MÉTODO Y APARATO PARA LA COSECHA DE VEGETALES O LEGUMBRES DE HOJAS.

Un método para cosechar vegetales y legumbres de hojas el cual incluye los pasos de:

(i) transportar una pluralidad de bandejas de brotes en donde cada bandeja de brotes empalma con la otra sobre una cinta transportadora a una estación de corte; (ii) corte de hojas de los brotes contenidos en una bandeja de brotes situada en la estación de corte la cual está espaciada desde un extremo adyacente de la cinta transportadora para proporcionar una brecha entre la estación de corte y dicho extremo adyacente en donde dicha brecha tiene un soporte estacionario para sostener la bandeja de brotes mientras se cortan las hojas; (iii) transporte de las hojas cosechadas a partir de la bandeja de brotes sobre una cinta transportadora inclinada hacia arriba fuera de la estación de corte

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2005/001894.

Solicitante: WITHCOTT GROUP PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 252 POSTMANS RIDGE ROAD WITHCOTT, QLD 4352 AUSTRALIA.

Inventor/es: ERHART,Graham, ERHART,Wendy.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Diciembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D45/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Recolección de especies verticales (A01D 44/00 tiene prioridad; máquinas trilladoras adaptadas para cosechas especiales, dispositivos de trillado para cosechadoras-trilladoras adaptados para cosechas especiales A01F 11/00; recolección de setas A01G 18/70).
  • A01D45/26L
  • A01D91/04 A01D […] › A01D 91/00 Métodos para la recolección de productos agrícolas (necesitando esencialmente el empleo de máquinas especiales, ver los grupos relativos a estas máquinas). › de productos que crecen sobre la superficie (frutos, lúpulo A01D 46/00).

Clasificación PCT:

  • A01D45/00 A01D […] › Recolección de especies verticales (A01D 44/00 tiene prioridad; máquinas trilladoras adaptadas para cosechas especiales, dispositivos de trillado para cosechadoras-trilladoras adaptados para cosechas especiales A01F 11/00; recolección de setas A01G 18/70).
  • A01D91/00 A01D […] › Métodos para la recolección de productos agrícolas (necesitando esencialmente el empleo de máquinas especiales, ver los grupos relativos a estas máquinas).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357271_T3.pdf

 

Ilustración 1 de MÉTODO Y APARATO PARA LA COSECHA DE VEGETALES O LEGUMBRES DE HOJAS.
Ilustración 2 de MÉTODO Y APARATO PARA LA COSECHA DE VEGETALES O LEGUMBRES DE HOJAS.
Ilustración 3 de MÉTODO Y APARATO PARA LA COSECHA DE VEGETALES O LEGUMBRES DE HOJAS.
Ilustración 4 de MÉTODO Y APARATO PARA LA COSECHA DE VEGETALES O LEGUMBRES DE HOJAS.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
MÉTODO Y APARATO PARA LA COSECHA DE VEGETALES O LEGUMBRES DE HOJAS.

Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a un método y aparato para la cosecha de vegetales o legumbres de hojas las cuales se utilizan normalmente en ensaladas.

Los vegetales de hojas incluyen a la espinaca, la lechuga, verduras de origen asiático incluyendo el bok 5 choy y la acelga y las legumbres de hojas que pueden incluir a guisantes y lentejas.

La presente invención también se aplica a miembros de la familia Brassica que incluye al brócoli, tal como el brócoli de espárrago y coles de hojas tales como pak-choi y coles ornamentales. Sin embargo un vegetal de hojas muy común utilizado en ensaladas es el retoño de lechuga el cual viene en una diversidad de formas y colores y por tanto puede tener hojas anchas, hojas rizadas u hojas rojizas. 10

La presente invención también es aplicable a una gran variedad de verduras del tipo lechuga incluyendo tango, lolla rosa, lechuga color de roble rojo (read oak leaf), retoño de lechuga romana, lechuga color de roble verde, retoño de romana roja, retoño de espinaca, retoño de acelga roja, mostaza roja, Tatsoi, Mizuma, Frisee, arugula, radicchio, hierbas y endivia rizada conocidas comercialmente como “retoño de verduras” y utilizadas en ensaladas y aderezos. 15

La ensalada de retoños se planta normalmente en un invernadero y se cosecha alrededor de 14-50 días posteriores a la plantación. La lechuga se planta normalmente en plantaciones consecutivas tal que haya un abastecimiento en desarrollo a lo largo de la estación. Esto significa que tan pronto como la primera plantación ha germinado y brotado se siembra la segunda plantación. Las lechugas de hojas se cosechan normalmente de manera manual en el campo depositándolas en cajas de cartón antes de almacenarlas en frío o embarcarlas directamente a 20 los distribuidores mayoristas. La vida de la lechuga almacenada es de aproximadamente dos semanas así que por tanto se aprecia que el tiempo es factor imprescindible en el embarque de la lechuga de hojas a los distribuidores mayoristas. Sin embargo la recolección manual de la lechuga de hojas en cajas de cartón en el campo consume tiempo y es ineficiente. El uso de la cosechadora de vegetales de hojas tal como se describe por ejemplo en la Patente de los EE. UU. 6 463 722 la cual es una cosechadora mecánica que tiene un montaje de corte que corta los 25 vegetales de hojas tales como los retoños de verduras en el campo y deposita las hojas cortadas en transportadores recolectores para su ubicación final en depósitos de almacenamiento, también consume tiempo y es ineficiente. Comentarios similares pueden aplicarse a cosechadoras mecánicas de vegetales de hojas tal como se describen en las Patentes de los EE. UU. 6 378 281, 6 173 559, 4 967 545 y 5 193 331.

Puede hacerse referencia a la Patente de los EE. UU. 5 964 081 que describe una cosechadora de retoños 30 de verduras que tiene un montaje de cortador/transportador sujeto a un chasis tal que el montaje cortador/transportador pueda rotar alrededor de un eje generalmente horizontal. Los retoños de verduras después de su entrega mediante una cinta transportadora a un montaje de corte se cortan y el producto se entrega entonces a un recipiente de producto a través de una tolva. Sin embargo el uso de tal cosechadora también se consideró deficiente debido a que no podía aplicarse exitosamente a brotes y era aplicable solamente a producciones en el 35 campo totalmente desarrolladas.

También se hace referencia al ejemplar de noviembre del año 2002 del periódico australiano “Good Fruit and Vegetables” el cual describe un proceso de cosecha en donde las hojas de los retoños de lechugas se cultivan inicialmente en una bandeja de brotes y se llevan a una cosechadora y alimentan bajo una cuchilla reciprocante que separa las hojas justo sobre la superficie de la bandeja. Las hojas desprendidas pasan hacia un transportador 40 inclinado hacia arriba de inspección o de izaje en donde son inspeccionadas antes de depositarlas en los contenedores. Cuando se llenan, los contenedores se llevan a una nevera antes de transportarlos a una instalación de procesamiento posterior mediante vehículos refrigerados. Se utilizó una máquina Williames Hi-Tech especialmente diseñada para cosechar las hojas de los brotes.

Sin embargo en la práctica se encontró que al utilizar el proceso anterior la cosechadora estaba sujeta a 45 paradas frecuentes y había brechas entre bandejas adyacentes de brotes las cuales estaban montadas en un transportador de alimentación que transportaba las bandejas de brotes a la cuchilla reciprocante. Esto se debía a que el transportador de alimentación comprendía un bastidor estacionario que tenía un par de cadenas a cada lado del bastidor en donde cada cadena tenía una pluralidad de agarraderas espaciadas para empujar las bandejas de brotes en el bastidor a través de la cuchilla reciprocante. Cuando las brechas estaban presentes entre bandejas 50 adyacentes se veía que a menudo los brotes o las hojas caían a través de las brechas situadas entre miembros transversales espaciados del transportador situados dichos miembros sobre el bastidor del transportador. Las brechas aparecían ya que el espaciamiento entre las agarraderas adyacentes de empuje excedía la longitud de las bandejas de brotes las cuales eran del orden de 700 mm. También el transportador de izaje que transportaba las hojas cosechadas desde la estación de corte estaba situado sobre la cuchilla reciprocante a una altura la cual era 55 excesiva y por tanto esto interfería con el retiro eficiente de las hojas cosechadas desde la cuchilla reciprocante porque las hojas se atascaban a cada lado del transportador de izaje.

Es un objeto de la presente invención brindar un proceso de cosecha el cual alivie al menos en cierta medida las desventajas de la técnica anterior discutida más arriba.

El proceso de cosecha de la presente invención incluye los pasos de:

(i) transportar una pluralidad de bandejas de brotes en donde cada bandeja de brotes empalma con la otra en una cinta transportadora hacia una estación de corte en donde cada bandeja de brotes contiene una pluralidad de brotes en donde las hojas de cada brote se proyectan sobre su bandeja de brotes asociada;

(ii) cortar las hojas contenidas en cada bandeja de brotes la cual pasa a través de la estación de corte la cual 5 está espaciada a partir de un extremo adyacente de la cinta transportadora para proporcionar una brecha entre la estación de corte y dicho extremo adyacente en donde dicha brecha tiene un soporte estacionario para sostener una bandeja de brotes respectiva mientras se cortan las hojas; y

(iii) transportar las hojas cosechadas desde la bandeja de brotes en una cinta transportadora inclinada hacia arriba fuera de la estación de corte. 10

Preferiblemente en el método de la presente invención los brotes se cultivan inicialmente en un invernadero en donde los brotes se propagan y cultivan en la misma bandeja de brotes utilizada en el paso (i) anterior. En esta realización una pluralidad de bandejas de brotes puede estar sostenida en bastidores de soporte en el invernadero y sometidas a irrigación apropiada la cual puede aplicarse automáticamente o regularse como sea apropiado. También pueden proporcionarse nutrientes por goteo los cuales pueden aplicarse a cada brote mediante 15 fertilización.

Cuando las hojas alcanzan una altura apropiada para consumo las bandejas de brotes pueden transportarse desde el invernadero hasta un sitio de cosecha o cobertizo de cosecha.

Cada bandeja puede colocarse entonces en un primer transportador y cada bandeja empalma con la otra tal que cuando una bandeja en particular llega a la estación de corte las hojas de cada uno de los brotes puedan 20 someterse a una operación de corte y las hojas cortadas puedan entonces retirarse de la estación de corte mediante un segundo transportador.

En la estación de corte cada brote después de procesado puede entonces retirarse en una dirección por debajo de la estación de corte conteniendo los tallos y abono para la limpieza final o aplicar la vibración para retirar detritus relevante y entonces almacenarse para re utilización en el invernadero. 25

La presente invención en otro aspecto puede incluir un aparato de cosecha para cosechar vegetales o legumbres de hojas el cual incluye

(i) Un primer medio transportador incluyendo una cinta transportadora sinfín para transportar una pluralidad de bandejas de brotes en donde cada bandeja de brotes tiene una pluralidad de brotes en donde las hojas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para cosechar vegetales y legumbres de hojas el cual incluye los pasos de:

(i) transportar una pluralidad de bandejas de brotes en donde cada bandeja de brotes empalma con la otra sobre una cinta transportadora a una estación de corte;

(ii) corte de hojas de los brotes contenidos en una bandeja de brotes situada en la estación de 5 corte la cual está espaciada desde un extremo adyacente de la cinta transportadora para proporcionar una brecha entre la estación de corte y dicho extremo adyacente en donde dicha brecha tiene un soporte estacionario para sostener la bandeja de brotes mientras se cortan las hojas;

(iii) transporte de las hojas cosechadas a partir de la bandeja de brotes sobre una cinta 10 transportadora inclinada hacia arriba fuera de la estación de corte.

2. Un método tal como se reivindica en la reivindicación 1 en donde los brotes se cultivan inicialmente en un invernadero en donde los brotes se propagan y desarrollan en el invernadero en la misma bandeja de brotes utilizada en el paso (i) anterior.

3. Un método tal como se reivindica en la reivindicación 1 en donde después del paso a través de la estación 15 de corte las bandejas de brotes cosechados se retiran de la estación de corte mediante un transportador hacia un sitio de almacenamiento para reutilización.

4. Cosechadora para cosechar vegetales o legumbres de hojas la cual incluye:

(i) primer medio transportador incluyendo una cinta transportadora sinfín para transportar una pluralidad de bandejas de brotes en donde cada bandeja de brotes tiene una pluralidad de 20 brotes en donde las hojas de cada brote se proyectan sobre su bandeja de brotes asociada;

(ii) una estación de corte situada adyacente a un extremo proximal de la cinta transportadora y espaciada de éste para brindar una brecha entre la estación de corte y el extremo proximal de la cinta transportadora, teniendo dicha cinta transportadora un mecanismo de corte para cortar las hojas de sus tallos asociados de una bandeja en particular a medida que ésta pasa 25 a través de la estación de corte;

(iii) un soporte estacionario situado en la brecha para sostener las bandejas de brotes a medida que son depositadas sobre dicho soporte estacionario mediante la cinta transportadora antes de pasar a través de la estación de corte;

(iv) segundo medio transportador para transportar las hojas cortadas fuera de la estación de 30 corte.

5. Una cosechadora tal como se reivindica en la reivindicación 4 en donde el segundo medio transportador tiene una cinta transportadora sinfín la cual es accionada por uno o más rodillos guía.

6. Una cosechadora tal como se reivindica en la reivindicación 4 en donde el mecanismo de corte es ajustable en altura sobre el soporte estacionario. 35

7. Una cosechadora tal como se reivindica en la reivindicación 6 en donde dicha estación de corte tiene un bastidor superior el cual sostiene al mecanismo de corte el cual es movible en relación con un bastidor inferior para ajustar la altura de corte del mecanismo de corte sobre el soporte estacionario.

8. Una cosechadora tal como se reivindica en la reivindicación 7 en donde el bastidor superior tiene una pluralidad de miembros montantes de bastidor engranados de manera telescópica con miembros de acople 40 estacionarios inferiores del bastidor inferior para proporcionar el movimiento relevante del mecanismo de corte que pueda requerirse.

9. Una cosechadora tal como se reivindica en la reivindicación 7 que incorpora medios de accionamiento para mover el bastidor superior en relación con el bastidor inferior.

10. Una cosechadora tal como se reivindica en la reivindicación 9 en donde el medio de accionamiento es un 45 gato de tijera el cual interconecta los bastidores superior e inferior.

11. Una cosechadora tal como se reivindica en la reivindicación 4 en donde el mecanismo de corte es una cuchilla reciprocante o sierra sinfín.

12. Una cosechadora tal como se reivindica en la reivindicación 4 que además incorpora medio de recolección para recibir bandejas desechadas de brotes después que ellas han pasado a través de la estación de corte. 50

13. Una cosechadora tal como se reivindica en la reivindicación 12 en donde el medio de recolección comprende un transportador para llevar las bandejas desechadas de brotes a un sitio de almacenamiento.

14. Una cosechadora tal como se reivindica en la reivindicación 13 en donde el medio de recolección es una serie de rodillos espaciados sujetos a un bastidor de soporte de rodillos.

15. Una cosechadora tal como se reivindica en la reivindicación 14 en donde también se proporciona un transportador de rodillos adicional orientado de manera transversal al bastidor de soporte de rodillos para retirar las bandejas desechadas de brotes fuera del bastidor de soporte de rodillos. 5

16. Una cosechadora tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 4 a la 15 en donde el segundo medio transportador en la estación de corte está provisto de un extremo que tiene un radio o curva estrecha situada de 10-15 cm por encima del soporte estacionario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de recogida de espárragos, del 28 de Agosto de 2019, de Böckenhoff, Bernhard: Dispositivo de recogida de espárragos con al menos un dispositivo de extracción que presenta una cuchilla de extracción y una unidad de cilindro […]

Imagen de 'Cosecha selectiva automatizada de cultivos'Cosecha selectiva automatizada de cultivos, del 28 de Agosto de 2019, de Harvest Croo, LLC: Un dispositivo para cosechar selectivamente cultivos en una planta, comprendiendo el dispositivo: un aparato de recogida , pudiéndose rotar el aparato […]

COSECHADORA AGRICOLA, del 19 de Octubre de 2018, de ENCE ENERGÍA Y CELULOSA, S.A: La presente invención se refiere a una cosechadora agrícola que dispone de un cabezal del tipo que comprende: una serie de cuchillas para […]

Sistema para cosechar setas, del 11 de Abril de 2018, de Pilzkulturen Wesjohann GbR: Sistema para el cultivo y la cosecha de setas, con al menos un armazón de recolección , estando las setas que crecen en un sustrato dispuestas sobre […]

Máquina para recolectar, atar y apilar gavillas de mimbre trenzado, del 13 de Diciembre de 2017, de PRZEMYSLOWY INSTYTUT MASZYN ROLNICZYCH: Máquina para recolectar, atar y apilar gavillas de mimbre trenzado, que comprende las unidades transportadoras y para la alimentación, un cabezal , unidades […]

Cuchilla selectiva para recolectar flor del azafrán, del 30 de Junio de 2016, de JIMENEZ DEL AMO,PEDRO: Cuchilla selectiva para recolectar flor del azafrán, que comprende unas aberturas calibradas aptas para que entre dentro el tallo […]

Máquina recolectora de flor de manzanilla, del 28 de Abril de 2016, de UNIVERSIDAD DE LEON: Máquina recolectora de flor de manzanilla, conectable a la parte frontal de un vehículo tractor, que comprende una estructura portante en la que va montado […]

Sistema para transportar y cribar la flor de azafrán, del 25 de Abril de 2016, de JIMENEZ DEL AMO,PEDRO: Sistema para transportar y cribar la flor de azafrán, que comprende unos rodillos , que van girando, los cuales llevan unas hendiduras para albergar unos hilos elásticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .