PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN REVESTIMIENTO DE EFECTO ANTIMICROBIANO EN UNA SUPERFICIE TÉCNICA.

Procedimiento para la fabricación de una capa que libera principios activos antimicrobianos sobre una superficie técnica,

caracterizado por las siguientes etapas del procedimiento: - fabricación de una solución de acetato de polivinilo, un conservante y un disolvente, en la que se emplean como conservantes sustancias o mezclas de sustancias de efecto antimicrobiano, especialmente ácido benzoico, ácido sórbico, natamicina, bacteriocinas, extractos vegetales o sus mezclas y como disolvente una mezcla de etanol y agua o acetato de etilo o acetona, y se añade a la solución ácido láctico o ácido cítrico como regulador de actividad - aplicación de la solución a la superficie técnica y - secado de la solución aplicada a la superficie técnica con formación de la capa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002701.

Solicitante: FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27C 80686 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SANDMEIER,Dieter, KENSBOCK,Eva.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Marzo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/232 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › en capas o recubiertos.
  • C09D5/14 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas que contienen biocidas, p. ej. fungicidas, insecticidas o pesticidas (C09D 5/16  tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A61L101/20 A61L […] › A61L 101/00 Composición química de los materiales empleados para desinfección, esterilización o desodorización. › ácidos.
  • A61L2/16 A61L 2/00 […] › que utilizan sustancias químicas.
  • A61L2/232 A61L 2/00 […] › en capas o recubiertos.
  • B05D3/14 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 3/00 Tratamiento previo de superficies sobre las que los líquidos u otros materiales fluidos van a ser aplicados; Tratamiento ulterior de los revestimientos aplicados, p. ej. tratamiento intermedio de un revestimiento ya aplicado, para preparar las aplicaciones ulteriores de líquidos u otros materiales fluidos. › por medios eléctricos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2358526_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un revestimiento de efecto antimicrobiano sobre una superficie técnica. El procedimiento se aplica a la industria de productos de alimentación y envasado, en especial para el envasado de alimentos perecederos. Además, el procedimiento puede emplearse en todos los ámbitos en los que haya que proteger zonas superficiales de la contaminación por bacterias, hongos, virus, rickettsias o gérmenes, como por ejemplo en medicina, farmacia, biología, bienes de consumo, en el hogar o en la industria textil.

Estado de la técnica

Los revestimientos del género anteriormente mencionado se utilizan de forma en sí conocida en los envases de alimentos para la protección de los alimentos envasados de ataque de microorganismos, como bacterias, hongos u otros gérmenes. Especialmente los alimentos perecederos pueden almacenarse durante más tiempo en excelente estado mediante la utilización de materiales de envasado con revestimiento antimicrobiano. Además, se reduce el riesgo de aparición de patógenos sobre o dentro de los alimentos envasados. Los revestimientos de efecto antimicrobiano presentan típicamente una capa portadora estructurada en forma de matriz con principios activos o inhibidores en su interior que, al entrar en contacto con microorganismos, los matan o inhiben o previenen su crecimiento. Actualmente se conocen básicamente dos principios funcionales de capas de efecto antimicrobiano:

El primer principio funcional se caracteriza por que los principios activos e inhibidores antimicrobianos tienen propiedades volátiles, es decir, fugaces, y en un primer momento están almacenados en una capa portadora estructurada en forma de matriz, pero con el tiempo se liberan del material de la matriz. El efecto antimicrobiano se produce por tanto no sólo en los alrededores sobre la superficie revestida, sino que los principios activos e inhibidores pueden, al liberarse de la capa portadora, desplegar su efecto antimicrobiano en todo el volumen del envase. Los principios activos antimicrobianos apropiados para este principio funcional no se pueden emplear para aplicaciones alimentarias en el ámbito europeo (p. ej. el dióxido de cloro, ya que es tóxico, o el etanol, ya que presenta propiedades sensoriales perjudiciales).

El segundo principio funcional está significativamente más extendido y se caracteriza por que los principios activos e inhibidores de efecto antimicrobiano están localmente fijados en la capa portadora de tal manera que no se pueden desprender de la capa portadora de forma autónoma. El efecto antimicrobiano de los principios activos e inhibidores almacenados en el material de capa estructurado en forma de matriz se despliega especialmente por contacto de los alimentos con la superficie con revestimiento antimicrobiano. De esta forma, los principios activos e inhibidores pueden difundirse a través de la superficie del material de matriz a la superficie del alimento, de manera que el efecto antimicrobiano del revestimiento está esencialmente determinado por la cinética de la difusión.

En relación con el envasado de alimentos con envases de productos de alimentación con revestimiento antimicrobiano se ha investigado en los años anteriores una serie de principios activos e inhibidores así como mecanismos de liberación. La publicación: “Review of antimicrobial food packaging” de Paola Appendini y Joseph H. Hotchkiss en Innovative Food Science & Emerging Technologies 3 (2002) 113 - 126 ofrece una panorámica de los mismos.

Los procedimientos conocidos hasta la fecha para fabricar un revestimiento de efecto antimicrobiano presentan no obstante la desventaja de que o bien su fabricación es técnicamente muy laboriosa y por tanto son caros, o bien las materias primas usadas no están disponibles en cantidad suficiente o las materias primas y/o los productos resultantes no alcanzan las disposiciones legales.

En el documento WO 2004 /052961 A se describe un procedimiento para la fabricación de copolímeros a base de diamina de hexametileno y guanidina que disponen de propiedades esterilizantes y pueden aplicarse en forma de un material de revestimiento a las superficies a proteger.

En el documento US 2004/219128 A1 se describen compuestos de cierre desinfectantes y antimicrobianos así como sus aplicaciones. Los compuestos descritos en esta publicación sirven especialmente para la deposición duradera en superficies que deben conservarse sin gérmenes.

Representación de la invención

La invención tiene el objetivo de indicar un procedimiento lo más económico posible para la fabricación de un revestimiento de efecto antimicrobiano sobre una superficie técnica, que técnicamente sea simple y que cumpla las condiciones legales existentes. La invención debe ser especialmente aplicable para la fabricación de revestimientos de efecto antimicrobiano en envases de alimentos así como superficies técnicas relevantes en medicina, farmacia, biología, bienes de consumo, en el hogar o en la industria textil y que deben protegerse de una colonización por microorganismos como por ejemplo bacterias, hongos o gérmenes. El procedimiento debe además poderse realizar con instalaciones convencionales, de manera que los sistemas de revestimiento ya en uso puedan emplearse.

La solución de los objetivos de la invención se indica en la reivindicación 1. De las reivindicaciones dependientes así como la descripción adicional se desprenden características ventajosas de la idea de la invención.

El procedimiento según la invención se distingue esencialmente por las tres etapas del procedimiento:

a) fabricación de una solución de acetato de polivinilo, de un conservante y un disolvente, en la que se emplean como conservante sustancias o mezclas de sustancias de efecto antimicrobiano, en especial ácido benzoico, ácido sórbico, natamicina, bacteriocinas, extractos vegetales o mezclas de los mismos, y como disolvente una mezcla de etanol y agua o acetato de etilo o acetona y se añade a la solución ácido láctico o ácido cítrico como regulador de la actividad,

b) aplicación de la solución a la superficie técnica y

c) secado de la solución aplicada a la superficie técnica mediante formación de la capa.

En la primera etapa del procedimiento se fabrica una solución que presenta los componentes acetato de polivinilo, un conservante y un disolvente. Como disolvente se emplea acetato de etilo al 100% o preferiblemente una mezcla de etanol y agua en una proporción de mezcla de etanol/agua de 80:20 a 100:0 por ciento en peso. La mezcla de etanol y agua sirve como disolvente técnico, fisiológico y respetuoso con el medio ambiente, que se evapora y se puede volver a recuperar en gran parte. También la acetona es adecuada como disolvente.

Al disolvente se le añade en primer lugar acetato de polivinilo y se disuelve completamente en el disolvente. El acetato de polivinilo ha demostrado ser una sustancia ideal para la capa portadora en forma de matriz del revestimiento antimicrobiano a fabricar, ya que es fácilmente soluble en un disolvente, presenta como capa portadora muy buenas propiedades de liberación de los principios activos o inhibidores antimicrobianos almacenados en su interior y tras la aplicación a una superficie técnica conforma una capa portadora transparente y flexible en forma de película. La solución contiene preferiblemente hasta un 60 por ciento en peso de acetato de polivinilo, respecto a la cantidad de disolvente.

A continuación se añade el conservante al disolvente. El conservante corresponde al principio activo o inhibidor de efecto antimicrobiano en sí. En principio se conocen muchos de estos principios activos o inhibidores que pueden emplearse en el presente procedimiento (compárese con Paola Appendini y Joseph H. Hotchkiss, Innovative Food Science & Emerging Technologies 3 (2002), página 115, tabla 2). El ácido benzoico, el ácido sórbico, la natamicina, las bacteriocinas (p. ej. nisina o pediocina), los extractos vegetales o las mezclas de los mismos han demostrado ser principios activos o inhibidores especialmente adecuados. Especialmente el ácido benzoico y el ácido sórbico están legalmente aceptados tanto para los alimentos como para los plásticos para envasar alimentos y presentan un amplio espectro de efecto antimicrobiano frente a distintos grupos de microorganismos, como por ejemplo bacterias, levaduras o mohos. Además, ambas sustancias permanecen disueltas en las películas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una capa que libera principios activos antimicrobianos sobre una superficie técnica,

caracterizado por las siguientes etapas del procedimiento:

- fabricación de una solución de acetato de polivinilo, un conservante y un disolvente, en la que se emplean como conservantes sustancias o mezclas de sustancias de efecto antimicrobiano, especialmente ácido benzoico, ácido sórbico, natamicina, bacteriocinas, extractos vegetales o sus mezclas y como disolvente una mezcla de etanol y agua o acetato de etilo o acetona, y se añade a la solución ácido láctico o ácido cítrico como regulador de actividad

- aplicación de la solución a la superficie técnica y

- secado de la solución aplicada a la superficie técnica con formación de la capa.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la solución contiene hasta un 60% en peso de acetato de polivinilo respecto al disolvente.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado por que la solución contiene hasta un 40% en peso de conservante, respecto al acetato de polivinilo contenido en la solución.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado por que la solución contiene hasta un 5% en peso de regulador de actividad, respecto al conservante contenido en la solución.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado por que el disolvente consiste en una mezcla de etanol y agua en una proporción de mezcla de 80:20 a 100:0% en peso.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la fabricación de la solución se realiza a temperaturas de 20º - 50ºC mediante mezcla.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado por que la solución se aplica a la superficie técnica mediante un procedimiento de inmersión, impresión, esmaltado o pulverización, o mediante pinceles, rasquetas o cilindros estriados.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado por que como superficie técnica se emplea una superficie de un material para la conservación de alimentos, especialmente un envase de alimentos, un objeto de consumo o un material empleado en el ámbito médico.

9. Procedimiento según la reivindicación 8,

caracterizado por que como material para la conservación de alimentos se emplea una película y/o recipientes fabricados a partir de plástico, papel, metal o sustancias naturales.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado por que antes de la aplicación de la solución a la superficie técnica se polariza eléctricamente la superficie técnica.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que la polarización eléctrica se realiza mediante un procedimiento de corona.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el secado de la solución aplicada a la superficie se realiza a temperaturas inferiores a 60ºC.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para preparar un recubrimiento de superficie reactivo que tiene propiedades de descontaminación química y biocida, del 17 de Abril de 2019, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Un método para proporcionar un recubrimiento reactivo que tiene propiedades de descontaminación química y biocida a una superficie de un artículo, que comprende […]

Composiciones lubricantes antimicrobianas, del 25 de Febrero de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico que está recubierto superficialmente con una composición lubricante antimicrobiana sin disolvente, comprendiendo la composición lubricante: […]

Composición y método para prevenir decoloración de composiciones que contienen piritiona, del 1 de Febrero de 2019, de ARCH CHEMICALS, INC.: El uso para reducir la decoloración de una composición que contiene compuesto de piritiona de zinc que comprende agregar un compuesto de piranona y un coquelante […]

Revestimiento hidrófilo para un intercambiador de calor, del 1 de Febrero de 2019, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Intercambiador de calor de aluminio o de aleación de aluminio, en particular para un circuito de fluido refrigerante en una instalación de climatización de la cabina […]

Revestimiento hidrófilo para un intercambiador de calor, del 20 de Diciembre de 2018, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Procedimiento de tratamiento de superficie de un intercambiador de calor soldado de aluminio o de aleación de aluminio, en particular para un circuito de fluido refrigerante […]

Microcápsulas, del 12 de Septiembre de 2018, de Dow Global Technologies LLC: Una composición que comprende microcápsulas, en la que dichas microcápsulas comprenden un núcleo y una cubierta externa, en la que dicho núcleo comprende un biocida […]

PARTÍCULAS CON PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS CUBIERTAS COMPLETAMENTE POR AL MENOS UN POLÍMERO Y QUE MANTIENE SU CONDICIÓN DE PARTÍCULA, del 24 de Mayo de 2018, de MOSER ROSSEL, Roberto Felipe: Partículas con propiedades antimicrobianas, cubiertas completamente por al menos un polímero, que man5tienen su condición de partícula, que eliminan los microorganismos en proximidad […]

Nuevos agentes antiadhesión microbiana respetuosos con el medio ambiente para pinturas antiincrustaciones y pinturas antiincrustaciones que los contienen, del 10 de Enero de 2018, de Nanto Inc: Una pintura antiincrustaciones que comprende un agente antiadhesión microbiana ecológicamente compatible que comprende un compuesto seleccionado de entre el grupo que consiste […]

Otras patentes de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.