MAQUINA PARA EL TAMIZADO DE LIQUIDOS.

El objeto de la presente invención es una máquina para el tamizado de líquidos,

destinada a la eliminación de partículas gruesas y de sólidos en un flujo líquido. La manipulación de líquidos con sólidos en su seno de distinta naturaleza para su retirada tiene serios problemas inherentes a desgastes, atascos y colmatación de los elementos de tamizado. La invención considera una especial configuración de los elementos de la máquina para dar lugar a una vida prolongada de la misma

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800425.

Solicitante: MUÑOZ SUAREZ, JOSE JAIRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: MUÑOZ SUAREZ,JOSE JAIRO.

Fecha de Solicitud: 13 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D33/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 33/00 Filtros con elementos filtrantes móviles durante la filtración (filtros con sustancia filtrante no aglomerada móvil o fluidificada durante la filtración B01D 24/28 - B01D 24/36; centrifugadores B04B). › con superficies filtrantes rotativas cilíndricas, p. ej. tambores huecos (B01D 33/044 tiene prioridad).
  • B01D33/067 B01D 33/00 […] › Estructura de los tambores filtrantes, p. ej. disposiciones para el montaje o para la estanqueidad.
  • B01D33/073 B01D 33/00 […] › dispuestas para una filtración con flujo dirigido hacia el interior.
  • B01D35/16 B01D […] › B01D 35/00 Elementos filtrantes que poseen características que no están especificamente cubiertas por los grupos B01D 24/00 - B01D 33/00, o para aplicaciones no especificamente cubiertas por las clases B01D 24/00 - B01D 33/00; Dispositivos auxiliares para la filtración; Estructura de la carcasa del filtro. › Dispositivos de limpieza o vaciado.

Clasificación PCT:

  • B01D33/06 B01D 33/00 […] › con superficies filtrantes rotativas cilíndricas, p. ej. tambores huecos (B01D 33/044 tiene prioridad).
  • B01D33/067 B01D 33/00 […] › Estructura de los tambores filtrantes, p. ej. disposiciones para el montaje o para la estanqueidad.
  • B01D33/073 B01D 33/00 […] › dispuestas para una filtración con flujo dirigido hacia el interior.
  • B01D35/16 B01D 35/00 […] › Dispositivos de limpieza o vaciado.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
MAQUINA PARA EL TAMIZADO DE LIQUIDOS.

Fragmento de la descripción:

Máquina para el tamizado de líquidos.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es una máquina para el tamizado de líquidos destinada a la eliminación de partículas gruesas y de sólidos en un flujo líquido.

La manipulación de líquidos con sólidos en su seno de distinta naturaleza para su retirada tiene serios problemas inherentes a desgastes, atascos y colmatación de los elementos de tamizado. La invención considera una especial configuración de los elementos de la máquina para dar lugar a una vida prolongada de la misma.

Antecedentes de la invención

Las máquinas conocidas para la retirada de sólidos en líquidos mediante tamizado hacen uso de un cilindro perforado o ranurado, giratorio, utilizado de tal forma que el flujo líquido se hace pasar por sus paredes.

Los flujos van del exterior al interior dejando los sólidos en el exterior y donde la evacuación del líquido ya tamizado se realiza desde el interior. De este modo los sólidos quedan retenidos en el exterior y son eliminados con un elemento rascador que está en contacto con la superficie cilíndrica.

Problemas serios a los que se enfrenta este tipo de máquinas provienen, entre otros motivos, de la presencia de los sólidos a retirar.

Algunos de los problemas son la obstrucción de las cavidades del cilindro de tamizado, el desgaste del elemento rascador; o, en casos más extremos, se llegan a producir interferencias mecánicas que dan lugar a la destrucción de los elementos rascadores.

Por ejemplo, algún sólido queda atrapado y arrastrado por el cilindro tamiz giratorio hasta encontrarse con el elemento rascador que, por interferencia mecánica, cede y se rompe.

Un punto de desgaste importante se encuentra en el cierre en los extremos del cilindro de tamizado. Estos elementos, ante el desgaste, pierden la estanqueidad dando lugar a problemas más serios.

Por último se citan los problemas de colmatación y obstrucción. Por ejemplo las fibras, se enganchan por el fenómeno llamado perchado, quedando unidas de tal forma que favorecen la fijación de otras fibras o partículas que aceleran el proceso de obstrucción.

La presente invención incorpora un conjunto de soluciones técnicas así como una configuración mejorada que supera los problemas técnicos planteados.

Descripción de la invención

La máquina para el tamizado de líquidos según esta invención está constituida por una carcasa que define una cámara de entrada del liquido a tamizar capaz de conducirlo hasta incidir en el costado de un cilindro tamiz, horizontal y giratorio estableciendo una vena de liquido incidente.

Esta vena incidente se establece desde una bandeja de entrada inferior hasta la altura del cilindro tamiz para el paso de esta vena liquida al interior del cilindro desde donde es evacuada, de tal modo que los sólidos permanecen en el exterior donde son retirados mediante un elemento rascador.

Se considera que las ventajas más relevantes en esta invención se consiguen porque todos los elementos de desgaste por fricción incidentes sobre el cilindro tamiz giratorio disponen de medios de autoajustado para mantener la presión constante contra dicho cilindro tamiz.

Existe un conjunto adicional de mejoras sobre la invención que serán descritas en la descripción detalla- da de la invención.

Igualmente, se consideran incluidas por referencia en esta descripción todas las realizaciones contempladas en las reivindicaciones dependientes 2 a 13.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La figura 1 muestra un ejemplo de realización de la invención representado en alzado lateral.

La figura 2 muestra el mismo ejemplo de realización en perspectiva eliminando ciertos componentes para permitir visualizar con mayor claridad diversos detalles constructivos.

La figura 3 muestra en perspectiva estallada algunos componentes de la máquina del mismo ejemplo de realización entre los que se encuentra un lateral y el portarasquetas.

La figura 4 muestra en perspectiva estallada algunos componentes de la máquina del mismo ejemplo de realización entre los que se encuentra el cilindro tamiz así como el equipo de impulsión.

La figura 5 muestra en perspectiva estallada algunos componentes de la máquina del mismo ejemplo de realización entre los que se encuentran las juntas superiores deslizantes.

Exposición detallada de la invención

Se describe un ejemplo de realización de la invención que se muestra en sus partes esenciales en la figura 1 y parcialmente en las figuras 2 a 5.

La máquina para tamizado de líquidos de este ejemplo de realización presenta un alzado lateral tal y como muestra la figura 1 complementada con la vista en perspectiva estallada de la figura 2 donde la entrada de líquidos se lleva a cabo a través de una cámara (1) de entrada de líquidos definida a través de una bandeja (1.2) de entrada inferior sobre la que discurre el líquido tras la entrada.

La bandeja se dispone en una posición lo más baja posible para favorecer el uso de la mayor parte de área posible tamizado.

El tamizado se consigue mediante un cilindro (2) tamiz giratorio donde el flujo para el tamizado atraviesa el cilindro desde el exterior hacia el interior.

Este flujo para ser tamizado procede de la cámara de entrada (1) distribuido a lo largo de toda la anchura mediante un deflector (1.1) que favorece un flujo homogéneo que evita la acumulación de sólidos en las esquinas laterales.

La bandeja (1.2) de entrada inferior dispone en su borde extremo de una junta (1.1.1) deslizante frontal que apoya sobre el cilindro (2). Es este apoyo el que busca un punto bajo para conseguir que la superficie de cilindro (2) de tamizado con la que se encuentra el flujo de entrada sea lo más grande posible optimizando el rendimiento del mismo.

El flujo de entrada no debe superar la altura del cilindro (2) tamiz ya que este flujo no pasarla a través del mismo y no seria adecuadamente tratado. Con este propósito la máquina dispone de un rebosadero (1.3) situado a la altura que permite definir el nivel operativo del flujo de entrada.

Los sólidos que se quedan en el cilindro (2) tamiz son eliminados mediante una rasqueta (4.1) situada sobre un portarasquetas (4) que se encuentra al otro lado del flujo de entrada.

El sentido de giro del cilindro (2) tamiz hace que la superficie del cilindro ataque contra la rasqueta (4.1).

La rasqueta (4.1) elimina las partículas que se encuentran en el cilindro puesto que ésta se encuentra constantemente en contacto con el cilindro (2) tamiz.

Este contacto constante se consigue gracias a que el portarasquetas (4) pivota en tornillos laterales y es presionado constantemente gracias a unos resortes (9) que engarzan en unas perforaciones (4.2) situadas en el lado opuesto a la rasqueta (4.1), en el portarasquetas (4), y en una pestaña (8.2) que se encuentra en este ejemplo de realización en un lateral (8) de la máquina.

De este modo, el desgaste de la rasqueta (4.1) es compensado por el resorte que asegura además una presión constante de la rasqueta (4.1) contra el cilindro (2) tamiz.

Este desgaste se producirá hasta que la rasqueta (4.1) hace contacto con unas juntas superiores (3), momento en el que se puede dar la vuelta a la rasqueta (4.1) puesto que en este ejemplo de realización se ha hecho uso de rasquetas (4.1) dobles reversibles. Si el otro lado está gastado la rasqueta (4.1) debe ser sustituida.

Es habitual en este tipo de máquinas la rotura de elementos rascadores porque algún sólido es difícil de eliminar y produce un impacto que supera la resistencia del elemento rascador.

En este ejemplo de realización se ha hecho uso de unas ranuras (8.1) en los laterales (8) donde pivota el portarasquetas (4); así, ante el impacto de un sólido que supere cierto valor, se supera la fuerza que hace el resorte (9) contra el cilindro (2) tamiz de modo que el portarasquetas (4) se sale de la ranura evitando la rotura.

El ejemplo de realización hace uso también de un segundo elemento de limpieza, un cepillo (5.1)...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para el tamizado de líquidos, constituida por una carcasa que define una cámara (1) de entrada del líquido a tamizar capaz de conducirlo hasta incidir en el costado de un cilindro (2) tamiz, horizontal y giratorio estableciendo una vena de líquido incidente desde una bandeja (1.2) de entrada inferior hasta la altura del cilindro (2) tamiz para el paso de esta vena líquida al interior del cilindro (2) desde donde es evacuada, de tal modo que los sólidos permanecen en el exterior donde son retirados mediante un elemento rascador caracterizada porque todos los elementos de desgaste por fricción incidentes sobre el cilindro (2) tamiz giratorio disponen de medios de autoajustado para mantener la presión constante contra dicho cilindro (2) tamiz.

2. Máquina según la reivindicación 1 caracterizada porque las juntas (3) superiores son deslizantes para incidir sobre el cilindro (2) tamiz autoajustandose al desgaste.

3. Máquina según la reivindicación 1 caracterizada porque las juntas (3) superiores se encuentran configuradas en piezas independientes separadas superiormente de tal modo que pueden ser fijadas en una nueva posición tras el desgaste con capacidad de acercarse las piezas independientes con las que está formada.

4. Máquina según la reivindicación 1 caracterizada porque el elemento rascador o rasqueta (4.1) dispone de un resorte (9) que lo mantiene presionado contra el cilindro (2) tamiz.

5. Máquina según la reivindicación 4 caracterizada porque la rasqueta (4.1) es reversible.

6. Máquina según la reivindicación 4 caracterizada porque la rasqueta (4.1) se encuentra en un portarasquetas (4) fijado lateralmente en un asiento capaz de desprenderse ante el impacto de un sólido por encima de cierto valor para evitar su destrucción.

7. Máquina según la reivindicación 6 caracterizado porque el asiento capaz de desprenderse está configurado según una ranura (8.1).

8. Máquina según la reivindicación 1 caracterizado porque dispone de un segundo elemento de limpieza.

9. Máquina según la reivindicación 8 caracterizado porque el segundo elemento de limpieza es un cepillo (5.1).

10. Máquina según la reivindicación 8 caracterizado porque el cepillo se encuentra fijado en una tolva (5).

11. Máquina según la reivindicación 1 caracterizado porque dispone de un rebosadero (1.3) para asegurar el nivel de liquido entrante.

12. Máquina según la reivindicación 1 caracterizado porque dispone en la entrada de un deflector (1.1) para la distribución de la vena líquida de entrada.

13. Máquina según la reivindicación 1 caracterizado porque dispone de un tubo (6) de lavado exterior al cilindro (2) de tamizado.

14. Máquina según la reivindicación 13, caracterizada porque el tubo de lavado se encuentra bajo los elementos de limpieza por rascado.


 

Patentes similares o relacionadas:

TAMIZ ROTATORIO, del 12 de Diciembre de 2017, de IBAÑEZ RAMON, Javier: Tamiz rotatorio del tipo de los que comprenden una entrada para un líquido a filtrar , un cuerpo de filtrado , una primera salida […]

Sistema de filtrado de tipo tambor para la separación de una fase líquida y una fase sólida, del 14 de Junio de 2017, de TECNOFORME S.P.A.: Un sistema de filtrado de tipo tambor para la separación de una fase líquida y una fase sólida que comprende: - Un marco que forma […]

Dispositivo de filtrado de salmuera, aplicado a una máquina de inyección de productos cárnicos, del 9 de Marzo de 2016, de METALQUIMIA, S.A.: Un dispositivo de filtrado de salmuera, aplicable a una máquina de inyección de producto cárnico, que comprende una unidad de prefiltrado que tiene: un primer tambor […]

Imagen de 'Máquina de filtrado autolimpiante con un filtro de tambor giratorio…' Máquina de filtrado autolimpiante con un filtro de tambor giratorio para líquidos contaminados, del 13 de Enero de 2016, de LOSMA S.P.A: Máquina de filtrado autolimpiante para filtrar líquidos contaminados, que comprende: - una estructura mecánica que presenta una abertura ; […]

Dispositivo tamizador, del 8 de Julio de 2015, de ANDRITZ FIEDLER GMBH: Dispositivo tamizador con intersticios tamizadores o rendijas tamizadoras formados entre barras tamizadoras preferiblemente perfiladas, en donde las barras tamizadoras […]

Un procedimiento de filtrado y un aparato que incluye un rodillo de poros, del 13 de Junio de 2012, de DANMARKS TEKNISKE UNIVERSITET (DTU) (100.0%): Un procedimiento para separar materia seca de un medio, que comprende las etapas de - proporcionar una cámara de separación definida, en sección transversal, […]

DISPOSITIVO DE FILTRADO, del 20 de Junio de 2011, de BUNRI INCORPORATION: Un dispositivo de filtro, que comprende: un deposito de filtrado almacenado con un fluido contaminado, el cual contiene limaduras; un tambor […]

Imagen de 'FILTRO DE TAMBOR ROTATIVO POR PRESION DIFERENCIAL DE FUNCIONAMIENTO…' FILTRO DE TAMBOR ROTATIVO POR PRESION DIFERENCIAL DE FUNCIONAMIENTO CONTINUO, PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS, del 13 de Agosto de 2010, de GENENCOR INTERNATIONAL INC.: Un filtro de tambor rotativo por presión diferencial que comprende: un tambor capaz de rotar sobre un eje de rotación , incluyendo dicho tambor […]