MÉTODO Y DISPOSICIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS DE E-DCH COMUNES EN UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES.

Un método de controlar recursos comunes de Enhanced Dedicated Channel,

E-DCH - Canal Dedicado Mejorado, en una estación de base de radio (101) caracterizado porque el método comprende las etapas de: - recibir (201) un preámbulo para acceder a uno de los recursos comunes de E-DCH desde un User Equipment, UE -- Equipo de Usuario, en el estado de CELL_FACH. - devolver (203, 205, 207) al UE un Negative Acknowledgement, NACK - Reconocimiento Negativo, si el recurso por defecto para el preámbulo recibido está libre y al menos otro recurso está libre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/051353.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: WAGER, STEFAN, BERGMAN,Johan, PRADAS,Jose,Luis.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Noviembre de 2008.

Clasificación PCT:

  • H04W72/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › basado en criterios de prioridad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366322_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método y disposición en un sistema de telecomunicaciones. En particular la presente invención se refiere a un método y a un dispositivo para asignar recursos de E-DCH comunes.

ANTECEDENTES

Antes de la Versión 7 del Third Generation Partnership Project (3GPP – Proyecto de Colaboración de Tercera Generación), el User Equipment (UE – Equipo de Usuario) que estaba en un estado de CELL_FACH tenía que conmutar al estado de CELL_DCH siempre que el Nodo-B de la estación de base necesitaba dirigirse al UE a través de los canales de High Speed (HS – Alta Velocidad) o Dedicated Channel (DCH – Canal Dedicado). Esto implicaba que tenían que intercambiarse varios mensajes de control entre el UE y el Nodo-B, y entre el Nodo-B y el Radio Network Controller (RNC – Controlador de Red de Radio); por lo tanto había un considerable retardo, puesto que el procedimiento esperaba hasta que el estado cambiaba al CELL_DCH. El 3GPP en Versión 7 introdujo una característica según la cual el Nodo-B podía dirigirse a un UE utilizando High Speed Shared Control Channel/High Speed Downlink Shared Channel (HS-SCCH/HS-DSCH – Canal de Control Compartido de Alta Velocidad/Canal Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad) mientras que el estado de los UEs era CELL_FACH. Como resultado, los retardos se redujeron y el rendimiento mejoró.

No obstante, un UE puede a veces dirigirse al Nodo-B cuando el UE tiene datos para transmitir. Si el UE está en CELL_FACH y necesita utilizar el DCH o los canales Enhanced Dedicated Channels (E-DCH – Canales Dedicados Mejorado), el UE necesita acceder a la red a través del procedimiento de Random Access Channel (RACH – Canal de Acceso Aleatorio), sincronizarse tanto en el Uplink (UL – Enlace Ascendente) como en el Downlink (DL – Enlace Descendente), y moverse al CELL_FACH cuando el UE es capaz de empezar a transmitir datos. Este proceso también requiere cierto intercambio de mensajes de control entre el Nodo-B y el Radio Network Controller (RNC – Controlador de Red de Radio).

Actualmente, el 3GPP está normalizando un nuevo procedimiento en el cual un UE puede utilizar canales de E-DCH mientras que el UE está en el CELL_FACH y sin cambiar el estado del CELL_DCH. El elemento de trabajo recibe el nombre de “Enhanced Uplink in CELL_FACH”. Un objetivo es mejorar el Uplink (UL – Enlace Ascendente) de una manera similar a como fue mejorado el Downlink (DL – Enlace Descendente) en el 3GPP de Versión 7. El documento XP002515771, “Enhanced Uplink for CELL_FACH State in FDD”, RP-070677 3GPP TSG RAN #37 describe este elemento de trabajo.

El documento XP050108928, “Number of E-DCH configurations in Enhanced CELL_FACH”, R1-080409, 3GPP TSG RAN WG1 #51 Bis, define el concepto de “asignación flexible de recursos comunes de E-DCH” de acuerdo con el cual cualquier recurso común de E-DCH puede ser asignado a cualquiera de las firmas de preámbulo utilizadas.

De acuerdo con la actual normalización, cuando un UE está en el estado de CELL_FACH y tiene datos en su memoria temporal de transmisión, inicia el procedimiento de acceso aleatorio para acceder a la red. Para el acceso, el UE está adaptado para elegir una firma e iniciar un proceso de aumento paulatino de potencia. Este procedimiento ya fue especificado en 3GPP Rel '99. La firma elegida, no obstante, depende de si la solicitud del UE implica una solicitud de canales de E-DCH o no. Una celda que soporta esta característica emite la información relevante relativa a las firmas asignada a la solicitud de recursos de E-DCH, parámetros de E-DCH y cualquier otra información relevante haciendo por ello a los UEs partícipes de tal información relevante. Cuando se detecta la firma, la red envía un Acknowledgement (ACK – Reconocimiento) o Negative Acknowledgement (NACK – Reconocimiento Negativo) en el acquisition indicador channel (AICH – Canal Indicador de Adquisición). Un ACK significa que el UE puede empezar a transmitir sus datos utilizando recursos de E-DCH por defecto ligados a la firma enviada. Un NACK significa que los recursos por defecto están ocupados. En el último caso, es decir, cuando se recibe un NACK, el UE necesita monitorizar el Enhanced AICH (E-AICH – AICH Mejorado) que indica una desviación que el UE se supone que añadirá a su índice de configuración de E-DCH por defecto que ha sido asignado por el Nodo-B.

La combinación de AICH/Enhanced AICH (E-AICH – AICH Mejorado) puede generar problemas en el caso de que dos accesos de UE al sistema al mismo tiempo con diferentes firmas de preámbulo y los recursos por defecto para esas firmas estén ocupados.

En este caso el Nodo-B puede como una primera opción enviar un NACK sobre el AICH a uno de los UEs, y este UE monitorizará el E-AICH. El otro UE no obtendrá ningún NACK sobre el AICH y, por ello, continuará el aumento paulatino de potencia. Como consecuencia, aumentará por supuesto el nivel de interferencia.

Una segunda opción que podría ser aplicada es que el Nodo-B envíe un NACK a los dos UEs y los dos UEs monitoricen el E-AICH. Ambos elegirán un recurso dependiendo de la desviación indicada en el E-AICH. El Nodo-B necesita decidir la desviación que puede ser aplicada para los dos UEs. Esto puede llevar a dos situaciones:

Si el Nodo-B no es capaz de asignar a los UEs un recurso de E-DCH libre usando la misma desviación, debe enviar un NACK a los dos UEs, aumentando así la probabilidad de bloqueo.

Por ello, existe la necesidad de mejorar el acceso a un recurso común de E-DCH de un sistema de radio celular.

COMPRENDIO

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método y una estación de base de radio que aumente o maximice el número de UEs que pueden ser reconocidos y al mismo tiempo resolver o aliviar los problemas asociados con la técnica anterior.

Este objeto y otros son obtenidos por el método y la estación de base de radio tal como están establecidos en las reivindicaciones adjuntas. Por ello en un método y una estación de base de radio, Nodo-B, la estación de base de radio cuando recibe un preámbulo para acceder a uno de los recursos comunes de E-DCH está adaptada para enviar un NACK incluso si el recurso por defecto para ese preámbulo particular está libre. Como resultado, el UE monitorizará el E-AICH y se asignarán otros recursos ‘no por defecto'. Como consecuencia, los recursos por defecto serán los últimos recursos en ser asignados.

La invención se basa en la percepción de que los recursos por defecto ya no estarán libres por término medio durante más tiempo que si son asignados como primera elección, lo que es una ventaja. Otra ventaja de la presente invención es que, en el caso de que dos UEs accedan a la red al mismo tiempo con diferentes firmas de preámbulo, la probabilidad de que esos recursos por defecto están ocupados será menor. Por ello, habrá una probabilidad significativamente mayor de que el Nodo-B pueda enviar ACKs a los dos UEs.

Otra ventaja más de la presente invención es que en el caso de que se tome uno de los recursos por defecto ligados a la firma, el Nodo-B todavía puede enviar un NACK para los recursos ocupados y un ACK. De esta manera los dos UEs obtendrán un recurso y los dos detendrán el procedimiento de aumento paulatino de potencia reduciendo por ello el nivel de interferencia global del sistema.

Otra ventaja más de la presente invención es que en el caso de que se tomen todos los recursos por defecto, los UEs obtendrán un NACK tanto en el AICH como en el E-AICH. Esto es debido al hecho de que las configuraciones por defecto son asignadas las últimas; y por lo tanto, se hará una indicación clara de que no hay ningún otro recurso disponible.

Otros objetos, ventajas y características nuevas de la invención resultarán evidentes a partir de la descripción detallada de la invención, cuando se considera con los dibujos y reivindicaciones que se acompañan.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente invención se describirá ahora con más detalle a modo de ejemplos no limitativos y con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

- la Fig. 1 es una vista general de un sistema de radio celular, y

- la Fig. 2 es un diagrama de flujo que ilustra un procedimiento de ejemplo no limitativo para la asignación de un recurso en el Nodo-B de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de controlar recursos comunes de Enhanced Dedicated Channel, E-DCH – Canal Dedicado Mejorado, en una estación de base de radio (101) caracterizado porque el método comprende las etapas de:

- recibir (201) un preámbulo para acceder a uno de los recursos comunes de E-DCH desde un User Equipment, UE

– Equipo de Usuario, en el estado de CELL_FACH.

- devolver (203, 205, 207) al UE un Negative Acknowledgement, NACK – Reconocimiento Negativo, si el recurso por defecto para el preámbulo recibido está libre y al menos otro recurso está libre.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el NACK es transmitido en un Acquisition Indicator Channel, AICH – Canal Indicador de Adquisición.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que al menos dos preámbulos de UEs son recibidos en un intervalo, comprendiendo también el método la etapa de asignar (213) recursos comunes de E-DCH al mayor número de UEs posible.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende también la etapa de asignar (219) recursos por defecto a los UEs a los cuales no están asignados recursos no por defecto.

5. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, que comprende también la etapa de enviar

(221) un NACK a todos los UEs si hay menos recursos comunes de E-DCH que preámbulos recibidos para acceder a los recursos comunes de E-DCH.

6. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 – 5, en el que la etapa de devolver al UE un Negative Acknowledgement, NACK – Reconocimiento Negativo, si un recurso por defecto para el preámbulo recibido está libre y al menos otro recurso está libre, es ejecutada si un parámetro del sistema está por encima o por debajo de un valor predeterminado.

7. Una estación de base de radio (102) adaptada para controlar recursos comunes de Enhanced Dedicated Channel, E-DCH – Canal Dedicado Mejorado en un sistema de radio celular (100), caracterizado porque la estación de base de radio comprende:

- medios (101) para recibir un preámbulo para acceder a uno de los recursos comunes de E-DCH desde un User Equipment, UE – Equipo de Usuario, en Estado de CELL_FACH y

- medios para devolver al UE un Negative Acknowledgement, NACK – Reconocimiento Negativo, si un recurso por defecto para el preámbulo recibido está libre y al menos otro recurso está libre.

8. La estación de base de radio de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende también medios para transmitir el NACK en un Acquisition Indicator Channel, AICH – Canal Indicador de Adquisición.

9. La estación de base de radio de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, que comprende también medios para asignar recursos comunes de E-DCH no por defecto al mayor número de UEs posible en respuesta a recibir al menos dos preámbulos de UEs en un intervalo.

10. La estación de base de radio de acuerdo con la reivindicación 9, que comprende también medios para asignar recursos por defecto a UEs a los cuales no se les han asignado recursos no por defecto.

11. La estación de base de radio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, que comprende también medios para enviar un NACK a todos los UEs si existen menos recursos comunes de E-DCH que preámbulos recibidos para acceder a recursos comunes de E-DCH.

12. La estación de base de radio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 – 11, que comprende también medios para establecer un parámetro de sistema, estando la estación de base de radio también configurada para devolver a los UEs un Negative Acknowledgement, NACK, Reconocimiento Negativo, si un recurso por defecto para el preámbulo recibido está libre y al menos otro recurso está libre y el parámetro del sistema está por encima o por debajo de un valor del parámetro del sistema.

 

Patentes similares o relacionadas:

Extensión de radioseñalización para sistema global de cobertura potenciada para móvil (EC-GSM), del 29 de Enero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un nodo de red de acceso de radio (RAN) configurado para interactuar con una pluralidad de dispositivos inalámbricos (2042, 2043, 2044, 2045, 2046, […]

WRTU FDD semi dúplex con oscilador único, del 11 de Diciembre de 2019, de INTERDIGITAL PATENT HOLDINGS, INC: Un método realizado por una unidad de transmisión/recepción inalámbrica semi dúplex, HD-WTRU, para procesar subtramas, comprendiendo el método: determinar […]

Manejo mejorado de transmisión de comunicación de red simultánea y transmisión de comunicación D2D, del 16 de Octubre de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un dispositivo de comunicación por radiofrecuencia que comprende una interfaz de comunicaciones por radiofrecuencia y un controlador […]

Procedimiento y aparato de transmisión/recepción de datos en un sistema de comunicación móvil, del 17 de Julio de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de datos por un terminal , en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: identificar que se producen […]

Manejo del tráfico de red a través de un acceso fijo, del 15 de Mayo de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método de manejo del tráfico de red en un dispositivo de comunicación , que comprende: - recibir paquetes de datos de enlace descendente entrantes a través de […]

Procedimiento y aparato de transmisión/recepción de datos en un sistema de comunicación móvil, del 6 de Marzo de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de datos por un terminal , comprendiendo el procedimiento: transmitir , cuando el terminal está en un sistema de paquetes evolucionado, […]

Procedimientos y sistemas para planificar recursos en un sistema de telecomunicaciones, del 20 de Febrero de 2019, de OPTIS CELLULAR TECHNOLOGY, LLC: Un procedimiento para transmitir solicitudes de planificación desde un terminal móvil a una estación base , comprendiendo el procedimiento: […]

Manipulación mejorada de prioridad para el transporte de flujo de datos en sistemas de comunicación, del 26 de Septiembre de 2018, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un módulo de manipulación de prioridad en una red de comunicación, comprendiendo el método: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .