MÁQUINA PARA EL ACABADO CON RODILLO DE PIELES NATURALES, CUERO Y SIMILARES, QUE FUNCIONA CON EL MÉTODO DENOMINADO "SINCRONIZADO".

MÁQUINA PARA EL ACABADO CON RODILLO DE PIELES NATURALES, CUERO Y SIMILARES,

denominada también "máquina tamponadora" o "máquina extendedora", en la cual las pieles (P) son conducidas por un rodillo inferior (6) o por una cinta (5) y donde un rodillo extendedor superior, constituido por un cilindro de grabado (1), presionado hacia abajo contra la superficie (S2) de la piel, contrarrestada por el cilindro o cinta subyacente, deposita una película de producto líquido (C), previamente distribuido sobre la superficie (S1) del rodillo superior precitado mediante una rasqueta (R), sobre la superficie precitada, caracterizándose dicha máquina porque el rodillo extendedor superior o cilindro de grabado (1), que funciona en modo "sincronizado", es decir, con el rodillo extendedor precitado que gira en una dirección en concordancia con el avance de la piel, comprende un tambor cilíndrico metálico (2), revestido, sobre su parte exterior, de una capa de material elástico (3) de alta elasticidad y deformabilidad, cuya superficie (4) está grabada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09162652.

Solicitante: GE.MA.TA. S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA RAMPA DELL'AGNO 6 36070 TRISSINO, VICENZA ITALIA.

Inventor/es: MAITAN, GIANNI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Junio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C14B1/56 QUIMICA; METALURGIA.C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14B PROCEDIMIENTOS O TRATAMIENTOS MECANICOS DE PIELES O CUERO EN GENERAL; MAQUINAS DEPILADORAS DE PIELES SIN CURTIR; MAQUINAS PARA CORTAR INTESTINOS (limpieza mecánica de pieles o similarese D06G). › C14B 1/00 Fabricación de cuero; Sus máquinas o dispositivos. › Decoración, realización de dibujos, repujado.

Clasificación PCT:

  • C14B1/56 C14B 1/00 […] › Decoración, realización de dibujos, repujado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358237_T3.pdf

 

MÁQUINA PARA EL ACABADO CON RODILLO DE PIELES NATURALES, CUERO Y SIMILARES, QUE FUNCIONA CON EL MÉTODO DENOMINADO 'SINCRONIZADO'.
MÁQUINA PARA EL ACABADO CON RODILLO DE PIELES NATURALES, CUERO Y SIMILARES, QUE FUNCIONA CON EL MÉTODO DENOMINADO 'SINCRONIZADO'.

Descripción:

La presente invención se refiere a la realización de una máquina para el acabado con rodillo de pieles naturales, cuero y similares, que funciona con el método denominado “sincronizado”; la invención se refiere también al uso de 5 un cilindro de grabado, de tipo conocido en sí, para su uso con la máquina precitada.

Como se sabe, para realizar la operación de acabado en el campo de la curtiduría, se usan en particular máquinas extendedoras de rodillo denominadas comúnmente “máquinas tamponadoras”, en las cuales la piel es conducida por un rodillo o cinta inferior, y donde un rodillo extendedor superior opuesto, constituido por un cilindro de grabado de acero, presionado hacia abajo contra la superficie de la piel, contrarrestada por el cilindro o cinta subyacente, 10 deposita un película de producto líquido, previamente distribuido sobre la superficie del rodillo superior precitado, mediante una rasqueta, sobre la superficie precitada.

Un resultado perfecto de la operación de acabado de las pieles, aparte de depender de un arrastre regular y constante del producto sobre la zona de revestimiento, es decir, la zona comprendida entre el rodillo superior y el rodillo inferior o cinta de transporte subyacente, depende principalmente de la acción de revestimiento o de 15 "tamponación", es decir, del acto de depositar el producto líquido sobre la superficie entera del material que debe ser tratado.

El documento más relevante sobre el estado de la técnica consiste en DE 20 2006 003489 U1.

Tal proceso resulta problemático porque las pieles a menudo tienen un grosor irregular y la superficie no es nunca perfectamente plana, sino que tiene depresiones y concavidades y todo ello impide un contacto total y uniforme 20 entre la superficie del rodillo extendedor y la superficie o el material a tratar.

En la práctica, el producto químico contenido en el interior de las incisiones, denominadas comúnmente "alvéolos” y formadas sobre la superficie del cilindro extendedor, es liberado únicamente en las zonas de superficie de la piel, excluyendo las cavidades y las ranuras de la misma piel, cuando se realiza un proceso de recubrimiento, o únicamente sobre las incisiones, depresiones, cavidades y estrías cuando se realiza una operación de rellenado. 25 Similarmente, no es posible distribuir uniformemente pequeñas cantidades de producto de acabado sobre la superficie de pieles impresas (flor falsa, signo del dólar, cocodrilo), donde el producto se deposita sobre la superficie y no sobre las ranuras (efecto “millepunti”), razón por la cual es necesario emplear otra técnica de acabado, la de rociar el producto de acabado sobre la piel mediante un aerógrafo.

El objetivo de la presente invención consiste en realizar una máquina para el acabado con rodillo de pieles, cuero y 30 similares, en la cual el cilindro de grabado para extender el producto, el cual gira en sincronía, o más bien en una dirección en función del avance de la piel, posicionado encima del rodillo o cinta de transporte inferior, deposita uniformemente el producto químico sobre la superficie entera de la piel, tanto sobre las crestas y las depresiones, como en las cavidades y las ranuras.

Este objetivo se consigue usando un rodillo extendedor superior, que consiste en un cilindro metálico, cuya 35 superficie está cubierta con un material elástico altamente deformable, tal como un elastómero o cauchos sintéticos o naturales, que entra en contacto con toda la superficie de la piel, adaptándose a su perfil entero, o más bien con la parte plana, con las posibles protuberancias y también con las depresiones, las incisiones, las ranuras y las concavidades.

La invención se comprenderá mejor con la descripción de una de sus posibles realizaciones, dada sólo con 40 propósitos no limitativos, con la ayuda de las planchas de dibujos adjuntas, en las cuales:

- la fig. 1 (plancha 1) representa una vista en perspectiva esquemática de la máquina de acabado según la invención;

- la fig. 2 (plancha 2) representa una vista frontal del rodillo extendedor o cilindro de grabado según la invención;

- la fig. 3 representa una vista lateral del cilindro de grabado, seccionado según la línea III-III de la fig. 2; 45

- la fig. 4 representa una vista en detalle del cilindro de grabado/zona de contacto de la piel.

Como se puede ver en las figuras, el rodillo superior o cilindro de grabado de la máquina de acabado, indicado globalmente con el número de referencia 1 y que opera en modo “sincronizado” o “directo”, comprende un tambor metálico 2 revestido, en su parte exterior, por una capa de material elástico 3 altamente deformable, cuya superficie grabada 4 conduce el producto líquido de recubrimiento, tal como el tinte o los fijadores “C”, desde la rasqueta “R”, 50 hasta depositarlos sobre la superficie “S2” de la piel “P”, soportada y arrastrada por una cinta 5 ó rodillo 6 subyacente.

Como se puede ver en la vista en detalle de la fig. 4, al usar el material elástico 3 altamente deformable, la superficie “S1” del cilindro de grabado se deforma y cubre exactamente el perfil de la superficie “S2” de la piel “P”, o más bien

se obtiene un contacto completo entre las dos superficies precitadas, tanto en las zonas prominentes “H”, como en las zonas cóncavas “K”, todo para obtener un depósito regular y homogéneo de producto químico. También es posible prever que la superficie exterior del cilindro sea grabada sólo parcialmente. Además, es posible prever que la superficie exterior del cilindro de grabado imprima un dibujo.


 


Reivindicaciones:

1. MÁQUINA PARA EL ACABADO CON RODILLO DE PIELES NATURALES, CUERO Y SIMILARES, denominada también “máquina tamponadora” o “máquina extendedora”, en la cual las pieles (P) son conducidas por un rodillo inferior (6) o por una cinta (5) y donde un rodillo extendedor superior, constituido por un cilindro de grabado (1), 5 presionado hacia abajo contra la superficie (S2) de la piel, contrarrestada por el cilindro o cinta subyacente, deposita una película de producto líquido (C), previamente distribuido sobre la superficie (S1) del rodillo superior precitado mediante una rasqueta (R), sobre la superficie precitada,

caracterizándose dicha máquina porque el rodillo extendedor superior o cilindro de grabado (1), que funciona en modo "sincronizado", es decir, con el rodillo extendedor precitado que gira en una dirección en concordancia con el 10 avance de la piel, comprende un tambor cilíndrico metálico (2), revestido, sobre su parte exterior, de una capa de material elástico (3) de alta elasticidad y deformabilidad, cuya superficie (4) está grabada.

2. MÁQUINA PARA EL ACABADO CON RODILLO DE PIELES NATURALES, CUERO Y SIMILARES según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa exterior (3) altamente deformable del cilindro de grabado (1) tiene una dureza Shore A igual o inferior a 40. 15

3. MÁQUINA PARA EL ACABADO CON RODILLO DE PIELES NATURALES, CUERO Y SIMILARES según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa exterior (3) del cilindro de grabado (2) está hecha con un elastómero.

4. MÁQUINA PARA EL ACABADO CON RODILLO DE PIELES NATURALES, CUERO Y SIMILARES según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa exterior (3) del cilindro de grabado (2) está hecha de caucho natural. 20

5. MÁQUINA PARA EL ACABADO CON RODILLO DE PIELES NATURALES, CUERO Y SIMILARES según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa exterior (3) del cilindro de grabado (2) está hecha de caucho sintético.

6. MÁQUINA SEGÚN LA REIVINDICACIÓN 1, caracterizada porque la superficie exterior del cilindro está grabada sólo parcialmente. 25

7. MÁQUINA SEGÚN LA REIVINDICACIÓN 6, caracterizada porque la superficie exterior del cilindro imprime un dibujo.

8. USO DE UN CILINDRO DE GRABADO, constituido por un tambor cilíndrico metálico (2), revestido, en su parte exterior, de una capa de material (3) de alta elasticidad y deformabilidad, sobre la cual está situada la porción grabada (4), en una máquina para el acabado con rodillo de pieles naturales, cuero y similares, que funciona en 30 modo "sincronizado", según la reivindicación 1.

9. USO, según la reivindicación 8, caracterizado porque prevé que la capa exterior de material (3) altamente elástica y deformable, presente sobre la parte exterior del tambor cilíndrico metálico (3), esté hecha de un material con una dureza Shore A igual o inferior a 40.

10. USO, según la reivindicación 9, caracterizado porque prevé que la capa exterior (3) del cilindro esté hecha con 35 un elastómero.

11. USO, según la reivindicación 9, caracterizado porque prevé que la capa exterior (3) del cilindro (1) esté hecha de caucho natural.

12. USO, según la reivindicación 9, caracterizado porque prevé que la capa exterior (3) del cilindro (1) esté hecha de caucho sintético. 40


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir motivos en cuero y máquina punzonadora de cuero relacionada, del 14 de Agosto de 2019, de AEFFE Machinery S.r.l: Máquina punzonadora automática continua del tipo apto para realizar operaciones de punzonado, troquelado, corte, grabado, perforación o similares en piezas […]

Máquina para punzonar cuero, del 28 de Mayo de 2019, de AEFFE Machinery S.r.l: Máquina para el tratamiento de materiales de lámina (P) que comprende al menos dos montantes , un travesaño superior móvil y al menos dos montantes […]

Procedimiento de reforzado, en particular para proporcionar revestimientos de piel, del 15 de Mayo de 2019, de POLTRONA FRAU S.P.A.: Procedimiento de refuerzo , en particular para proporcionar revestimientos de piel, comprendiendo dicho procedimiento de refuerzo las etapas siguientes: […]

Impresión del cuero, del 8 de Mayo de 2019, de Codus Holding Ltd: Método de impresión en cuero que comprende aplicar una capa base de aceptor de tinta directamente sobre la superficie del cuero, aplicar […]

Máquina para colorear artículos diversos de cuero y de cuero de imitación, del 6 de Mayo de 2019, de GALLI S.P.A.: Máquina para colorear artículos diversos de cuero y de cuero sintético, que comprende: - un bastidor de soporte ; - una unidad de coloración , soportada por dicho […]

Máquina de tinturación de artículos misceláneos de cuero y de cuero de imitación, del 10 de Abril de 2019, de GALLI S.P.A.: Máquina para tinturación de artículos misceláneos de cuero y cuero sintético que comprende: - un marco de soporte; - una unidad […]

Máquina de tinturación de artículos misceláneos de cuero y de cuero de imitación, del 3 de Abril de 2019, de GALLI S.P.A.: Máquina de tinturación de artículos misceláneos de cuero y cuero sintético que comprende: - un marco de soporte; - una unidad […]

Una combinación de un introductor con una máquina para operaciones de tratamiento primario tales como prensado, estampado, ablandamiento y acabado, en piel curtida, piel falsa, tejido, material sintético y otros, del 13 de Noviembre de 2018, de EVOLUTION TECH SRL: COMBINACIÓN DE UN INTRODUCTOR CON UNA MÁQUINA PARA OPERACIONES DE TRATAMIENTO PRIMARIO TALES COMO PRENSADO, ESTAMPADO, ABLANDAMIENTO Y ACABADO, ACTUANDO DICHA MÁQUINA EN UN […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .