MÓDULO LUMINOSO DE LED CON REFLECTOR.

Módulo luminoso, con un elemento de fondo (1), que presenta un fondo (3) que refleja la luz y dos paredes laterales (4,

5) opuestas entre sí que sobresalen del fondo (3), una placa de cubrición (2) que se puede fijar en el elemento de fondo (1) que es translúcida y que dispersa de modo difuso la luz incidente, estando el espacio delimitado por el fondo (3), las paredes laterales (4, 5) y la placa de cubrición (2) lleno de aire, y LED (10), caracterizado por que en cada una de las dos paredes laterales (4, 5) está fijado un listón (8) que está inclinado con respecto a la pared lateral (4, 5) con un ángulo (α) predeterminado, por que los LED (10) están aplicados sobre el lado orientado hacia el fondo (3) del listón (8) e iluminan el fondo (3), siendo las propiedades de reflexión del fondo (3) en la zona del centro entre las dos paredes laterales (4, 5) diferentes a en proximidad de las dos paredes laterales (4, 5)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/060350.

Solicitante: INNOLED AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GEWERBESTRASSE 11 6330 CHAM SUIZA.

Inventor/es: MICHEL, MARTIN, WEIDMANN,URS A, BENZ,Mathias, JANUTIN,Alex.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09F13/14 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 13/00 Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00). › Instalaciones de reflectores en estas carteles.
  • G09F13/22 G09F 13/00 […] › electroluminiscentes.
  • G09F9/33 G09F […] › G09F 9/00 Dispositivos de representación de información variable, en los que la información se forma sobre un soporte, por selección o combinación de elementos individuales (en los que la información variable se fija de manera permanente sobre un soporte móvil G09F 11/00). › de semiconductores, p. ej. de diodos.

Clasificación PCT:

  • G09F13/04 G09F 13/00 […] › Carteles, tableros o paneles iluminados por detrás de la ilustración.
  • G09F13/08 G09F 13/00 […] › que utilizan a la vez capas de productos translúcidos y no translúcidos.
  • G09F13/14 G09F 13/00 […] › Instalaciones de reflectores en estas carteles.
  • G09F13/22 G09F 13/00 […] › electroluminiscentes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2361392_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un módulo luminoso del tipo mencionado en el preámbulo de la reivindicación 1.

Tales módulos luminosos existen en muchas realizaciones, por un lado como módulos cuyas dimensiones se corresponden con una norma predefinida y que se ensamblan para formar un techo o pared unida que sirve a su vez como medio de iluminación. Por otro lado también existen módulos con masas especiales para fines de utilización específicos, por ejemplo, como medios de iluminación en una cocina. Por lo demás, tales módulos se utilizan como cajas de luz para etiquetados, señalizaciones así como fines publicitarios y como paneles de indicación. Los módulos luminosos convencionales contienen la mayoría de las veces lámparas fluorescentes cuyas desventajas son el alto consumo de corriente y la vida útil limitada.

Por el documento JP 2005031596 se conoce un elemento de indicación para la indicación de un elemento gráfico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. El elemento de indicación contiene un fondo, paredes laterales y una placa de cubrición translúcida así como una pluralidad de LED que están colocados en una pared lateral. El fondo está provisto de placas de reflexión blancas. La placa de cubrición está compuesta de una placa que dispersa de forma difusa y una película translúcida con el elemento gráfico.

La invención se basa en el objetivo de desarrollar un módulo luminoso que tenga un menor consumo de corriente y que durante toda la vida útil prácticamente no tenga ningún coste de mantenimiento.

El objetivo mencionado se resuelve de acuerdo con la invención mediante las características de la reivindicación 1.

El módulo luminoso de acuerdo con la invención contiene como medio luminoso diodos luminosos disponibles en el mercado que se conocen generalmente como LED (diodos emisores de luz). Su consumo de corriente asciende con la misma potencia luminosa a la fracción del consumo de corriente de una lámpara fluorescente, bombilla o lámpara halógena. El módulo luminoso comprende un elemento de fondo y una placa de cubrición que se puede fijar de manera desmontable en el elemento de fondo. La placa de cubrición es translúcida pero no transparente. Dispersa la luz incidente de manera difusa. El elemento de fondo presenta un fondo y dos paredes laterales que sobresalen del fondo, opuestas entre sí. En cada una de las dos paredes laterales está fijado un listón que está inclinado con un ángulo predeterminado con respecto a la pared lateral. Sobre el lado orientado hacia el fondo del listón se encuentran LED que iluminan hacia el fondo. El fondo está configurado de manera que refleja luz. Las propiedades de reflexión del fondo se modifican hacia las dos paredes laterales para compensar la radiación luminosa de los LED que disminuye hacia el centro, a reflectar por el fondo. En el espacio que está limitado por el elemento de fondo y la placa de cubrición se encuentra aire. No se necesitan guía-ondas y/o fibra óptica. Este espacio y, por tanto, todo el módulo luminoso, por tanto, están exentos de componentes conductores de luz.

El fondo se puede dividir en una pluralidad de primeras y segundas superficies parciales. La superficie ocupada por las primeras superficies parciales aumenta en una cierta región en comparación con la superficie ocupada por las segundas superficies parciales con distancia creciente desde la pared lateral hacia el centro entre las paredes laterales. En una realización preferida se diferencian las primeras superficies parciales de las segundas superficies parciales en la característica de reflexión: las primeras superficies parciales dispersan la luz de modo no difuso, por el contrario, las segundas superficies parciales dispersan la luz en comparación con esto de modo difuso. Las primeras superficies parciales son, por ejemplo, de aluminio de alto brillo y tienen una superficie reflectante, mientras que las segundas superficies parciales están provistas de una superficie blanca mate. En una realización alternativa se diferencian las primeras superficies parciales de las segundas superficies parciales en la capacidad de reflexión, siendo la capacidad de reflexión R1 de las primeras superficies parciales mayor que la capacidad de reflexión R2 de las segundas superficies parciales.

La invención se explica a continuación con más detalle mediante ejemplos de realización y mediante el dibujo. Las figuras no están dibujadas a escala.

La Figura 1 muestra en una vista superior un elemento de fondo de un módulo luminoso, La Figura 2 muestra el elemento de fondo con placa de cubrición aplicada del módulo luminoso en un

corte a lo largo de la línea I-I de la Figura 1, Las Figuras 3, 5 ilustran posibilidades de modificar localmente la capacidad de reflexión del fondo del

elemento de fondo mediante una capa de reflexión estructurada y La Figura 4 muestra detalles de la invención mediante un recorte de la Figura 3.

El módulo luminoso de acuerdo con la invención comprende un elemento de fondo y una placa de cubrición que se puede fijar de manera desmontable en el elemento de fondo. La Figura 1 muestra el elemento de fondo 1 en una vista superior. La Figura 2 muestra el elemento de fondo 1 con la placa de cubrición 2 en un corte a lo largo de la línea I-I de la Figura 1. El elemento de fondo 1 está compuesto de un fondo 3 y al menos dos paredes laterales 4 y 5 opuestas entre sí, que sobresalen del fondo 3. En muchas aplicaciones, el elemento del fondo 1, sin embargo, contiene cuatro paredes laterales 4 a 7 que forman una pared periférica. En la primera pared lateral 4 y en la segunda pared lateral 5 opuesta está fijado un listón 8. El listón 8 está inclinado con respecto a la pared lateral 4 ó 5 en un ángulo  predeterminado. En el lado orientado hacia el fondo 3 del listón 8 están fijadas tiras 9 con diodos luminosos 10 (LED). Tales tiras 9 están disponibles en el mercado en muchas realizaciones. Las tiras 9 contienen pro ejemplo LED 10 dispuestos en una hilera que irradian todos luz blanca o LED 10 de acuerdo con la normativa RGB, de los cuales de forma alterna cada tercero emite luz roja, luz verde o luz azul. Un aparato de control controla los LED 10. Cuando están presentes LED 10 rojos, verdes y azules, entonces el aparato de control puede controlar los LED 10 de tal forma que el módulo luminoso se ilumina en cualquier color. El espacio delimitado por el fondo 3, las paredes laterales 4, 5 y eventualmente 6, 7 y la placa de cubrición está lleno de aire, sin embargo, este espacio no está impermeabilizado estanco a aire con respecto al entorno. No se necesitan elementos conductores de luz tales como guía-ondas y fibra óptica.

Los LED 10 iluminan el fondo 3, que está configurado de modo que refleja luz y sirve como reflector. La luz irradiada por los LED 10 al fondo, por tanto, se refleja en el fondo 3 y alcanza el exterior a través de la placa de cubrición 2. La placa de cubrición 2 es translúcida pero no transparente. Su objetivo es dispersar hacia todos los lados de modo difuso la luz incidente. La placa de cubrición 2, por ejemplo, es una placa de plexiglás turbia de modo lechoso. El ángulo  está seleccionado de tal forma que los conos luminosos 11 de los LED 10 se solapan parcialmente en la zona 12 del centro del fondo 3. La iluminación del fondo 3 por los LED 10 no es uniforme debido a que la intensidad de la luz irradiada por los LED 10 disminuye con separación creciente de la pared lateral 4 ó 5. Las propiedades de reflexión del fondo 3, por tanto, se modifican desde el centro entre las paredes laterales 4 y 5 hacia la pared lateral 4 y 5 para que la placa de cubrición 2 aparezca de modo uniformemente claro para el ojo humano. Para conseguir con una potencia predefinida de los LED 10 una luminosidad lo más alta posible del módulo luminoso, la capacidad de reflexión del fondo 3 ventajosamente es máxima al menos en el centro. En la Figura 2, las flechas 13 igual de largas ilustran la uniformidad de la irradiación de luz de la luz irradiada por la placa de cubrición 2.

El fondo 3 del elemento de fondo 1 tiene ventajosamente una superficie lo más blanca posible y lo más mate posible que dispersa la luz incidente del modo más difuso posible y sobre la que está aplicada una capa de reflexión estructurada en la superficie que está compuesta, por ejemplo, de aluminio de alto brillo. El fondo 3, por tanto, está dividido en al menos una primera superficie parcial de aluminio de alto brillo y segundas superficies parciales con superficie blanca mate. El color de la superficie blanca es, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo luminoso, con un elemento de fondo (1), que presenta un fondo (3) que refleja la luz y dos paredes laterales (4, 5) opuestas entre sí que sobresalen del fondo (3), una placa de cubrición (2) que se puede fijar en el elemento de fondo (1) que es translúcida y que dispersa de modo difuso la luz incidente, estando el espacio delimitado por el fondo (3), las paredes laterales (4, 5) y la placa de cubrición (2) lleno de aire, y LED (10), caracterizado por que en cada una de las dos paredes laterales (4, 5) está fijado un listón (8) que está inclinado con respecto a la pared lateral (4, 5) con un ángulo () predeterminado, por que los LED (10) están aplicados sobre el lado orientado hacia el fondo (3) del listón (8) e iluminan el fondo (3), siendo las propiedades de reflexión del fondo (3) en la zona del centro entre las dos paredes laterales (4, 5) diferentes a en proximidad de las dos paredes laterales (4, 5).

2. Módulo luminoso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el fondo (3) se puede dividir en primeras superficies parciales (19) y segundas superficies parciales (20), que tienen diferentes propiedades de reflexión y por que la superficie ocupada por las primeras superficies parciales (19) en comparación con la superficie ocupada por las segundas superficies parciales (20) en una región situada entre la primera pared lateral (4) y el centro entre las dos paredes laterales (4, 5) y una región situada entre la segunda pared lateral (5) y el centro entre las dos paredes laterales (4, 5) aumenta con distancia creciente de la correspondiente pared lateral (4, 5).

3. Módulo luminoso de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que las primeras superficies parciales

(19) reflejan de modo no difuso la luz incidente y por que las segundas superficies parciales (20) reflejan de modo difuso la luz incidente.

4. Módulo luminoso de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que las primeras superficies parciales

(19) presentan una superficie reflectante y las segundas superficies parciales (20), una superficie mate, blanca.

5. Módulo luminoso de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que las primeras superficies parciales

(19) presentan una capacidad de reflexión R1 y las segundas superficies parciales (20), una capacidad de reflexión R2, siendo la capacidad de reflexión R1 mayor que la capacidad de reflexión R2.

6. Módulo luminoso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el módulo luminoso presenta dos paredes laterales (6, 7) adicionales y por que los dos LED (10) más externos de un listón (8) están dispuestos con una separación mínima (A) predeterminada con respecto a las otras paredes laterales (6, 7).

7. Módulo luminoso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el módulo luminoso presenta dos paredes laterales (6, 7) adicionales, cuya capacidad de absorción de luz en el lado orientado hacia el fondo (3) es tan grande que la placa de cubrición (2) aparece para el ojo humano luminosa de forma uniforme.

8. Módulo luminoso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el módulo luminoso presenta dos paredes laterales (6, 7) adicionales, cuyo lado orientado hacia el fondo (3) tiene una superficie blanca mate.

 

Patentes similares o relacionadas:

Retroiluminación con luz natural, del 21 de Octubre de 2019, de GARCIA GARRETA, Eduardo: Se trata de un sistema de retroiluminación con luz natural de diferentes tipos de soportes utilizando un elemento captador de luz a través […]

Suministro de información utilizando un elemento óptico, del 29 de Abril de 2019, de Ortana Elektronik Yazilim Taah. San. ve Tic. A.S: Sistema de información para visualizar información, comprendiendo el sistema: una fuente de luz ; un elemento óptico (OP) que comprende un eje óptico para […]

Dispositivo de visualización, del 26 de Julio de 2017, de Philips Lighting Holding B.V: Dispositivo de visualización , tal como una caja de luz, por ejemplo, para un anuncio iluminado, una señal de tráfico, un […]

Fuente de luz, del 28 de Septiembre de 2016, de Philips Lighting Holding B.V: Una fuente de luz para proporcionar iluminación homogénea, que comprende: - al menos una lámpara alargada; - medios de orientación para […]

Placa luminosa, del 30 de Octubre de 2013, de BPB LIMITED: Complejo que incluye un soporte rígido revestido con un tejido luminoso , en el que el soporte rígido presenta una cara anterior […]

Imagen de 'Dispositivo de visualización'Dispositivo de visualización, del 13 de Junio de 2012, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Dispositivo de visualización tal como una caja de luz, por ejemplo para un anuncioiluminado, una señal de tráfico, un poste indicador, un techo iluminado, […]

FORMULACIONES DE PIGMENTOS Y PROCEDIMIENTO PARA SU PREPARACION., del 1 de Marzo de 2007, de COUNCIL OF SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH: Una formulación de pigmento que comprende: a) al menos un pigmento orgánico seleccionado entre C.I. Pigment Red 279 de fórmula (I) (Ver fórmula) C.I. Pigment Orange […]

Módulo con una pluralidad de LED y tarjeta de video, del 27 de Mayo de 2020, de Screen Experts GmbH: Módulo con una pluralidad de diodos luminosos que están dispuestos sobre el módulo de forma separada entre sí por espacios intermedios, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .