MAQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE HIELO Y LA SEPARACION DE RESIDUOS ORGANICOS.

Máquina para el tratamiento de hielo y la separación de residuos orgánicos.

Esta máquina comprende: - un contenedor (1), para el vertido del hielo, provisto de una base inclinada (11) montada sobre patas de apoyo (12), unas paredes laterales (13), una boca superior (14) y unos orificios o ventanas inferiores (15) para la evacuación del agua y los posibles residuos orgánicos; - unos medios de calefacción (3) dispuestos por debajo de la base inclinada (11) del contenedor (1), y - un separador (2) de los residuos orgánicos que comprende: un cajón(24) provisto de una boca superior (22), un filtro grueso (23) para la retención de los residuos orgánicos de mayor tamaño, una bolsa recambiable (24) microperforada para la retención de residuos orgánicos de menor tamaño y una boca inferior (25) para la evacuación del agua filtrada al exterior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701516.

Solicitante: AJUNTAMENT DE TERRASSA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DELGADO RODRIGUEZ, ANTONIO, CORBERA ESPUNY,FERRAN, FAÑANAS ALONSO,DIANA, CADEVALL ARTIGUES,MARC, ARCUSA PEREZ,JOSEP MARIA.

Fecha de Solicitud: 1 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/02 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por calentamiento.

Clasificación PCT:

  • C02F1/02 C02F 1/00 […] › por calentamiento.
MAQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE HIELO Y LA SEPARACION DE RESIDUOS ORGANICOS.

Fragmento de la descripción:

Máquina para el tratamiento de hielo y la separación de residuos orgánicos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere una máquina para el tratamiento de hielo y la separación de residuos orgánicos.

Campo de aplicación

Esta máquina tiene su aplicación principal en mercados y superficies comerciales para acumular y fundir el hielo procedente de las paradas, y separar los residuos orgánicos, antes de verter el agua de deshielo a la red general de alcantarillado.

Antecedentes de la invención

Determinadas paradas de mercado o supermercado, tales como las destinadas a la venta de pescado y marisco, utilizan una base de hielo picado para mantener en frío los productos expuestos. Al final de la jornada el hielo utilizado se retira y se desecha para limpiar la parada y colocar al inicio de la jornada siguiente una nueva capa de hielo.

Es habitual que el hielo utilizado en estas paradas contenga residuos orgánicos, tales como escamas, pequeñas patas de crustáceos u otras partes desprendidas del producto expuesto.

Actualmente el hielo utilizado en las distintas paradas, y que contiene residuos orgánicos, es vertido en cualquier espacio que disponga de un sumidero para que se vaya fundiendo; pasando el agua procedente del deshielo y los residuos orgánicos directamente a la red de alcantarillado. La descomposición de estos residuos orgánicos constituye una fuente de contaminación y origina un permanente olor característico a pescado en descomposición. Además, con las nuevas normativas de salubridad y seguridad en el trabajo, esta práctica no se podrá realizar.

Otra opción es el tratamiento del hielo como un residuo sólido en los contenedores de residuos, principalmente debido a que su masa puede ser lo suficientemente elevada como para que la fusión se realice muy lentamente. Sin embargo se produce un humedecimiento y mojado de los otros residuos que se echan en dichos contenedores, tales como papeles y similares, que dificultan su reciclado.

Así, el hielo en esta situación no cumple las normativas al respecto sobre tratamientos de residuos, al no poderse considerar por un lado un residuo líquido para utilizar como aguas grises o aguas de manguera o una fracción de residuo sólido estándar, para depositar en un contenedor.

Descripción de la invención

La máquina para el tratamiento de hielo y la separación de residuos orgánicos objeto de esta invención, presenta unas particularidades constructivas orientadas a acelerar el fundido del hielo y a separar los posibles residuos orgánicos antes de verter el agua a la red de alcantarillado. De esta forma se pueden obtener una separación en dos residuos que sí pueden ser tratados con facilidad, por un lado el agua líquida, con una mayor calidad que si se fundiera de forma convencional, y por el otro lado los restos o residuos orgánicos separados para su tratamiento como residuos orgánicos convencionales sin el problema de aportar agua.

Para ello, y de acuerdo con la invención, esta máquina comprende un contenedor para el vertido del hielo procedente de paradas de mercado o supermercado, unos medios de calefacción para acelerar el fundido del hielo y un separador para la retención de los residuos orgánicos antes de realizar el vertido, a la red de alcantarillado, del agua procedente del deshielo.

El mencionado contenedor está provisto de: una base inclinada montada sobre unas patas de apoyo, unas paredes laterales que se prolongan por encima del contorno de la base, una boca superior para el vertido del hielo procedente de las paradas y unos orificios o ventanas inferiores para la evacuación del agua y los posibles residuos orgánicos hacia el separador de residuos mencionado anteriormente.

Los medios de calefacción están dispuestos por debajo de la base inclinada del contenedor con el fin de acelerar el fundido del hielo vertido en el interior del contenedor.

El separador de residuos orgánicos comprende: un cajón provisto de una boca superior para la recepción del agua y de los residuos orgánicos procedentes del contenedor, un primer filtro grueso para la retención de los residuos orgánicos de mayor tamaño, una bolsa recambiable microperforada para la retención de residuos orgánicos de menor tamaño, y una boca inferior para la evacuación del agua filtrada al exterior.

Con los elementos descritos se consigue, de una parte, acelerar el paso del hielo a estado líquido, y de otra parte, separar los residuos orgánicos impidiendo que el agua los arrastre a la red de alcantarillado.

En esta invención se ha previsto que el contenedor disponga en la boca superior de unas puertas de cierre preferentemente abatibles y con las características necesarias para impedir el atrapamiento de las manos o brazos del usuario durante el vertido del hielo en el interior del contenedor.

Se ha previsto que el cajón del separador de fluidos disponga de una tapa superior de cierre para evitar la salida al exterior de los olores procedentes de los residuos orgánicos, retenidos en el interior del mismo hasta el momento de su retirada.

Ambos medios de cierre, puertas superiores y tapa del cajón del separador, presentan, además, una misión de evitar la salida de posibles olores al exterior, con lo que la ubicación de la máquina resulta menos problemática.

El filtro grueso, dispuesto en el interior del separador, está situado entre la tapa superior y el espacio destinado al posicionamiento de la bolsa recambiable microperforada, pudiendo ser dicho filtro grueso extraíble para facilitar su limpieza y la extracción de los residuos orgánicos retenidos en el mismo.

A su vez, la bolsa microperforada es de un material biodegradable para su desechado como material orgánico junto con los restos captados una vez utilizada.

Finalmente cabe mencionar que los medios de calefacción pueden estar compuestos por unas resistencias eléctricas dispuestas debajo de la bandeja inferior del contenedor y convenientemente aisladas para evitar el paso de corriente al contenedor, o por un circuito cerrado de circulación de fluido caliente, conectado a un calentador-acumulador, y que define un serpentín por debajo del fondo inclinado del contenedor, garantizándose la circulación del fluido caliente mediante una bomba de impulsión del fluido calentado en el calentador-acumulador.

Con el fin de dotar a la máquina con un funcionamiento sostenible, es posible conectar los medios de calefacción con unas placas solares térmicas que aporten un flujo, total o parcial, de agua caliente u otro fluido térmico para provocar la fusión del hielo.

En una realización preferente de la máquina, las paredes del contenedor presentan un aislamiento térmico del exterior. Esto es debido a que, por su utilización, la máquina debe estar ubicada próxima a la zona de las paradas y venta del mercado, para su fácil accesibilidad, y la fusión del hielo puede afectar a la climatización de dicha zona dependiendo de la temporada del año.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de realización de la máquina de la invención, seccionada por un plano vertical.

- La figura 2 muestra una variante de realización de la máquina, provista de unas puertas de cierre de la boca superior del contenedor.

- La figura 3 muestra un detalle ampliado del separador de residuos y de una porción del contenedor.

- La figura 4 muestra una vista esquemática en planta de un ejemplo de realización de los medios de calefacción de la base inclinada del contenedor.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras, la máquina comprende un contenedor (1) provisto de una base inclinada (11) dispuesta sobre unas patas de apoyo (12) y unas paredes laterales (13) que delimitan una boca superior (14) y que definen, conjuntamente con la base inclinada, un receptáculo para el vertido del hielo procedente de las paradas o puntos de venta.

Dicho contenedor (1) presenta lateralmente unos orificios...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para el tratamiento de hielo y la separación de residuos orgánicos; caracterizada porque comprende:

- un contenedor (1) para el vertido del hielo procedente de paradas de mercado, estando provisto dicho contenedor (1) de una base inclinada (11) montada sobre unas patas de apoyo (12), unas paredes laterales (13) que se prolongan por encima de contorno de la base (12), una boca superior (14) y unos orificios o ventanas inferiores (15) para la evacuación del agua y los posibles residuos orgánicos, vertidos en el contenedor (1) juntamente con el hielo;

- unos medios de calefacción (3) dispuestos por debajo de la base inclinada (11) del contenedor (1),

- un separador (2) de los residuos orgánicos que comprende: un cajón (21) provisto de una boca superior (22) para la recepción del agua y de los residuos orgánicos procedentes del contenedor (1), un filtro grueso (23) para la retención de los residuos orgánicos de mayor tamaño, una bolsa recambiable (24) microperforada para la retención de residuos orgánicos de menor tamaño y una boca inferior (25) para la evacuación del agua filtrada al exterior.

2. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque el contenedor (1) comprende unas puertas de cierre (16) de la boca superior (14).

3. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cajón (21) del separador (2) de fluidos dispone de una tapa superior (26) de cierre.

4. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque el filtro grueso (23) del separador (2) de residuos se encuentra dispuesto en la zona superior del cajón (21), entre la tapa superior (26) y el espacio destinado al posicionamiento de la bolsa recambiable (24) microperforada.

5. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque la bolsa recambiable (24) microperforada es de un material biodegradable para su desechado como material orgánico.

6. Máquina, según lar reivindicación 1, caracterizada porque los medios de calefacción (3) comprenden un calentador-acumulador de fluido (31), un circuito cerrado de circulación del fluido, conectado al calentador-acumulador (31) y que define un serpentín (32) por debajo de la base inclinada (11) del contenedor (1), y una bomba de impulsión del fluido por el interior del circuito cerrado.

7. Máquina, según lar reivindicación 1, caracterizada porque los medios de calefacción (3) comprenden unas resistencias eléctricas dispuestas por debajo de la base inclinada (11) del contenedor (1) y aisladas eléctricamente de dicho contenedor (1).

8. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un canal transversal (18) de recogida de agua a la salida de las ventanas inferiores (15) de evacuación del contenedor (1), que descarga en el cajón (21).

9. Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes laterales (13) del contenedor (1) presentan un aislamiento térmico del exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para transformar residuos y sistema para llevar a cabo dicho método, del 18 de Marzo de 2020, de THEMIS S.p.A: Un método para concentrar, estabilizar y convertir residuos y/o productos que tienen una matriz orgánica/inorgánica y un grado de sequedad de hasta un 50 %, que […]

SISTEMA DE TRANSFORMACION DE AGUAS FECALES, del 31 de Enero de 2020, de FERNANDEZ MALDONADO,AGUSTIN: 1. Sistema de transformación de aguas fecales, que permitiendo producir energía eléctrica y partiendo de una fosa séptica receptora de las aguas fecales originadas […]

Procedimiento de higienización por calor de un circuito de agua de hemodiálisis utilizando una dosis calculada, del 18 de Diciembre de 2019, de Quanta Dialysis Technologies Ltd: Procedimiento de higienización por calor de un circuito de agua de hemodiálisis, comprendiendo el procedimiento las etapas de: proporcionar un dispositivo […]

Sistema de diálisis, del 16 de Octubre de 2019, de Oregon State University: Un sistema médico, que comprende: un sistema de filtración capaz de filtrar una corriente de agua; un sistema de purificación […]

Aparato esterilizador y uso de dicho aparato, con autoclave y filtro de purificación de agua externo, del 4 de Septiembre de 2019, de Absolute Up S.r.l: Aparato esterilizador que comprende: -un autoclave para esterilización o desinfección , en particular para uso médico-odontológico que comprende una cámara de esterilización […]

Procedimiento y dispositivo para hidrólisis térmica y explosión de vapor de biomasa, del 28 de Agosto de 2019, de Cambi Technology AS: Un procedimiento para la hidrólisis térmica y la explosión de vapor de biomasa, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: (i) alimentar la biomasa […]

BALSA PARA DESALAR AGUA DEL MAR Y APROVECHAR TANTO LA SAL COMO EL AGUA DULCE OBTENIDAS, del 14 de Agosto de 2019, de ROCAMORA VILELLA, Vicente: Balsa para desalar agua del mar y aprovechar tanto la sal como el agua dulce obtenidas, con una estructura hermética cubierta superiormente, […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de masa orgánica…'Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de masa orgánica con espesamiento y tratamiento térmico, del 26 de Junio de 2019, de Eliquo Stulz GmbH: Procedimiento para el tratamiento de masa orgánica, en particular lodo de depuración, que comprende: - espesamiento de la masa orgánica para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .