PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA FABRICACIÓN DE UN FOLLETO.

Procedimiento para la fabricación de un folleto (1), en el que al menos un pliego de contenidos (5) y un pliego de envoltura (4) se unen y se pliegan entre ellos,

y en el que para la unión de los pliegos (4, 5) antes del plegado se aplica una huella de cola, caracterizado porque el pliego de contenidos (5) y el pliego de envoltura (4), antes del plegado, se depositan cada uno de ellos en planos de colocación (7, 8) dispuestos separados uno sobre el otro y distanciados entre ellos en la región de un dispositivo de plegado (6), y porque el dispositivo de plegado (6) se mueve de tal manera que los pliegos (4, 5) se unen y se pliegan entre ellos al mismo tiempo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2004/000027.

Solicitante: GANSERT, DIETER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTRASSE 71 67271 KINDENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: Gansert,Dieter.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Enero de 2004.

Clasificación PCT:

  • B42C11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42C ENCUADERNACION (máquinas, dispositivos o utillaje de corte o perforación B26; plegado de hojas o de bandas B31F; decoración de libros B44). › B42C 11/00 Encajado. › Máquinas o equipos para encajar o fijar las cubiertas a folletos, revistas, bloques u otros pequeños volúmenes encuadernados (B42C 11/06 tiene prioridad).
  • B65H39/11 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 39/00 Unión, colocación o agrupación de artículos o bandas (combinaciones de operaciones de apilado y de sacado de artículos que presentan otro interés que la operación individual de apilado o de sacado de artículos B65H 83/00; máquinas para colocar y agrupar a la vez y fijar de forma permanente hojas o cuadernos B42C 1/00). › en soportes superpuestos.
  • B65H45/18 B65H […] › B65H 45/00 Plegado de materiales delgados (especialmente concebidos para la fabricación o el tratamiento de productos especiales, ver las entradas apropiadas, p. ej. D06F 89/00). › Plegadoras de lámina de movimiento oscilante o alternativo (llevadas sobre elementos rotatorios B65H 45/16).

Clasificación antigua:

  • B42C11/02 B42C 11/00 […] › Máquinas o equipos para encajar o fijar las cubiertas a folletos, revistas, bloques u otros pequeños volúmenes encuadernados (B42C 11/06 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366281_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de un folleto.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un folleto, en el que al menos un pliego de contenidos y un pliego de envoltura se disponen uno sobre otro, se unen y se pliegan entre ellos. Además se indica un dispositivo para la fabricación de un folleto con al menos un suministro de pliegos, con un dispositivo de unión par ala unión de un pliego de envoltura con al menos un pliego de contenidos y con un dispositivo de plegado.

Un folleto es un artículo encuadernado en forma de un fascículo con una cubierta de papel o de cartón. En la parte posterior del folleto están unidos entre ellos godos los pliegos -pliegos de contenidos y pliegos de envoltura- en particular por medio de cosido con grapas o por medio de pegado.

De la práctica se conocen dos procedimientos fundamentales con dispositivos correspondientes para la fabricación de un folleto.

En el proceso de unión se unen varios pliegos planos en una cinta por medio de una máquina o de modo manual para conformar una pila, a continuación se unen en la parte posterior. Finalmente se pliega la pila unida con ella, actuando una cuchilla plegadora en la región de la parte posterior. A continuación se realiza un proceso de corte. En este procedimiento representan una ventaja los costes de máquina reducidos, sin embargo el resultado del plegado es peor cualitativamente, ya que en el folleto, dependiendo del papel usado y de su rigidez y elasticidad del material de vez en cuando se pueden separar las hojas. Además, la conformación de la pila requiere tiempo.

En el caso de fascículos, los pliegos pre-plegados se disponen uno sobre otro en el número deseado, y se llevan a una máquina de cosido con grapas, donde la parte posterior del fascículo es cosida, y a continuación tiene lugar un proceso de corte. La disposición de los pliegos uno sobre otro tiene lugar de modo manual o por medio de una máquina en una cadena colectora que lleva a la máquina de cosido con grapas. Puesto que los pliegos están pre-plegados, se origina un borde posterior preciso, y la calidad del folleto es elevada. En el caso de fascículos representa una desventaja los elevados costes de la máquina y los elevados costes de preparación por medio del pre-plegado. Además, el suministro de los pliegos a la cadena colectora requiere un elevado coste temporal y de personal.

Una gran necesidad de folletos de poco volumen se origina, sobre todo, en la industria farmacéutica, ya que las hojas plegadas se manejan mal en los envases de medicamentos, en particular cuando han de ser transportadas de vuelta al envase.

Del documento DD 57590 se conoce un dispositivo para la fabricación de libretas. Se combinan una máquina impresora, un alimentador por succión redondo, un dispositivo de encuadernación y un dispositivo de plegado. En este caso se combinan las grapas de los pliegos de contenidos con un pliego de envoltura. Los pliegos dispuestos uno sobre otro se orientan, se grapan en una estación de plegado y a continuación se pliegan en el estado ya unido. En el caso del dispositivo en cuestión se requiere una etapa de procedimiento que realice un apilado o una unión. La unión de los pliegos se realiza en una estación propia. Se requiere una línea de producción de gran escala, y se han de recorrer largos recorridos. Las etapas del procedimiento individuales -separadas espacialmente- van unidas con un tiempo de producción elevado.

El documento WO 98/14333 da a conocer un procedimiento y un dispositivo para la fijación de una o varias páginas en una envoltura. El pliego de envoltura se aproxima mediante transporte, conformándose un pliegue, y aplicándose en la región de la arruga una huella de cola. Formando un ángulo recto respecto a la dirección de suministro del pliego de envoltura se suministra un pliego de contenidos o varios pliegos de contenidos, que van a parar al pliego de envoltura. Los pliegos de contenidos se suministran de tal manera que presionan el pliego de envoltura en la región de la huella de cola a través de una ranura de guiado, realizándose el pliegue. Los pliegos de contenidos están dispuestos perpendicularmente respecto al pliego de contenido, y realizan la función de plegado. Sin embargo, sólo se pliega el pliego de envoltura.

Partiendo del estado de la técnica conocido del documento DD 57590, la invención se basa en el objetivo de proporcionar un procedimiento y un dispositivo del tipo mencionado que recorte el tiempo de producción.

El objetivo mencionado anteriormente se soluciona por lo que se refiere al procedimiento por medio de las características de la reivindicación 1. El objetivo mencionado anteriormente se consigue por lo que se refiere al dispositivo por medio de las características de la reivindicación 11.

Partiendo del documento genérico DD 57590, según la invención se ha reconocido, en primer lugar, que la unión, disposición uno sobre otro y orientación, así como la unión de pliegos en una línea de producción larga, antes del proceso de plegado, es algo que requiere mucho tiempo. Además se ha reconocido que el tiempo de producción se puede reducir cuando el pliego de contenido y el pliego de envoltura se depositan, respectivamente, en planos de colocación separados dispuestos el uno sobre otro, y distanciados entre ellos en la región del dispositivo de plegado.

De este modo se prepara el producto final casi in situ, en concreto en el dispositivo de plegado, sin que los pliegos hayan de ser depositados uno sobre el otro. Además, se abre la posibilidad de que los pliegos se puedan guiar directamente -es decir, sin largos recorridos sobre una línea de producción con etapas del procedimiento sucesivas que requieren mucho tiempo- desde una máquina de plegado o un dispositivo de colocación sobre el plano de colocación. Finalmente se ha reconocido que el tiempo de producción también se puede recortar gracias al hecho de que el dispositivo de unión no esté dispuesto en el exterior de la región del dispositivo de plegado como en el estado de la técnica, sino que el dispositivo de plegado se mueva de tal manera que los pliegos se unan y se plieguen entre ellos al mismo tiempo, aplicándose antes del plegado para la unión de los pliegos antes del plegado una huella de cola. El dispositivo de plegado, con ello, se convierte, según la invención, actuando conjuntamente con la huella de cola, en un dispositivo de unión.

De modo correspondiente a la dirección de plegado habitual de una cuchilla de plegado, el pliego de envoltura se podría depositar sobre el plano de colocación inferior, y el pliego de contenido se podría depositar sobre el plano de colocación superior. Esta forma de realización es fácil de realizar desde el punto de vista constructivo. Para determinados casos de aplicación, la cuchilla de plegado, sin embargo, también podría trabajar en la otra dirección. De modo correspondiente el plano de colocación opuesto a la cuchilla de plegado aloja el pliego de contenido, y el plano de colocación más distanciado de la cuchilla de plegado el pliego de envoltura. De modo correspondiente, una cuchilla de plegado guiada desde abajo hacia arriba es posible, o las particularidades constructivas requieren la orientación vertical de los planos de colocación con una cuchilla de plegado guiada perpendicularmente respecto a éstos.

El pliego de contenidos podría estar como pliego sencillo, que es alimentado por un dispositivo de colocación directamente en el plano de colocación. Para los folletos de varios lados, el pliego de contenido está como pliego plegado n veces, que igualmente va a parar directamente desde una máquina de plegado a un plano de colocación. En el suministro de un pliego plegado en la dirección de plegado o en los planos de colocación se realiza finalmente un folleto, que tiene la calidad elevada de un artículo cosido, y que sin embargo se ha fabricado con un coste de máquinas, dado el caso manual, y con un coste temporal reducido. El pliego de envoltura, por regla general, está como pliego sencillo, lo que no excluye que sean posibles desviaciones respecto a esto. Para la idea del recorte del tiempo de producción también es fundamental, por lo que se refiere al suministro del pliego de envoltura, que éste se realice directamente desde un dispositivo de colocación al plano de colocación. El suministro de los pliegos se realiza de forma sucesiva, y en concreto cuando el proceso de plegado está cerrado, y los planos de colocación vuelven a estar libres, y el producto plegado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un folleto (1), en el que al menos un pliego de contenidos (5) y un pliego de envoltura (4) se unen y se pliegan entre ellos, y en el que para la unión de los pliegos (4, 5) antes del plegado se aplica una huella de cola, caracterizado porque el pliego de contenidos (5) y el pliego de envoltura (4), antes del plegado, se depositan cada uno de ellos en planos de colocación (7, 8) dispuestos separados uno sobre el otro y distanciados entre ellos en la región de un dispositivo de plegado (6), y porque el dispositivo de plegado (6) se mueve de tal manera que los pliegos (4, 5) se unen y se pliegan entre ellos al mismo tiempo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el pliego de envoltura (4) se deposita sobre el plano de colocación (8) inferior y el pliego de contenidos (5) se deposita sobre el plano de colocación (7) superior.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el pliego de contenidos (5) va a parar directamente desde un dispositivo de colocación al plano de colocación (7).

4. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el plano de contenidos (5) va a parar, plegado n veces, directamente desde una máquina de plegado (9) al plano de plegado (7).

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el pliego de envoltura (4) va a parar directamente desde un dispositivo de colocación (10) al plano de colocación (8).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los dos planos de colocación (7, 8) se entregan desde direcciones (A, B) enfrentadas con el pliego de envoltura (4), por un lado, y el pliego de contenidos (5), por otro lado, al mismo tiempo.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la máquina de plegado (9) o bien el dispositivo de colocación para el pliego de contenidos (5) y el dispositivo de colocación (10) para el pliego de envoltura (4) son dispositivos móviles que se aproximan directamente a los dos planos de colocación (7, 8).

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los dos planos de colocación (7, 8), el dispositivo de plegado (6) y un dispositivo de suministro del medio de unión (3) son dispositivos móviles, que se aproximan directamente a la máquina de plegado (9) o bien al dispositivo de colocación para el pliego de contenidos (5) y el dispositivo de colocación (10) para el pliego de envoltura (4).

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la huella de cola se aplica sobre el pliego de envoltura (4), antes de que se deposite en el plano de colocación (8).

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el pliego de contenidos (5) y el pliego de envoltura (4) defectuoso o posicionado de modo incorrecto son separados y desviados del dispositivo de plegado (6).

11. Dispositivo para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, con al menos un suministro de pliegos (2), con un dispositivo de suministro de medio de unión (3, 13) para la aplicación de un medio de unión, con un dispositivo de unión para la unión de un pliego de envoltura (4) con al menos un pliego de contenidos (5), y con un dispositivo de plegado (6), caracterizado porque dentro de la región del dispositivo de plegado (6) están previstos dos planos de colocación (7, 8) dispuestos uno sobre otro, distanciados entre ellos, para la colocación separada del pliego de contenido (5) y del pliego de envoltura (4) respectivamente en un plano de colocación (7, 8), y porque el dispositivo de plegado (6) es al mismo tiempo un dispositivo de unión, de manera que los pliegos (4, 5) se pueden unir en el plegado.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque el plano de colocación (7) para el pliego de contenidos (5) actúa conjuntamente con una máquina de plegado (9) o con un dispositivo de colocación, y desde allí se puede suministrar directamente de modo sucesivo con un pliego de contenido (5).

13. Dispositivo según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque el plano de colocación (8) para el pliego de envoltura (4) actúa de modo conjunto con un dispositivo de colocación (10), y desde allí se puede suministrar directamente de modo sucesivo con un pliego de envoltura (4).

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque la máquina de plegado (9) o bien el dispositivo de colocación para el pliego de contenidos (5) está dispuesta en el plano de colocación (7) contiguo al dispositivo de plegado (6), en particular superior.

15. Dispositivo según una de la reivindicación 11 a 14, caracterizado porque el dispositivo de colocación (10) para el pliego de envoltura (4) está dispuesto en el plano de colocación (8) distanciado respecto al plano de colocación (7), en particular inferior.

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque el dispositivo de colocación (10) para el pliego de envoltura (4) y la máquina de plegado (9) o bien el dispositivo de colocación para el pliego de contenidos (5) están dispuestos contrapuestos a los planos de colocación (7, 8), de manera que el pliego de envoltura (4) y el pliego de contenidos (5) se pueden aproximar mediante transporte al mismo tiempo en direcciones opuestas (A, B).

17. Dispositivo según una de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizado porque están previstos topes (11, 12) en los planos de colocación (7, 8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Estación de ralentización de producto, del 8 de Marzo de 2017, de manroland web systems GmbH: Estación de ralentización de producto para una máquina impresora, con: un árbol de levas , sobre el cual está dispuesto un primer número de levas , […]

Imagen de 'Rodillo plegador con insertos elásticos de goma'Rodillo plegador con insertos elásticos de goma, del 30 de Diciembre de 2015, de manroland web systems GmbH: Rodillo plegador con un cuerpo de rodillo plegador cilíndrico sobre el cual se guía al menos una cinta transportadora en al menos una zona axial, caracterizado […]

Procedimiento y dispositivo para separar secciones de material individuales y según un formato a partir de un objeto a modo de banda, así como sistema de plegado variable con un dispositivo de separación correspondiente, del 28 de Noviembre de 2013, de BAUMULLER NURNBERG GMBH: Procedimiento para la fabricación de secciones de material, individuales y según un formato, especialmente hojas de papel, a partir de un objeto a modo de banda, por ejemplo […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE PLEGADO Y DOBLADO., del 16 de Junio de 2007, de MORGANA SYSTEMS LIMITED: Un dispositivo para plegar y doblar hojas de materiales de láminas flexibles, que incluye un mecanismo plegador , un mecanismo alimentador, un mecanismo […]

MESA DE CORTE., del 16 de Enero de 2007, de KOMORI CORPORATION: Una mesa de corte que comprende: un seguro ; una mesa guía , separadamente apoyada por el seguro , para conducir una hoja transportada por medios de transporte […]

MAQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA FORMAR UN FORMULARIO INFORMATIVO., del 16 de Julio de 2006, de VIJUK EQUIPMENT, INC.: Procedimiento de formación de elementos informativos cerrados que tienen información de producto impresa sobre ellos, comprendiendo dicho procedimiento: […]

DOBLADORA CON CUCHILLO, del , de BOWE SYSTEC AG: LA INVENCION SE REFIERE A UNA DOBLADORA CON CUCHILLO PARA DOBLAR HOJAS QUE COMPRENDE UN ALIMENTADOR DE HOJAS PARA ALIMENTAR LAS HOJAS EN UNA PRIMERA DIRECCION, […]

DISPOSITIVO PARA LA ELABORACION DE PRODUCTOS DE IMPRENTA, del 1 de Junio de 1999, de FERAG AG: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO PARA LA ELABORACION DE FABRICADOS DE IMPRENTA COMPUESTOS DE PRODUCTOS MULTIPLES, COMO POR EJEMPLO PERIODICOS, REVISTAS Y SIMILARES […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .