PROCEDIMIENTO PARA LA DESMINERALIZACION, DESALINIZACION Y DESBACTERIZACION DE AGUAS POR ULTRASONIDOS.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la desmineralización,

desalinización y desbacterización de aguas por ultrasonidos en el que, mediante la aplicación de ultrasonidos, se eliminan los agentes patógenos y se decantan minerales no deseados (aguas con alto contenido en hierro, sales calcáreas o sales de sodio, de magnesio, etc..., inclusive las sales del agua de mar) gracias a la regulación de la cavitación

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701082.

Solicitante: PILAS, RODOLFO
VERRI, GASTON
DEMONT, RENE ALBERT
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: PILAS,RODOLFO, DEMONT,RENE ALBERT, VERRI,GASTON.

Fecha de Solicitud: 23 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/36 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por vibraciones ultrasónicas.

Clasificación PCT:

  • C02F1/36 C02F 1/00 […] › por vibraciones ultrasónicas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la desmineralización, desalinización y desbacterización de aguas por ultrasonidos.

Uno de los grandes problemas que afronta la humanidad es el disponer de agua potable en cantidad y calidad suficiente ya que, como el aire y la luz solar, resulta indispensable para la vida sobre el planeta.

Las principales fuentes de agua son las provenientes de las lluvias (pluviales), las de corrientes de agua como ríos, arroyos, lagos (superficiales), las de corrientes o reservorios que se encuentran en el subsuelo (freáticas), las que constituyen mares y océanos (marinas), las que constituyen las masas polares y las aguas efluentes de la actividad vital del hombre o de las industrias (servidas). Los gases de combustión de los derivados del petróleo (principalmente generados por los vehículos automóviles), los emergentes de los procesos industriales y los de ciertos tipos de generadores de energía eléctrica son los principales contaminantes del agua de lluvia, que la transforman en no potable. Las aguas servidas a domicilio y emergentes de los procesos industriales son los principales contaminantes de las aguas superficiales y freáticas por contener productos químicos y/o biológicos diversos (microorganismos y/o virus) que afectan la salud de seres humanos, animales y/o vegetales. Algunos tipos de aguas freáticas tampoco son potables o utilizables para uso doméstico o industrial o simplemente para el riego debido a la concentración y el tipo de minerales que contienen.

Son conocidos muchos procedimientos de potabilización de agua contaminada biológicamente tales como pasteurización, electrolisis, destilación (teniendo en cuenta siempre la posterior aireación necesaria), potabilización térmica, multiefecto, con luz ultravioleta, por compresión de gases, expansiones múltiples (multiflash), ozonización, ultrasonido, ósmosis inversa, etc. Para los requerimientos de ciertas zonas que hoy padecen severas deficiencias de agua potable, los recursos disponibles de agua contaminadas sólo biológicamente también son escasos y los procesos de potabilización conocidos resultan lentos, insuficientes y/o caros.

Ya que los ultrasonidos son útiles para la esterilización de líquidos, es el objetivo de esta solicitud conseguir un procedimiento de potabilización de agua por ultrasonidos. A este respecto se encontraron los siguientes antecedentes registrados en las patentes WO 9737937, publicada el 16-10-97 con el título "Diseño de ultrasonidos para la esterilización de líquidos"; DE 19652127, del 18-6-98 titulada "Equipo de ultrasonidos para eliminar gases disueltos"; WO 9817584 del 30-4-98 "Tratamiento por ultrasonidos de agua y otros fluidos"; GB 2350106 del 22-11-2000 titulada "Destrucción de agentes patógenos por ultrasonidos"; WO 2005005322 "Diseños y procesos para el uso de tratamientos por ultrasonidos".

Mediante la aplicación de ultrasonidos bajo determinadas condiciones, el solicitante ha logrado no sólo la eliminación de agentes patógenos, sino también la decantación de los minerales más frecuentes, por medio de la regulación del fenómeno de cavitación del líquido, pudiendo así lograr simultáneamente la potabilización de aguas que hasta la presente resultaban inutilizables por el alto costo de eliminación de los minerales por otros sistemas, como es el caso, entre otros, de aguas con un alto contenido en hierro, sales calcáreas o sales de sodio, de magnesio, etc... (agua de mar).

Los ultrasonidos son vibraciones sonoras que se producen en el entorno y que no son percibidas por el ser humano por ser su frecuencia superior a la que puede captar el sentido del oído. Los ultrasonidos naturales más conocidos popularmente son aquellos que emiten los murciélagos para orientarse en la oscuridad y los emitidos por los delfines; los menos conocidos son aquellos procedentes de objetos que se golpean, los de mecanismos en los que hay rozamientos, los de algunas deformaciones de materiales, etc. Los ultrasonidos artificiales son los creados especialmente para tratamientos terapéuticos, de diagnóstico, para comunicarse con animales (silbatos para dar órdenes a perros, etc.), para fines científicos o industriales. El oído humano sólo percibe sonidos de entre 20 Hz y 20 KHz, por lo que toda frecuencia de vibración mayor a 20 KHz es denominada ultrasonido.

El comportamiento de las vibraciones sonoras es igual para las frecuencias de los sonidos audibles que para las de los ultrasonidos, por tanto se propagan a través de gases, fluidos y sólidos, variando en cada caso la velocidad de propagación de acuerdo con la vibración de las partículas, pudiendo lograrse hasta su reflexión o rebote (conocido vulgarmente como eco). Ya que desde el punto de vista físico se conocen las leyes que rigen las vibraciones sonoras, así como sus efectos, por extrapolación puede preverse el comportamiento de las vibraciones ultrasónicas.

El ultrasonido utilizado en frecuencias muy superiores al mínimo audible supera ampliamente las dimensiones de las moléculas, por lo que los medios pueden considerarse continuos por no tener ninguna relevancia en este caso los efectos cuánticos y, por tanto, se puede considerar la propagación como un movimiento ondulatorio simple donde, en fluidos, la transmisión de esas ondas puede considerarse lineal, teniendo siempre en cuenta las contracciones y dilataciones del fluido de acuerdo con la temperatura, presión, etc. del entorno cuando se trabaja bajo las condiciones ambientales.

Otro parámetro que es necesario tener en cuenta es la densidad del fluido al que habrá de aplicarse el ultrasonido, dado que la velocidad de propagación de las vibraciones sonoras disminuye con el aumento de la densidad del fluido.

En los sólidos, la transmisión de las vibraciones sonoras puede considerarse como propagándose principalmente en dos direcciones: una en forma lineal, como en los fluidos, y otra perpendicular a la anterior o en cizalladura, por lo que se produce un reparto de la energía inicial aplicada en ambos sentidos. Desde el punto de vista industrial es necesario tener en cuenta este efecto, ya que se produce una pérdida de energía en el frente de onda y por ello resulta necesario analizar pormenorizadamente los materiales del recipiente que habrá de contener al fluido al que se va a aplicar el ultrasonido, minimizar los sistemas de control y análisis que deban encontrarse sumergidos en el mismo, así como los materiales en que éstos se han fabricado.

También es necesario tener en cuenta la forma del recipiente, ya que en todo lo analizado precedentemente se ha considerado que la vibración se transmite en el infinito, sin considerar que ésta sufre variaciones si se encuentra acotada (como es el caso de la mayoría de los instrumentos musicales, cuyo resultado no es el mismo si se varía la forma del recipiente por el que la onda se expande o el material del mismo), ya que algunas direcciones de las ondas generadas van a estar sometidas a los efectos de su parcial reflexión sobre la superficie del recipiente y otras van a ser transmitidas al exterior a través de las paredes del recipiente contenedor del fluido, incidiendo en esto el material en que éste esté conformado (refracción).

Otro fenómeno que resulta importante tener en cuenta para las aplicaciones que puede tener el ultrasonido es el de cavitación, fenómeno que se da en líquidos y en sólidos en estado de fusión, que consiste en la formación de burbujas de líquido en estado gaseoso y su violenta explosión en el mismo, creando ondas expansivas localizadas de alta presión. Como es sabido, todos los líquidos en condiciones normales poseen como mínimo cierta proporción de aire y del propio líquido en estado gaseoso en disolución. Al aplicar calor a un líquido se forman burbujas que tienden a ir hacia la superficie y, al llegar a ésta y entrar en contacto con la presión atmosférica reinante, generalmente menor que la presión interior del gas en la burbuja, ésta explota con mayor o menor intensidad.

Aplicando ultrasonidos a líquidos se forman burbujas de líquido en el estado de vapor, las que tienden a ir a la superficie, pero que, en determinadas condiciones, explotan violentamente en el seno del líquido sin llegar a la superficie, efecto que se denomina cavitación. Las burbujas explotan cuando el valor de la relación entre la presión de vapor dentro de la burbuja y la del líquido supera el de la tensión superficial de dicha burbuja. La violencia de la explosión de cada burbuja crea ondas localizadas...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la desmineralización, desalinización y desbacterización de aguas por ultrasonidos caracterizado porque se produce la máxima cavitación en el seno del fluido mediante la regulación de la frecuencia y la intensidad de los ultrasonidos eliminándose los agentes patógenos y decantándose sólo los minerales no deseados simultáneamente.

2. Procedimiento para la desmineralización, desalinización y desbacterización de aguas por ultrasonidos según la reivindicación 1, caracterizado porque en el seno del fluido además se emplean puntas de materiales inertes para lograr la máxima cavitación.

3. Procedimiento para la desmineralización, desalinización y desbacterización de aguas por ultrasonidos según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el procedimiento se logra mediante un modulador (6), que modula las frecuencias entre dos de los osciladores (8c) y (8b) que pasan a través de un amplificador diferencial (7).

4. Procedimiento para la desmineralización, desalinización y desbacterización de aguas por ultrasonidos según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la señal procedente del amplificador diferencial (7) es recibida por el amplificador de banda ancha (4) y, ya amplificada, la envía al o a los amplificadores de potencia (en el caso de que sean éstos varios, cada amplificador responderá a frecuencias diferentes, por lo que la señal activará el que corresponda a la frecuencia que esté trasmitiendo), el amplificador de potencia provoca la cavitación en el seno del fluido, que el sensor registra y transmite a su amplificador de señal (5), el cual activa el oscilador (8a) anulando el (8b), lo que es trasmitido al dispositivo inteligente (9), que cambia la frecuencia de los osciladores (8b) y (8c), reanudándose el circuito pero con otro de los amplificadores de potencia.

5. Procedimiento para la desmineralización, desalinización y desbacterización de aguas por ultrasonidos según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque además se dispone un controlador de potencia conectado al o a los amplificadores de potencia (3) modulando la amplitud de la señal que llega a un transductor (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Tecnología de separación acustoforética que utiliza ondas estacionarias multidimensionales, del 22 de Julio de 2020, de FLODESIGN SONICS, INC: Procedimiento para separar un material particulado de un fluido anfitrión, que comprende: hacer fluir una mezcla del fluido anfitrión y del material particulado a […]

Plataforma de tecnología de separación acustoforética de múltiples componentes, del 27 de Mayo de 2020, de FLODESIGN SONICS, INC: Procedimiento de separación de impurezas de un fluido huésped, comprendiendo el procedimiento: proporcionar una cámara de flujo que tiene […]

Planta y procedimiento para el tratamiento de líquidos, del 1 de Abril de 2020, de Mundus Fluid AG: Planta para el tratamiento de agua potable con una entrada de líquido y al menos una salida de líquido (5a-5e), estando dispuesto un regulador […]

Proceso para el tratamiento de soluciones concentradas procedentes de lixiviados de vertederos, del 21 de Agosto de 2019, de ECOGLOBAL SERVICES Limited: Proceso para el tratamiento de soluciones concentradas que se originan a partir de aguas residuales drenadas de desechos comunales e industriales, […]

Imagen de 'Sistema y método para tratar fluidos mediante sonoelectroquímica'Sistema y método para tratar fluidos mediante sonoelectroquímica, del 26 de Junio de 2019, de KP2M Limited: Una unidad de tratamiento de fluidos (TU) que comprende un primer electrodo anódico de placa con un par de superficies principales coincidentes, […]

Procedimiento de tratamiento de un líquido que contiene un contaminante orgánico, del 22 de Mayo de 2019, de ISB Water: Procedimiento de tratamiento de un líquido acuoso que contiene un contaminante orgánico, comprendiendo dicho procedimiento una etapa que consiste en tratar dicho líquido […]

Dispositivo de aspiración, del 24 de Abril de 2019, de CRYSTAL LAGOONS (CURACAO) B.V: Un dispositivo de aspiración para recorrer un fondo de depósito con agua, que aspira un flujo de agua con partículas floculadas para realizar la filtración de […]

MÉTODO DE CONTROL DE SISTEMA ACUAPÓNICO CON CRECIMIENTO DE PLANTAS Y FILTRADO DE AGUA ACELERADOS POR ULTRASONIDO, del 21 de Junio de 2018, de HERRERA CADENA, Isaac Abraham: La presente invención describe un método escalable de control acuapónico con filtración de agua y crecimiento de plantas acelerados por ultrasonido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .