PELÍCULA PARA LA PROTECCIÓN DE EJES.

Película (1) para la protección de ejes, caracterizada porque comprende al menos:

- una primera capa (2), susceptible de adherirse al eje, que comprende un compuesto elegido entre el aluminio y los elastómeros, y sobre el cual es depositado un compuesto adhesivo, y - una segunda capa (3), que comprende al menos un compuesto adhesivo en forma de pastosa de tipo masilla, aplicada sobre la cara de la primera capa (2) que no comprende compuesto adhesivo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290216.

Solicitante: SOCIETE NATIONALE DES CHEMINS DE FER FRANCAIS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, RUE DU COMMANDANT RENÉ MOUCHOTTE 75014 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: GUENARD,THIERRY, Thouvenot,Patrice.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61F5/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61F SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS, BOGIES O DISPOSICIONES DE EJES DE RUEDAS; VEHICULOS FERROVIARIOS UTILIZABLES SOBRE VIAS DE DISTINTA ANCHURA; PREVENCION DE DESCARRILAMIENTOS DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS; GUARDARRUEDAS, ELIMINADORES DE OBSTACULOS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHÍCULOS FERROVIARIOS (para vehículos en general B60; ejes o ruedas B60B; neumáticos para vehículos B60C). › B61F 5/00 Detalles de estructura de bogies; Uniones entre los bogies y el chasis del vehículo; Instalaciones o dispositivos para ajustar o permitir la autolineación de ejes de ruedas o de bogies en las curvas. › Otras partes constitutivas.

Clasificación PCT:

  • B60B37/02 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 37/00 Combinaciones rueda-eje, p. ej. trenes de ruedas (conjuntos que comprenden ruedas múltiples dispuestas una al lado de la otra B60B 11/00; cajas de ejes para vehículos sobre raíles B61F). › formando las ruedas cuerpo con los ejes macizos.
  • B60B37/04 B60B 37/00 […] › siendo las ruedas ensambladas rígidamente a ejes macizos.
  • B60B37/06 B60B 37/00 […] › formando las ruedas cuerpo con, o estando rígidamente ensambladas a ejes huecos.
  • B61F15/26 B61F […] › B61F 15/00 Cajas de ejes (montaje o fijación de cajas de ejes B61F 5/26; engrase B61F 17/00; cojinetes en general F16C). › Tapas; Estanqueidad de ellas.
  • C09D109/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos diénicos conjugados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364281_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una película para la protección de ejes, especialmente para vehículos ferroviarios, que presenta propiedades antichoque y propiedades anticorrosión. Una película de este tipo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 es conocida por el documento US 3 435 981 A.

Los órganos de rodadura como las ruedas, los árboles ejes, los ejes montados o las cajas de ejes están sometidos permanentemente a problemas mecánicos ligados a diferentes fenómenos físicos.

Los ejes se dividen generalmente en varias clases según las condiciones físicas a las cuales están sometidos. Los ejes de clase 1 son utilizados para velocidades de circulación de los vehículos ferroviarios superiores a 200 km/h y están sometidos a la corrosión atmosférica así como a importantes choques mecánicos. Estos choques mecánicos pueden ser debidos a la proyección sobre el eje de proyectiles de diferentes tamaños y especialmente de trozos de balasto. Los choques debidos a tales proyectiles se producen a velocidades que pueden ser superiores a 200 km/h, Estos choques pueden dañar al eje, lo que puede implicar la aparición de fisuras así como su rotura a nivel de sus curvas de enlace.

Para evitar estos inconvenientes, los ejes de clase 1 son recubiertos generalmente con una protección anitibalasto. Esta protección permite proteger al eje de los choques y del desgaste debido a la corrosión atmosférica. Esta protección consiste en aplicar al eje en caliente un revestimiento a base de poliurea por pulverización a una presión que va de 130 a 160 bares. El revestimiento resulta de la condensación entre una resina a base de poliamidas y un suavizador de isocianato. Este revestimiento se seca rápidamente y es muy difícil, incluso imposible, de retirar para el examen del estado del eje en el momento de una revisión de éste por una operación de magnetoscopia o por un examen con ultrasonidos. La retirada del revestimiento necesita en efecto su corte a lo largo de todo el eje.

Debido a la adherencia del revestimiento sobre ciertas partes del eje, es necesario rascar el revestimiento varias veces con el fin de poder retirarle de modo homogéneo. Esto puede provocar la aparición de fisuras a nivel del eje, lo que implica su dañado.

Un revestimiento de este tipo se puede igualmente desolidarizar en ciertos lugares del eje a causa de tensiones debidas a la temperatura, lo que puede implicar la aparición de fisuras así como el dañado del eje debido a choques repetidos provocados por proyecciones de trozos de balasto.

Además, la aplicación de este revestimiento por pulverización necesita la instalación de una cabina de pintura específica. Además, este revestimiento debe presentar propiedades antibalasto para espesores superiores a 5 milímetros, lo que obliga al operario a efectuar varias pasadas sucesivas para obtener propiedades antibalasto satisfactorias. Estas pasadas sucesivas aumentan el tiempo de inmovilización del eje. Siendo el tiempo de secado del revestimiento muy corto y siendo el revestimiento difícil de retirar, el material de aplicación del revestimiento debe ser limpiado muy rápidamente con la ayuda de disolventes muy agresivos que implican la eliminación de compuestos orgánicos volátiles que pueden ser nocivos para la salud de los operarios.

Los ejes de clase 2 y 3 son utilizados para velocidades de circulación de los vehículos ferroviarios inferiores a 200 km/h. Los ejes de clase 2 son sometidos a la acción de productos corrosivos específicos. Los ejes de clase 2 pueden ser utilizados, por ejemplo, para los vagones que transportan mercancías o como ejes motores. Los ejes de clase 3, por su parte, son sometidos a la corrosión atmosférica y son utilizados especialmente para vehículos de viajeros. Estos ejes son igualmente sometidos a diferentes choques ligeros debidos a proyectiles, especialmente gravilla y trozos de balasto. Los choques debidos a tales proyectiles se producen a velocidades inferiores a 200 km/h.

Para evitar estos inconvenientes, los ejes de clase 2 y 3 son revestidos con un sistema de pintura hidrodiluible pulverizada generalmente a una presión superior a 140 bares. Esta capa de pintura es difícil de retirar sin la puesta en práctica de un procedimiento de decapado químico o de granallado, lo que hace más complejo el examen del estado del eje por una operación de magnetoscopia o por un examen con ultrasonidos. La retirada de la capa de pintura implica la eliminación de decapantes o de disolventes que pueden ser nocivos para la salud de los operarios.

Así, los diferentes revestimientos utilizados actualmente para proteger las diferentes categorías de ejes presentan un cierto número de inconvenientes.

A la vista de lo que precede, la invención tiene por objeto proteger eficazmente a los ejes, cualquiera que sea su categoría, contra los diferentes ataques a los cuales se vean sometidos, al tiempo que faciliten los diferentes exámenes del estado del eje.

A tal efecto, la solicitante ha encontrado de manera sorprendente que utilizando una película adhesiva particular para la protección de las diferentes clases de ejes, era posible obtener una película que presenta propiedades antichoque mejoradas y que además es fácil de retirar.

En particular, la película para la protección de ejes de acuerdo con la invención puede ser retirada fácilmente gracias a la aplicación de un disolvente biodegradable, lo que permite efectuar un examen del estado de los ejes en el momento de una revisión por una operación de magnetoscopia o de un examen con ultrasonidos.

La solicitante ha constatado igualmente que la eliminación de la película no implicaba eliminación de compuestos orgánicos volátiles medibles.

Además, la película para la protección de ejes de acuerdo con la invención puede ser utilizada en ejes de diferentes clases para protegerlos a la vez contra proyecciones de trozos de balasto a velocidades superiores a 200 km/h y contra choques ligeros, debidos a la gravilla o a los trozos de balasto proyectados a velocidades inferiores a 200 km/h, así como contra los diferentes tipos de corrosión a los cuales pueden ser sometidos estos ejes.

La película para la protección de ejes de acuerdo con la invención permite, además, reducir los tiempos de inmovilización de los ejes gracias a un tiempo de secado nulo de la película contrariamente a los revestimientos del estado de la técnica.

Además, la aplicación de una película para la protección de ejes de acuerdo con la invención permite controlar el espesor de cada una de las capas reduciendo así el tiempo de inmovilización del eje.

De acuerdo con un modo de realización, una película para la protección de ejes comprende al menos:

- una primera capa, susceptible de adherirse al eje, que comprende un compuesto elegido entre el aluminio y los elastómeros, y sobre el cual es depositado un compuesto adhesivo, y

- una segunda capa, que comprende al menos un compuesto adhesivo en forma pastosa de tipo masilla, aplicada sobre la cara de la primera capa que no comprende compuesto adhesivo.

De este modo, la película presenta especialmente propiedades antichoque con-tra la gravilla y la proyección de trozos de balasto a velocidades inferiores a 200 km/h y es fácil de retirar.

En el sentido de la invención, se entiende por « compuesto adhesivo » un compuesto que permite la adhesión de la primera capa al eje.

El especialista en la materia podrá elegir los compuestos adhesivos entre los diferentes compuestos del estado de la técnica que presentan propiedades adhesivas. Preferentemente, podrá elegir un pegamento acrílico o un pegamento vinílico. El compuesto adhesivo depositado sobre la primera capa puede presentarse en diferentes formas, especialmente en forma de capa o en forma de partículas pulverizadas.

En el sentido de la invención, se entiende por « compuesto adhesivo en forma pastosa de tipo masilla » un compuesto adhesivo cuya consistencia no es ni líquida, ni sólida, a una temperatura de 20 ºC.

De acuerdo con otro modo de realización ventajoso, la película para la protección de ejes de acuerdo con la invención comprende un compuesto adhesivo que comprende al menos un pigmento anticorrosión.

De este modo, la película puede presentar, para las diferentes clases de ejes, a la vez, propiedades antichoque, especialmente contra gravilla o trozos de balasto proyectados a velocidades inferiores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película (1) para la protección de ejes, caracterizada porque comprende al menos:

- una primera capa (2), susceptible de adherirse al eje, que comprende un compuesto elegido entre el aluminio y los elastómeros, y sobre el cual es depositado un compuesto adhesivo, y

- una segunda capa (3), que comprende al menos un compuesto adhesivo en forma de pastosa de tipo masilla, aplicada sobre la cara de la primera capa (2) que no comprende compuesto adhesivo.

2. Película (1) para la protección de ejes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el compuesto adhesivo comprende al menos un pigmento anticorrosión.

3. Película (1) para la protección de ejes de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque comprende, además, una tercera capa (4), aplicada sobre la segunda capa (3) y que comprende al menos un elastómero y/o al menos un material termoplástico o termoendurecible.

4. Película (1) para la protección de ejes de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada porque el pigmento anticorrosión es elegido entre el metaborato de bario, el fosfato de zinc, el zinc, el silicocromato básico de plomo, el tetraoxicromato de zinc, el cromato de zinc, el cromato de estroncio, el óxido de hierro rojo, el óxido de hierro marrón y el fosfato de cromo.

5. Película (1) para la protección de ejes de acuerdo con las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque el pigmento anticorrosión está presente en una cantidad inferior al 5% en peso con respecto al peso total del compuesto adhesivo.

6. Película (1) para la protección de ejes de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la capa (2) susceptible de adherirse al eje comprende aluminio.

7. Película (1) para la protección de ejes de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el compuesto adhesivo de la capa (2) es elegido entre un pegamento acrílico o vinílico.

8. Película (1) para la protección de ejes de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el compuesto adhesivo en forma pastosa de la segunda capa (3) es la masilla de butilo.

9. Película (1) para la protección de ejes de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizada porque el elastómero de la tercera capa (4) es elegido entre el poliuretano, las siliconas, el caucho, el poliisobutileno y el polibutadieno.

10. Película (1) para la protección de ejes de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizada porque el elastómero de la tercera capa (4) es un poliuretano.

11. Película (1) para la protección de ejes de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque el poliuretano comprende materiales de cargas (5) elegidas entre los trozos de caucho, las fibras de vidrio y/o las bolas de vidrio.

12. Película (1) para la protección de ejes de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, caracterizada porque la tercera capa (4) comprende sulfato de bario.

13. Utilización de una película (1) de acuerdo con una de cualquiera de las reivindicaciones precedentes para el revestimiento de ejes de vehículo ferroviario.

 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo ferroviario, del 4 de Diciembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario, en particular locomotora, que incluye al menos un chasis con un bastidor del chasis apoyado elásticamente sobre juegos de ruedas, […]

Procedimiento para detectar una vibración en un vehículo ferroviario, del 5 de Junio de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para detectar una vibración de rotación de un sistema de ejes accionado de un vehículo ferroviario , en el cual un sistema sensor (22, […]

Dispositivo antivibratorio contra el fuego destinado a una aplicación ferroviaria, del 20 de Febrero de 2019, de HUTCHINSON: Dispositivo anti-vibratorio destinado a una aplicación ferroviaria, que incluye: -una primera armadura , - una segunda armadura , - una estructura […]

PROTECTOR DE EJE DE RODADURA DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS, del 27 de Diciembre de 2017, de CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A.: Protector de eje de rodadura de vehículos ferroviarios, que comprende dos semi-casquillos de cuerpo semicilíndrico que se unen entre sí rodeando el eje de […]

PROTECTOR DE EJE DE RODADURA DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS, del 30 de Noviembre de 2017, de CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A.: Protector de eje de rodadura de vehículos ferroviarios, que comprende dos semi-casquillos de cuerpo semicilíndrico que se unen entre sí rodeando el eje de rodadura […]

Placa de soporte con fijación con tornillo, del 1 de Marzo de 2017, de CONTITECH LUFTFEDERSYSTEME GMBH: Elemento de resorte o de amortiguación entre masa no suspendida y suspendida de un vehículo ferroviario con una placa de soporte y con un elemento roscado […]

Bogie de vehículo ferroviario que comprende un dispositivo de frenado por corrientes de Foucault, del 17 de Diciembre de 2014, de ALSTOM Transport Technologies: Bogie de vehículo que comprende: - un chasis que se extiende casi longitudinalmente, - al menos un eje que se extiende casi […]

Eje para vehículo ferroviario con forjado bajo, y bogie y vehículo ferroviario provistos de este eje, del 15 de Julio de 2013, de ALSTOM TRANSPORT SA: Eje para vehículo ferroviario del tipo que comprende un árbol central , dos ruedas ligadas en rotación por el árbol […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .