MOTOR ELÉCTRICO.

Motor eléctrico (1) que comprende un estator (2), un rotor (3),

un devanado (4) formado a partir de cable de cobre aislado, estando determinado el diámetro y el número de devanados en función de la potencia y las revoluciones por minuto deseadas, y una placa de control (6), que convierte la tensión CA recibida de una fuente de alimentación principal en una tensión CC que alimenta el motor eléctrico (1), y un circuito de protector térmico (9) a través del cual fluye una corriente baja, que comprende un protector térmico (5) provisto para detectar el aumento de temperatura en caso de sobrecarga o bloqueo del rotor (3), que corta la corriente que pasa a través del mismo y una fuente de tensión CC (7) conectada en serie al protector térmico (5) y que produce una corriente de valor bajo, prevista para alimentar el protector térmico (5) con la corriente producida por la fuente de tensión CC (7), independientemente de la corriente recibida de la fuente de alimentación principal y suministrada al devanado (4) y caracterizado porque dicha placa de control (6) controla si la corriente fluye o no en el circuito del protector térmico (9), y si la corriente no fluye, corta la corriente suministrada al devanado (4) al detectar que el protector térmico (5) ha cortado la corriente que fluye a través del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/069074.

Solicitante: ARCELIK ANONIM SIRKETI.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: E5 ANKARA ASFALTI UZERI, TUZLA 34950 ISTANBUL TURQUIA.

Inventor/es: EKIN,CIHAD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Noviembre de 2006.

Clasificación PCT:

  • H02H7/085 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › H02H 7/00 Circuitos de protección de seguridad especialmente adaptados para máquinas o aparatos eléctricos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas, y efectuando una conmutación automática en el caso de un cambio indeseable de las condiciones normales de trabajo (asociación estructural de órganos de protección con máquinas o aparatos específicos y su protección sin desconexión automática, ver la subclase correspondiente a tales máquinas o aparatos). › contra una carga excesiva.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366576_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un motor eléctrico en el que se utiliza un protector térmico para impedir el sobrecalentamiento.

Los protectores térmicos sirven para proteger los motores eléctricos del sobrecalentamiento que se produce en condiciones operativas de sobrecarga y alta corriente cuando, por ejemplo, se bloquea el motor. Los protectores térmicos más preferidos son de tipo bimetálico con piezas móviles y fijas. Los protectores térmicos bimetálicos funcionan como un conmutador eléctrico; sus piezas fijas están en contacto con la pieza móvil durante el funcionamiento normal del motor eléctrico y cuando el motor eléctrico se sobrecalienta debido a una sobrecarga, la pieza móvil se deforma por el efecto del calor y deja de contactar con la pieza fija, lo que impide el flujo de corriente eléctrica. Los protectores térmicos pueden colocarse en los devanados del motor o en cualquier parte en la que pueda detectarse el calor y están conectados en serie a los devanados del motor para detener el funcionamiento del motor eléctrico cortando la electricidad cuando se produzca un sobrecalentamiento o la corriente aumente en exceso.

En un motor eléctrico accionado por corriente CC (corriente continua), si los protectores térmicos sensibles a la alta corriente y al sobrecalentamiento están conectados en serie a la línea a través de la cual fluye la corriente CC, por ejemplo, los devanados del motor, dejará de funcionar correctamente en poco tiempo y será inútil, por estar sometido continuamente a una alta corriente; así, no pueden conectarse a los devanados del motor a través de los cuales fluye la corriente CC.

Para solucionar este problema, en un motor eléctrico CC sin escobillas, como en el descrito en la patente de Gran Bretaña n. º GB2249441, la alimentación de CA (corriente alterna) suministrada al circuito de control del motor se transforma en CC a través de un rectificador y el protector térmico está conectado en serie a la línea de tensión CA, pero no a los devanados del motor a través de los cuales fluye la corriente CC.

El objetivo de la presente invención es la realización de un motor eléctrico en el que se utilice un protector térmico para impedir el sobrecalentamiento y en el que el protector térmico esté protegido frente a los daños que puedan ocasionar la alta corriente.

Un motor eléctrico según la presente invención se define en la reivindicación 1.

El motor eléctrico de la presente invención es un motor eléctrico que acciona un electrodoméstico, como una lavadora/secadora, y está alimentado con corriente CC. La placa electrónica que regula el funcionamiento del motor eléctrico, suministra corriente CC al motor eléctrico, convirtiendo la tensión CA en tensión CC con la ayuda del rectificador que incorpora. Se utiliza un protector eléctrico para cortar la electricidad cuando el motor eléctrico se sobrecalienta. El protector térmico, independiente de las líneas de CA y CC, está conectado a un circuito de protector térmico independiente a través del cual fluye una corriente baja, de tal modo que no se dañará debido a la corriente eléctrica y solo detectara el aumento de temperatura del motor. El circuito del protector térmico comprende una fuente de alimentación de baja tensión y un alto valor de resistencia, y la corriente que se genera en este circuito, que es inferior a 1 mA, fluye a través del protector térmico. Los terminales de resistencia del circuito del protector térmico están conectados a la placa de control, y el valor de corriente de los terminales de resistencia está supervisado. Cuando la corriente de los terminales de resistencia es cero, la placa electrónica corta la fuente de alimentación principal que suministra corriente al motor eléctrico, ya que se detecta que la corriente no fluye a través del protector térmico debido a un sobrecalentamiento.

El motor eléctrico realizado para alcanzar el objetivo de la presente invención se ilustra en las figuras adjuntas, en las que:

La figura 1 es la vista esquemática del circuito de control de un motor eléctrico y las conexiones eléctricas de un protector térmico.

Los elementos que se muestran en las figuras están numerados tal como se indica a continuación:

1 -Motor eléctrico 2 -Estator 3 -Rotor 4 -Devanado 5 -Protector térmico 6 -Placa de control 7 -Fuente de tensión CC 8 -Resistencia 9 -Circuito de protector térmico El motor eléctrico (1) utilizado en los electrodomésticos, como las lavadoras/secadoras, comprende un estator (2), un rotor (3), un devanado (4) formado de cable de cobre aislado, estando determinado el diámetro y el número de devanados en función de la potencia y rpm deseados, una placa de control (6), que convierte la tensión CA de la fuente de alimentación en tensión CC que se suministra al motor eléctrico (1), y un circuito de protector térmico (9) provisto de un protector térmico (5), situado en el devanado (4) o cerca de este, que detecta el aumento de temperatura cuando se produce una sobrecarga o el bloqueo del rotor (3), corta la corriente que pasa por él y una fuente de tensión CC (7) conectada en serie al protector térmico (5) que produce una corriente baja, destinada a suministrar al protector térmico (5) la corriente producida por la fuente de tensión CC (7), independientemente de la corriente recibida de la fuente de alimentación principal y suministrada al devanado (4).

En el motor eléctrico (1) de la presente invención, la placa de control (6) controla el flujo o ausencia de flujo de la corriente por el circuito del protector térmico (9); si no fluye corriente por el circuito del protector térmico (9), la corriente suministrada al devanado (4) se corta al detectar que el protector térmico (5) ha cortado la corriente debido a un sobrecalentamiento.

En otra forma de realización de la presente invención, el circuito del protector térmico (9) comprende una resistencia

(8) conectada en serie al protector térmico (5) y a la fuente de tensión CC (7).

En esta forma de realización, la tensión recibida de los terminales de resistencia (8) del circuito del protector térmico

(8) está controlada por la placa de control (6) y cuando el valor de tensión entre los terminales de resistencia (8) es cero, se detecta que no fluye corriente por el circuito del protector térmico (9), porque el protector térmico (5) ha cortado la corriente debido a un sobrecalentamiento, y la corriente suministrada al devanado (4) se corta.

La fuente de tensión CC (7) situada en el circuito del protector térmico (9) produce una tensión inferior a 15 voltios. Una batería o una tensión de alimentación baja que acciona algunos elementos electrónicos del electrodoméstico sirve de fuente de tensión CC (7).

La resistencia (8) situada en el circuito del protector térmico (9) posee un valor de resistencia alta (>10 ohmios) y solo pasa un valor de corriente baja (<1 mA) por el protector térmico (5) para determinar si el protector térmico (5) pasa o no corriente, y se protege al protector térmico (5) de posibles daños durante el funcionamiento porque no está sometido a una corriente alta.

En la forma de realización de la presente invención, la corriente baja producida por la fuente de tensión CC (7) en el circuito del protector térmico (9) pasa por la resistencia (8) y el protector térmico (5). Este flujo de corriente en el circuito del protector térmico (9) da como resultado una reducción de la tensión en la resistencia (8). Esta tensión se traslada a la placa de control (6) desde los terminales de resistencia (8) y la continuidad de la tensión recibida de los terminales de resistencia (8) se supervisa en la placa de control (6). En el momento en que el protector térmico (5) no permite el paso de la corriente por él, la corriente no fluye en el circuito del protector térmico (9). En este caso, el valor de tensión entre los terminales de resistencia (8), conectados en serie al circuito del protector térmico (9), es cero; la placa de control (6) detecta que el motor eléctrico (1) ha alcanzado una temperatura alta en poco tiempo debido a un sobrecalentamiento y que el protector térmico (5) ha cortado la corriente que fluye por este, y se corta la corriente suministrada al devanado (4).

El motor eléctrico (1) sometido a una corriente alta, en casos como el bloqueo del rotor (3), también se corresponde con un determinado valor de temperatura, y la selección de un protector térmico adecuado (5) permite el corte de la corriente suministrada al devanado (4) tanto cuando se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motor eléctrico (1) que comprende un estator (2), un rotor (3), un devanado (4) formado a partir de cable de cobre aislado, estando determinado el diámetro y el número de devanados en función de la potencia y las revoluciones por 5 minuto deseadas, y una placa de control (6), que convierte la tensión CA recibida de una fuente de alimentación principal en una tensión CC que alimenta el motor eléctrico (1), y un circuito de protector térmico (9) a través del cual fluye una corriente baja, que comprende un protector térmico (5) provisto para detectar el aumento de temperatura en caso de sobrecarga o bloqueo del rotor (3), que corta la corriente que pasa a través del mismo y una fuente de tensión CC (7) conectada en serie al protector térmico (5) y que produce una corriente de valor bajo, prevista para alimentar el protector térmico (5) con la corriente producida por la fuente de tensión CC (7), independientemente de la corriente recibida de la fuente de alimentación principal y suministrada al devanado (4) y caracterizado porque dicha placa de control (6) controla si la corriente fluye o no en el circuito del protector térmico (9), y si la corriente no fluye, corta la corriente suministrada al devanado (4) al detectar que el protector térmico (5) ha cortado la corriente que fluye a través del mismo.

2. Motor eléctrico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito del protector térmico (9) comprende una resistencia (8) conectada en serie al protector térmico (5) y a la fuente de tensión CC (7).

3. Motor eléctrico (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque la placa de control (6) controla la tensión

20 recibida de los terminales de resistencia (8) y cuando el valor de tensión entre los terminales de resistencia (8) es cero, detecta que la corriente no fluye a través del circuito del protector térmico (9) y corta la corriente suministrada al devanado (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control del motor para mover un cierre de lamas de una pérgola o similar, del 15 de Abril de 2020, de Teleco Automation S.R.L: Un dispositivo de control de al menos un motor para mover un cierre de lamas de una pérgola , siendo dicho dispositivo de control del […]

Accionamiento para movimiento traslacional o giratorio de cargas, del 29 de Mayo de 2019, de Tousek Ges M.B.H: Accionamiento para movimiento traslacional o giratorio de cargas, tales como portales correderos, puertas y portales giratorios, portales elevables, barreras, […]

Aparato para cocinar, del 16 de Octubre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato para cocinar, en particular aparato para cocinar para montaje empotrado en altura, con al menos - una mufla que delimita una cámara de cocción , […]

Convertidor de frecuencia para operar un motor eléctrico, sistema mecatrónico y aparato eléctrico, del 29 de Marzo de 2017, de MIELE & CIE. KG: Sistema mecatrónico, que incluye • un motor eléctrico monofásico o polifásico ; • un convertidor de frecuencia para operar el motor , que incluye […]

Circuito de control electrónico y método de monitorización del funcionamiento de triacs, del 1 de Junio de 2016, de Groupe Brandt: Circuito de control electrónico que comprende al menos un triac (TC1, TC2, TC3), caracterizado porque una resistencia (R10) se dispone en […]

Imagen de 'Circuito de protección térmica y de regulación de potencia de…'Circuito de protección térmica y de regulación de potencia de motores eléctricos, del 14 de Marzo de 2016, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Un circuito para la protección térmica y la regulación de la potencia como función de la temperatura actual de devanado de los devanados de fase de un motor […]

Módulo de mando y protección de un aparato interruptor, del 19 de Marzo de 2014, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Módulo de mando y de protección para un aparato interruptor multipolar de baja tensión destinado al mando y la protección de una carga eléctrica, […]

Procedimiento y aparato de detección de los fallos internos del motor en una máquina de inducción, del 26 de Febrero de 2014, de EATON CORPORATION: Un procedimiento de identificación de información de fallos de la carga y del motor en un sistema de supervisión de las condiciones que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .