma giratoria en una primera bisagra y presentan respectivamente un gancho externo (5, 6; 5', 6'; 5", 6"), mientras que el gancho externo (5; 5'; 5") de la lámina (9; 9'; 9") está construido para formar con el gancho externo (6; 6'; 6") de la varilla (8; 8'; 8") de un segundo elemento idéntico (4) una segunda bisagra (7), y la lámina lleva dos ganchos internos (10, 11; 10', 11'; 10", 11") de curvatura respectivamente opuesta, de los cuales, a fin de formar la primera bisagra, el primero (10; 10'; 10") engrana en una entalladura (15) de un gancho interno (12; 12'; 12") de la varilla y el segundo (11; 11'; 11") se extiende en torno a la cara externa del gancho interno (12; 12'; 12") de la varilla, caracterizado por el hecho de que los ganchos internos (10, 11; 10', 11'; 10", 11") de la lámina (9; 9'; 9") presentan superficies en forma de arco circular y concéntricas, cuyo centro en común es el eje de giro (27; 27'; 27") de la primera bisagra

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07018534.

Solicitante: BICHLER, PETER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OSTPREUSSENSTR. 81 81927 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: Bichler,Peter.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/165 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › con listones que se esconden uno dentro de otro; con listones cuya separación mutua puede ser modificada.
  • E06B9/34 E06B 9/00 […] › de tipo de rodillo.

Clasificación PCT:

  • E06B9/165 E06B 9/00 […] › con listones que se esconden uno dentro de otro; con listones cuya separación mutua puede ser modificada.
  • E06B9/34 E06B 9/00 […] › de tipo de rodillo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365048_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una persiana enrollable para oscurecer una ventana en un edificio y a un elemento de la persiana enrollable, varios de los cuales pueden unirse para conformar una de estas persianas enrollables.

La mayoría de las persianas enrollables comunes constan de una variedad de elementos rígidos e idénticos entre sí, cuyos dos extremos longitudinales pasan, manteniendo cierto juego, por un carril, de tal manera que cuando están bajadas para oscurecer una ventana, tocan sólo de un lado un límite del carril o bien el rollo de la persiana enrollable formado por ellos se extiende entre los límites del carril oscilando con una longitud de onda claramente mayor que la altura de los elementos de la persiana enrollable. En ambos casos es suficiente una moderada velocidad de viento para que algunas partes de la persiana enrollable oscilen entre los límites, de forma tal que la persiana enrollable genera molestos ruidos por el golpeteo.

Con viento fuerte, los elementos de la persiana enrollable pueden llegar a doblarse mucho y a salirse de los carriles. Esto tiende a producirse en mayor medida cuanto más ancha es la persiana enrollable. Por este motivo, para ventanas anchas se necesita una estructura muy resistente a la flexión cuya construcción demanda un gran esfuerzo.

A partir de DE 10 2004 048 252 AI se ha dado a conocer una persiana enrollable cada uno de cuyos elementos consta de una varilla y una lámina unida de forma giratoria a la varilla. En una persiana enrollable de este tipo, cuando está completamente bajada, el peso de cada uno de los elementos se aplica sobre una lámina que se ve obligada a girar contra su elemento y a atravesarse dentro de un carril guía. Como la lámina toca al mismo tiempo ambos límites del carril guía, se obtiene una elevada resistencia al viento de la persiana enrollable.

Las varillas de esta conocida persiana enrollable están cada una provistas de aberturas que cuelgan libremente en una posición en la que cada una de las láminas está sometida a tracción y están cubiertas por las láminas, mientras que cuando están sometidas a presión y en posición torcida, las láminas liberan las aberturas de las varillas, de forma tal que el aire fresco puede atravesar la persiana enrollable, no así la luz solar directa.

Un elemento de persiana enrollable conforme al concepto general de la reivindicación 1 es conocida de DE 1 237 289 Bl. En esta persiana enrollable, las varillas que unen las láminas entre sí de forma giratoria han sido reducidas a elementos intermedios separados entre sí, de anchura menor, y que presentan un cabezal articulado sujetado por ganchos de la lámina. El cabezal articulado posee dos ranuras en las que engranan alternativamente los ganchos al girar la lámina.

Tanto para calzar los elementos de la persiana enrollable entre los topes del carril guía como también en el caso de varillas con aberturas, para lograr el efecto de ventilación, se necesita que las varillas y las láminas giren suavemente y de manera confiable unas contra otras cuando, al bajar la persiana enrollable, su extremo inferior dé contra una solera u otro tope. Al mismo tiempo, la unión articulada entre la varilla y la lámina debe ser robusta, a fin de evitar que un ladrón pueda desmontar la unión entre varillas y láminas, y así, abrir la persiana enrollable.

El propósito de la presente invención es informar sobre un elemento para persiana enrollable o bien un rollo de persiana enrollable que emplea este elemento y cumple de manera muy confiable con estos requerimientos.

Conforme a la invención, para un elemento para una persiana enrollable con una varilla y una lámina unidas entre sí de forma giratoria en una primera bisagra y que presentan cada una un gancho externo, mientras que está instalado el gancho externo de la lámina, puede formarse una segunda bisagra con el gancho externo de la varilla de un segundo elemento idéntico, siempre que la lámina tenga dos ganchos internos cada uno de curvatura opuesta, de los cuales el primero engrana en un gancho interno de la varilla y el segundo se extiende por una cara externa del gancho interno de la varilla. De esta forma, el gancho interno de la varilla y el primer gancho interno de la lámina, que engrana en él, conforman las piezas de la primera bisagra imprescindibles para una unión giratoria, mientras que el segundo gancho interno limita las posibilidades de movimiento recíproco de la varilla y la lámina a un mero movimiento de giro y evita que los ganchos se suelten de manera involuntaria. Las superficies concéntricas en forma de arco circular de los ganchos internos de la lámina, cuyo centro común es el eje de giro de la primera bisagra, garantizan un preciso movimiento de giro.

Como el eje de giro corre a lo largo del ángulo de la varilla y/o de la lámina, la primera bisagra puede girar de forma especialmente suave y por lo tanto confiable.

También la forma de arco circular de la entalladura del gancho interno de la varilla contribuye al movimiento suave de la bisagra.

Según una configuración preferida, la varilla cuenta con por lo menos una abertura y la lámina puede girar entre una primera posición de tope, en la que una aleta giratoria de la lámina está en contacto con la varilla obturando la abertura, y una segunda posición de tope, en la que la aleta giratoria está separada de la abertura, para permitir el paso de aire fresco también cuando la persiana enrollable ha sido bajada.

Según otra de las configuraciones preferidas, la lámina carece de aleta giratoria y la varilla no tiene aberturas. La función básica de la lámina es, entonces, atravesarse en el carril que guía a la persiana enrollable mientras se la baja, de manera que la varilla y la lámina de un elemento de la persiana enrollable llenen el carril sin juego. Por un lado, el atravesamiento de la lámina aumenta en gran medida la rigidez del elemento de la persiana enrollable; por otro lado, gracias al calce sin juego del elemento en el carril, se impide que el elemento comience a oscilar, lo cual aumenta en gran medida la resistencia de la persiana enrollable contra el viento y permite construir persianas enrollables muy anchas.

A fin de fijar la varilla y la lámina de un elemento o bien fijar elementos entre sí en sentido longitudinal, por lo menos uno de los ganchos que se extienden como puente a lo largo del elemento está especialmente interrumpido en una parte de su longitud, y una lengüeta de otro gancho, con el que un gancho forma la primera o segunda bisagra, engrana en la interrupción.

La lengüeta está especialmente practicada en uno de los ganchos internos de la lámina e introducida en la interrupción. Esto resulta especialmente ventajoso si la lámina está hecha de algún metal deformable plásticamente, especialmente aluminio, pero el puente es de algún metal cuya rigidez varía con la deformación, como puede ser un plástico termoplástico.

Resulta útil también si la varilla consta de un primer perfil que conforma el gancho externo de la varilla y de una pieza intermedia adosada al primer perfil. Haciendo esta pieza intermedia, en la que se han hecho especialmente aberturas de la varilla, de un material distinto al del primer perfil pueden reducirse los costes de material. Especialmente el primer perfil, que por lo menos es visible en una posición desplegada de la aleta giratoria desde el lado expuesto a la intemperie de la persiana enrollable, puede ser del mismo material que la lámina, mientras que para la pieza intermedia oculta puede emplearse un material económico.

Para optimizar la resistencia mecánica puede también hacerse el gancho interno de la varilla en un segundo perfil unido con la pieza intermedia.

También es objeto de la invención un rollo de persiana enrollable con por lo menos un primer y un segundo elemento tal como ha sido anteriormente definido, en el que el gancho externo de la lámina del primer elemento y el gancho externo de la varilla del segundo elemento están unidos a la segunda bisagra.

A fin de garantizar una fijación confiable del rollo de persiana enrollable cuando ésta ha sido bajada, o bien un despliegue de las aletas giratorias, las láminas y varillas de los elementos entre una primera y una segunda posición de tope son giratorias: en la primera posición de tope, la distancia entre los ejes de las segundas bisagras de un elemento es mayor y la distancia del eje de la primera bisagra a una línea que une los ejes de las dos segundas bisagras es menor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento (4) para una persiana enrollable apta como celosía con una varilla (8; 8'; 8") y una lámina (9; 9'; 9"), que están unidas entre sí de forma giratoria en una primera bisagra y presentan respectivamente un gancho externo (5, 6; 5', 6'; 5", 6"), mientras que el gancho externo (5; 5'; 5") de la lámina (9; 9'; 9") está construido para formar con el gancho externo (6; 6'; 6") de la varilla (8; 8'; 8") de un segundo elemento idéntico (4) una segunda bisagra (7), y la lámina lleva dos ganchos internos (10, 11; 10', 11'; 10", 11") de curvatura respectivamente opuesta, de los cuales, a fin de formar la primera bisagra, el primero (10; 10'; 10") engrana en una entalladura (15) de un gancho interno (12; 12'; 12") de la varilla y el segundo (11; 11'; 11") se extiende en torno a la cara externa del gancho interno (12; 12'; 12") de la varilla, caracterizado por el hecho de que los ganchos internos (10, 11; 10', 11'; 10", 11") de la lámina (9; 9'; 9") presentan superficies en forma de arco circular y concéntricas, cuyo centro en común es el eje de giro (27; 27'; 27") de la primera bisagra.

2. Elemento según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el eje de giro (27; 27'; 27") corre a lo largo de un ángulo de la varilla (8; 8'; 8") y/o de la lámina (9; 9'; 9").

3. Elemento según reivindicación 1 o 2, caracterizado por una entalladura con forma de arco circular ( 1 5 ) .

4. Elemento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la varilla (8; 8') cuenta con al menos una abertura (38; 38'), y que la lámina ( 9 ; 9 ' ) puede girar entre una primera posición de tope en la que una aleta giratoria (13; 13 ') de la lámina está próxima a la varilla (8; 8') cerrando la abertura (38; 3 8 ' ) , y una segunda posición de tope en la que la aleta giratoria ( 1 3 ; 1 3 ' ) está separada de la abertura (38; 38 ').

5. Elemento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la varilla ( 8 ; 8 ' ) y la lámina ( 9 ; 9 ' ) presentan una relativa libertad de giro (α) de entre 20° y 50°, especialmente entre 30" y 45°.

6. Elemento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que al menos uno de los ganchos que se extienden en forma de puente a lo largo del elemento ( 5 , 6 , 1 0 -1 2 ) está interrumpido en una parte de su longitud y una lengüeta (34, 35) de un gancho (5, 11) que forma con un gancho (6, 12) la primera o la segunda (7) bisagra, engrana en la interrupción ( 3 6 , 3 7 ) .

7. Elemento según reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la lengüeta ( 3 4 , 3 5 ) ha sido practicada en uno de los ganchos ( 5 , 1 1 ) de la lámina ( 9 ) y se inserta doblando en la interrupción ( 3 6 , 3 7 ) .

8. Elemento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la varilla ( 8 ) consta de un primer perfil periférico (42) que forma el gancho externo ( 6 ) de la varilla ( 8 ) y una pieza principal ( 4 1 , 4 1 ' ) adosada al primer perfil periférico ( 4 2 ) .

9. Elemento según reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el gancho interno

( 1 2 ) de la varilla ( 8 ) está hecho en un segundo perfil ( 4 3 ) unido a la pieza principal (41').

10. Rollo de persiana enrollable con al menos un primer y un segundo elemento ( 4 ) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el gancho externo (5; 5'; 5") de la lámina (9, 9'; 9") del primer elemento y el gancho externo (6, 6'; 6") de la lámina (8; 8'; 8") del segundo elemento están unidos a la segunda bisagra.

11. Rollo de persiana enrollable según reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que las láminas (9, 9'; 9") y las varillas (8; 8'; 8") de los elementos entre una primera y una segunda posición de tope pueden girar, mientras que en la primera posición de tope la distancia entre los ejes (32) de las segundas bisagras (7) de un elemento es mayor y la distancia del eje (27) de la primera bisagra a una línea que une los ejes (32) de las dos segundas bisagras (7) es menor que en la segunda posición de tope.

12. Rollo de persiana enrollable según reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que la varilla (8; 8'; 8") de cada elemento presenta una superficie de apoyo básicamente horizontal orientada para la instalación, y de que en la segunda posición de tope, un segmento (26; 26'; 26") de la lámina (9; 9'; 9") se apoya sobre la superficie de apoyo.

13. Rollo de persiana enrollable según reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que un canto (30) de la varilla (8; 8'; 8") del segundo elemento se apoya, en la segunda posición de tope, sobre el segmento (26; 26'; 26").

14. Rollo de persiana enrollable según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado por el hecho de que en la segunda posición de tope un extremo libre del segundo gancho interno (11; 11') de la lámina se apoya en un borde (31; 31') de la varilla.

15. Rollo de persiana enrollable según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado por el hecho de que el gancho externo (6) de la varilla (8) del segundo elemento presenta un segmento horizontal (22), y de que en la segunda posición de tope el gancho externo (5) de la lámina (9) del primer elemento toca la cara superior del segmento horizontal (22).

16. Rollo de persiana enrollable según una de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado por el hecho de que la lámina (9") presenta al menos una abertura que en la primera posición de tope está abierta y en la segunda posición de tope está cerrada por una varilla.

 

Patentes similares o relacionadas:

Persiana enrollable con listones giratorios ajustables, del 18 de Marzo de 2020, de B.B.C. S.P.A: Persiana enrollable que comprende una pluralidad de listones (30, 30a) de modo que se realiza una pantalla que se desliza en un par de guías de deslizamiento , comprendiendo […]

Persiana enrollable motorizada, del 18 de Septiembre de 2019, de EXTRUSIONADOS DE GALICIA, S.A. (EXTRUGASA): Persiana enrollable motorizada, que comprende: - un pan el de lamas paralelas conectadas consecutivamente para cerrar una apertura; y - elementos […]

Lámina de un sistema de cierre de una abertura de una construcción, del 14 de Agosto de 2019, de BUBENDORFF SA: Una lámina de placa de un sistema de cierre de una abertura de una construcción, dicha lámina : - incluye, por un lado, una parte fija […]

DISPOSITIVO DE REFUERZO Y PROTECCIÓN ANTIRROBO PARA PUERTAS Y VENTANAS ENROLLABLES, del 13 de Mayo de 2019, de NUALART VILARO,JOSEP: 1. Dispositivo de refuerzo y protección antirrobo para puertas y ventanas enrollables que, aplicable en puertas o ventanas con persiana […]

Persiana enrollable, del 10 de Enero de 2018, de HaRu Holding AG: Persiana enrollable con dos carriles de guiado laterales, que pueden ser fijados en el intradós de una abertura de edificio, y un tambor de enrollado […]

PERSIANA ENROLLABLE MOTORIZADA, del 9 de Noviembre de 2017, de EXTRUSIONADOS DE GALICIA, S.A. (EXTRUGASA): Primer aspecto: Comprende: panel de lamas ; y dispositivo de bloqueo del panel cuando lama inferior alcanza posición inferior, y comprendiendo un elemento retenedor […]

Persiana enrollable, que funciona como persiana enrollable y como celosía, del 16 de Agosto de 2017, de De Carlo, Nicola: Persiana enrollable, que funciona como persiana enrollable y como celosía, que comprende - una pluralidad de lamas dispuestas adyacentes entre sí y […]

PERSIANA MEJORADA, del 27 de Julio de 2017, de LUXE PERFIL, S. L.: La invención se refiere a una persiana mejorada que comprende lamas orientables por rotación caracterizada porque la rotación de las lamas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .