MICROCOMPUTADOR BIOMETRICO.

Especialmente concebido para alojar las aplicaciones y funcionalidades típicas de un computador personal en un dispositivo sumamente compacto y portátil,

el microcomputador de la invención permite ofrecer unas dimensiones sumamente reducidas merced a la no inclusión de teclados, pantallas, lectores de CD,s, etc. Para ello el dispositivo incorpora una unidad central de proceso o CPU (3), formada por un microprocesador (16), un módulo SAM interno para seguridad en procesos (17), un reloj en tiempo real (20) y una o varias memorias internas de programa (21-23-24). Dicha CPU (3) esta asociada a un módulo de alimentación (4), a una interfaz biométrica (6), a una interfaz de usuario a base de un display y uno o más pulsadores, así como a una interfaz de comunicaciones (5) dotada de medios de transmisión de datos, y de una unidad de almacenamiento externo y/o de expansión de periféricos compuesta por una ranura y un lector de tarjetas micro SD

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800265.

Solicitante: INTELLIGENT DATA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: JIMENEZ ALAMO,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 1 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F15/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Computadores digitales en general (detalles G06F 1/00 - G06F 13/00 ); Equipo de procesamiento de datos en general.
  • H04L9/32S

Clasificación PCT:

  • G06F15/00 G06F […] › Computadores digitales en general (detalles G06F 1/00 - G06F 13/00 ); Equipo de procesamiento de datos en general.
  • G06F21/00 G06F […] › Disposiciones de seguridad para la protección de computadores, sus componentes, programas o datos contra actividades no autorizadas.
  • H04L9/32 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 9/00 Disposiciones para las comunicaciones secretas o protegidas. › comprendiendo medios para verificar la identidad o la autorización de un utilizador del sistema.
MICROCOMPUTADOR BIOMETRICO.

Fragmento de la descripción:

Microcomputador biométrico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un microcomputador, destinado a alojar las aplicaciones y funcionalidades típicas de un computador personal (PC) en un dispositivo totalmente portátil, de muy reducidas dimensiones, que puede ser transportado en el interior de un bolsillo.

El objeto de la invención es proporcionar un terminal portátil sumamente compacto, autónomo, que ofrezca una elevada gama de prestaciones, el cual únicamente pueda ser utilizado por su propietario, merced a la inclusión de sistemas biométricos para su detección.

La invención se sitúa pues en el ámbito de los dispositivos informáticos, y más concretamente en el de los microcomputadores.

Antecedentes de ta invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, son conocidos ordenadores o microcomputadores portátiles, como por ejemplo el que se describe en la Patente de Invención PE1205845A2, el cual, si bien muestra una estructura muy compacta, presenta como problema fundamental el hecho de que no constituye un elemento independiente, sino que depende de un ordenador, concretamente de un servidor, al no disponer de sistema operativo propio, por lo que no permite la carga de aplicaciones desde un dispositivo periférico que no sea un ordenador. Este dispositivo presenta igualmente problemas de seguridad para el mismo, ya que no prevé la inclusión de sistemas biométricos que inhabiliten el control del dispositivo por parte de personas no autorizadas.

Es conocida también la Patente EP 1850293A2, consistente en un dispositivo de almacenamiento leíble y procesable por un PC, que almacena en su interior un software para llevar a cabo la comparación de las dos lecturas de información biométricas procedentes del propio dispositivo y de una base de datos. Así pues este sistema tampoco es autónomo, al necesitar conectarse a una base de datos remota para llevar a cabo la identificación. Además, el dispositivo previsto en esta patente únicamente es aplicable a la identificación de personal, no ofreciendo la amplia variedad de prestaciones que son objeto de la invención.

Por último cabe destacar la existencia de la Patente ES211929, correspondiente a un microordenador, el cual, si bien presenta una estructura compacta, esta sigue siendo muy voluminosa, merced a la incorporación de elementos tales como pantalla, teclado, lector de CD,s, etc, elementos que por su propia naturaleza presentan una ocupación volumétrica importante.

Descripción de la invención

El microcomputador biométrico que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados.

Para ello, el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de una unidad central de proceso o CPU, formada por un microprocesador, un módulo SAM interno para seguridad en procesos, un reloj en tiempo real y una o varias memorias internas de programa.

De forma más concreta, el dispositivo incorpora una memoria RAM y una memoria FLASH, así como una unidad de almacenamiento externo y/o de expansión de periféricos compuesta por una ranura y un lector de tarjetas micro SD.

La citada CPU está igualmente asociada a un módulo de identificación segura de usuarios por técnicas biométricas, materializado en un lector de huella dactilar y un micrófono para reconocimiento de voz, todo ello merced al software interno de programación del dispositivo.

La interfaz de usuario se materializará e un display LCD y uno o varios botones de función, contando igualmente con un módulo de comunicaciones compuesto por interfaces con compatibilidad de conexión USB y RFID para intercambio de información con otros dispositivos.

Las memorias RAM y FLASH podrán ser de diferentes capacidades en función de las características requeridas, mientras que la interfaz puede materializarse en un display en color o una matriz gráfica retroiluminada.

El dispositivo estará encapsulado en una carcasa de muy reducidas dimensiones, dado que no incorpora elementos tales como lectores de CD's, DVD,s, disketeras o similares, pantallas o teclados, etc.

Se consigue de esta manera un dispositivo sumamente versátil, merced a la capacidad de carga de todo tipo de programas de software para el mismo, de muy reducidas dimensiones, ligero, totalmente autónomo, y que únicamente puede ser empleado por su dueño, evitando así cualquier tentación de robo para el mismo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una hoja única de planos en la que con carácter ilustrativo y no limitativo y en su única figura, se ha representado un diagrama de bloques de los distintos elementos que participan en un microcomputador realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de la figura reseñada puede observarse como el microcomputador que se preconiza está constituido a partir de una carcasa (1), de reducidas dimensiones, en la que se integran una serie de módulos interrelacionados entre sí.

Dichos módulos se materializan en una interfaz de usuario (2), una CPU (3), una fuente de alimentación (4), una interfaz de comunicaciones (5), una interfaz biométrica (6), un módulo de seguridad (7) así como los módulos de memoria interna (8) y el software y middleware de programación (9).

De forma más concreta, y para el ejemplo de realización elegido, el interfaz de usuario incorpora uno o más pulsadores (10), así como un display LCD (11), el cual puede presentarse de dos modos, como display o como matriz gráfica.

El interfaz de comunicaciones (5) incorpora un conector USB (12) para conexión del dispositivo a diferentes periféricos así como para permitir que el propio dispositivo actúe como periférico (operativa maestro/esclavo), en función de las prestaciones requeridas, conector USB que es utilizado igualmente para alimentar eléctricamente al dispositivo, estando asociado a la batería (13) del módulo de alimentación (4), que le proporciona una elevada autonomía.

Adicionalmente, dicho interfaz de comunicaciones (5) dispone de medios de transmisión de comunicaciones RFID (14), de manera que tanto a través de uno u otro puerto es posible intercambiar información con otros dispositivos.

A fin de impedir la utilización del microcomputador por parte de personal no autorizado, éste incorpora, como ya se ha comentado con anterioridad, una interfaz biométrica (6), en la que se incluye un lector de huellas dactilares (15), encargado de desempeñar una triple función. Por una parte, sirve al dueño del terminar para autenticarse como persona perteneciente al grupo de usuarios con permiso para utilizar el terminal y acceder a éste. Por otro lado, permite encriptar la información almacenada en la memoria del dispositivo (independientemente de si es interna o externa). Por último, el lector de huellas (15) puede desempeñar la función de autenticación de usuario y confirmación al ejecutar aplicaciones que corren en el propio terminal.

Complementariamente a dicho lector de huellas (15), se establece en le interfaz biométrico un micrófono (19) ubicado en la parte baja del terminal y con la circuitería necesaria para realizar funciones de adquisición y tratamiento de voz. Dicho sistema tiene una doble función, por un lado sirve para llevar a cabo la identificación del usuario mediante técnicas biométricas de reconocimiento de voz, mientras que por otro sirve para dotar al dispositivo de un interfaz de entrada adicional para dar órdenes de funcionamiento al dispositivo.

Por último, el interfaz de comunicaciones incorpora un conector de tarjetas micro SD (27), así como la circuitería para lectura/escritura de las mismas, en orden a expandir la memoria o aplicaciones o para dotar de mayor portabilidad a la información almacenada, permitiendo que el dispositivo presente unas reducidas dimensiones. Dicha ranura (27) permite llevar a cabo funciones de expansión de comunicaciones, por ejemplo instalando un módulo microSD de comunicaciones inalámbricas WiFi, Bluetooth, ZigBee, etc, en lugar de una tarjeta de memoria.

En...

 


Reivindicaciones:

1. Microcomputador biométrico, del tipo de los destinados a alojar las aplicaciones y funcionalidades típicas de un computador persona (PC) en un dispositivo totalmente portátil, se caracteriza porque está constituido a partir de una carcasa (1) de reducidas dimensiones en cuyo seno se establece una unidad central de proceso o CPU (3), formada por un microprocesador (16), un módulo SAM interno para seguridad en procesos (17), un reloj en tiempo real (20) y una o varias memorias internas de programa (21-23-24), habiéndose previsto que a dicha CPU (3) esté asociado un módulo de alimentación (4), una interfaz biométrica (6), una interfaz de usuario a base de un display y uno o mas pulsadores, así como una interfaz de comunicaciones (5) dotada de medios de transmisión de datos, y de una unidad de almacenamiento externo y/o de expansión de periféricos compuesta por una ranura y un lector de tarjetas micro SD (27).

2. Microcomputador biométrico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el display se materializa indistintamente en un display en color o en una matriz gráfica retroiluminada.

3. Microcomputador biométrico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el dispositivo incorpora una memoria RAM y una memoria FLASH.

4. Microcomputador biométrico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el interfaz de comunicaciones incorpora un conector USB (12) y un módulo de transmisión RFID (14).

5. Microcomputador biométrico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la interfaz biopiétrica incorpora un escáner biométrico de huellas dactilares (15) y un micrófono para reconocimiento de voz (19).

6. Microcomputador biométrico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora un sistema de detección de apertura (22).

7. Microcomputador biométrico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la interfaz de usuario incorpora uno o más diodos led (18) indicadores de estado.

8. Microcomputador biométrico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el módulo de alimentación (4) incorpora una batería recargable a través del conector USB (12) del interfaz de comunicaciones (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

Generación de una separación de tinta blanca, del 19 de Febrero de 2020, de ELECTRONICS FOR IMAGING, INC: Procedimiento de impresión con un dispositivo capaz de imprimir tinta blanca, para crear una imagen, como un color de impresión que comprende: calcular un factor […]

Sistema de descodificación para descodificar archivos multimedia, sistema para codificar un archivo multimedia, y archivo multimedia, del 22 de Enero de 2020, de DIVX, LLC: Un sistema de descodificación para descodificar archivos multimedia (30, 30'), comprendiendo el sistema de descodificación: un procesador configurado y al […]

Imagen de 'Controlador de sitio con funcionalidad de correlación'Controlador de sitio con funcionalidad de correlación, del 26 de Junio de 2019, de SIPCO LLC: Un controlador de sitio para su uso en una red de comunicación inalámbrica adaptado para su uso en un sistema de supervisión automático […]

Método y programa de autenticación de usuario, y aparato de formación de imágenes, del 15 de Mayo de 2019, de RICOH COMPANY, LTD.: Un método de autenticación de usuario para un aparato de formación de imágenes que se puede conectar a través de una red a un aparato de […]

Método y aparato de autenticación para autenticar documentos de valor, del 6 de Marzo de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un marcador, que comprende: una red cristalina inorgánica que comprende al menos un primer ion de tierras raras activo y un segundo ion […]

Sistema y método para la gestión distribuida de ordenadores compartidos, del 20 de Febrero de 2019, de Zhigu Holdings Limited: Método para operar una arquitectura de gestión informática de múltiples niveles, teniendo dicho método los siguientes pasos: operar un ordenador […]

Método y programa de autenticación de usuario, y aparato de formación de imágenes, del 20 de Febrero de 2019, de RICOH COMPANY, LTD.: Un método de autenticación de usuario para un aparato de formación de imágenes que se puede conectar a través de una red a un aparato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .