PANTALLA DE PROYECCIÓN PLEGABLE CONSTITUIDA POR UNA TELA DE PROYECCIÓN REFLECTIVA PLEGADA EN UNA CAJA DETRÁS DE UN MURAL DECORATIVA.

Dispositivo de pliegue de una tela de proyección reflectiva (2),

que comprende un mural decorativo (17) detrás del cual se dispone una caja (1) en el interior de la cual se abre un dispositivo en tres partes tal como un tríptico que comprende un primer postigo (3), un segundo postigo (4) y un doble fondo (5) que avanza con el alineamiento de los dichos postigos (3, 4) abiertos y/o que retrocede al fondo de la dicha caja (1), estando tensada una tela de proyección reflectiva (2) en los postigos (3,4) y el doble fondo (5) de manera que la dicha tela (2) se despliega y se extiende con la apertura de los dos postigos (3,4), y se cierra en sí misma en tres partes, sin ninguna marca de pliegue, con el cierre de los dos postigos (3,4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/003129.

Solicitante: D.S.H.D. (DESIGN SCREEN HAUTE DEFINITION).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 46 ROUTE DE REUGNY 37380 MONNAIE FRANCIA.

Inventor/es: SUTEAU,Eric,Claude.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Diciembre de 2005.

Clasificación PCT:

  • G03B21/58 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03B APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA PROYECTARLAS O VERLAS; APARATOS O DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNICAS ANALOGAS UTILIZANDO ONDAS DIFERENTES DE LAS ONDAS OPTICAS; SUS ACCESORIOS (partes ópticas de estos aparatos G02B; materiales fotosensibles para la fotografía o procedimientos fotográficos G03C; aparellaje para el tratamiento de materiales fotosensibles después de la exposición G03D). › G03B 21/00 Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus accesorios (dispositivos de cambio de imagen G03B 23/00). › desmontables, p. ej. plegables; de superficie variable.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2366621_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se relaciona con un dispositivo de plegado de una tela de proyección reflectiva y de integración de ésta tras un mural decorativo, y más precisamente con un dispositivo que permite plegar/desplegar una tela de proyección de “home-cinema” en tres partes para reducir su volumen sin formación de marca persistente del plegado en la misma.

El uso de videoproyectores conocidos especialmente para las aplicaciones de “home-cinema” (anglicismo que puede ser traducido por la expresión “cine en casa”) se desarrolla en casas particulares, pero estos videoproyectores necesitan una tela de proyección reflectiva, adaptada a la proyección de frente, llamada proyección frontal. Así, la tela de proyección debe ser no traslúcida, sin el menor pliegue, y lo más tensa posible, lo que hace imposible a día de hoy plegar una tela tal reflectiva opaca sin ocasionarle pliegues que perjudiquen la calidad de la imagen frontal proyectada por estos videoproyectores.

Las telas de proyección frontal para videoproyectores son enrolladas sobre su mayor longitud dentro de cárteres con desenrollamiento motorizado o manual, o tensadas en un marco fijo, de una longitud igual al de la base de la pantalla. Esto genera un obstáculo horizontal muy importante sobre el muro en particular sobre el cual se instalan estas telas. Algunas telas de proyección son mejoradas por un dispositivo de tensión que tiene como objeto conferir a estas telas más planitud durante su utilización. Pero este dispositivo aumenta incluso el tamaño horizontal de estas pantallas y acrecienta al contrario la dificultad que hay para integrarlo discretamente en el muro en particular.

Algunos dispositivos permiten plegar una pantalla de retroproyección para darle movilidad e instalarla rápidamente delante de un auditorio profesional o escolar, pero estos dispositivos no se relacionan más que con las pantallas translúcidas para proyección por la parte posterior, y no telas reflectivas para proyección frontal. Este tipo de dispositivos no existe más que para un público profesional o educacional y no se relaciona por lo tanto con el propósito de los particulares que desean equiparse de un cine en casa privado con base en un videoproyector. Otros dispositivos permiten plegar un soporte o las bases de una pantalla, pero no la tela reflectiva para proyección frontal en sí misma.

Incluso otros dispositivos permiten replegar una pantalla translúcida en una caja que se coloca en un soporte horizontal durante los usos profesionales o escolares itinerantes, pero ningún dispositivo permite integrar y replegar una tela reflectiva detrás de un mural decorativo con destino a particulares, sin ocasionar daño irreversible a esta tela.

Se conoce, a partir de los documentos de patente siguientes, un estado actual de la técnica que ilustra tales dispositivos:

‐EP-A2-085 527, que se relaciona con la construcción de una pantalla de proyección,

‐EP-A1-631 174, que describe una pantalla gigante con una bisagra para presentación al aire libre;

‐WO 97/09853, que se relaciona con pantallas de presentación provistas de altavoces;

‐EP-A1- 233 300, relativa a una pantalla de proyección con soporte,

‐WO 03/100519, que se relaciona con una pantalla autónoma con despliegue manual,

‐US 6 466 369, que se relaciona con un dispositivo de visualización portátil con pantalla plegable, y

‐WO 20/04027515, que describe una pantalla mural enrollable/desenrollable.

JP 09 230 504 A divulga una caja con dos puertas en el interior de la cual se encuentra una tela de proyección reflectiva, fijada exclusivamente en la vecindad de las partes extremas de las puertas abiertas, de manera que la dicha tela se despliega y se expande con la apertura de las dos puertas y se cierra en la caja con el cierre de las dos puertas.

El dispositivo según la invención permite remediar estos inconvenientes. Comprende en efecto un marco o cualquier otro ornamento mural del mismo tipo, tal como, sin que sea limitante, un vitral, cuadro, espejo, marco para fotos magnético, y pantalla de despliegue detrás de la cual se fija una caja.

Más especifícamente, la presente invención tiene por objeto un dispositivo de plegado de una tela de proyección reflectiva, comprendiendo el dispositivo para este efecto un mural decorado detrás del cual se dispone una caja en el interior de la cual se abre un dispositivo en tres partes tal como un tríptico que comprende un primer postigo, un segundo postigo y un doble fondo central que avanza en el alineamiento de los dichos postigos abiertos y/o retrocediendo al fondo de la dicha caja, estando una tela de proyección tensada en los postigos y el doble fondo de manera que la dicha tela se despliega y se extiende con la apertura de los dos postigos, y se cierra sobre ella misma en tres partes, sin plegarse, con el cierre de los dos postigos.

Así, cuando el usuario abre los dos postigos de la caja, el doble fondo central avanza hasta que el postigo derecho, el postigo izquierdo y el doble fondo central estén perfectamente alineados en un mismo plano, tal como un tríptico. La tela reflectiva de proyección se extiende en el tríptico y se encuentra así desplegada en toda su longitud.

**(Ver fórmula)**

Cuando el usuario cierra los dos postigos de la caja, el doble fondo central retrocede al fondo de la caja y alejando la parte central de la tela de proyección de los dos postigos que pueden por lo tanto ser cerrados en el espacio liberado. La tela de proyección reflectiva es así replegada sobre sí misma dentro de la caja, en tres partes espaciadas las unas delante de las otras sin ninguna marca o traza de pliegue, reduciendo así su volumen.

Según modos de realización particulares de la presente invención:

‐la caja posee un primer lado sobre el cual se fija el primer postigo, y un segundo lado sobre el cual se fija el segundo postigo, siendo el primer lado más profundo que el segundo lado; ‐el segundo postigo es menos largo que el primer postigo de manera que pueda entrar al interior de la caja una vez cerrada.

Así, el cofre cerrado es de dimensiones tales que los dos postigos, i.e, postigo de derecha y de izquierda, no se cierran en un mismo plano sino uno delante del otro dejando un espacio libre entre ellos. Esto se hace posible gracias al que el lado derecho de la caja es más profundo que el lado izquierdo, o inversamente, y el postigo izquierdo menos largo que el postigo derecho, y a la inversa.

Según otras características particularmente ventajosas de la presente invención:

‐el primer postigo y el segundo postigo están unidos a la caja por bisagras dispuestas de manera que los dichos postigos no se cierran en el mismo plano sino el uno delante del otro, y dejando un espacio libre entre ellos;

‐el dispositivo comprende además medios para facilitar la apertura y/o el cierre de uno al menos de los postigos; ‐los medios para facilitar la apertura y/o el cierre de los postigos comprende al menos un brazo articulado que une cada uno de los postigos a la caja;

‐los postigos y el doble fondo están cada uno provisto de medios de recuperación de su alineamiento con el fin de tensar la tela de proyector reflectiva de manera perfectamente plana sobre los dichos postigos y el dicho doble fondo cuando el dispositivo está en posición totalmente abierta;

‐los medios de recuperación de alineamiento comprenden varillas de espesores variables dispuestas en el perímetro respectivo de cada postigo y/o del dicho doble fondo; ‐los postigos y el doble fondo central, o sus varillas de recuperación de alineamiento, están provistas de puntos de control para tensar la tela de proyección frontal;

‐el dispositivo comprende además un sistema de retroceso elástico de manera que el doble fondo central, sobre el cual se tiende el centro de la tela de proyección reflectiva, avance automáticamente con la apertura de los postigos y retroceda con su cierre, estando un espacio libre previsto entre el doble fondo central y el segundo postigo colocado delante de él;

‐el sistema de retroceso elástico está constituido por una pluralidad de resortes que unen el doble fondo central a la caja; ‐un sistema de abrazadera une los postigos al doble fondo de manera que desplaza automáticamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pliegue de una tela de proyección reflectiva (2), que comprende un mural decorativo (17) detrás del cual se dispone una caja (1) en el interior de la cual se abre un dispositivo en tres partes tal como un tríptico que comprende un primer postigo (3), un segundo postigo (4) y un doble fondo (5) que avanza con el alineamiento de los dichos postigos (3, 4) abiertos y/o que retrocede al fondo de la dicha caja (1), estando tensada una tela de proyección reflectiva (2) en los postigos (3,4) y el doble fondo (5) de manera que la dicha tela (2) se despliega y se extiende con la apertura de los dos postigos (3,4), y se cierra en sí misma en tres partes, sin ninguna marca de pliegue, con el cierre de los dos postigos (3,4).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el cual la caja (1) posee un primer lado sobre el cual se fija el primer postigo (3), y un segundo lado sobre el cual se fija el segundo postigo (4), siendo el primer lado más profundo que el segundo lado.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual el segundo postigo (4) es menos largo que el primer postigo (3) de manera que pueda entrar al interior del cofre (1) una vez cerrado.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el primer postigo (3) y el segundo postigo (4) están unidos a la caja (1) por bisagras (12) dispuestas de manera que los dichos postigos (3, 4) no se cierren en un mismo plano sino el uno delante del otro dejando un espacio libre entre ellos.

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende además medios (10) para facilitar la apertura y/o el cierre de al menos los postigos (3, 4).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el cual los medios para facilitar la apertura y/o el cierre de los postigos (3, 4) comprenden un brazo articulado (10) que une cada uno de los postigos (3, 4) a la caja (1).

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los postigos (3, 4) y el doble fondo (5) están cada uno provistos de medios (15) de recuperación de su alineamiento con el fin de tensar la tela de proyección reflectiva (2) de manera perfectamente plana en los dichos postigos (3, 4) y el dicho doble fondo (5) cuando el dispositivo está en posición totalmente abierta.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el cual los medios (15) de recuperación de alineamiento comprenden varillas de espesores variables (15) dispuestas en el perímetro respectivo de cada postigo (3, 4) y/o del dicho doble fondo (5).

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el cual los postigos (3, 4) y el doble fondo central (5), o sus varillas de recuperación de alineamiento (15), están provistas de puntos de enganche para tensar la tela de proyección frontal (2).

10. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende además un sistema de retroceso elástico (7) de manera que el doble fondo central (5) sobre el cual se tiende el centro de la tela de proyección reflectiva (2), avance automáticamente con la apertura de los postigos (3, 4) y regrese a su cierre, estando previsto un espacio libre entre el doble fondo central (5) y el segundo postigo (4) colocado delante de él.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, en el cual el sistema de retroceso elástico (7) está constituido por una pluralidad de resortes que unen el doble fondo central (5) a la caja (1).

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual un sistema de sujeción (8) une los postigos (3, 4) al doble fondo (1) de manera que desplaza automáticamente el doble fondo (1) en función de la apertura y el cierre de los postigos (3, 4).

13. Dispositivo según la reivindicación 12, en el cual el sistema de sujeción (8) comprende un cable.

14. Dispositivo según la reivindicación 12, en el cual el sistema de sujeción (8) comprende una tela fina flexible elástica.

15. Dispositivo según la reivindicación 14, en el cual los medios de retroceso elástico (7) y los medios de sujeción (8) están constituidos por la dicha tela.

16. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el cual el doble fondo central (5) está provisto de ruedecillas (21) para facilitar su avance y su regreso al interior del cofre (1) con la apertura y el cierre de los postigos (3, 4).

17. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende igualmente un sistema de unión (13) para bloquear cada postigo (3, 4) en posición abierta y/o cerrada.

18. Dispositivo según la reivindicación 17, en el cual el sistema de unión (13) comprende un imán que equipa un borde de cada postigo (3, 4) y los bordes correspondientes de la caja (1).

19. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en cual el primer postigo (3) está provisto de un primer reborde (9) de manera que el perímetro del conjunto de la caja (1) está perfectamente cerrado cuando el dispositivo se cierra.

20. Dispositivo según la reivindicación 19, en el cual el segundo postigo (4) está igualmente provisto de un reborde (14) sensiblemente idéntico al reborde (9) del primer postigo (3).

21. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende además un sistema de tensión elástico (6) fijado a la tela de proyección reflectiva (2) de manera que la dicha tela (2) se tensa internamente dentro de la caja (1) en cada postigo (3, 4) y en el doble fondo central (5).

22. Dispositivo según la reivindicación 21 y la reivindicación 19 o 20, caracterizado porque comprende igualmente tapas (11) fijadas en el extremo interior de cada postigo (3, 4) y yuxtapuestas en los rebordes

(9) y (14) de los postigos (3, 4) de manera que estas tapas (11) enmascaran el dispositivo de tensión (6) de la tela de proyección reflectiva (2) cuando el dispositivo está abierto.

23. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los ángulos interiores de los postigos (3, 4) son achaflanados y recubiertos de un sistema de protección (16) por ejemplo en tejido, de manera que protejan la tela de proyección reflectiva (2) de cualquier desgaste, particularmente por frotamiento.

24. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende además una banda perimétrica (22) de color contrastado con el de la tela de proyección (2), estando la dicha banda (22) fijada en el anverso de la tela reflectiva (2) de manera que refuerce localmente la estructura de la tela (2), para acentuar el contraste de la imagen proyectada de la tela (2) y para disimular porciones del dispositivo de tensión (6).

25. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en cual un elemento de ornamento

(17) que comprende uno al menos entre un marco, un vitral, un cuadro, un espejo o un marco portafotos magnético, se fija a o constituye la cara delantera del primer postigo (3) de manera que ese dispositivo de ornamento (17) constituye, o está soportado por, la fachada decorativa del conjunto del dispositivo en posición cerrada.

26. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizado porque en la cara delantera del primer postigo (3) está soportada una pantalla de despliegue de imágenes.

27. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la parte posterior de la caja

(1) está provista de un sistema de enganche (19) que permite suspenderla a un muro tal como un cuadro mural.

28. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la caja está provista, en su base, de un sistema de soportes móviles (18) que permiten colocar el conjunto del dispositivo sobre una mesa o en un soporte horizontal.

29. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la caja (1) está provista de un eje rotatorio (20) posterior colocado sensiblemente en su centro que permite suspender el dicho dispositivo a un muro y colocarlo en posición horizontal, en posición vertical, o en cualquier posición intermedia inclinada por rotación de la caja (1) alrededor de dicho eje.

30. Dispositivo según la reivindicación 28 o 29, en el cual el soporte y/o el eje rotatorio están motorizados.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Pantalla de proyección curva modular'Pantalla de proyección curva modular, del 30 de Mayo de 2019, de The Elumenati, LLC: Una pantalla de proyección modular [100] comprendiendo: múltiples subsecciones de cubiertas exteriores curvas [110, 115, 120, 125, 130, 135]; múltiples subsecciones de […]

DOBLE TOLDO TELESCÓPICO PLEGABLE, del 10 de Marzo de 2016, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: Doble toldo telescópico y plegable compuesto en su base por dos módulos horizontales y paralelos , que contienen en su interior dos toldos enrollables tipo estores que […]

Imagen de 'Un equipo teleprompter portátil'Un equipo teleprompter portátil, del 13 de Octubre de 2015, de ARROYO MARTINEZ, Luis: Un equipo teleprompter portátil, que comprende dos sets de láminas reflectoras transparentes con sus respectivos mástiles de soporte y displays asociados, comprendiendo el equipo […]

Marquesina con sistema de generación de tonos para música o voz, del 3 de Septiembre de 2014, de SCHMITZ-WERKE GMBH + CO. KG: Marquesina que comprende - una parte de base que se puede colocar en una parte de un edificio, - un árbol de lona alojado de forma giratoria en la misma y - […]

Pantalla de proyección equipada con medios de ejercicio de fuerzas de tracción verticales y horizontales, del 16 de Abril de 2012, de Adeo Screen Sp. Z.o.o: Pantalla de proyección que incluye: - una superficie de proyección , de forma generalmente rectangular, que presenta dos bordes longitudinales […]

Imagen de 'MEDIO DE VISUALIZACION'MEDIO DE VISUALIZACION, del 21 de Octubre de 2010, de EXPAND INTERNATIONAL AB: Medio de visualización que comprende un bastidor adaptado para fijar una pantalla , en el que dicho bastidor comprende una primera parte que se apoya […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MASCARAS PARA UNA PANTALLA DE CINE'DISPOSITIVO DE MASCARAS PARA UNA PANTALLA DE CINE, del 21 de Junio de 2010, de DANTHONY, GUY: Dispositivo de máscaras para una pantalla de cine que comprende al menos dos máscaras dispuestas delante de dicha pantalla , y colocadas por pares de forma simétrica […]

DISPOSITIVO PROYECTOR DE IMAGENES AEROSUSPENDIDO Y CAPAZ DE VOLAR., del 16 de Octubre de 2005, de LENZENHUBER, MARKUS LENZENHUBER, DANIEL PETER: Un dispositivo basado en la reivindicación 8 se caracteriza por un flotador diseñado en forma de cilindro , un proyector se encuentra, casi en su totalidad, fuera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .