MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA REALIZAR ABERTURAS LATERLAES A PARTIR DE UN POZO DE PERFORACIÓN.

Método para realizar aberturas (36) laterales a partir de un pozo (6) de perforación en una formación (8) de pozo en el que se hace fluir fluido a través de un tubo (2) de perforación principal y a continuación a través de una tubería (4) de aguja dirigida a la formación (8),

incluyendo el método: - situar una tubería (4) de aguja que comprende al menos una sección (10, 12) de tubería respecto a un tubo (2) de perforación principal; - disponer la al menos una sección (10, 12) de tubería de modo que pueda desplazarse telescópicamente con respecto a otra tubería (2, 10, 12): y caracterizado porque - la tubería (4) de aguja penetra en la pared del tubo (2) de la perforación principal por una abertura (16, 22) distante del extremo del tubo (2) de perforación principal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08102342.

Solicitante: FREYER, RUNE.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: PROFESSOR OLAV HANSENSV. 11 4021 STAVANGER NORUEGA.

Inventor/es: Freyer,Rune.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E21B7/06B

Clasificación PCT:

  • E21B41/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21B PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA (explotación minera o de canteras E21C; excavación de pozos, galerías o túneles E21D ); EXTRACCION DE PETROLEO, GAS, AGUA O MATERIALES SOLUBLES O FUNDIBLES O DE UNA SUSPENSION DE MATERIAS MINERALES A PARTIR DE POZOS. › Materiales o accesorios no cubiertos por los grupos E21B 15/00 - E21B 40/00.
  • E21B43/26 E21B […] › E21B 43/00 Procedimientos o dispositivos para la extracción de petróleo, gas, agua o materiales solubles o fundibles o de una suspensión de materias minerales a partir de pozos (aplicables únicamente al agua E03B; explotación de yacimientos petrolíferos o de materiales solubles o fundibles por las técnicas de explotación minera E21C 41/00; bombas F04). › por formación de grietas o fracturas.
  • E21B7/04 E21B […] › E21B 7/00 Procedimientos o aparatos especiales para la perforación (soportes para la máquina de perforación, p.ej. torres de perforación o mástiles, E21B 15/00). › Perforación dirigida.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA REALIZAR ABERTURAS LATERLAES A PARTIR DE UN POZO DE PERFORACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para realizar aberturas laterales a partir de un pozo de perforación.

Se proporciona un método para realizar aberturas laterales a partir de un pozo de perforación. Más precisamente se proporciona un método para realizar aberturas laterales a partir de un pozo de perforación en una formación de pozo en el que se hace fluir fluido a través de un tubo de perforación principal, como una tubería de finalización o producción, y a continuación a través de al menos una tubería de aguja dirigida a la formación. También se proporciona un dispositivo para llevar a cabo el método.

El tubo de perforación principal forma un conducto principal a través de al menos una parte del pozo de perforación, mientras que la tubería de aguja es de un diámetro mucho más pequeño y está prevista para poder extenderse desde el tubo principal y al interior de la formación.

Es ampliamente conocido tratar una formación de pozo de carbonato con ácido para estimular el pozo.

Según la técnica anterior, tienen que bombearse cantidades relativamente grandes de ácido clorhídrico al interior del pozo. A menudo el tratamiento tiene un éxito limitado. Si el ácido no fluye al interior de las secciones previstas del pozo, el tratamiento puede incluso llevar a un aumento no deseado de producción de gas y agua.

La falta de efectos deseables puede deberse a una descomposición de la matriz de la formación o a que el ácido siga las fracturas naturales en la formación.

Se han propuesto varios métodos con el fin de mejorar el tratamiento con ácido. Así, se conoce situar una zapata de desvío en una abertura lateral en el tubo de perforación principal. A continuación se introduce una manguera de inyección desde la superficie y se desvía a través de la abertura en el tubo de perforación principal y continuando hacia el interior de la formación a medida que el ácido disuelve la formación. A pesar de garantizar que el ácido fluya al interior de la parte deseada de la formación, el método provoca pasos innecesariamente grandes en la formación y las aberturas laterales se crean por inyección de manera secuencial.

La patente noruega NO 323927 propone conducir una tubería estrecha hacia la formación. Varias tuberías estrechas pueden situarse en el tubo de perforación principal, y un flujo de ácido u otro fluido puede producir, por tanto, varias aberturas diminutas en la formación. Una desventaja de este procedimiento es el limitado alcance de las tuberías estrechas en el interior de la formación.

El documento US 4527639, que se considera la técnica anterior más próxima, da a conocer un método para realizar aberturas laterales a partir de un pozo de perforación. El método se basa en un tubo guía, formado por segmentos, y que tiene una cuña de desviación en su extremo inferior. Un cuerpo de pistón se desplaza hacia abajo a través de una junta a alta presión de fluido.

El documento WO 99/60244 muestra una sarta de perforación diseñada para recibir un alojamiento. El alojamiento se impulsa a través de una sarta de perforación por presión hidráulica. Tubos de perforación laterales están montados longitudinalmente en tubos guía en el alojamiento para su extensión más allá del extremo distal del alojamiento.

El documento US 4763734 da a conocer un mecanismo para perforar un agujero de perforación en el que una tubería exterior se sitúa en un recubrimiento de pozo. La tubería termina en una cuña de desviación segmentada que conduce una sección de tubo desde una dirección generalmente vertical hasta una dirección generalmente horizontal.

El objetivo de la invención es superar o reducir al menos una de las desventajas de la técnica ante-rior.

El objetivo se consigue según la invención mediante las características tal como se dan a conocer en la descripción y en las reivindicaciones de patente siguientes.

Se proporciona un método para realizar aberturas laterales a partir de un pozo de perforación en una formación de pozo en el que se hace fluir fluido a través de un tubo de perforación principal y a continuación a través de una tubería de aguja dirigida a la formación, en el que el método incluye:

- situar una tubería de aguja que comprende al menos una sección de tubería respecto a un tubo de perforación principal;

- disponer la al menos una sección de tubería de modo que pueda desplazarse telescópicamente con respecto a otra tubería; y

- hacer que la tubería de aguja penetre en la pared del tubo de perforación principal por una abertura distante del extremo del tubo de perforación principal.

Normalmente el fluido se bombea desde la superficie y al interior del tubo de perforación princi-pal.

Un aspecto del método incluye exponer la al menos una sección de tubería de la tubería de aguja a una presión diferencial entre el tubo de perforación principal y la presión anular en el pozo de perforación y así forzarla hidráulicamente hacia la formación.

Se proporciona un dispositivo de tubería para realizar aberturas laterales a partir de un pozo de perforación en una formación de pozo en el que se hace fluir fluido a través de un tubo de perforación principal y a continuación a través de una tubería de aguja dirigida a la formación, y en el que el dispositivo de tubería está caracterizado porque la tubería de aguja comprende al menos una sección de tubería, en el que la al menos una sección de tubería se dispone de modo que pueda desplazarse telescópicamente con respecto a otra tubería y en el que la tubería de aguja penetra en la pared del tubo de perforación principal por una abertura distante del extremo del tubo de perforación principal.

Un aspecto del dispositivo de tubería es que al menos una sección de tubería de la tubería de aguja se inyecta hidráulicamente hacia la formación por la presión diferencial dentro del tubo de perforación principal respecto a la presión anular en el pozo de perforación. La sección de tubería se aproxima entonces a la formación inyectando simultáneamente una corriente de fluido hacia la formación, realizando la abertura lateral en la formación.

Otro aspecto del dispositivo de tubería es que el fluido es un ácido, dióxido de carbono, un gas combustible, un fluido de baja viscosidad como el agua o cualquier otro fluido adecuado para eliminar la matriz de la formación.

Otro aspecto más del dispositivo de tubería es que la tubería de aguja está equipada con un motor de perforación en su parte de extremo delantera.

Un aspecto adicional del dispositivo de tubería es que una de las al menos dos secciones de tubería de la tubería de aguja se sitúa de manera fija fuera del tubo de perforación principal.

Un aspecto del dispositivo de tubería es que al menos una sección de tubería de la tubería de aguja se inyecta hidráulicamente hacia la formación por la presión diferencial dentro del tubo de perforación principal respecto a la presión anular en el pozo de perforación. La sección de tubería se aproxima entonces a la formación inyectando simultáneamente una corriente de fluido hacia la formación, realizando la abertura lateral en la formación.

Otro aspecto del dispositivo de tubería es que el fluido es un ácido, dióxido de carbono, un gas combustible, un fluido de baja viscosidad como el agua o cualquier otro fluido adecuado para eliminar la matriz de la formación.

Otro aspecto más del dispositivo de tubería es que la tubería de aguja está equipada con un motor de perforación en su parte de extremo delantera.

Un aspecto adicional del dispositivo de tubería es que una de las al menos dos secciones de tubería de la tubería de aguja se sitúa de manera fija fuera del tubo de perforación principal.

Otro aspecto del dispositivo de tubería es que al menos una sección de tubería de la tubería de aguja se sitúa dentro del tubo de perforación principal. Por tanto, la tubería de aguja puede estar presente en el tubo de perforación principal cuando el tubo de perforación principal se instala en el pozo.

Otro aspecto más del dispositivo de tubería es que la tubería de aguja puede situarse en una abertura en el tubo de perforación principal con la ayuda de una herramienta. La herramienta puede ser una herramienta de cable de acero o de tubería enrollada que está adaptada para situar objetos...

 


Reivindicaciones:

1. Método para realizar aberturas (36) laterales a partir de un pozo (6) de perforación en una formación (8) de pozo en el que se hace fluir fluido a través de un tubo (2) de perforación principal y a continuación a través de una tubería (4) de aguja dirigida a la formación (8), incluyendo el método:

- situar una tubería (4) de aguja que comprende al menos una sección (10, 12) de tubería respecto a un tubo (2) de perforación principal;

- disponer la al menos una sección (10, 12) de tubería de modo que pueda desplazarse telescópicamente con respecto a otra tubería (2, 10, 12): y caracterizado porque

- la tubería (4) de aguja penetra en la pared del tubo (2) de la perforación principal por una abertura (16, 22) distante del extremo del tubo (2) de perforación principal.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el método incluye someter la al menos una sección (10, 12) de tubería de la tubería (4) de aguja a una presión diferencial entre el tubo (2) de perforación principal y la presión anular en el pozo (6) de perforación y así forzarla hidráulicamente hacia la formación (8).

3. Dispositivo (1) de tubería para realizar aberturas (36) laterales a partir de un pozo (6) de perforación en una formación (8) de pozo en el que se hace fluir fluido a través de un tubo (2) de perforación principal y a continuación a través de una tubería (4) de aguja dirigida a la formación (8), comprendiendo la tubería (4) de aguja al menos una sección (10, 12) de tubería, en el que la al menos una sección (10, 12) de tubería se dispone de modo que pueda desplazarse telescópicamente con respecto a otra tubería (2, 10, 12) y caracterizado porque la tubería (4) de aguja penetra en la pared del tubo (2) de perforación principal por una abertura (16, 22) distante del extremo del tubo (2) de perforación principal.

4. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque una de al menos dos secciones (10, 12) de tubería de la tubería (4) de aguja se sitúa de manera fija fuera del tubo (2) de perforación principal.

5. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque la al menos una sección (10) de tubería de la tubería (4) de aguja se sitúa dentro del tubo (2) de perforación principal.

6. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque la tubería (4) de aguja puede situarse con la ayuda de una herramienta en una abertura (16, 22) en el tubo (2) de perforación principal.

7. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque la tubería (4) de aguja está equipada con un cuerpo (20) que está adaptado para colocarse en una abertura (22) en el tubo (2) de perforación principal cuando se hace fluir al interior del tubo (2) de perforación principal.

8. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque al menos una sección (10, 12) de tubería de la tubería (4) de aguja se somete a una presión diferencial entre el tubo (2) de perforación principal y la presión anular en el pozo (6) de perforación y así se fuerza hidráulicamente hacia la formación (8).

9. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque una de las secciones (10, 12) de tubería está equipada con al menos una boquilla (28, 30) en su parte de extremo delantera.

10. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 9, caracterizado porque el sentido de la boquilla (28) es sustancialmente hacia delante en el sentido de la abertura (36) lateral.

11. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 9, caracterizado porque el sentido de la boquilla (30) es sustancialmente opuesto al sentido de la boquilla (28).

12. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque la tubería (4) de aguja está equipada con un motor (19) de perforación en su parte de extremo delantera.

13. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque la tubería (4) de aguja está equipada con un filtro (32).

14. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque la tubería (4) de aguja está equipada con una válvula (34).

15. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque el fluido es un ácido.

16. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque el fluido es vapor.

17. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque el fluido es dióxido de carbono.

18. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque el fluido es un gas combustible.

19. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque el fluido es un fluido de baja viscosidad.

20. Dispositivo (1) de tubería según la reivindicación 3, caracterizado porque una de al menos dos secciones (10, 12) de tubería de la tubería (4) de aguja es empalmable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de perforación submarino y procedimiento para obtener…'Dispositivo de perforación submarino y procedimiento para obtener y analizar muestras de fondo de un fondo de masa de agua, del 31 de Octubre de 2019, de BAUER MASCHINEN GMBH: Dispositivo de perforación submarino para obtener y analizar muestras de fondo de un fondo de masa de agua, con - un bastidor base , el […]

Martillo hidráulico, del 16 de Octubre de 2019, de Finnsuoja Oy: Una combinación de un martillo hidráulico y un dispositivo para impedir el daño causado por piezas que rebotan, en la que el martillo […]

Procedimiento para la metanogénesis hidrogenotrófica de H2 y CO2 para obtener CH4, del 9 de Octubre de 2019, de RAG Austria AG: Procedimiento para la metanogénesis hidrogenotrófica de H2 y CO2 para obtener CH4, caracterizado porque una mezcla gaseosa que comprende gas natural, hidrógeno […]

Instalación para el seguimiento de sitios de almacenamiento geológico de gases, del 24 de Julio de 2019, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Instalación para el seguimiento de un sitio de almacenamiento geológico de gases, como CO2 o metano, caracterizada por que dicha instalación comprende en combinación […]

Proceso para caracterizar una pluma de CO2 en un acuífero de almacenamiento geológico, del 24 de Abril de 2019, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Proceso para monitorear un sitio de almacenamiento geológico de CO2, a partir de un primer conjunto de datos sísmicos que muestran una zona […]

Métodos para almacenar composiciones de dióxido de carbono en formaciones geológicas subterráneas y disposiciones para usar en dichos métodos, del 24 de Abril de 2019, de Equinor Energy AS: Método para introducir una composición de CO2 en un acuífero para el almacenamiento de CO2 supercrítico, comprendiendo dicho método inyectar CO2 en un estado supercrítico […]

Sistema de generación y distribución de energía para unidades de perforación marítima, del 30 de Enero de 2019, de Mærsk Drilling A/S: Un sistema de generación y distribución de energía para una plataforma de perforación que comprende: un bus de CA y un bus de CC , un generador de CA […]

Sistema energizado eléctricamente, modular, móvil para uso en formaciones subterráneas de fracturación, del 5 de Diciembre de 2018, de Evolution Well Services, LLC: Un método para suministrar fluido de fracturación a un recinto de pozo, el método comprende las etapas de: proporcionar una fuente dedicada de energía eléctrica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .