DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA CORRECCIÓN DE UNA TENSIÓN ARTERIAL MEDIDA.

Dispositivo para la corrección de altura de una tensión arterial medida en un punto de medición de un ser vivo con las siguientes características:

un emisor (105) para emitir una señal (110) desde la cercanía de un punto de medición; al menos tres receptores (115) para recibir la señal (110), pudiendo colocarse los receptores (115) en puntos a diferente altura del ser vivo; y una unidad (120) de evaluación para corregir la tensión arterial medida basándose en diferencias de tiempo de propagación o de fase de las señales recibidas en los al menos tres receptores (115)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004497.

Solicitante: FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27C 80686 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ASCHENBRENNER,STEFAN, MORSDORF,HANS-JOACHIM, KUSCHEL,Christian.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/022 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › por aplicación de una presión para cerrar los vasos sanguíneos, p. ej. contra la piel; Oftalmodinamómetros.

Clasificación PCT:

  • A61B5/022 A61B 5/00 […] › por aplicación de una presión para cerrar los vasos sanguíneos, p. ej. contra la piel; Oftalmodinamómetros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360913_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para la corrección de una tensión arterial medida en un punto de medición y en particular a la determinación de la altura de brazo para mejorar los resultados de medición en la medición de la tensión arterial periférica en un ser humano.

La tensión arterial medida de un ser humano pero también de un animal depende entre otros del punto de medición. Así, debido a la fuerza de la gravedad, por ejemplo, la tensión arterial en un pie es de manera natural mayor que en la región de la cabeza – al menos en posición erguida. Para evitar tales errores debidos a la fuerza de la gravedad, la medición de la tensión arterial se realiza normalmente a la misma altura que el corazón. Sin embargo, la medición de la tensión arterial también puede producirse en otros puntos del cuerpo, siempre y cuando el error que se genera se iguale en consecuencia a la altura que difiere con respecto al corazón. Así, por ejemplo, en la medición de la tensión arterial en una muñeca, como es el caso en los aparatos convencionales en el mercado, la altura de la mano por encima del corazón es un factor de influencia esencial en la tensión arterial medida. Si la tensión arterial medida debe liberarse del error producido por la “altura de medición incorrecta”, se requiere una determinación lo más sencilla posible de la altura de la disposición de medición por encima del corazón. Un dispositivo para la corrección de la tensión arterial medida respecto a la determinación de la altura de brazo mediante la medición de un ángulo de inclinación se conoce por el documento DE-A-19757974. La presente invención tiene como objetivo crear un dispositivo y un procedimiento para la corrección de una tensión arterial medida, que realice una corrección de altura de modo flexible y económico durante una medición de tensión arterial.

Este objetivo se soluciona mediante un dispositivo según la reivindicación 1 y un procedimiento según la reivindicación

13.

La presente invención se basa en el conocimiento de que puede crearse un dispositivo para la determinación de una altura de un aparato de medición, en comparación con un punto de referencia porque el aparato de medición presenta un emisor o un emisor se encuentra lo más cerca posible del aparato de medición, y que emite una señal, por ejemplo, en forma de una onda electromagnética con frecuencia constante y la señal se recibe por al menos tres receptores. Los tres receptores envían una señal de recepción a una unidad de evaluación de manera que en la unidad de evaluación pueda determinarse una diferencia de tiempo de propagación o de fase de las señales recibidas en dos de los tres receptores. La diferencia de tiempo de propagación o de fase determina a su vez una diferencia de trayecto entre los trayectos que ha recorrido la señal con respecto al primero de los dos emisores y con respecto al segundo de los dos emisores. De manera similar puede determinarse una diferencia de trayecto adicional durante la propagación a un tercero de los tres emisores y al segundo o al primero de los tres emisores.

Las señales de recepción de los tres receptores pueden ser a este respecto, por ejemplo, señales eléctricas intermitentes, cuyas fases están en una relación fija con respecto a las fases de las ondas (o señales) recibidas por los receptores. En este caso pueden determinarse de manera sencilla, mediante un discriminador de fase, diferencias de fase de las señales eléctricas intermitentes y la unidad de evaluación puede determinar a partir de esto, mediante la frecuencia y la velocidad de propagación, una diferencia de longitud de trayecto o diferencias de trayecto. También es posible que la información de fase de la onda recibida se capte de otra manera (por ejemplo digital) y se pase a la unidad de evaluación.

Siempre y cuando los tres receptores se encuentren en el cuerpo a diferentes alturas, preferiblemente a lo largo de una línea vertical (es decir, en la medida de lo posible a plomo), puede determinarse con ayuda de las diferencias de trayecto (es decir, las diferencias de tiempo de propagación o de fase) la altura relativa del emisor con respecto a los tres receptores. Suponiendo que los tres receptores se encuentran a una distancia predeterminada o conocida respecto al corazón, puede determinarse a partir de esto finalmente una desviación de altura del emisor en comparación con el corazón. La desviación de altura determinada puede usarse finalmente para determinar un valor de corrección con el que se corrige la medición de la tensión arterial. Siempre y cuando el emisor, según ejemplos de realización de la presente invención, se encuentre lo más cerca posible del aparato de medición, puede realizarse una determinación lo más exacta posible de la desviación de altura.

Por consiguiente, la presente invención describe un dispositivo para la corrección de una tensión arterial medida en un punto de medición en un ser vivo (por ejemplo en un ser humano), presentando el dispositivo un emisor, al menos tres receptores y una unidad de evaluación. El emisor emite una señal desde la cercanía del punto de medición y los tres receptores reciben la señal, pudiendo colocarse los tres receptores en puntos a diferente altura del ser vivo. La unidad de evaluación está diseñada para realizar una corrección de la tensión arterial medida basándose en diferencias de tiempo de propagación o de fase de las señales que llegan a los tres receptores.

En ejemplos de realización la disposición de medición presenta un emisor que se fija en una muñeca, y tres receptores que se colocan en el torso, por ejemplo de un ser humano (por ejemplo en los hombros y la cintura). El emisor emite una onda electromagnética que se capta por los tres receptores. Debido a la ubicación relativa del emisor con respecto a los tres receptores se producen diferencias de fase en los receptores que se manifiestan en desfases. Estos desfases pueden reconocerse y medirse por discriminadores de fase. Mediante la velocidad de propagación conocida (la velocidad de la luz para una onda electromagnética) se convierten los desfases en fracciones de longitudes de onda en las que se diferencian entre sí las diferencias de separación.

La frecuencia de la onda electromagnética puede elegirse a este respecto de tal manera que en una zona en la que va a producirse una captación (por ejemplo el doble de una longitud de brazo) no se encuentren varios trenes de onda completos, ya que sino no puede determinarse claramente el ángulo de fase o la diferencia de ángulo de fase y por consiguiente tampoco puede determinarse claramente la ubicación o desviación de altura. El doble de la longitud de brazo se refiere a este respecto, por ejemplo, a los dos valores extremos, que el aparato de medición de la tensión arterial o el emisor se encuentra en la muñeca y la mano puede estar estirada por un lado verticalmente hacia abajo y por otro lado verticalmente hacia arriba. Por tanto, para garantizar una medición clara, hay que tener en cuenta un límite inferior para la longitud de onda usada (=longitud de onda mínima) de la onda electromagnética.

Sin embargo, por otro lado no debería elegirse la longitud de onda de la longitud de onda electromagnética usada demasiado grande (o la frecuencia no debería elegirse demasiado pequeña), para que el ángulo de fase se diferencie en al menos dos de los tres receptores tanto entre sí que sea posible una detección clara del desfase. Por consiguiente la longitud de onda se encuentra por debajo de una longitud de onda máxima. En el caso de longitudes de onda muy grandes, concretamente el valor de amplitud de la onda electromagnética recibida se diferenciará sólo marginalmente en los tres receptores, de manera que esta diferencia marginal puede encontrarse por debajo de un umbral de medición (tolerancia de medición, por ejemplo, un valor de amplitud varía menos del 5%). Dado que una colocación en lo más a plomo posible de los tres receptores a lo largo del cuerpo ya representa una fuente de errores, es ventajoso elegir el intervalo de longitud de onda de la onda electromagnética de tal manera que se haga posible una detección sencilla de los desfases por los receptores. En otras palabras, la diferencia de fase captada (o la diferencia de longitud correspondiente) se diferencia claramente del error a consecuencia de las desviaciones respecto a un alineamiento a plomo ideal de los receptores (por ejemplo en más del 20%). Por ejemplo, la longitud de onda puede encontrarse en un intervalo entre 10 cm y 200 cm o en un intervalo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la corrección de altura de una tensión arterial medida en un punto de medición de un ser vivo con las siguientes características:

un emisor (105) para emitir una señal (110) desde la cercanía de un punto de medición;

al menos tres receptores (115) para recibir la señal (110), pudiendo colocarse los receptores (115) en puntos a diferente altura del ser vivo;

y

una unidad (120) de evaluación para corregir la tensión arterial medida basándose en diferencias de tiempo de propagación o de fase de las señales recibidas en los al menos tres receptores (115).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la unidad (120) de evaluación está diseñada para determinar, a partir de las diferencias de tiempo de propagación o de fase, una diferencia (125) de altura del emisor (105) con respecto a un primer receptor (115a).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la señal presenta una onda (110) electromagnética con una longitud de onda (º) predeterminada y en el que los al menos tres receptores (115) están diseñados para transmitir señales (117) de recepción a la unidad (120) de evaluación.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que los receptores (115) captan fases de la onda (110) electromagnética recibida y las señales (117) de recepción presentan información sobre valores de fase recibidos y en el que la unidad de evaluación presenta un primer discriminador (122) de fase para determinar un primer desfase Δ1 entre un segundo valor de fase recibido y un primer valor de fase recibido; y presenta un segundo discriminador (124) de fase para determinar un segundo desfase Δ2 entre un tercer valor de fase recibido y un segundo valor de fase recibido.

5. Dispositivo según una de la reivindicación 3 o reivindicación 4, en el que una longitud de onda (º) predeterminada se corresponde al menos con el doble de la longitud de brazo de un ser humano.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 5, en el que la longitud de onda (º) predeterminada se encuentra por debajo de una longitud de onda máxima y la longitud de onda máxima viene dada porque un valor de amplitud de la onda (110) electromagnética varía menos del 5% entre los al menos tres receptores (115).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 6, en el que la longitud de onda (º) predeterminada se encuentra en un intervalo entre 10 cm y 200 cm o en un intervalo entre 40 y 120 cm.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad (120) de evaluación está diseñada para determinar una diferencia (t1, t2) de altura relativa entre los al menos tres receptores (115) porque el emisor (105) puede colocarse en la cercanía de los tres receptores (115) y basándose en las diferencias de tiempo de propagación y de fase pueden determinarse las diferencias (t1, t2) de altura relativas de los tres receptores (115).

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el emisor (105) está colocado en un aparato de medición de la tensión arterial.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el emisor (105) puede colocarse en una muñeca.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, que presenta un primer receptor (115a), un segundo receptor (115b) y un tercer receptor (115c) y el primer, segundo y tercer receptor (115a, 115b, 115c) pueden colocarse en el cuerpo humano, de manera que puede colocarse el primer receptor (115a) a la altura de un hombro, el segundo receptor (115b) a la altura del corazón y el tercer receptor (115c) a la altura de la cintura.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, que presenta además un cuarto receptor y el cuarto receptor está diseñado para recibir la señal (110) y la unidad (120) de evaluación está diseñada para usar la señal recibida del cuarto receptor como medición de control para determinar una tasa de error.

13. Procedimiento para la corrección de altura de una tensión arterial medida en un punto de medición de un ser vivo con las siguientes etapas:

emitir una señal (110) a través de un emisor (105) desde la cercanía de un punto de medición;

recibir la señal (110) a través de al menos tres receptores (115), colocándose los al menos tres receptores (115) en puntos a diferente altura del ser vivo; y

corregir la tensión arterial medida basándose en diferencias de tiempo de propagación o de fase de la señal recibida en los al menos tres receptores (115).

14. Procedimiento según la reivindicación 13, que comprende además la medición de diferencias (t1, t2) de altura relativas.

15. Procedimiento según la reivindicación 13, que comprende además la colocación del emisor (105) en un segundo receptor (115b) y la determinación de diferencias (t1, t2) de altura relativas a partir de las diferencias de tiempo de propagación o de fase.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para reducir los efectos dañinos de fuerzas de ondas expansivas de explosiones o que provoquen conmoción cerebral en un sujeto, del 15 de Abril de 2020, de TBI Innovations, LLC: Un dispositivo que comprende un material elástico resiliente en forma de C con almohadillas de compresión o formas rígidas montadas en extremos […]

Método para detectar y evaluar la hiperemia reactiva mediante pletismografía segmentaria, del 20 de Noviembre de 2019, de Cordex Systems, Inc: Un método para medir la hiperemia reactiva en un sujeto, que comprende: realizar una primera pletismografía con manguito segmentaria para generar una curva […]

Sensor para la medición de parámetros vitales en el conducto auditivo, del 28 de Octubre de 2019, de Cosinuss GmbH: Sensor para la medición de un parámetro vital en el conducto auditivo de un ser humano o de un animal, que comprende: una pieza de fijación de elemento […]

Manguito para medir la tensión arterial, del 16 de Octubre de 2019, de PAUL HARTMANN AG: Manguito en forma de cinta para la medición de la tensión arterial, con una dirección longitudinal y una dirección transversal y con una cara interior […]

Manguito para medir la tensión arterial, del 18 de Septiembre de 2019, de PAUL HARTMANN AG: Manguito en forma de cinta para la medición de la tensión arterial, con una dirección longitudinal y una dirección transversal y con una […]

Procedimiento y aparato para medir la tensión arterial, del 7 de Agosto de 2019, de SUNTECH MEDICAL, INC: Procedimiento de procesamiento de una forma de onda del pulso periférico obtenida de una medición oscilométrica para estimar una forma de onda […]

Un esfigmomanómetro mejorado capaz de mostrar la calidad de las lecturas de presión de la sangre, del 15 de Mayo de 2019, de University Of Newcastle Upon Tyne: Un indicador de calidad del esfigmomanómetro operable para evaluar los datos de presión oscilométrica obtenidos de un esfigmomanómetro manual o automático y para determinar […]

Dispositivo de poscarga para un corazón que late durante su examen, del 27 de Febrero de 2019, de XVIVO Perfusion AB: Dispositivo de poscarga para un corazón que late durante el examen ex vivo del mismo, mediante el cual, durante el uso, el corazón recibe […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .