LÁMPARA DE DIODOS LED CON REFLECTOR.

Lámpara de diodos LED con reflector, provista de un circuito de control,

de modo que el reflector LED comprenda por lo menos dos fuentes de luz LED (60, 260, 360, 460) controladas por dicho circuito de control; por lo menos dos paneles de fuentes de luz (20, 220, 320, 420) sobre los que se fijan los por lo menos dos paneles de fuentes de luz (60, 260, 360, 460), respectivamente; por lo menos una placa de transmisión de calor (10, 210, 310, 410) sobre la que se fijan los por lo menos dos paneles de fuentes de luz (20, 220, 320, 420) de modo conductivo térmicamente; una cubeta reflectora (30, 230, 330, 430) cuya superficie interior es reflectante, una abertura reflectante formada por un borde de la superficie interior reflectante, caracterizada por una ranura formada en la parte inferior de la cubeta reflectora, de modo que la placa de transmisión de calor (10, 210, 310, 410) con las fuentes de luz LED (60, 260, 360, 460) y los paneles de fuentes de luz (20, 220, 320, 420) se introduce a través de la ranura en la parte inferior de la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430), de modo que las fuentes de luz LED (60, 260, 360, 460) quedan paralelas a un eje vertical central de la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430); y un disipador térmico (50, 250, 350, 450) que presenta una cavidad interior cuya forma y tamaño están diseñados para acoplarse por lo menos parcialmente a la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430) y a la placa de transmisión de calor (10, 210, 310, 410)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09251457.

Solicitante: MASS TECHNOLOGY (H.K.) LTD.

Nacionalidad solicitante: Región Administrativa Especial del Hong Kong de la República Popular de China.

Dirección: ROOM 2902-6, TOWER 6, THE GATEWAY, 9 CANTON ROAD TSIMSHATSUI KOWLOON, HONG KONG HONG-KONG.

Inventor/es: Foo,Onn Fah.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Junio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21K99/00S
  • F21V29/00C2
  • F21V7/20

Clasificación PCT:

  • F21K99/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21K FUENTES DE LUZ NO ELÉCTRICAS QUE UTILIZAN LUMINISCENCIA; FUENTES DE LUZ QUE UTILIZAN ELECTROQUIMIOLUMINISCENCIA; FUENTES DE LUZ QUE UTILIZAN CARGAS DE MATERIAL COMBUSTIBLE; FUENTES DE LUZ QUE UTILIZAN DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES COMO ELEMENTOS DE GENERACIÓN DE LUZ; FUENTES DE LUZ NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • F21V29/00 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Protección de los dispositivos de iluminación frente al deterioro térmico; Disposiciones de refrigeración o calentamiento especialmente adaptados para los dispositivos o sistemas de iluminación (dispositivos de iluminación combinados con salidas para sistemas de acondicionamiento de aire F24F 13/078).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365031_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia en general al campo de los dispositivos de iluminación. En concreto, la presente invención se refiere a una lámpara de diodos LED con reflector que se emplea como un dispositivo de iluminación de eficiencia lumínica elevada y propiedades mejoradas de disipación térmica.

En calidad de fuente de luz de estado sólido, los diodos LED (diodos electroluminiscentes) surgieron en la década de los 60 del siglo XX y constituyen un producto de larga vida útil, estructura robusta, consumo energético reducido y dimensiones flexibles, de modo que están sustituyendo a las lámparas halógenas convencionales de alta presión en un amplio abanico de aplicaciones de alumbrado. Sin embargo, los diodos LED generan comparativamente una elevada energía calorífica, lo que ocasiona importantes difuminaciones de la luz y se acorta su vida útil. Ello limita en cierta medida las aplicaciones de los diodos LED.

Una lámpara de diodos LED disponible actualmente, que se utilice con fines de iluminación, habitualmente comprende múltiples fuentes de luz LED con una pantalla a fin de alcanzar la iluminancia y potencia requeridas, dado que una única fuente de luz LED presenta un valor de iluminancia y potencia relativamente pobres. Cuanto mayor sea el número de fuentes de luz LED, más luminosa y eficaz será la lámpara de diodos LED. En la figura 1 se ilustra una lámpara de diodos LED disponible en la técnica anterior. Dicha lámpara de la figura 1 presenta múltiples fuentes de luz LED 1 montadas de modo equivalente y horizontalmente en un mismo panel 2, de modo que cada una de las fuentes de luz LED se dispone en el mismo plano horizontal con una pantalla y a continuación se instalan con un soporte de lámparas común 3 a fin de formar una lámpara PAR (con reflector parabólico aluminizado) común disponible en el mercado. Tal como se representa en la figura 2, dicha lámpara PAR puede cumplir con los requisitos de iluminancia, pero no está provista de unos medios especiales para conducir el calor y para la disipación térmica. Consecuentemente, la energía calorífica generada por las múltiples fuentes de luz LED no se puede disipar eficazmente, de modo que la temperatura de la carcasa de la lámpara es tan elevada que una persona podría sufrir quemaduras y la lámpara podría fundirse. Por otra parte, al no existir elementos concentradores de la luz, la luz emitida por las fuentes de luz LED no se puede concentrar de modo eficaz, por lo que obtiene una pérdida de luz y se dispone de una luz de baja intensidad.

El modelo de utilidad chino Nº 200820101329.7 con el título "LED light Fixture” (lámpara LED) describe una lámpara tipo baliza para carreteras que presenta múltiples unidades de luz, cada una comprendiendo una fuente de luz LED y una tapa montada en un panel horizontal en relación con un eje vertical central de la carcasa de la lámpara, de modo que cada una de las fuentes de luz LED se dispone en el mismo plano horizontal. La lámpara de dicho modelo de utilidad chino representa una mejora en lo que concierne a la disipación térmica, pero su diseño ocasiona que todas las fuentes de luz LED estén orientadas hacia el exterior. Por este motivo, la mayoría del flujo luminoso emitido por los diodos LED proyecta directamente sobre la pretendida superficie de trabajo y se genera deslumbramiento, lo que puede cegar y afectar a la visión de una persona. Asimismo, mediante dicha lámpara no es posible concentrar la luz y su eficacia lumínica queda disminuida. Dado que todos los diodos LED se disponen horizontalmente en el mismo plano, finalmente se tiene una lámpara de grandes dimensiones si se emplea para obtener una potencia elevada.

El documento CH 696 642 A5 describe el preámbulo de la reivindicación 1.

Conforme a las lámparas de diodos LED de la técnica anterior, alrededor de un 90% a un 100% de su flujo luminoso se proyecta en las pretendidas superficies de trabajo, lo que ocasiona problemas de disipación térmica y se acorta su vida útil. Los ángulos de proyección de dichas lámparas de diodos LED están fijados y no se pueden ajustar o modificar en función de las necesidades de la práctica, de modo que inevitablemente se deriva que las aplicaciones de dichas lámparas de diodos LED están limitadas. Tal como se ha mencionado anteriormente, la luz de salida deslumbra y puede dañar la visión de una persona si entra en contacto directo con la luz. Asimismo, la luz que emiten dichas lámparas de diodos LED no se concentra, por lo que su eficiencia lumínica es comparativamente reducida.

Por lo tanto, existe una necesidad de mejora de las lámparas de diodos LED disponibles actualmente y empleadas para fines de iluminación, en términos de su disipación térmica y concentración de luz. Si se aumenta la disipación térmica, se puede realizar una lámpara de diodos LED de elevada potencia y reducidas dimensiones, por lo que la eficiencia lumínica se puede incrementar. Si los ángulos de proyección se pueden ajustar y la luz se puede concentrar, se podría evitar el problema del deslumbramiento, teniendo asimismo una eficiencia lumínica aumentada y un flujo luminoso incrementado.

El objetivo de la presente invención es tratar de resolver los inconvenientes de la técnica anterior mencionados anteriormente, proporcionando una novedosa lámpara de diodos LED con reflector que posea buenas características de conducción térmica, disipación térmica y concentración de luz. Dicha lámpara de diodos LED puede asimismo presentar un ángulo de proyección ajustable que estructuralmente resuelva el problema de luz cegadora y no se produzca una luz de salida que deslumbre.

Según la presente invención, se proporciona una lámpara de diodos LED con reflector provista de un circuito de control, de modo que el reflector LED comprenda por lo menos dos fuentes de luz LED controladas por dicho circuito de control; por lo menos dos paneles de fuentes de luz sobre los que se fijan los por lo menos dos fuentes de luz, respectivamente; por lo menos una placa de transmisión de calor sobre la que se fijan los por lo menos dos paneles de fuentes de luz de modo conductivo térmicamente; una cubeta reflectora cuya superficie interior es reflectante, una abertura reflectante formada por un borde de la superficie interior reflectante, y una ranura formada en la parte inferior de la cubeta reflectora, de modo que la placa de transmisión de calor con las fuentes de luz LED y los paneles de fuentes de luz se introducen a través de la ranura en la parte interior de la cubeta reflectora, y las fuentes de luz LED quedan paralelas a un eje vertical central de la cubeta reflectora; y un disipador térmico que presenta una cavidad interior cuya forma y tamaño están diseñados para acoplarse por lo menos parcialmente a la cubeta reflectora y a la placa de transmisión de calor.

En una forma de realización preferida de la presente invención, la lámpara de diodos LED con reflector comprende dos fuentes de luz LED; dos paneles de fuentes de luz en los que se fijan las dos fuentes de luz LED, respectivamente; y una placa de transmisión de calor, en cuyos lados se fijan los dos paneles de fuentes de luz, respectivamente; de modo que el disipador térmico presenta una configuración anular y comprende una superficie interior reflectante dispuesta en contacto estrecho con una superficie exterior de la cubeta reflectora.

La lámpara de diodos LED con reflector puede asimismo comprender un capuchón metálico dispuesto en el eje vertical central de la cubeta reflectora, provisto de dos lados opuestos, en cada uno de los cuales se forma una hendidura cuya anchura sea esencialmente igual al espesor de la placa de transmisión de calor, de modo que dicha placa de transmisión de calor encaje perfectamente en el mismo.

Preferentemente, la cubeta reflectora comprende dos mitades simétricas que se disponen simétricamente en relación con el eje vertical central, presentando cada una de las dos mitades una superficie parabólica interior reflectante formada por la extensión de parábolas, de modo que los centros de las fuentes de luz LED se dispongan en los focos de las superficies parabólicas internas, respectivamente. Mediante dicha configuración, se posibilita que la luz emitida por los diodos LED se reflejen en las superficies parabólicas interiores de las dos mitades simétricas, a fin de concentrar mejor la luz, por lo que mediante la lámpara de diodos LED con reflector se obtiene un flujo luminoso más elevado.

Se ha puesto de manifiesto que el flujo luminoso se puede incrementar entre aproximadamente un 5% y un 20% si las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámpara de diodos LED con reflector, provista de un circuito de control, de modo que el reflector LED comprenda por lo menos dos fuentes de luz LED (60, 260, 360, 460) controladas por dicho circuito de control; por lo menos dos paneles de fuentes de luz (20, 220, 320, 420) sobre los que se fijan los por lo menos dos paneles de fuentes de luz (60, 260, 360, 460), respectivamente; por lo menos una placa de transmisión de calor (10, 210, 310, 410) sobre la que se fijan los por lo menos dos paneles de fuentes de luz (20, 220, 320, 420) de modo conductivo térmicamente; una cubeta reflectora (30, 230, 330, 430) cuya superficie interior es reflectante, una abertura reflectante formada por un borde de la superficie interior reflectante, caracterizada por una ranura formada en la parte inferior de la cubeta reflectora, de modo que la placa de transmisión de calor (10, 210, 310, 410) con las fuentes de luz LED (60, 260, 360, 460) y los paneles de fuentes de luz (20, 220, 320, 420) se introduce a través de la ranura en la parte inferior de la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430), de modo que las fuentes de luz LED (60, 260, 360, 460) quedan paralelas a un eje vertical central de la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430); y un disipador térmico (50, 250, 350, 450) que presenta una cavidad interior cuya forma y tamaño están diseñados para acoplarse por lo menos parcialmente a la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430) y a la placa de transmisión de calor (10, 210, 310, 410).

2. Lámpara de diodos LED con reflector según la reivindicación 1, caracterizada porque la lámpara de diodos LED con reflector comprende dos fuentes de luz LED (60); dos paneles de fuentes de luz (20) en los que se fijan las dos fuentes de luz LED (60), respectivamente; y una placa de transmisión de calor (10), en cuyos lados se fijan los dos paneles de fuentes de luz (20), respectivamente; de modo que el disipador térmico (50) presenta una configuración anular y comprende una superficie interior reflectante dispuesta en contacto estrecho con una superficie exterior de la cubeta reflectora (30).

3. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque la lámpara de diodos LED comprende asimismo un capuchón metálico (40) dispuesto en el eje vertical central de la cubeta reflectora (30), estando provisto dicho capuchón metálico (40) de dos lados opuestos, en cada uno de los cuales se forma una hendidura (42) cuya anchura sea esencialmente igual al espesor de la placa de transmisión de calor (10), de modo que mediante dicha hendidura (42) dicha placa de transmisión de calor

(10) encaje perfectamente en el mismo.

4. Lámpara de diodos LED con reflector según la reivindicación 1, caracterizada porque la cubeta reflectora

(430) comprende dos mitades simétricas (431, 432) que se disponen simétricamente en relación con el eje vertical central, presentando cada una de las dos mitades (431, 432) una superficie parabólica interior reflectante formada por la extensión de parábolas, de modo que los centros de las fuentes de luz LED (460) se dispongan en los focos de las superficies parabólicas internas, respectivamente.

5. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque las fuentes de luz LED (60, 260, 360, 460) se fijan a los paneles de fuentes de luz (20, 220, 320, 420) con pegamento o elementos mecánicos.

6. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los paneles de fuentes de luz (20, 220, 320, 420) se fijan a la placa de transmisión de calor (10, 210, 310, 410) con tornillos fijadores, pegamento o aceites viscosos radiantes.

7. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque se dispone una capa de aceite radiante entre los paneles de fuentes de luz (20, 220, 320, 420) y la placa de transmisión de calor (10, 210, 310, 410).

8. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430) presenta esencialmente forma de bocina.

9. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la superficie interior reflectante de la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430) está recubierta por material reflectante de la luz.

10. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el disipador térmico (50, 250, 350, 450) se realiza como un cilindro hueco y su superficie interior se diseña curvada, acoplada con la superficie exterior de la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430), de modo que dicha superficie interior del disipador térmico (50, 250, 350, 450) quede en contacto estrecho con la superficie exterior de la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430).

11. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque en la superficie exterior del disipador térmico (50, 250, 350, 450) se disponen múltiples aletas radiantes (52), dispuestas paralelas al eje vertical central de la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430) y separadas entre sí una cierta distancia.

12. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque en un extremo del disipador térmico (50, 250, 350, 450) se disponen múltiples nervios (54) que se extienden desde el centro del extremo del disipador térmico a sus paredes laterales.

13. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque en las fuentes de luz LED (60, 260, 360, 460) se disponen cerca de la parte inferior de la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430) o cerca de su abertura reflectante.

14. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque

5 la placa de transmisión de calor (10, 210, 310, 410) se dispone de modo que un eje vertical central de dicha placa queda superpuesto sobre el eje vertical central de la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430), y de modo que una línea tangente de un elemento de conexión definido por el eje vertical central de la placa de transmisión de calor y por arcos de la cubeta reflectora sea vertical con respecto al eje vertical central de la placa de transmisión de calor.

10 15. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la placa de transmisión de calor (10, 210, 310, 410) junto con el disipador térmico (50, 250, 350, 450) y/o la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430) se realizan de una sola pieza.

16. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque

el disipador térmico (50, 250, 350, 450) y la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430) se realizan de una sola 15 pieza.

17. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque los paneles de fuentes de luz (20, 220, 320, 420), la placa de transmisión de calor (10, 210, 310, 410), el disipador térmico (50, 250, 350, 450) y la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430) se realizan en un material conductivo térmicamente, preferentemente el aluminio, una aleación de aluminio o cerámica.

20 18. Lámpara de diodos LED con reflector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque la abertura de la cubeta reflectora (30, 230, 330, 430) se equipa con una pantalla para lámparas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'LUMINARIA LED'LUMINARIA LED, del 1 de Julio de 2014, de GOOD WORK FIBRAOPTICA LUMINICA INTERNACIONAL, SOCIEDAD LIMITADA: 1. Luminaria de LEDs, del tipo que comprende un conjunto de LEDs y un disipador del calor generado por los citados LEDs, caracterizada porque […]

Imagen de 'Módulo de iluminación para luminarias de tipo LED y luminaria…'Módulo de iluminación para luminarias de tipo LED y luminaria correspondiente, del 4 de Febrero de 2014, de C. M. SALVI S.L: Módulo de iluminación para luminarias de tipo LED y luminaria correspondiente. El módulo de iluminación comprende un circuito integrado , una pluralidad […]

LUMINARIA POR LEDS PARA ALUMBRADO PÚBLICO, del 16 de Diciembre de 2013, de CRONOLED, S.L: 1. Luminaria por leds para alumbrado público con iluminación por led caracterizada por estar formada a partir de un cuerpo principal constituido […]

Imagen de 'Dispositivo de iluminación'Dispositivo de iluminación, del 29 de Julio de 2013, de Combustion and Energy S.r.l: Dispositivo de iluminación , que comprende: - un cuerpo de soporte de forma tubular, que se extiende principalmente a lo largo de una direcciónde extensión principal […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN'DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN, del 17 de Abril de 2013, de OLLER PARDOS, VICTOR: Dispositivo de iluminación que comprende un cuerpo base y una pluralidad de LEDs , comprendiendo un cuerpo cilíndrico que envuelve […]

LUMINARIA CON DISIPADOR INTEGRADO, del 27 de Abril de 2012, de BENSENY, S.A: 1. Luminaria con disipador integrado, particularmente una luminaria de configuración alargada, comprendiendo una o más placas de circuito impreso con […]

FOCO CON DISIPADOR INTERIOR DE CALOR., del 16 de Febrero de 2005, de FEDERAL SIGNAL VAMA, S.A.: 1. Foco con disipador interior de calor, que siendo del tipo de los que se montan en vehículos como medio de señalización, pudiendo tener cualquier forma […]

LUMINARIA, del 16 de Febrero de 2012, de BALVIS OUTEIRIÑO, EDUARDO MICHINEL ALVAREZ, HUMBERTO JAVIER BENDAÑA JACOME, RICARDO JAVIER: 1. Luminaria, que siendo del tipo de las que comprenden un brazo en cuyo extremo anterior va montado un reflector parabólico, alojando en su interior el correspondiente elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .